26 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Wall Street vive peor lunes negro desde 1987 y tercer peor día de su historia

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

 Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York protagonizó hoy su tercer "circuit breaker" -cierre del circuito- en una semana, algo inédito y que demuestra la preocupación de los inversores.

Existe un sistema de cierre automático que se aplica en el parqué neoyorquino tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20%.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes de la clausura definitiva. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

El selectivo S&P 500, que los inversores consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió este lunes un 11,98 % % 324,89 puntos, hasta unos 2.386,13 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 % o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7.000 enteros, concretamente en 6.904,59.

El parqué neoyorquino, que ha vuelto a vivir su peor día desde el lunes negro de 1987, mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que ha provocado enormes pérdidas económicas y mucha incertidumbre por los efectos de las restricciones en el desplazamiento y de las medidas que se empiezan a adoptar en un buen número estados.

Entre ellas, el cierre de negocios y colegios o la cancelación de eventos con más de 50 personas.

Los inversores también han reaccionado negativamente a los comentarios del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca para dar cuenta de la crisis aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos “podría” estar dirigiéndose hacia una recesión.

Los casos en Estados Unidos, que ha demostrado problemas de capacidad para realizar los test de detección del patógeno, ascienden a 3.774, con 69 muertos, según datos del Instituto John Hopkins.

Asimismo, el desplome de Wall Street en la jornada del lunes llega a pesar de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado sus tipos de interés en prácticamente cero, y después de que el banco central haya decidido inyectar 700.000 millones en la economía estadounidense.

Además, el precio del petróleo intermedio de Texas (WIT) cerró este lunes con una caída del 9,5 %, con el barril por debajo de los 29 dólares, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, lo que paraliza la actividad y así también la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 3,03 dólares respecto a la sesión previa del viernes, dejando el barril exactamente en 28,70 dólares.

Los precios del petróleo de Texas cayeron cerca 10 % el lunes debido a que la aceleración en los casos de coronavirus en todo el mundo, que está paralizando los viajes y los negocios, reduce aún más la demanda mundial de crudo. Y la semana pasada el WIT ya cayó un 22 % en su peor semana desde la recesión del 2008.

“El despliegue de la caída de la demanda es como nunca nadie haya presenciado”, dijo el analista de Simmons Energy Pearce Hammond en una nota a los clientes citada por la CNBC.

Los analistas alertan de que los precios del petróleo están reaccionado de manera extremadamente negativa a la situación y que todavía no se ha llegado al fondo de la caída del precio del crudo.

Contenido relacionado

Sector aéreo se desploma en Wall Street por restricciones y bajada de vuelos

Nueva York, 16 mar (EFE News).- El sector aéreo continúa desplomado en Wall Street y se enfrenta a los efectos económicos que tendrá sobre su actividad las restricciones impuestas tanto por Estados Unidos como por un enorme grupo de países en todo el mundo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Dos horas después de la apertura del parqué de la Bolsa de Nueva York, entre las aerolíneas estadounidenses que más perdían destacaba United Airlines, con una caída en el valor de sus activos de casi un 15 %, aunque en algunos momentos se acercó a una considerable bajada de hasta un 20 %.

Sus competidores Delta y American Airlines se recuperaron ligeramente desde la apertura y a esta hora perdían un 10 % y un 5 % respectivamente, tras haber rondado pérdidas de en torno al 12 %.

Estas tres aerolíneas, las principales en Estados Unidos y que a principios de año presentaron unos resultados anuales y trimestrales de récord, se centran ahora en conservar la liquidez a medida que la demanda en los vuelos se desploma.

La inquietud en el sector aéreo se ha agravado después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que no descarta imponer restricciones también en los vuelos domésticos, que se sumarían a la prohibición de recibir viajeros procedentes de países europeos.

Aunque todavía no es seguro que la administración Trump tome esa medida, que sería la primera prohibición de ese calibre desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal tampoco ha aclarado cuánto tiempo duraría el parón en los vuelos domésticos.

En Estados Unidos las aerolíneas emplean alrededor de 747.000 personas, según datos de enero, y la preocupación reside además en cómo afectará el estacionamiento permanente de aviones en los aeropuertos y la bajada de los pedidos de fabricantes a compañías como Boeing y Airbus, cuyos proveedores están ahora en una situación de notable inestabilidad.

En este sentido también eran significativas las pérdidas del gigante aeronáutico Boeing, que lideraba el rojo de las 30 principales del Dow y se desplomaba alrededor de un 18 % después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajase su nota crediticia a "negativa".

Además del sector aéreo, también sufrían las empresas financieras como JPMorgan (-12,5 %) o la energética Chevron (-10 %), que a la incertidumbre sobre el COVID-19 debe sumar la guerra de precios del petróleo abierta entre Arabia Saudí y Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Salvar restaurantes para alimentar al personal sanitario de Nueva York

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Luis y Alex emplatan en el comedor del restaurante "Addictive Wine and Tapas" las 250 bandejas de pasta a la boloñesa que...

Esposa del Chapo se entregó a EEUU para ser testigo protegida, según medios

México, 26 feb (EFE News).- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán detenida esta semana, se entregó de forma voluntaria a las autoridades de...

López Obrador pide a EE.UU. "respetar" su polémica reforma eléctrica

México, 26 feb (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Estados Unidos "respetar" la polémica reforma...

Malik Beasley, Minnesota, suspendido 12 partidos por 'problemas legales'

Redacción deportes, 26 feb (EFE).- Malik Beasley, escolta de los Minnesota Tiberwolves, ha sido suspendido por 12 partidos, según ha anunciado la NBA, por...

Raisman apoya a las víctimas de Geddert y exige una investigación independiente

Madrid, 26 feb (EFE).- La gimnasta Aly Raisman, una de las campeonas olímpicas en los Juegos de Londres 2012 que fue entrenada por John Geddert, quien se...

Duelo entre Sixers y Nets por el liderato del Este; derrota sorpresa de los Clippers

Houston (EE.UU.), 26 feb (EFE).- La lucha por el liderato de la División Atlántico y la Conferencia Este tuvo una jornada más a los Philadelphia Sixers y...

110-112. Beal y Wizards sorprenden a Nuggets y Campazzo falla un triple decisivo

Denver (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El líder encestador de la liga de baloncesto de Estados Unidos, el escolta Bradley Beal, siguió imparable con su juego...

129-125. Antetokounmpo gana el duelo a Williamson y Bucks se imponen a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 38 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y un...

122-94. Los Grizzlies, con Tyus Jones y la defensa, sorprenden a los Clippers

Memphis (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El base reserva Tyus Jones surgió como factor sorpresa ganador al aportar 20 puntos, su mejor marca profesional, que lo...

Salma Hayek también será presentadora en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE News).- Salma Hayek figura entre los últimos fichajes para la lista de presentadores de la 78 edición de los Globos de...

140-121. El novato Quickley encabeza exhibición encestadora de Knicks

Nueva York, 25 feb (EFE).- El escolta novato Immanuel Quickley anotó 18 de sus 25 puntos en la primera mitad y se convirtió en la figura del ataque de los...

Luka Doncic: "Lo más divertido es ser elegido para el All-Star"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El jugador esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, declaró este jueves a Efe que lo más divertido del partido...

129-92. Irving guía a Nets al octavo triunfo seguido, mejor racha de la NBA

Nueva York, 25 feb (EFE).- El base Kyrie Irving aportó 27 puntos y encabezó el ataque de los Brooklyn que tuvieron a seis jugadores con números de dos...

Líderes de la comunidad del Caribe piden distribución equitativa de vacunas

San Juan, 25 feb (EFE News).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este jueves un encuentro virtual de dos días en el que pidieron...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE News).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

EE.UU. acumula 508.088 muertes y 28.409.036 contagios por covid-19

Washington, 25 feb (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 28.409.036 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 508.088 fallecidos por la...

Consulado de México en Los Ángeles ayudará a agendar citas de vacunación

Los Ángeles, 25 feb (EFE News).- El Consulado General de México en Los Ángeles anunció que desde este jueves estará ayudando a programar citas de vacunación...

Kanye West gastó 13,2 millones de dólares en su campaña a la presidencia

Nueva York, 25 feb (EFE News).- El rapero Kanye West gastó más de 13,2 millones de dólares en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de...

La Cámara Baja aprueba iniciativa que prohíbe discriminar a los LGTBQ

Washington, 25 feb. (EFE News).- La Cámara Baja aprobó este jueves una propuesta de ley para prohibir la discriminación de personas del colectivo LGTBQ en...

Pfizer probará una tercera dosis para proteger contra variantes de covid

Nueva York, 25 feb (EFE News).- La farmacéutica Pfizer anunció este jueves que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas...

Más de 230 migrantes, incluidos niños no acompañados, detenidos en Texas

Los Ángeles, 25 feb (EFE News).- Más de 230 indocumentados, incluyendo a varios niños no acompañados, fueron detenidos en los dos últimos días en varios...

Los Óscar registran el mayor número de cintas aspirantes en 50 años

Los Ángeles, 25 feb. (EFE News).- Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los...

La ONU se queda sin su icónico tapiz del "Guernica"

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- El histórico tapiz del "Guernica" colocado desde hace décadas a la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido...

Exculpan a policía latino que disparó "balas de goma" al rostro de una mujer

Miami, 25 feb (EFE News).- El agente de la Policía de Fort Lauderdale (Florida, EEUU) que disparó "balas de goma" al rostro de una mujer durante una de las...