03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Policía de Ciudad de México identifica a mujer que se llevó a la niña Fátima

México, 18 feb (EFE News).- La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que ha identificado a la mujer que se llevó de la escuela a la niña Fátima, que fue violentada y asesinada en México en un caso que ha agraviado a la sociedad de este país.

 Reproducción de un cartel difundido hoy por la Fiscalía General de Justicia (FJG) que muestra el retrato robot de la mujer que se llevó del colegio a Fátima, una niña de 7 años. EFE/ Cortesía Fiscalía General de Justicia/SOLO USO EDITORIAL

Reproducción de un cartel difundido hoy por la Fiscalía General de Justicia (FJG) que muestra el retrato robot de la mujer que se llevó del colegio a Fátima, una niña de 7 años. EFE/ Cortesía Fiscalía General de Justicia/SOLO USO EDITORIAL

México, 18 feb (EFE News).- La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó este martes que ha identificado a la mujer que se llevó de la escuela a la niña Fátima, que fue violentada y asesinada en México en un caso que ha agraviado a la sociedad de este país.

La institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que junto con la Policía de Investigación ha logrado determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a una menor.

Las autoridades confirmaron que además han ubicado un domicilio de la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado esta mujer así como la niña, que fue llevada por esta mujer el pasado 11 de febrero de la escuela en la que estudiaba la menor.

La dependencia confirmó que las autoridades llegaron a revisar este domicilio situado en la colonia San Felipe, Xochimilco, donde han encontrado la ropa que usaba la mujer cuando se llevó a la niña y algunos cinchos con sangre.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de dos millones de pesos (107.642 dólares) a quien aporte información para localizar a este mujer, que tiene entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de entre 1,55 y 1,6 metros.

Alrededor de 15.000 volantes con un retrato robot de la sospechosa fueron distribuidos en las estaciones del Metro y en la comunidad de Tulyehualco para que las personas puedan dar informes sobre esta persona.

Los restos mortales de Fátima fueron localizados el sábado 15 de febrero, luego de que algunos vecinos lo reportaron con las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso de Fátima como un feminicidio además de que se mantienen abiertas indagatorias sobre la posible omisión de responsabilidad de funcionarios que pudieron haber incurrido en negligencia.

Cientos de vecinos llegaron a la casa de Fátima para participar en su sepelio, que este día comenzó con una misa de cuerpo presente para continuar con la inhumación en un cementerio cercano.

El cortejo fúnebre comenzó tras la misa acompañado de mariachis y globos blancos y se paró un momento ante la fachada de la escuela, donde varias personas gritaron consignas contra la maestra que dejó salir a la niña sin su madre.

Contenido relacionado

Difunden el retrato robot de mujer que secuestró a niña asesinada en México

México, 18 feb (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México difundió este martes el retrato robot de la mujer que se llevó del colegio a Fátima, la niña de siete años que apareció el sábado asesinada en una bolsa de basura tras días desaparecida.

La madre de la niña se demoró en ir a buscarla al colegio y, según demuestran varios vídeos de cámaras de seguridad, otra mujer recogió a la menor del centro educativo.

Según el retrato difundido por la FGJ, se trata de una mujer de "entre 42 y 45 años de edad" y de 1,55 a 1,60 metros de estatura de "complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval".

Mientras el retrato era difundido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, daba una conferencia de prensa para explicar que se mejorarán los protocolos de recogida de menores en los colegios, que ya contemplaban que el menor debía ser recogido por sus tutores o por alguien autorizado con una credencial.

Claudia Sheinbaum reconoció que no está claro que el protocolo se respetara y dijo que hay vídeos en manos de la fiscalía de cuando la mujer recoge a la niña del centro educativo.

"La propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores y de la autoridad educativa federal, serán quienes puedan hacer una alerta AMBER directa con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), independientemente de que se presente la denuncia penal o no", explicó Sheinbaum.

La alerta AMBER es un protocolo de aviso internacional que se aplica con menores desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

Hasta ahora, si nadie autorizado acudía a por un menor a la salida de la escuela, el centro debía avisar a la fiscalía especializada, ubicada en la céntrica colonia (barrio) Doctores, para trasladar allí al niño, pero ahora, reveló Sheinbaum, se ha "habilitado a las otras fiscalías para que faciliten esta operación y no sea tan complicado".

La jefa de Gobierno reconoció que tiene que "fortalecer en todos los sentidos la atención a los niños y niñas violentados y también a las mujeres", aunque aseguró que están haciendo todo lo que está en sus manos para protegerlas.

Este martes, decenas de mujeres se manifestaron a las puertas de Palacio Nacional y pintaron su fachada con proclamas para pedir justicia por la niña asesinada y para acabar con los feminicidios, unas protestas desaprobadas por Sheinbaum porque le gustaría que hubieran sido "más pacíficas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en consonancia con el discurso de Sheinbaum durante su conferencia matutina, mientras a las afueras del Palacio Nacional se llevaban a cabo esas reivindicaciones.

"Quienes protestan tienen todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad", dijo, pero recalcó que las manifestaciones deben ser "pacíficas" porque "no se puede enfrentar la violencia con violencia".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

Florida por encima de los 9.000 casos confirmados de COVID-19 con 144 muertes

Miami, 2 abr (EFE News).- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los...

Disney pone a trabajadores no esenciales en licencia sin paga por pandemia

Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- Trabajadores no esenciales de Disney tendrán que tomar una licencia no remunerada a partir del 19 de abril, informó este...

El gobernador de California anuncia ayudas a negocios afectados por COVID-19

Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer este jueves una serie de nuevos recursos para ayudar a las pequeñas...

Aumentan a 6,64 millones los pedidos de subsidio por desempleo

Washington, 2 abr (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo alcanzó la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, añadida...

Termina en Florida la odisea de dos cruceros con enfermos a bordo

Miami, 2 abr (EFE News).- Los cruceros Zaandam y Rotterdam, con más de 2.500 personas a bordo entre los dos, llegaron este jueves a Port Everglades...

Nueva York recomienda salir a la calle con la boca y la nariz cubiertas

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recomendado este jueves a los más de ocho millones de residentes de la ciudad...

El dominicano Horford dona 500.000 dólares en lucha contra el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El pívot dominicano Al Horford, de los Sixers de Filadelfia, ha donado medio millón de dólares para luchar contra...

JPMorgan: La recesión global del Covid-19 será más aguda y corta que en 2008

Nueva York, 2 abr (EFE News).- Los economistas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, advirtieron este jueves que según sus últimas estimaciones...

Chiquis Rivera quiere revolucionar el regional mexicano con el poder femenino

Miami, 2 abr (EFE News).- Como hija de la fallecida Jenni Rivera, Chiquis Rivera tenía claro que afrontaba unos zapatos inmensos de llenar cuando se lanzó...

Liberan a mexicano detenido durante violento incidente con ICE en Nueva York

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El mexicano Gaspar Avendaño Hernández, detenido en Nueva York en febrero pasado en medio de un incidente en que un agente de...

El COVID-19 deja a 368 policías en cuarentena en Puerto Rico

San Juan, 2 abr (EFE News).- Un total de 368 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento preventivo ante la amenaza de estar...

Medicamentos sin historial y tests rápidos, así lucha EEUU contra el COVID-19

Washington, 2 abr (EFE News).-Tratamientos sin apenas literatura médica que los respalden, test rápidos e inversión acelerada en investigación para vacunas,...

Un exhibicionista se cuela en clase online de una escuela publica de Florida

Miami, 2 abr (EFE News).- Un hombre logró acceso a una clase en línea de una escuela pública del centro de Florida y mostró sus partes íntimas a los...

Más de un millón de contagios y 51.000 muertes por COVID-19 en el mundo

Washington, 2 abr (EFE News).- Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto por la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, según los...

A bordo del Zaandam cunden el miedo y la esperanza a la vez

Miami, 2 abr (EFE News).- Pasajeros del crucero Zaandam que se encuentra frente a la costa de Florida a la espera de la autorización para entrar al Puerto...

El COVID-19 deja a 368 policías en cuarentena en Puerto Rico

San Juan, 2 abr (EFE News).- Un total de 368 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento preventivo ante la amenaza de estar...

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19 y lucha con escasez de respiradores

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

Legisladores hispanos piden pago remoto de fianzas de migrantes detenidos

Washington, 2 abr (EFE News).- Los legisladores hispanos en el Congreso de Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump que...

Amazon empieza a tomar la temperatura a sus empleados en almacenes de EE.UU.

San Francisco, 2 abr (EFE News).- El gigante del comercio electrónico Amazon reveló este jueves que ha empezado a tomar la temperatura a empleados de...

Representante de Daddy Yankee reaparece en redes tras allanamiento del FBI

San Juan, 2 abr (EFE News).- Rafael "Raphy" Pina, el representante de Daddy Yankee y Natti Natasha, reapareció este jueves en las redes sociales, un día...

Maduro "tiene que hacer sus cálculos", dice representante de Guaidó ante EEUU

Washington, 2 abr (EFE News).- Nicolás Maduro "tiene que hacer sus cálculos de cómo quiere terminar esto", dijo Carlos Vecchio, delegado ante EE.UU. del...

Pabllo Vittar confiesa que es un gran momento para ser "drag queen"

México, 2 abr (EFE News).- Pabllo Vittar no es tímida. Lo dejó claro con su última colaboración con Thalía y este jueves, cuando reveló a Efe que, a pesar...

Millones de trabajadoras domésticas sin ayuda ni empleo en la pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- Millones de trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres de color y migrantes indocumentadas, están enfrentando...