08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. infligió deliberadamente "sufrimiento extremo" a inmigrantes, según AI

Washington, 27 feb (EFE News).- Las autoridades de Estados Unidos infligieron deliberadamente un "sufrimiento extremo", que en algunos casos equivalió a "tortura", a inmigrantes en la frontera con México en 2019, con la separación de familias que pedían asilo, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).

 Mahalia Velazco (c), de 8 años, observa a un oficial estadounidense de fronteras el jueves 7 de mayo de 2015, mientras ingresa a Estados Unidos por la garita de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y Tijuana, México. Mahalia fue separada de su padre, Hugo henriquez Velazco, un ciudadano mexicano que había estado viviendo en Estados Unidos como indocumentado y fue deportado años atrás. EFE/David Maung/Archivo

Mahalia Velazco (c), de 8 años, observa a un oficial estadounidense de fronteras el jueves 7 de mayo de 2015, mientras ingresa a Estados Unidos por la garita de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y Tijuana, México. Mahalia fue separada de su padre, Hugo henriquez Velazco, un ciudadano mexicano que había estado viviendo en Estados Unidos como indocumentado y fue deportado años atrás. EFE/David Maung/Archivo

Washington, 27 feb (EFE News).- Las autoridades de Estados Unidos infligieron deliberadamente un "sufrimiento extremo", que en algunos casos equivalió a "tortura", a inmigrantes en la frontera con México en 2019, con la separación de familias que pedían asilo, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre los derechos humanos en las Américas, AI reprocha a EE.UU. que "siguiera aplicando políticas de inmigración cada vez más draconianas para restringir drásticamente el acceso al procedimiento de asilo en la frontera entre EE.UU. y México" durante todo el año pasado, algo que ha causado un daño irreparable a miles de personas y familias.

EXPULSIONES MASIVAS Y MALOS TRATOS

Esas políticas supusieron la expulsión "ilegal y masiva" de decenas de miles de solicitantes de asilo en la frontera con México y las devoluciones forzosas al vecino del sur, en el marco de los "Protocolos de Protección a Migrantes" (también conocidos como "Quédate en México").

Tan solo en 2019, EE.UU. obligó a más de 59.000 demandantes de asilo a regresar a México y permanecer allí durante el proceso de resolución de sus solicitudes, que puede prolongarse durante meses e incluso años.

AI también destaca la utilización de "detenciones arbitrarias" en la frontera para amedrentar a los inmigrantes, lo que define como "un trato o pena cruel, inhumano y degradante".

La organización, con sede en Londres, cita el caso del centro de "afluencia temporal" de Homestead, en Florida, donde menores inmigrantes permanecían detenidos durante largos periodos, en ocasiones indefinidos.

RETROCESO EN VIOLENCIA DE GÉNERO y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Por otro lado, AI lamenta que tanto el Gobierno federal como los estatales "intensificaron los esfuerzos para restringir los derechos sexuales y reproductivos tratando de penalizar el embarazo y el aborto, y limitando el acceso a los servicios de salud reproductiva".

Agrega que las mujeres indígenas fueron víctimas de violaciones y violencia sexual a "niveles desproporcionadamente elevados". De acuerdo a un estudio reciente del Urban Indian Health Institute, que menciona AI, hubo más de 500 mujeres y menores indígenas desaparecidas o asesinadas en 71 ciudades del país.

Asimismo, los delitos de odio motivados por la discriminación sexual o de género aumentaron por cuarto año consecutivo en 2018: Fueron blanco especial de este tipo de ataques las mujeres transgénero de color, y muchos estados no contemplaron la orientación sexual ni la identidad de género como un factor para legislar a la hora de establecer penas más elevadas por delios de odio.

EE.UU. NO PROTEGE A SUS CIUDADANOS FRENTE A ARMAS DE FUEGO

El Gobierno de EE.UU. sigue sin proteger a sus ciudadanos frente a la violencia con armas de fuego, especialmente a los afroamericanos, pues "los homicidios con armas de fuego siguen afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color", considera AI.

Los afroamericanos, pese a constituir solamente el 13 % de la población, fueron el 58,5 % de los 39.773 fallecidos por armas de fuego en 2019.

Al hilo de esto, la organización apunta que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades provocó que "casi 1.000 personas murieran" a manos de los cuerpos de seguridad del país; y señala que un examen de la normativa de los estados concluyó que ninguna ley "se ajustaba al derecho y las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal".

Respecto a la pena de muerte, AI lamenta que aunque hubo estados que siguieron avanzando hacía su eliminación, aunque en 2019 el fiscal general de Estados Unidos programó cinco ejecuciones federales tras un paréntesis de 16 años.

VÍCTIMAS CIVILES EN OPERACIONES ANTITERRORISTAS

EE.UU. ha usado reiteradamente la fuerza letal, en el marco de su doctrina de "guerra global", en países de distintas partes del mundo, lo que priva de forma arbitraria a la población civil de cualquier protección.

El informe señala que el debilitamiento de los mecanismos empleados por el Gobierno estadounidense para amparar a los civiles en operaciones letales en el extranjero -tales como los ataques con drones- aumentó la probabilidad de "homicidios ilegítimos" y daños a los civiles, además de impedir una evaluación de la legalidad de los ataques y evitar una rendición de cuentas.

AI pone como ejemplo el caso de Somalia en 2018, cuando la Administración de Donald Trump no reconoció ninguna víctima civil debido a su acción, a pesar de haber triplicado los bombardeos en la región. No fue hasta abril de 2019, después de que se publicara un informe de AI, cuando Washington admitió la muerte de somalíes no combatientes.

ALEJAMIENTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

AI recuerda que EE.UU. se "desvinculó en gran medida del sistema internacional de derechos humanos", con decisiones como su renuncia a participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este alejamiento se ha plasmado en medidas como la revocación del visado a una fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investigaba posibles crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Afganistán.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...