20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "última guía" para entender el desarrollo de las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El libro "La última guía sobre las elecciones de 2020" ("The Ultimate Guide to the 2020 Election", en inglés), expone las claves del intrincado proceso electoral estadounidense y hace un diagnóstico pesimista del actual ambiente político, que tilda de "tribalista" y "extremista".

 Democratic presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks during his primary night event at Southern New Hampshire University in Manchester, New Hampshire, USA, 11 February 2020. EFE/EPA/Justin Lane

Democratic presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks during his primary night event at Southern New Hampshire University in Manchester, New Hampshire, USA, 11 February 2020. EFE/EPA/Justin Lane

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El libro "La última guía sobre las elecciones de 2020" ("The Ultimate Guide to the 2020 Election", en inglés), expone las claves del intrincado proceso electoral estadounidense y hace un diagnóstico pesimista del actual ambiente político, que tilda de "tribalista" y "extremista".

Ryan Clancy, autor del libro junto a Margaret White, explica a Efe que mientras en el Partido Republicano el presidente Donald Trump tiene garantizada su candidatura ante dos rivales sin peso, en el Partido Demócrata varios aspirantes del ala moderada y de la izquierdista se disputan el apoyo de las bases, en una batalla que el escritor augura muy ajustada y que probablemente no se decida hasta el final.

LA BATALLA DE LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS

"Tienes a los candidatos que de una manera muy, muy evidente están intentando reclamar el ala izquierda. Se trata de Bernie Sanders y de Elizabeth Warren; y después tienes a candidatos que de manera muy clara están intentando atrapar el centro, y estos podrían ser Joe Biden, Amy Klobuchar, (Michael) Bloomberg y Pete Buttigieg", asegura Clancy en su oficina del barrio neoyorquino de Brooklyn.

Según su pronóstico, a lo largo del proceso se irán cayendo candidatos hasta que quede un representante del ala más progresista, quien según el analista probablemente sea Sanders, y otro del ala más moderada. Sobre este extremo, Clancy prefirió no aventurar ningún nombre.

Ante este gran número de aspirantes, el analista no descarta que la candidatura demócrata no se resuelva hasta el último momento en la Convención Demócrata prevista entre el 13 y el 16 de julio, y donde se darán cita los delegados del partido elegidos durante las primarias.

EL TRIBALISMO Y EL HERBAL TEA PARTY

Esta lucha dentro del Partido Demócrata es, para Clancy, un reflejo del ambiente general de enfrentamiento que se vive entre las dos grandes fuerzas políticas del país y que, según el analista, están cada vez más influidos por las alas más radicales.

"Hemos alcanzado un punto en el que mucha gente de nuestro sistema político cuando mira a alguien en el otro partido, no ve a esa persona como un oponente al que debatir, sino que ve a un enemigo al que destruir", asegura.

Para el escritor, que forma parte de una iniciativa -No Labels (Sin Etiquetas, en español)-, que busca levantar puentes entre ambos partidos, este extremismo tiene su origen en los años posteriores a la llegada a la presidencia de Barack Obama (2009-2017), con la creación del Tea Party en el seno del Partido Republicano.

"Ciertamente, en los años posteriores a la elección del presidente Obama se empieza a ver el ascenso en la derecha del movimiento Tea Party, una especie de grupo intransigente, rígido y cabreado que realmente veía cualquier compromiso como una forma de traición", asegura Clancy.

Además, explica que lo que está comenzando a suceder ahora es que "comienzas a ver lo mismo en la izquierda y que se denomina el 'Herbal Tea Party'".

"Lo único que tienen en común es a menudo su ideología realmente inflexible y ese tipo de mentalidad tribal de la que hablo, cuando ven a las personas del otro lado solo piensan que esas personas deben ser destruidas", agrega.

Para Clancy, sobre todo Trump, pero también sus oponentes demócratas, sólo se dirigen a sus bases en lugar de a todo el país y prefieren la confrontación al entendimiento.

"Cuando tienes gasolina y tienes agua, puedes elegir echar gasolina al fuego o echar agua y, claramente, una vez tras otra, Trump es culpable de esto, pero también muchos demócratas en el otro lado", apuntó.

LAS PRINCIPALES CUESTIONES ELECTORALES

"La atención médica, la educación y la vivienda son grandes cuestiones en todas las elecciones y también hay otros dos grandes temas que estarán en el campo de batalla, la desigualdad y cómo lidiar con ella, y también el cambio climático, que va a ser un tema realmente grande", añade Clancy.

Otros de los asuntos, apunta el manual, son cómo abordar la inmigración, las armas, la ingente deuda pública y el auge de las grandes empresas tecnológicas, así como la esencia misma del sueño americano.

El quid de la cuestión, para el analista, está en que a la hora de abordar estos temas, ambos partidos emplean datos estadísticos que sin dejar de ser ciertos, son parciales o proponen, muchas veces, soluciones inviables.

"Cada lado puede darte estadísticas que te dirán su versión de cómo es el sueño americano", dice antes de explicar que Trump se centrará en que el nivel de desempleo es el más bajo de los últimos 50 años y que los salarios empiezan a aumentar.

Desde la izquierda, se argumentará, sin embargo, que "sí, que los salarios están subiendo, pero a un ritmo muy alejado de lo que está aumentando el costo de la educación, la vivienda o la atención médica", o que un 40 % de la población asegura que no podría hacer frente a un gasto inesperado de 400 dólares sin endeudarse.

Sobre la crisis climática, dice que frente "a la grave irresponsabilidad de la gente de la derecha de negar que hay un cambio climático", la propuesta de la izquierda del "The Green New Deal" (El Nuevo Pacto Verde) es "totalmente imposible, sin base en la realidad, es más un deseo que un plan".

DIÁLOGO DE SORDOS

En definitiva, considera que este diálogo de sordos entre los partidos, personalizado ahora en Donald Trump, "ya existía antes" y continuará existiendo tanto si el actual presidente es reelegido en los comicios de noviembre, como si "alguien también demagogo" del Partido Demócrata llega a la Casa Blanca.

Más allá de detectar las debilidades del sistema político, el libro de Clancy y su proyecto No Labels "existen para tratar de cerrar está brecha que están viendo en nuestro país".

Los abonados pueden acceder al contenido exclusivo, con fotos y videos, del servicio "premium" de elecciones en la plataforma EFE Servicios http://bit.ly/EFEUSA2020

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan el primer triunfo a los Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

3-1. Morton mantiene a los Rays a la caza por el título

Baltimore (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Charlie Morton lanzó cinco entradas y los Rays de Tampa Bay se beneficiaron de jonrones de Yoshi Tsutsugo y Randy...

5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Una lesión hace perder a Michael Thomas su primer partido en 4 temporadas

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 19 sept (EFE).- Michael Thomas, receptor abierto de los Saints de Nueva Orleans, se perderá su primer juego en cuatro años...

Wolff es el nuevo líder y Cabrera Bello cede posiciones en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 19 sep (EFE).- El golfista estadounidense Matthew Wolff es líder después de la tercera jornada en su estreno en el...

La tormenta Beta amenaza la costa de EEUU y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE News.- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

Miami, 19 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la COVID-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a la...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE News).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

La batalla por vivir con hemofilia en México

Guadalajara (México), 19 sep (EFE News).- Rhon Girón García padece hemofilia tipo A severa desde los 20 meses de edad, y desde entonces ha batallado para...

Edificios de N. York rendirán tributo a Ginsburg en azul, su color preferido

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Varios lugares emblemáticos de Nueva York se iluminarán este sábado de azul para rendir tributo a la jueza del Tribunal...

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE News).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader...

R.B.G., más icono cultural que nunca, en homenaje ciudadano frente a Supremo

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje

México, 19 sep (EFE News).- México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y...

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por...

Gobernador California niega libertad nuevamente a expandillero mexicano

Nueva York, 19 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado por quinta ocasión la libertad condicional a René Enríquez, un...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...