08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El son jarocho, música tradicional mexicana que une a los latinos de Chicago

Chicago (IL), 18 feb (EFE News).- Reunirse para tocar música son jarocho es un ritual que se mantiene desde el siglo XVII, pero hoy en día en Chicago (Illinois) estos encuentros son vistos como una especie de "revolucionaria" herramienta para unir a la comunidad latina a través de estos ritmos únicos y de la historia detrás de ellos.

Chicago (IL), 18 feb (EFE News).- Reunirse para tocar música son jarocho es un ritual que se mantiene desde el siglo XVII, pero hoy en día en Chicago (Illinois) estos encuentros son vistos como una especie de "revolucionaria" herramienta para unir a la comunidad latina a través de estos ritmos únicos y de la historia detrás de ellos.

Originario del estado mexicano de Veracruz, el son jarocho es el resultado de una colisión cultural producida en el siglo XVIII por los indígenas, españoles y africanos que poblaron la costa del Golfo y combinaron sus propios estilos de música en una mezcla sonora que se mantiene hasta la actualidad, en sesiones que reúnen a diversas generaciones en el país, como en México y más allá.

"A veces hay tres o cuatro generaciones representadas. La experiencia fortalece esas relaciones. Estas tradiciones tienen cientos de años, lo cual lo hace muy sagrado", dijo a Efe Gina Gamboa, una de las promotoras de este ritmo en Chicago.

"Construir eso en la sociedad moderna es realmente difícil, cuando el individualismo y el capitalismo destruyen las comunidades y la solidaridad. Pero el son jarocho descompone lo que sea jerárquico e intimidante. El acto de estar juntos es un acto revolucionario", destacó por su parte Maya Fernández, hija de Gamboa.

El patio trasero de la casa de Gamboa, en el barrio de Pilsen, de mayoría latina, suele ser escenario de algún "fandango", como se conoce a las reuniones donde se toca son jarocho, con el mismo espíritu de siglos atrás, es decir en jornadas de todo el día, con canciones llenando el aire, gente yendo y viniendo, y un flujo continuo de tamales desde la cocina.

Alrededor de una tarima de madera en el centro de ese patio, decenas de personas de todas las edades se apiñan para ver a algunas de las personas que zapatean, que golpean sus talones contra su superficie, mientras se escucha el rasgueo de una "jarana jarocha", como se conoce a las pequeñas guitarras típicas de esta música, y un hombre aporta sonidos de percusión con una mandíbula de burro y una mujer improvisa un verso.

"La forma en que esta música ha podido sobrevivir durante más de 400 años es a través de los fandangos, donde todos participan", dijo a Efe Maya Fernández, quien resaltó el carácter tradicional del son jarocho.

"Desde los jóvenes hasta los ancianos, todos pueden aprender haciendo. Cada componente tiene valor, desde las personas que hacen la tarima hasta las personas que organizan el fandango o tocan los instrumentos. Todos son importantes y ninguno es más importante que el otro. Es un acto simbólico de comunidad muy curativo", agregó.

Gamboa y su familia se involucraron por primera vez en el son jarocho hace casi 30 años, cuando la matriarca trabajaba como maestra y administradora de programas juveniles enfocados en el bilingüismo y siempre buscaba nuevas formas de motivar a los jóvenes a hablar en español.

"El barrio de Pilsen, durante décadas, fue una comunidad cultural tan vibrante. Como educadora, quería que los jóvenes incluyeran la actividad cultural como parte de su proceso de desarrollo", explicó.

Durante su participación en las actividades culturales latinas de Pilsen, conoció a un grupo de músicos veracruzanos de son jarocho que visitaron la ciudad, y ello fue el germen que luego uniría a la comunidad: Gamboa empezó a organizar presentaciones y talleres de son jarocho en su casa, sabedora de que "la música es un vehículo poderoso para niños y personas de todas las edades de encontrar la motivación para hablar español".

"Queríamos ver a los jóvenes ser parte de ella y crecer con ella, y eso es lo que vimos. Los jóvenes llegaron a compartir estos espacios culturales que tradicionalmente están orientados a los adultos", señaló.

Una de esas jóvenes fue Jackie Rodríguez, una estudiante en la Universidad de Illinois en Chicago interesada en el arte, la educación y el activismo latino, y que descubrió que a través del son jarocho había "una forma de construir nuestra identidad como personas latinas aquí en Chicago".

Rodríguez es una educadora como Gamboa, y junto a Fernández dirige el grupo Jarochicanos, un colectivo que enseña el son jarocho y apoya iniciativas de preservación cultural.

Jarochicanos colabora con el Colectivo Altepee, un grupo veracruzano, y hace talleres, asiste a manifestaciones políticas. El grupo, por ejemplo, escribió una canción en apoyo de la huelga de maestros de las Escuelas Públicas de Chicago de 2019.

"Jarochicanos nació por necesidad", dice Fernández. "Queremos que las comunidades hispanohablantes e indígenas en Chicago puedan encontrar recursos para sí mismas: arte, teatro, prácticas comunales. Lo llamamos 'justicia cultural de barrio': utilizar la cultura y la memoria histórica para crear algo nuevo para su vecindario, algo que puede haber sido olvidado", añadió.

"Hay personas que no pueden regresar (a sus países de origen), que están participando en él. Nosotros somos los que les enseñamos a tocar, pero ellos aportan un intercambio de conocimientos", agregó.

Las tres mujeres están de acuerdo en que el mantenimiento del son jarocho no se trata solo de cantar viejas canciones, sino de legar los valores comunales y la historia intrínseca que "esas canciones han tenido durante siglos", como dice Fernández.

"El son jarocho se convirtió en un agente de cambio a través del cual podríamos hacer el trabajo comunitario y el desarrollo que queremos hacer. Es una herramienta para unir a la comunidad", concluyó Rodríguez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Científicos trabajan en un "prometedor" antiviral contra la COVID-19

Atlanta (GA), 8 abr (EFE News).- Científicos de tres prestigiosos centros médicos de Estados Unidos han desarrollado un antiviral con resultados...

El COVID azota Metro de Nueva York, con 41 empleados muertos y miles aislados

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El coronavirus ha azotado con fuerza al sistema de transporte de la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados...

Trump pide a los votantes de Bernie Sanders que le apoyen en las elecciones

Washington, 8 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a los simpatizantes del senador Bernie Sanders, que acaba...

Prince Royce está encantado con TikTok y su vida más real en cuarentena

México, 8 abr (EFE News).- Además de recoger los frutos y el éxito que le ha traído su más reciente disco doble "Alter Ego", el cantante neoyorquino Prince...

Aprovecha el poco tráfico en Nueva York para ir a gran velocidad y se estrella

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Un hombre al mando de un costoso coche deportivo centró la atención del público y la policía de Nueva York a sólo pasos de un...

Policía detiene a joven por golpear a su madre por esconder el papel de baño

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Un joven de Los Ángeles fue detenido por presuntamente golpear a su madre durante una discusión por el suministro de papel...

Grupos piden a corte fedral pausa de audiencias presenciales de inmigración

Washington, 8 abr (EFE News).- Grupos de ayuda legal pidieron este miércoles a la Administración del presidente Donald Trump que haga una pausa en las...

Reclaman un "task force" que evite una crisis social por la COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- Las organizaciones puertorriqueñas sin ánimo de lucro, que dan apoyo a cerca de 900.000 personas en la isla, reclaman al...

Cuidadoras del hogar en primera línea cuidando ancianos pese al coronavirus

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El coronavirus ha llevado a millones de personas a aislarse en sus casas para evitar el contagio, pero muchas mujeres latinas...

Florida supera los 300 casos mortales de COVID-19

Miami, 8 abr (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida desde que en marzo pasado la pandemia llegó a este estado aumentaron a 15.456 y las...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr (EFE News).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Bernie Sanders suspende su campaña para la candidatura demócrata

Washington, 8 abr (EFE News).- El senador Bernie Sanders anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del Partido Demócrata para las...

Mayoría de pastores religiosos ve coronavirus como anticipo del fin del mundo

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Casi nueve de cada diez pastores evangélicos creen que la actual pandemia del coronavirus indica la proximidad del fin del...

Nueva York dice que las muertes por COVID-19 son muchas más que las oficiales

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales, dado que no se están...

El Congreso estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE News).- El presidente Donald Trump no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir, estigmatiza y...

Repatrían a 113 ciudadanos desde Honduras en aviones usados en deportaciones

Washington, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles de la repatriación desde Honduras de 113 de sus ciudadanos y residentes...

Puerto Rico pide autoridad federal prohibir vuelos de zonas alta prevalencia Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha hecho una nueva petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que se...

Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...