09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pau Gasol sigue mirando a Tokio: "Espero recuperarme y jugar un poquito más"

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Con optimismo pero también con cautela. Así se mostró Pau Gasol en una conversación con Efe sobre sus opciones de curar su lesión para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio: "Espero que el pie se recupere y jugar un poquito más".

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Con optimismo pero también con cautela. Así se mostró Pau Gasol en una conversación con Efe sobre sus opciones de curar su lesión para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio: "Espero que el pie se recupere y jugar un poquito más".

"Voy 'despacito', como diría Luis Fonsi", bromeó, al empezar esta entrevista en Los Ángeles (EE.UU.), un Gasol que conserva el humor ante su lesión pero que es muy consciente del momento que vive: lleva meses sin competir, cumple 40 años en julio y su legendaria carrera se aproxima hacia el fin.

Pregunta: Jugó pocos partidos con Milwaukee Bucks y con Portland Trail Blazers no pudo debutar. ¿Cómo lleva la frustración de estar fuera de las canchas?

Respuesta: Con mucha paciencia, intentando ser positivo. Al final, el cuerpo es el que es: a veces te responde y otras veces no tanto como te gustaría.

Hice un tratamiento celular a finales de diciembre para mejorar mis posibilidades de recuperación. Y ahora la rehabilitación va poco a poco, intentando que el pie, sin las prisas y presión de estar en un equipo, se recupere: darle más tiempo, cuidarlo. Ojalá todo vaya bien y pueda recuperarme pronto.

P.- ¿En qué fase concreta de la rehabilitación está?

R.- Hace no muchos días dejé las muletas. Poco a poco voy poniendo peso con la bota ortopédica y ya transicionando a un calzado normal.

A finales de marzo me haré unas pruebas que me indicarán si seguimos por el buen camino o si estamos incluso muy cerca de empezar a hacer cosas en la pista.

P.- ¿Se le pasó por la cabeza la retirada?

R.- Es una posibilidad que está ahí también, ya no solo por temas de salud sino porque este verano cumpliré 40 primaveras, que no son pocas. Entiendo que tarde o temprano, ya sea este verano, la temporada que viene, o en otra, mi retirada es algo inevitable.

Espero que no sea ya: que el pie se recupere y pueda permitirme jugar un poquito más, ya veremos cuánto más, y disfrutar de un último campeonato, una última temporada...

P.- Los de Tokio serían sus quintos Juegos Olímpicos. ¿Es optimista de llegar a tope y poder sumar al equipo?

R.- Una cosa es llegar a tope y otra en condiciones de aportar. Son cosas diferentes. Si llegara, que ojalá sea el caso, pues llevaría un año y tres o cuatro meses sin competir. Es mucho tiempo.

Primero, que el cuerpo aguante y que la lesión se haya curado. Luego, trabajar y tener tiempo suficiente para coger ritmo, sensaciones y buena forma para aportar, no digo ya de forma significativa, pero sí cualitativa.

Y estoy muy agradecido a la Federación, a Sergio (Scariolo) y a Jorge (Garbajosa) por ese apoyo que me están dando y por sus ganas para que forme parte del equipo.

P.- Tampoco ha descartado la posibilidad de volver a la NBA.

R.- Ganas tengo muchas, pero intento ir despacito, sin crear unas expectativas que en las últimas dos temporadas pues yo también me había creado a mí mismo (...). Las metas tienen que ser mucho más a corto plazo.

HACIA UNA NUEVA ETAPA

P.- ¿Cuesta asumir que su cuerpo ya no es el mismo?

R.- Es ley de vida. Son lecciones que te va dando de humildad y te pone en tu sitio. Por muy arriba que hayas estado, todo tiene una cierta caducidad.

Llevo años preparándome para el momento de pasar página y te lo tomas con cierta naturalidad. Claro que te apena: no es un momento fácil. Y el día que deje de jugar lo echaré mucho de menos.

P.- ¿Cómo se imagina su vida más allá de la pista?

R.- Muy ligada al deporte en general, al baloncesto en específico, y también al mundo de la salud y los niños. Por eso el trabajo que estamos haciendo con la Fundación Gasol es tan importante (...) para revertir la dirección que ha tomado la obesidad infantil. A mí, la interacción con los niños me revitaliza, me inspira, sobre todo cuando puedo tener un impacto especial.

P.- Recientemente anunció su candidatura a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. ¿Qué tiene de especial este reto?

R.- Para mí, los JJ.OO. han significado siempre mucho. Engloban todo el movimiento deportivo a nivel mundial. El COI tiene un potencial de impacto muy elevado.

Poder formar parte del crecimiento y evolución del COI y de los JJ.OO., a la vez que defender los derechos e intereses de los atletas, siempre me ha interesado.

KOBE, SU "HERMANO MAYOR"

P.- Los Ángeles sigue en "shock" por la tragedia de Kobe Bryant. ¿Cómo se sintió en el tributo de despedida a su "hermano mayor"?

R.- Fue muy emotivo, muy emocional. Demostró el impacto que tuvo Kobe en tantísimas personas, más allá incluso del baloncesto y del deporte.

Fue una mañana dura, de muchas lágrimas. Pero a la vez, todo estaba con el máximo cuidado, con muchísimo cariño, y las palabras que se le dedicaron fueron de muchísimo sentimiento.

P.- A usted también le inspiró mucho aquí.

R.- Me inspiraba en el día a día: su ética de trabajo, su dedicación a ser el mejor, a exigir a los compañeros que dieran lo mejor, ese instinto un poco asesino, esa mentalidad de "la mamba". Fue una experiencia enorme que me hizo crecer como jugador y me dio una perspectiva distinta como persona.

Echaré mucho de menos vivir más cosas con él: tenerlo como un apoyo, que siempre lo tenía. Cuando venía a Los Ángeles quedábamos para comer o cenar y nos poníamos al día. Es algo que echaré de menos muchísimo, sin duda.

David Villafranca

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades...

Critican a Gael García por apoyar a jefe de lucha contra COVID-19 en México

México, 9 abr (EFE News).- El actor y director mexicano Gael García Bernal recibió críticas en redes sociales después de haber mostrado su apoyo al...

Retiran cargos menores de vandalismo contra receptor abierto Julian Edelman

Los Angeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto de los Patriots de Nueva Inglaterra, Julian Edelman, recibió este jueves la buena noticia que la...

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EEUU buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que...

Juez ordena liberación de inmigrante de 82 años y otros 3 detenidos por ICE

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de...

El Departamento de Salud de Puerto Rico niega que haya epidemia de dengue

San Juan, 9 abr (EFE News).- El epidemiólogo David Capó, director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, aclaró este...

El hospital de campaña del Central Park teme un "segundo pico" de COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Tras las carpas blancas del hospital de campaña para enfermos de COVID-19 que se alza en el icónico Central Park de Nueva...

Residentes fronterizos temen que constructores del muro propaguen la COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- La presencia de cuadrillas de trabajadores que continúan laborando en la construcción del muro fronterizo del presidente...

La tasa de deportación es más alta en condados rurales que en áreas urbanas

Washington, 9 abr (EFE News).- Aunque los tribunales de migración tienen más expedientes acumulados en las grandes áreas urbanas, la tasa de deportación de...

James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

Trabajadores de locales de comida rápida en California de nuevo en huelga

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida, la mayoría latinos, realizaron este jueves un paro en protesta por sus...

El COVID-19 tendrá un impacto millonaria en las cuentas públicas y el empleo

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha...

Trabajadoras domésticas sacan la cara por sus familias en medio de crisis

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Empleadas domésticas antes de la crisis del coronavirus y ahora desempleadas y sin poder recibir la ayuda económica aprobada...

A sus 90 años, Dolores Huerta insiste que "el poder está en nuestras manos"

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- La activista Dolores Huerta confiesa en entrevista con Efe con motivo de su 90 cumpleaños que aunque inicialmente, cuando...

Aumentan a 789 los policías aislados preventivamente en Puerto Rico por COVID-19

San Juan, 9 abr (EFE News).- Un total de 789 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen aislados de forma preventiva por COVID-19, según los datos...

Tiger Woods reivindica que estaba listo para defender el título de Augusta

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods, que este jueves tendría que haber comenzado la defensa del título de...

Los jugadores de la NBA recibirán su pago completo el 15 de abril

Nueva York, 9 abr (EFE).- La oficina de la NBA confirmó este jueves que los jugadores de la liga recibirán el 15 de abril los cheques con el pago completo...

"L.A. Originals", los chicanos que dejaron huella en el hip-hop

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Con tatuajes, fotografías, grafitis y videoclips, la cultura chicana se integró en el hip-hop de la mano de Estevan Oriol y...

Los grandes fracasos de las adaptaciones de telenovelas mexicanas

México, 9 abr (EFE News).- La historia de la televisión mexicana se ha construido a base de éxitos y fracasos, y a veces en la búsqueda de repetir los...

Legisladores buscan contener brote coronavirus en procesadoras de carne

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- Legisladores de Nebraska y autoridades locales buscan contener la propagación de coronavirus entre los empleados de plantas...

Mexicanos llegan a Canadá para trabajar en el sector agrícola

México, 9 abr (EFE News).- Un primer grupo de 260 mexicanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales arribó este jueves a Canadá con todas las...

Andrea Bocelli:"El domingo elevaré en el Duomo una plegaria por la humanidad"

Miami, 9 abr (EFE News).- El tenor italiano Andrea Bocelli elevará este domingo de Pascua una "plegaria" musical desde la Catedral de Milán, con la que,...

Nueva York vive su jornada más mortífera con 799 fallecidos por COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, perdió a 799 personas por COVID-19 en...

Con Miami-Dade como foco principal, el COVID-19 se extiende por Florida

Miami, 9 abr (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida desde que en marzo pasado la pandemia llegó a este estado aumentaron a 16.364, las...