29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rusia acapara atención la víspera de los caucus demócratas de Nevada

Washington / Las Vegas, 21 feb (EFE News).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las filtraciones de que el Kremlin apoya la reelección del presidente Donald Trump y la elección del izquierdista Bernie Sanders como candidato demócrata.

 Democratic presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks during his primary night event at Southern New Hampshire University in Manchester, New Hampshire, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Democratic presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks during his primary night event at Southern New Hampshire University in Manchester, New Hampshire, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Washington / Las Vegas, 21 feb (EFE News).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las filtraciones de que el Kremlin apoya la reelección del presidente Donald Trump y la elección del izquierdista Bernie Sanders como candidato demócrata.

Las filtraciones revolucionaron la cobertura de las elecciones por parte de los medios estadounidenses y los candidatos, con el fantasma ruso sobrevolando de nuevo la campaña como ya lo hizo en 2016, cuando el republicano Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

Las agencias de inteligencia estadounidenses, que concluyeron en 2016 que Rusia interfirió en las elecciones, son el origen de las actuales filtraciones, publicadas por The New York Times y The Washington Post a pocas horas de unos caucus que, según todas las encuestas, Sanders ganará con un cómodo margen.

LA RESPUESTA DE SANDERS

"Te dejaré adivinar. Un día antes de los caucus de Nevada. ¿Por qué crees que sale (ahora)? ¿Fue el The Washington Post? Buenos amigos", respondió Sanders, interrogado por periodistas sobre esa filtración.

El senador ha acusado en el pasado al Post de un sesgo negativo en su contra por sus persistentes críticas a su propietario, Jeff Bezos, también dueño de Amazon, por las prácticas laborales de la multinacional y por no pagar impuestos.

Sanders explicó a los periodistas en California que fue informado de esta supuesta injerencia hace un mes por agentes de la inteligencia estadounidense, unos reportes que también comunicaron a otros miembros del Congreso y al propio Trump.

"Al contrario que Donald Trump, yo no considero a (el presidente ruso) Vladímir Putin un buen amigo. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia", sostuvo en un comunicado el senador, actual favorito a ganar las primarias del Partido Demócrata.

"A diferencia del actual presidente -añadió-, me opongo de forma firme a sus esfuerzos (de Rusia) y a cualquier otra potencia extranjera que quiera interferir en nuestras elecciones", agregó.

LA RESPUESTA DE TRUMP

Los agentes de la inteligencia estadounidense también informaron a algunos congresistas de que Rusia está interfiriendo para que Trump salga reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre.

Según The Washington Post, no obstante, "no quedó claro qué pasos específicos, si alguno, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que Rusia podría haber tomado para ayudar a Trump".

The New York Times, por su parte, aseguró que esta revelación al Congreso ha enfurecido a Trump, que teme que los demócratas lo usen en su contra.

En Twitter, Trump dijo este viernes que "los demócratas están lanzando otra campaña de desinformación".

De hecho, el congresista demócrata Adam Schiff, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que si "los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo en esto, está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras".

RELEVO EN LA INTELIGENCIA

Tras conocer las revelaciones de los agentes al Congreso, Trump destituyó esta semana al que era director en funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Joseph Maguire, y nombró en su lugar al embajador ante Alemania, Richard Grenell.

Grenell es un fiel aliado de Trump sin experiencia conocida en inteligencia, aunque su nombramiento se intuye temporal.

CAUCUS DE NEVADA

Tras Iowa y New Hampshire, Nevada es el tercer estado en el que el Partido Demócrata celebra primarias (en este caso, los llamados "caucus") para elegir al que será su candidato presidencial.

Sanders fue el candidato más votado en los dos primeros estados, aunque con un estrechísimo margen sobre el moderado Pete Buttigieg, con lo que aspira a impulsarse en Nevada a una posición de claro favorito en la contienda demócrata.

Según el promedio de encuestas que elabora el portal Real Clear Politics, Sanders tiene una intención de voto en Nevada del 30 %, casi el doble que su inmediato perseguidor, el exvicepresidente Joe Biden, con un 16 %. Les siguen la senadora Elizabeth Warren (14,5 %) y Buttigieg (12,5 %).

Contenido relacionado

Agencias de Inteligencia avisan a Sanders de que Rusia apoya su campaña

Washington, 21 feb (EFE News).- Las agencias de inteligencia de EE.UU. han advertido al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders de que Rusia está tratando de interferir a su favor en las primarias demócratas, informó este viernes el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes de inteligencia estadounidense, señaló que tanto el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección, como varios legisladores en el Capitolio habían sido informados de este intento de injerencia por parte de Moscú.

"Al contrario que Donald Trump no considero a Vladímir Putin un buen amigo. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia", afirmó en un comunicado Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata y que se define como un socialista.

Aunque no se han dado detalles acerca de estos esfuerzos rusos, Sanders apuntó "a propaganda en internet" para sembrar la división en el país.

"No me importa, francamente, quién Putin quiere que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses y como presidente me aseguraré que sea así", agregó Sanders.

La noticia se produce poco después de que el diario The New York Times afirmara que Moscú estaba tratando también de favorecer a Trump de cara a las elecciones de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump frente a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

Por su parte, el congresista por California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., aseguró en su cuenta de Twitter: Si "los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo en esto, está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Empresas de material deportivo volcadas con la comunidad sanitaria de EE.UU

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El deporte profesional en Estados Unidos está paralizado por causa de la pandemia del coronavirus, pero un gran número de...

Wood se molestó con los Pistons cuando informaron que dio positivo

Detroit (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El entrenador de los Pistons de Detroit, Dwane Casey, dijo que el ala-pívot Christian Wood no quería que el resultado...

Informe del New York Times da 23 de julio, 2021, fecha tentativa de Tokio 2020

Nueva York (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos por la pandemia del coronavirus, dieron a conocer...

Dolan, dueño de los Knicks y Rangers, da positivo al coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El dueño de los equipos de los Knicks de Nueva York (NBA) y de los Rangers de Nueva York (NHL), James Dolan, ha dado positivo al...

La ONU dona a Nueva York 250.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE News).-Naciones Unidas entregó este sábado a la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede central, una donación de 250.000...

Trump sopesa imponer cuarentena a Nueva York, epicentro de COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE News).- El presidente Donald Trump afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al estado de...

Nueva Jersey se consolida como el segundo estado de EEUU con más COVID-19

Nueva York, 28 mar (EFE News).- Nueva Jersey anunció este sábado más de 2.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, elevando su total a más de 11.000 y...

López Obrador reconoce adversidad del coronavirus y pide quedarse en casa

México, 28 mar (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del...

California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar. (EFE News).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California se duplicó en las últimas 24 horas y...

Rodgers califica de "terrible" su experiencia para salir de Perú

Malibú (California, EE.UU.), 28 mar (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, dio a conocer la la experiencia que...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

Nueva York rechaza la idea de una cuarentena planteada por Trump

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó este sábado la idea de imponer una cuarentena en ese y otros estados...

Icono de la producción de chocolates en California cierra por COVID-19

Los Ángeles, 28 mar. (EFE News).- La compañía de chocolates See’s Candies, un icono de la industria de dulces de California, ha informado que suspendió...

Plácido Domingo está estable un hospital de Acapulco por COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- El tenor español Plácido Domingo está estable tras dar positivo por COVID-19 en un hospital de Acapulco, ciudad costera en el...

Un total de 74 puertorriqueños varados en el extranjero logran regresar

San Juan, 28 mar (EFE News).- Un total de 74 puertorriqueños de 138 atendidos por el Departamento de Estado de la isla que habían quedado varados en el...

Muere el segundo sanitario de Florida por el COVIDA-19 y aumentan contagios

Miami, 28 mar (EFE News).- Una experimentada enfermera de Florida es la segunda víctima mortal del personal sanitario del estado como consecuencia del...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE News).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro,...

Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con la COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- Desde que la pandemia de coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Avistan animales en riesgo de extinción en Caribe mexicano vacío por COVID-19

Cancún (México), 28 mar (EFE News).- Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido...

Estado de Rhode Island identifica a neoyorquinos para ponerlos en cuarentena

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Rhode Island va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para...

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para...

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFEUSA).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido...

EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar. (EFE News).- Las autoridades federales han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE News).- Las medidas de contención contra el COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el...