09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad

Miami, 27 feb (EFE News).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en aviones de combate gracias a la realidad virtual, su nueva mejor amiga en la soledad y la enfermedad.

Miami, 27 feb (EFE News).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en aviones de combate gracias a la realidad virtual, su nueva mejor amiga en la soledad y la enfermedad.

Chris Bricker, un productor de Hollywood, se propuso hace tres años adaptar la tecnología de los juegos de video para mitigar la depresión, el aislamiento o enfermedades como el alzhéimer o el párkinson de los adultos mayores, y ahora sus productos están en algunas residencias o comunidades geriátricas de EE.UU.

"Queríamos reimaginar la realidad virtual de una manera y desde un mundo de juegos juvenil a una tecnología que realmente tuviera una habilidad extra en el cuidado de la salud", explicó a Efe Bricker, fundador de MyndVR, con sede en Dallas (Texas).

UN CATÁLOGO PARA LOS QUE PEINAN CANAS

Esta productora de realidad virtual brinda a partir de esta semana un catálogo de "miles" de videos sobre viajes, música, artes, animales y otras innumerables temáticas a los residentes de la comunidad de un millar de retirados John Knox Village, en la ciudad de Pompano Beach, unos 60 kilómetros al norte de Miami.

Aunque los adultos mayores de EE.UU. no están al margen de la revolución de internet, acostumbrarse a está tecnología de inmersión lleva su tiempo.

Sentada en su silla de ruedas, Vivian Mottloa, de 94 años, apenas se familiariza con las gafas de realidad virtual y un poco impaciente grita que no ve nada. Pero una vez empieza a descifrar esta tecnología, comienza a sonreír.

"Ya le encontré la vuelta", contó a Efe. Explicó que las gafas le recordaron los binoculares de antes y que le gustó ver los animales. "Me encantan los cachorros", expresó.

Según un estudio del Pew Research Center, basado en estadísticas oficiales de EE.UU., los estadounidenses de más de 60 años pasan más de la mitad de su tiempo libre diario (unas cuatro horas) viendo la televisión o conectados a computadoras, tabletas y otros dispositivos.

En el año 2000 solo el 14 % de los mayores de 65 años eran usuarios de internet  y ahora son alrededor de un 73 %.

NO CURA PERO PUEDE AYUDAR A MITIGAR EFECTOS SEGUNDARIOS

"Creemos que la realidad virtual es muy prometedora en el área de ayudar a mitigar los efectos secundarios de la demencia con Alzheimer", explicó Bricker.

Sin embargo, el productor aclaró que ellos no están dedicados a la cura sino en un "modo de investigación basado en la observación" para saber qué tanto pueden ayudar a aliviar el alzhéimer, el párkinson y enfermedades mentales entre esta población.

REVIVIR RECUERDOS Y VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS

Mark Rayner, director de salud de John Knox Village, dijo a Efe que en la "comodidad de su hogar" personas entre 80 y 90 años podrán experimentar visitas a "lugares a los que probablemente nunca en su vida podrían ir, quizás París, Europa o el Gran Cañón".

"Muchos de ellos cuidaron a sus familias y tal vez no tuvieron la oportunidad de viajar a todos estos hermosos destinos o incluso caminar por el bosque. Y esperamos poder traer recuerdos si lo han hecho antes de otras experiencias que han tenido en su vida", manifestó.

Sobre los contenidos, Bricker dijo que ellos parten de "un modelo de amor y compasión" que les ayude a conectar con lugares y experiencias del pasado o les haga experimentar o aprender cosas nuevas.

"A algunas personas realmente les gusta estar en una camada de cachorros. Esa es una experiencia realmente emocionante", dijo.

Detalló que sirven a muchas comunidades de veteranos de guerra a los que le encanta "volar" en aviones de combate o navegar en destructores.

MyndVR tiene una de las mayores colecciones de videos sobre granjas pensando en los ancianos del medio oeste estadounidense, según dice el ejecutivo."Puedes volver a la granja y sentir cómo es volver a ordeñar cabras", dijo.

TODO MÁS LENTO Y EN PEQUEÑAS DOSIS

Bricker indicó además que la realidad virtual para adultos mayores es "a un ritmo más lento" y con algunos textos explicativos para reiterar lo que pueden ver, como cuando se visita un museo. Es "lo más alejado de la generación de YouTube (...) de videos rápidos. Realmente ralentizamos las cosas", indicó.

Explicó que recomiendan "dosis" de 15 a 20 minutos de realidad virtual unas tres veces a la semana porque "es un medio tan poderoso" y de una audiencia mayor que apenas "está aprendiendo esta tecnología por primera vez". "No es una cosa de todos los días", agregó.

MyndVR planea llevar esta tecnología a los programas de salud gubernamentales y hacerla "asequible para que todos lo disfruten porque trae mucha salud, bienestar, alegría y vida para estas personas".

Marcy Pizura, quien desde hace cinco años trabaja en John Knox Village, ve en la realidad virtual una gran forma de apaciguar la soledad de los residentes y mantenerlos estimulados. Ellos miran "el mundo exterior" desde el interior de la villa, no necesitan irse a ningún lado, señaló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Falcons presentan sus nuevos uniformes y vuelven al color negro

Atlanta (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Los Falcons de Atlanta presentaron este miércoles sus nuevos uniformes en el que predomina el color negro.

Los Lakers, pese al coronavirus, siguen entrenando, pero a través de internet

Los Angeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Los jugadores de los Lakers de Los Ángeles se mantienen en constante comunicación a través de internet, después de que...

Robots de reparto, la solución de un supermercado de EE.UU. al coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- Desde finales de marzo, el supermercado Broad Branch Market cuenta con seis nuevos empleados, unos robots de reparto que...

Cardi B donará 1 millón de dólares a familias afectadas por la pandemia

Nueva York, 8 abr (EFE News).- La cantante Cardi B anunció este miércoles que donará junto a la firma de moda "Fashion Nova" un total de 1 millón de dólares...

Washington pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE News).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Atrapados, tripulantes de cruceros viven su propio vía crucis en el mar

Miami, 8 abr (EFE News).- El calvario de miles de tripulantes de cruceros que permanecen embarcados, algunos enfermos, sin esperanza de regresar pronto a...

La comunidad latina, desproporcionadamente afectada por la pandemia

Tucson (AZ), 8 abr (EFE News).- La comunidad latina está siendo desproporcionadamente afectada por la pandemia de COVID-19, y los trabajadores y pequeños...

Tom Brady destaca que Belichick siempre busca lo mejor para el equipo

Nueva York, 8 abr (EFE).- El veterano mariscal de campo Tom Brady ofreció este miércoles su primera entrevista como nuevo jugador de los Buccaneers de Tampa...

"Trolls World Tour": diversión para los pequeños e ironía para los melómanos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- El coronavirus canceló su estreno en el cine pero no frenó por completo a "Trolls World Tour", cinta animada que llega en...

Drew Brees considera que EE.UU. necesita ahora más que nunca de los deportes

Redacción Deportes (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees, participó este miércoles en el programa...

Fiscalía de California seguirá adelante con caso contra Nassón Joaquín García

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- La oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró este miércoles que el caso contra el líder de la...

Tribunal Apelaciones de EEUU confirma sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

Se disparan los casos de coronavirus entre migrantes detenidos por ICE

Washington, 8 abr (EFE News).- Al menos 32 personas dieron positivo a las pruebas del coronavirus que causa la COVID-19, lo que supone un aumento de 13...

La Patrulla Fronteriza deja a migrante dar a luz con los pantalones puestos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en San Diego, California, presentaron este miércoles una queja formal exigiendo una...

La deportación de migrantes durante pandemia "pone al planeta en riesgo"

Washington, 8 abr (EFE News).- Las deportaciones estadounidenses durante la pandemia global pueden propagar el riesgo de contagio con el virus que causa...

Alertan de falsos policías que detienen a motoristas por incumplir cuarentena

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Las autoridades en numerosas ciudades del país han recibido una creciente cantidad de denuncias de falsos policías que...

Demandan a Tiger Woods y a un caddie por un incidente en un torneo

Miami, 8 abr (EFE).- Tiger Woods y el caddie Joseph LaCava han sido demandados ante un tribunal de Florida por un hombre que alega que el segundo lo empujó...

Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys

Miami, 8 abr (EFE News).- El artista estadounidense Steve Aoki rompió sus dos años de silencio discográfico con "Neon Future IV", un álbum de 27 canciones...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostró este miércoles la alarma desatada en el seno del banco central durante su...

Beneficiarios del DACA piden a legisladores tomar acción para apoyarles

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Beneficiarios del DACA en Nueva Jersey hicieron un llamado este miércoles a legisladores de este estado, que consideran su...

Activistas alertan de al menos dos jueces de inmigración con coronavirus

Chicago (IL), 8 abr (EFE News).- Abogados y activistas reclamaron este miércoles el cierre total de las cortes de inmigración, tras alertar que al menos dos...

El Gobierno mexicano reporta 108 connacionales muertos por COVID-19 en EE.UU.

México, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de México informó este miércoles de que 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos hasta el momento por COVID-19, una...

Estados Unidos supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la...

Lo nuevo en TV: Quibi lanza su plataforma y "Modern Family" dice adiós

Miami, 8 abr (EFE News).- El lanzamiento de Quibi, una nueva plataforma de vídeo en "streaming", y la despedida tras once años de la serie televisiva...