08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Debate demócrata: los candidatos coinciden en legalizar la marihuana

Washington, 26 feb (KHN vía EFE News).- Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete candidatos a la nominación presidencial demócrata coincidieron sobre la legalización de la marihuana. En el décimo debate, realizado anoche en Charleston, Carolina del Sur, también se unieron para atacar al senador por Vermont Bernie Sanders, actual favorito.

 Democratic presidential candidates (L-R) former New York City Mayor Michael Bloomberg, former South Bend Mayor Pete Buttigieg, Massachusetts Senator Elizabeth Warren, Vermont Senator Bernie Sanders, former Vice President Joe Biden, Minnesota Senator Amy Klobuchar, and businessman Tom Steyer stand together on stage at the start of the tenth Democratic presidential debate at the Gaillard Center in Charleston, South Carolina. EFE/EPA/Jim Lo Sacalzo

Democratic presidential candidates (L-R) former New York City Mayor Michael Bloomberg, former South Bend Mayor Pete Buttigieg, Massachusetts Senator Elizabeth Warren, Vermont Senator Bernie Sanders, former Vice President Joe Biden, Minnesota Senator Amy Klobuchar, and businessman Tom Steyer stand together on stage at the start of the tenth Democratic presidential debate at the Gaillard Center in Charleston, South Carolina. EFE/EPA/Jim Lo Sacalzo

Washington, 26 feb (KHN vía EFE News).- Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete candidatos a la nominación presidencial demócrata coincidieron sobre la legalización de la marihuana. En el décimo debate, realizado anoche en Charleston, Carolina del Sur, también se unieron para atacar al senador por Vermont Bernie Sanders, actual favorito.

El escenario de las primarias se calienta con 15 estados y Samoa Americana listos para votar la próxima semana, en el denominado "supermartes".

A pesar de todas las interrupciones y de hablar entre ellos, los candidatos ofrecieron algunas respuestas reflexivas y acordaron al menos en dos cosas: despenalizar la marihuana y eliminar los cargos por posesión de pequeñas cantidades de cannabis de los antecedentes penales.

Sanders dijo que eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas el primer día de su presidencia y agregó que empoderaría a las comunidades de raza negra, latinas y nativas americanas para comenzar negocios legales de ventas de la droga, en lugar de dejar este mercado lucrativo en manos de corporaciones.

Mike Bloomberg, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, expresó el mayor escepticismo sobre la legalización total debido a sus preocupaciones sobre el efecto de la marihuana en el cerebro de los jóvenes. "Hasta que sepamos lo que dice la ciencia, no tiene sentido seguir adelante", dijo.

La salud rural también fue un tema que le dio a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar la oportunidad de promocionar su liderazgo en la legislación bipartidista que ayudaría a los hospitales rurales, así como un proyecto de ley de inmigración que alentaría a los médicos nacidos en el extranjero capacitados en los Estados Unidos a practicar en zonas vulnerables.

MEDICARE PARA TODOS

Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, EN Indiana, se quejó sobre lo que costaría implementar un Medicare para Todos que propone Sanders.

"El senador Sanders dijo en un momento que costaría 40.000 millones de dólares, luego 30, luego 17. Es un cambio drástico", dijo Buttigieg.

De hecho, es cierto que Sanders ha citado diferentes estimaciones, en base a trabajos del Urban Institute, que dice que costaría 40.000 millones, considerando el cuidado de salud a largo plazo; y de una publicación en la revista The Lancet, que estima que el nuevo sistema ahorraría 450.000 millones al año, lo que reduciría el costo a 17.000 millones en 10 años.

Sanders también dijo en al menos una entrevista que el precio de Medicare para Todos es "imposible de predecir". Este es quizás el concepto más correcto. Como los analistas han dicho repetidamente, el cambio al pagador único representaría un giro sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. Y antes que se pueda predecir cuánto costaría, se debe decidir cuánto se les pagaría a los hospitales y a los médicos.

EXPERTOS EN PANDEMIAS: ¿EN DÓNDE ESTÁN AHORA?

Cuando el debate se dirigió a la amenaza global del nuevo coronavirus, COVID-19, Bloomberg, Klobuchar y el exvicepresidente Joe Biden utilizaron puntos de discusión similares: que el presidente Donald Trump eliminó a los expertos en salud global de su equipo de seguridad nacional, dejando a los Estados Unidos sin preparación para enfrentar el brote de un virus a nivel mundial o nacional.

"El presidente despidió a los especialistas en pandemias hace dos años", dijo Bloomberg.

Es cierto que, en mayo de 2018, el principal funcionario de la Casa Blanca que estaba a cargo de la respuesta del país a las pandemias dejó la Administración. El contraalmirante Timothy Ziemer fue el director principal de salud y biodefensa global en el Consejo de Seguridad Nacional. Ese equipo de salud global se disolvió después de la partida de Ziemer y se reorganizó como parte de un esfuerzo racionalizado encabezado por el entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton.

La posición de Ziemer no se ha cubierto en los últimos dos años. Tom Bossert, un asesor de seguridad nacional que recomendó fuertes defensas contra las enfermedades y la guerra biológica, también se fue en 2018.

En enero, Trump anunció que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, lideraría el grupo de trabajo sobre el coronavirus.

La semana del 17 de febrero, un grupo de 27 senadores envió una carta al actual asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, para pedirle que nombrara un nuevo experto en seguridad sanitaria global.

FONDOS PARA ENFRENTAR INFECCIONES GLOBALES

El ex vicepresidente Joe Biden dijo que el presidente Donald Trump "recortó los fondos para los CDC".

Trump ha propuesto en reiteradas oportunidades reducir dramáticamente los fondos de la agencia de salud, que trabaja para contener desafíos de salud pública como el coronavirus, pero el Congreso lo ha impedido en cada oportunidad.

Todos los años desde que Trump ha sido presidente, los legisladores aprobaron proyectos de ley que no solo excedieron lo que Trump había pedido sobre infecciones emergentes, sino que también superaron lo que se había gastado el año anterior.

El undécimo debate está programado para el domingo 15 de marzo.

Por Emmarie Huetteman, Shefali Luthra y Victoria Knight. Louis Jacobson, de PolitiFact, contribuyó a esta historia.

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2Ppvwbp

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Reclaman un "task force" que evite una crisis social por la COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- Las organizaciones puertorriqueñas sin ánimo de lucro, que dan apoyo a cerca de 900.000 personas en la isla, reclaman al...

Cuidadoras del hogar en primera línea cuidando ancianos pese al coronavirus

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El coronavirus ha llevado a millones de personas a aislarse en sus casas para evitar el contagio, pero muchas mujeres latinas...

Bernie Sanders suspende su campaña para la candidatura demócrata

Washington, 8 abr (EFE News).- El senador Bernie Sanders anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del Partido Demócrata para las...

Aprovecha el poco tráfico en N.York para ir a gran velocidad y se estrella

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Un hombre al mando de un costoso coche deportivo centró la atención del público y la policía de Nueva York a sólo pasos de un...

Florida supera los 300 casos mortales de COVID-19

Miami, 8 abr (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida desde que en marzo pasado la pandemia llegó a este estado aumentaron a 15.456 y las...

Puerto Rico pide autoridad federal prohibir vuelos de zonas alta prevalencia Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha hecho una nueva petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que se...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr (EFE News).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Mayoría de pastores religiosos ve coronavirus como anticipo del fin del mundo

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Casi nueve de cada diez pastores evangélicos creen que la actual pandemia del coronavirus indica la proximidad del fin del...

Nueva York dice que las muertes por COVID-19 son muchas más que las oficiales

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales, dado que no se están...

El Congreso estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE News).- El presidente Donald Trump no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir, estigmatiza y...

Repatrían a 113 ciudadanos desde Honduras en aviones usados en deportaciones

Washington, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles de la repatriación desde Honduras de 113 de sus ciudadanos y residentes...

Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...