30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Distritos escolares de California lidian con cuarentenas, mascarillas y miedo

Sacramento (CA), 18 feb (KHN vía EFE News). - En un distrito escolar las familias están sacando a sus hijos de la escuela, en otros los estudiantes aparecen con mascarillas. Los distritos escolares a lo largo del país, y en particular aquellos con grandes poblaciones asiático-estadounidenses, se han apresurado a responder al brote del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1.800 personas y ha enfermado a decenas de miles más, casi todas en China.

 Los escolares usan máscaras quirúrgicas mientras asisten a clases en la Escuela Matribhumi en Bhaktapur, Nepal. 29 de enero de 2020. EFE/EPA/Narendra Shrestha/Archivo

Los escolares usan máscaras quirúrgicas mientras asisten a clases en la Escuela Matribhumi en Bhaktapur, Nepal. 29 de enero de 2020. EFE/EPA/Narendra Shrestha/Archivo

Sacramento (CA), 18 feb (KHN vía EFE News). - En un distrito escolar las familias están sacando a sus hijos de la escuela, en otros los estudiantes aparecen con mascarillas. Los distritos escolares a lo largo del país, y en particular aquellos con grandes poblaciones asiático-estadounidenses, se han apresurado a responder al brote del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1.800 personas y ha enfermado a decenas de miles más, casi todas en China.

Hasta el momento, se han confirmado 15 casos en los Estados Unidos (además de los 14 pasajeros del crucero Diamond Princess que arribaron enfermos), principalmente en California, hogar de aproximadamente un tercio de los inmigrantes chinos de la nación.

Los distritos pisan territorio desconocido cuando aplican reglas federales a sus cuerpos estudiantiles. Y, en algunos casos, están tomando decisiones para abordar los temores de los padres, no la enfermedad real, sin orientación oficial. Están sopesando si permitir que los estudiantes trabajen desde casa, incluso si no han viajado al extranjero recientemente, o si les permiten usar mascarillas en clase.

"Estamos haciendo todo lo posible para cumplir" a medida que evolucionan las reglas y el brote, dijo Jenny Owen, vocera del Distrito Escolar Unificado de Duarte, unas 20 millas al noreste del centro de Los Ángeles y donde aproximadamente el 6 % de los estudiantes se identifica como asiático.

Los síntomas de la enfermedad por coronavirus, denominado COVID-19, varían desde tos leve o secreción nasal hasta neumonía grave y dificultad para respirar. Los científicos estiman que el período de incubación abarca hasta 14 días y aún están investigando si puede propagarse cuando las personas no tienen síntomas visibles.

REGLAS PARA INTENTAR EVITAR EL CONTAGIO

 Para evitar la diseminación del virus en los Estados Unidos, el Gobierno federal ha emitido reglas para los viajeros que regresan: los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que estuvieron en el epicentro del brote en la provincia de Hubei, en China, en los 14 días anteriores deben someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas en una instalación administrada por el Gobierno. Aquellos que visitaron otras partes de China deben quedarse en casa, en "auto-cuarentena" durante dos semanas.

Estas normas entraron en vigencia el 2 de febrero y, como resultado, un programa de intercambio que traía a niños de China a las escuelas de Duarte se canceló temporalmente para evitar que los estudiantes fueran puestos en cuarentena, dijo Owen.

Las nuevas normas ayudaron a aclarar la confusión, especialmente para las familias que habían viajado recientemente desde China y se preguntaban si debían o no enviar a sus hijos a la escuela, dijo Don Austin, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Palo Alto en el Area de la Bahía, de casi 12.000 estudiantes y en el que aproximadamente el 36 % de los estudiantes se identifica como asiático.

DECISIONES QUE TOMAR

Pero los distritos escolares y los departamentos de salud locales aún tienen que tomar decisiones rápidas en casos que caen fuera de las pautas federales.

En el Distrito Escolar Unificado de San Ramón Valley, en el Área de la Bahía, casi el 40 % de los 32.000 estudiantes se identifica como asiático. Algunas familias sacaron a sus hijos de la escuela y pidieron al distrito que disculpe sus ausencias mientras completan el trabajo escolar desde casa, a pesar de que no han viajado recientemente a China o no han estado en contacto cercano con viajeros de China, dijo Christopher George, vocero del distrito.

El distrito dijo que sí.

"Queremos que nuestras familias tengan la opción, incluso para las que tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela", dijo.

El Distrito Escolar Unificado de Palo Alto ha recibido solicitudes similares, y el superintendente Austin dijo que está permitiendo que, por ahora, las escuelas decidan.

A diferencia de las cuarentenas que terminan después de 14 días, quedarse en casa para evitar la exposición al coronavirus no tiene fecha de finalización, dijo.

"Si este virus continúa propagándose por todo el mundo durante X cantidad de meses, ¿en qué momento diríamos que tienes que volver a la escuela?", se preguntó George. "La intención no es que todos los estudiantes que no están expuestos se queden en casa como medida de precaución".

MASCARILLAS

Otra área gris para los distritos escolares es el uso de mascarillas.

Los CDC no recomiendan el uso de máscaras para el público en general porque no son una forma efectiva de prevenir infecciones. Pero en algunos países asiáticos, usar una máscara facial para protegerse contra la contaminación del aire o los gérmenes se considera normal.

Algunos distritos escolares, incluido el Distrito Escolar Unificado de Arcadia, en el condado de Los Ángeles, permiten que los estudiantes y miembros del personal vayan a la escuela con mascarillas si lo desean, siempre que las usen por razones preventivas y no porque estén enfermos.

"Fue una decisión bastante fácil para nosotros", dijo Ryan Foran, portavoz del distrito, donde cerca del 66 % de los 9.400 estudiantes se identifica como asiático. "Usar máscaras no es nada nuevo en nuestra comunidad".

En el cercano Distrito Escolar de Garvey, los maestros y el personal les preguntan a los estudiantes con mascarillas si se sienten bien, pero no los excluyen de las actividades escolares, dijo Anita Chu, superintendente del distrito, donde cerca del 60 % de los estudiantes es de ascendencia asiática.

En el Distrito Escolar Unificado de Alhambra, donde aproximadamente la mitad de los estudiantes se definen como asiáticos, los administradores desalientan el uso de máscaras y tratan de explicar a las familias que no protegen contra la enfermedad, dijo Toby Gilbert, vocero del distrito.

Eso es un buen consejo científico. Sin embargo, los esfuerzos del distrito se han encontrado con una petición en línea de change.org pidiendo a los administradores que permitan a los estudiantes usar mascarillas y que cancelen las clases por temor al virus. La petición tiene más de 14.000 firmas electrónicas, pero no está claro cuántas son del distrito.

Funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles "nos dijeron que las máscaras dan una falsa sensación de protección y se suman a un clima de alarma sin ayudar", dijo Gilbert. "Siempre hemos permitido las máscaras, pero queríamos que los padres supieran que no estaban protegiendo".

Por Ana Almendrala

Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente.

Versión original del artículo: https://bit.ly/2vKWrqS

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico suma al COVID-19 la polémica por la desaparición de 500 pruebas

San Juan, 30 mar (EFE News).- Puerto Rico suma a la amenaza del COVID-19 la polémica por la presunta desaparición de 500 pruebas para detectar el...

La ONU pide un "plan Marshall" de 2,5 billones dólares para países en desarrollo

Ginebra, 30 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el coronavirus ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que Naciones Unidas pidió este...

Campaña demócrata en Florida para registro masivo de votantes por correo

Miami, 30 mar (EFE News).- El Partido Demócrata de Florida y el Comité Nacional Demócrata (DNC) enviarán esta semana mensajes de texto a más de un millón de...

J&J probará en humanos una vacuna experimental del COVID-19 en septiembre

Nueva York, 30 mar (EFE News).- La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este lunes que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna...

Biden lanza un podcast para impulsar su campaña electoral

Washington, 30 mar. (EFE News).- El precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre Joe Biden estrenó este lunes el podcast "Here's the...

Grupos vigilan la confidencialidad de datos dados al Censo 2020

Washington, 30 mar (EFE News).- Más de 275 organizaciones comunitarias anunciaron este lunes la conformación de una coalición que vigilará que los datos...

López Obrador reivindica que la madre del Chapo merece "respeto"

México, 30 mar (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes haber saludado durante su gira del fin de semana a...

Mayoría de neoyorquinos aprueba la gestión del gobernador contra coronavirus

Nueva York, 30 mar (EFE News).- Un 87 por ciento de los residentes del estado de Nueva York prueba la forma en que el gobernador Andrew Cuomo está...

Piden "compasión y humanidad" para crucero rumbo a EEUU con casos de COVID-19

Miami, 30 mar (EFE News).- La naviera propietaria de los cruceros estadounidenses Zandaam, con 73 pasajeros y 116 tripulantes con "síntomas semejantes a los...

Número de positivos por coronavirus en Puerto Rico sube a 174 y muertos a seis

San Juan, 30 mar (EFE News).- El número de positivos en Puerto Rico por el nuevo coronvirus es desde este lunes de 174, mientras que una muerte adicional...

Coleman-Lyles, el gran duelo perdido en Tokio 2020

Madrid, 30 mar (EFE).- El aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio 2020 ha privado a los aficionados del gran duelo entre los reyes del esprint: Christian...

Aplazan la ceremonia de introducción al Salón de la Fama de Boxeo hasta 2021

Canastota (Nueva York, EE.UU.), 29 mar (EFE).- El Salón de la Fama del Boxeo aplazó este domingo la ceremonia de su introducción anual de nuevas leyendas,...

Josh Allen, Darnold y Kyle Allen están juntos en cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 29 mar (EFE).- Los mariscales de campo Josh Allen, Sam Darnold y Kyle Allen están juntos en una cuarentena debido a la pandemia de...

Subastan la toalla de Kobe Bryant por 33.000 dólares

Scottsdale (Arizona, EE.UU.), 29 mar (EFE).- Una de las toallas de juego de la exestrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se subastó este domingo...

Marcus Smart, de los Celtics, fue dado de alta del coronavirus

Boston (EE.UU.), 29 mar (EFE).- El base-escolta de los Cetics de Boston, Marcus Smart, anunció esta tarde a través de Twitter que el Departamento de Salud...

John Prine, gran figura del folk, está en estado crítico por coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 29 mar (EFE).- John Prine, una gran e influyente figura del folk estadounidense, se encuentra hospitalizado en estado crítico por...

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica cancelado por COVID-19

Washington, 29 mar (EFE News).- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de Detroit anunció este domingo que no celebrará su próxima...

Ciudad de México siente efectos del coronavirus pero la normalidad resiste

México, 29 mar (EFE News).- Un mes después de reportar el primer caso de coronavirus en el país, Ciudad de México siente los efectos de la pandemia, pero la...

Texas impone cuarentena a viajeros de California y otros estados y ciudades

Los Ángeles, 29 mar. (EFE News).El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió este domingo las órdenes de cuarentena por el contagio de coronavirus para los...

Cerca de 900 policías de N.York tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja

Nueva York, 29 mar (EFE News).- Cerca de 900 agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han dado positivo por COVID-19 y casi 5.000 están de...

El Central Park de Nueva York albergará hospital de campaña para el COVID-19

Nueva York, 29 mar (EFE News).- El famoso Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con COVID-19, una...

EE.UU. intentó sin éxito hace años dotarse de un gran número de respiradores

Nueva York, 29 mar (EFE News).- Estados Unidos puso en marcha hace trece años un plan para responder al bajo número de respiradores disponibles en el país,...

California cierra paso de vehículos en 280 parques por afluencia de gente

Los Ángeles, 29 mar. (EFE News).- Las autoridades de California ordenaron este domingo el cierre de los accesos vehiculares de los 280 parques estatales,...

El técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez contagiado de COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- El legendario técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez, de 73 años, reveló este domingo que está contagiado con el...