03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cubano que obtuvo indulto demanda a empresa que gestiona centro de detención

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- El cubano René Lima Marín, que estuvo a punto de deportación y obtuvo el perdón del gobernador de Colorado, presentó una demanda contra la compañía GEO Group, que opera un centro de detención de indocumentados al este de Denver, por no recibir atención médica adecuada luego de un serio accidente hace dos años.

 La directora de la Alianza Interreligiosa de Colorado, la reverenda Amanda Henderson (izq.), eleva una oración a favor del inmigrante René Lima Marín durante una convocatoria de clérigos, el miércoles 9 de diciembre 2015, en la Iglesia Shorter Community AME en Denver, Colorado. EFE/Francisco Miraval

La directora de la Alianza Interreligiosa de Colorado, la reverenda Amanda Henderson (izq.), eleva una oración a favor del inmigrante René Lima Marín durante una convocatoria de clérigos, el miércoles 9 de diciembre 2015, en la Iglesia Shorter Community AME en Denver, Colorado. EFE/Francisco Miraval

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- El cubano René Lima Marín, que estuvo a punto de deportación y obtuvo el perdón del gobernador de Colorado, presentó una demanda contra la compañía GEO Group, que opera un centro de detención de indocumentados al este de Denver, por no recibir atención médica adecuada luego de un serio accidente hace dos años.

La demanda, según informan medios locales este martes, sostiene que Lima Marín tuvo una caída dentro de su celda en febrero de 2018, se golpeó el rostro contra el inodoro metálico y, como consecuencia, sufrió de numerosas fracturas en su rostro.

Tras el golpe, Lima Marín, ahora de 41 años y que llegó al país cuando tenía un año de edad, fue trasladado a un hospital donde fue operado varias veces para evitar que su rostro quedase paralizado, y tras lo cual fue llevado de regreso a su celda, por lo que no pudo continuar con el tratamiento médico indicado, agrega el escrito judicial.

El cubano "rogó diariamente" al personal carcelario que lo llevasen al hospital, sin éxito, y tampoco le dieron los analgésicos necesarios para calmar sus dolores, detalla la demanda, que agrega que la falta de tratamiento provocó que las fracturas "no se sanasen correctamente".

En un comunicado, GEO Group, que opera prisiones privadas en todo el país, indicó que aún no había recibido formalmente la demanda, pero subrayó que la empresa "rechaza todo tipo de acusaciones", las que caracterizó como "parte de un esfuerzo continuo y coordinado para socavar las políticas federales de inmigración".

En la cárcel del GEO Group en Aurora se alojan aproximadamente 1.200 reclusos. Además de Lima Marín, otro inmigrante, Lawrence Ritchie, demandó en enero pasado a la empresa por haber sido atacado por varios hombres sin que los guardias detuviesen el ataque.

En 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones nacionales también demandaron GEO Group por negarse a proveer información sobre la muerte de un inmigrante iraní en Aurora en 2017 y por incumplimiento de los procedimientos médicos dentro de ese establecimiento.

Lima Marín llegó Colorado en 1980 y en 1986 obtuvo su residencia permanente. En 1998, participó de un robo y en 2000 fue condenado a 98 años en prisión. En 2008, Lima Marín cumplió con los requisitos para quedar en libertad condicional y salió de la cárcel.

En 2014, la justicia determinó que Lima Marín había quedado libre por error y fue arrestado para cumplir el resto de su sentencia. El caso llegó a la Corte Suprema de Colorado que en 2017 falló a favor del cubano y luego el entonces gobernador estatal, John Hickenlooper, perdonó a Lima Marín.

Pero el mismo día que iba a quedar en libertad, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a Lima Marín con miras a su deportación y desde entonces permanece en la cárcel de Aurora, esperando que un juez de inmigración decida su futuro.

Contenido relacionado

Nuevos proyectos de ley protegerían a migrantes en Colorado

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- Cuatro legisladoras demócratas de Colorado trabajan en varios proyectos de ley que buscan restringir la acción de los agentes federales de inmigración en el estado y proteger así los derechos de los migrantes, pero, eso sí, sin llegar a transformarlo en un "santuario".

Este martes, la senadora estatal Julie Gonzales anunció que presentará un proyecto de ley para limitar el acceso del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a las bases de datos de Colorado, incluyendo la del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Por su parte, la representante estatal Serena Gonzales Gutiérrez (nieta, como Julie Gonzales, del influyente dirigente chicano Rodolfo "Corky" Gonzales), presentó el proyecto HB20-1088 para acelerar el proceso de emisión o rechazo de los pedidos de visa U para migrantes víctimas o testigos de crímenes.

Además, la representante estatal Adrienne Benavidez dijo que ultima un proyecto de ley para crear un sistema de supervisión de la cárcel privada que la empresa GEO Group tiene en Aurora y que aloja a unos 1.200 indocumentados.

La medida, explicó Benavídez, es necesaria luego de las numerosas irregularidades detectadas en esa cárcel, como falta de tratamiento médico, brotes de enfermedades contagiosas, fugas de reclusos y la negativa de las autoridades carcelarias de permitir que funcionarios públicos (incluyendo congresistas) visiten el lugar sin aviso.

Y la representante estatal Dafna Michaelson Jenet informó de que prepara un proyecto de ley para crear a nivel estatal un fondo de ayuda legal para inmigrantes, similar al que ya funciona desde hace dos años en Denver.

"En cada una de estas propuestas estamos especificando que existen realmente lineamientos claros sobre la función del estado para implementar parámetros sobre cómo operan cada una de las agencias del estado", aseveró la senadora Gonzales.

Según el Buró del Censo, casi el 10 % de los 5,7 millones de residentes en Colorado son inmigrantes. De ellos, unos 180.000 serían indocumentados (30.000 menos que hace una década), según el Pew Research Center.

Y según el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), el 70 % de las familias inmigrantes en Colorado incluye a personas con diferente estatus inmigratorio.

Estas medidas se vendrían a sumar a otras presentadas recientemente por Gonzales y Benavídez en el actual periodo legislativo.

Gonzales presentó el proyecto de ley SB20-83, que evitaría que agentes de ICE realicen "arrestos civiles" en las cortes locales, y el proyecto SB20-108, que prohíbe a los dueños de propiedades, colectar información sobre la situación migratoria y compartir datos con agencias de seguridad pública.

Benavídez hizo lo propio con el proyecto HB20-1241 para que inmigrantes legales con residencia permanente puedan recibir licencias profesionales como docentes, algo hasta ahora reservado sólo a ciudadanos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Termina en Florida la odisea de dos cruceros con enfermos a bordo

Miami, 2 abr (EFE News).- Los cruceros Zaandam y Rotterdam, con más de 2.500 personas a bordo entre los dos, llegaron este jueves a Port Everglades...

Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

Florida por encima de los 9.000 casos confirmados de COVID-19 con 144 muertes

Miami, 2 abr (EFE News).- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los...

Disney pone a trabajadores no esenciales en licencia sin paga por pandemia

Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- Trabajadores no esenciales de Disney tendrán que tomar una licencia no remunerada a partir del 19 de abril, informó este...

El gobernador de California anuncia ayudas a negocios afectados por COVID-19

Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer este jueves una serie de nuevos recursos para ayudar a las pequeñas...

Aumentan a 6,64 millones los pedidos de subsidio por desempleo

Washington, 2 abr (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo alcanzó la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, añadida...

Nueva York recomienda salir a la calle con la boca y la nariz cubiertas

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recomendado este jueves a los más de ocho millones de residentes de la ciudad...

El dominicano Horford dona 500.000 dólares en lucha contra el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El pívot dominicano Al Horford, de los Sixers de Filadelfia, ha donado medio millón de dólares para luchar contra...

JPMorgan: La recesión global del Covid-19 será más aguda y corta que en 2008

Nueva York, 2 abr (EFE News).- Los economistas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, advirtieron este jueves que según sus últimas estimaciones...

Chiquis Rivera quiere revolucionar el regional mexicano con el poder femenino

Miami, 2 abr (EFE News).- Como hija de la fallecida Jenni Rivera, Chiquis Rivera tenía claro que afrontaba unos zapatos inmensos de llenar cuando se lanzó...

Liberan a mexicano detenido durante violento incidente con ICE en Nueva York

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El mexicano Gaspar Avendaño Hernández, detenido en Nueva York en febrero pasado en medio de un incidente en que un agente de...

El COVID-19 deja a 368 policías en cuarentena en Puerto Rico

San Juan, 2 abr (EFE News).- Un total de 368 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento preventivo ante la amenaza de estar...

Medicamentos sin historial y tests rápidos, así lucha EEUU contra el COVID-19

Washington, 2 abr (EFE News).-Tratamientos sin apenas literatura médica que los respalden, test rápidos e inversión acelerada en investigación para vacunas,...

Un exhibicionista se cuela en clase online de una escuela publica de Florida

Miami, 2 abr (EFE News).- Un hombre logró acceso a una clase en línea de una escuela pública del centro de Florida y mostró sus partes íntimas a los...

Más de un millón de contagios y 51.000 muertes por COVID-19 en el mundo

Washington, 2 abr (EFE News).- Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto por la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, según los...

A bordo del Zaandam cunden el miedo y la esperanza a la vez

Miami, 2 abr (EFE News).- Pasajeros del crucero Zaandam que se encuentra frente a la costa de Florida a la espera de la autorización para entrar al Puerto...

El COVID-19 deja a 368 policías en cuarentena en Puerto Rico

San Juan, 2 abr (EFE News).- Un total de 368 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento preventivo ante la amenaza de estar...

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19 y lucha con escasez de respiradores

Nueva York, 2 abr (EFE News).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

Legisladores hispanos piden pago remoto de fianzas de migrantes detenidos

Washington, 2 abr (EFE News).- Los legisladores hispanos en el Congreso de Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump que...

Amazon empieza a tomar la temperatura a sus empleados en almacenes de EE.UU.

San Francisco, 2 abr (EFE News).- El gigante del comercio electrónico Amazon reveló este jueves que ha empezado a tomar la temperatura a empleados de...

Representante de Daddy Yankee reaparece en redes tras allanamiento del FBI

San Juan, 2 abr (EFE News).- Rafael "Raphy" Pina, el representante de Daddy Yankee y Natti Natasha, reapareció este jueves en las redes sociales, un día...

Maduro "tiene que hacer sus cálculos", dice representante de Guaidó ante EEUU

Washington, 2 abr (EFE News).- Nicolás Maduro "tiene que hacer sus cálculos de cómo quiere terminar esto", dijo Carlos Vecchio, delegado ante EE.UU. del...

Pabllo Vittar confiesa que es un gran momento para ser "drag queen"

México, 2 abr (EFE News).- Pabllo Vittar no es tímida. Lo dejó claro con su última colaboración con Thalía y este jueves, cuando reveló a Efe que, a pesar...

Millones de trabajadoras domésticas sin ayuda ni empleo en la pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 abr (EFE News).- Millones de trabajadoras domésticas, en su mayoría mujeres de color y migrantes indocumentadas, están enfrentando...