30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Wall Street vive peor lunes negro desde 1987 y tercer peor día de su historia

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

 Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York protagonizó hoy su tercer "circuit breaker" -cierre del circuito- en una semana, algo inédito y que demuestra la preocupación de los inversores.

Existe un sistema de cierre automático que se aplica en el parqué neoyorquino tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20%.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes de la clausura definitiva. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

El selectivo S&P 500, que los inversores consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió este lunes un 11,98 % % 324,89 puntos, hasta unos 2.386,13 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 % o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7.000 enteros, concretamente en 6.904,59.

El parqué neoyorquino, que ha vuelto a vivir su peor día desde el lunes negro de 1987, mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que ha provocado enormes pérdidas económicas y mucha incertidumbre por los efectos de las restricciones en el desplazamiento y de las medidas que se empiezan a adoptar en un buen número estados.

Entre ellas, el cierre de negocios y colegios o la cancelación de eventos con más de 50 personas.

Los inversores también han reaccionado negativamente a los comentarios del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca para dar cuenta de la crisis aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos “podría” estar dirigiéndose hacia una recesión.

Los casos en Estados Unidos, que ha demostrado problemas de capacidad para realizar los test de detección del patógeno, ascienden a 3.774, con 69 muertos, según datos del Instituto John Hopkins.

Asimismo, el desplome de Wall Street en la jornada del lunes llega a pesar de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado sus tipos de interés en prácticamente cero, y después de que el banco central haya decidido inyectar 700.000 millones en la economía estadounidense.

Además, el precio del petróleo intermedio de Texas (WIT) cerró este lunes con una caída del 9,5 %, con el barril por debajo de los 29 dólares, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, lo que paraliza la actividad y así también la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 3,03 dólares respecto a la sesión previa del viernes, dejando el barril exactamente en 28,70 dólares.

Los precios del petróleo de Texas cayeron cerca 10 % el lunes debido a que la aceleración en los casos de coronavirus en todo el mundo, que está paralizando los viajes y los negocios, reduce aún más la demanda mundial de crudo. Y la semana pasada el WIT ya cayó un 22 % en su peor semana desde la recesión del 2008.

“El despliegue de la caída de la demanda es como nunca nadie haya presenciado”, dijo el analista de Simmons Energy Pearce Hammond en una nota a los clientes citada por la CNBC.

Los analistas alertan de que los precios del petróleo están reaccionado de manera extremadamente negativa a la situación y que todavía no se ha llegado al fondo de la caída del precio del crudo.

Contenido relacionado

Sector aéreo se desploma en Wall Street por restricciones y bajada de vuelos

Nueva York, 16 mar (EFE News).- El sector aéreo continúa desplomado en Wall Street y se enfrenta a los efectos económicos que tendrá sobre su actividad las restricciones impuestas tanto por Estados Unidos como por un enorme grupo de países en todo el mundo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Dos horas después de la apertura del parqué de la Bolsa de Nueva York, entre las aerolíneas estadounidenses que más perdían destacaba United Airlines, con una caída en el valor de sus activos de casi un 15 %, aunque en algunos momentos se acercó a una considerable bajada de hasta un 20 %.

Sus competidores Delta y American Airlines se recuperaron ligeramente desde la apertura y a esta hora perdían un 10 % y un 5 % respectivamente, tras haber rondado pérdidas de en torno al 12 %.

Estas tres aerolíneas, las principales en Estados Unidos y que a principios de año presentaron unos resultados anuales y trimestrales de récord, se centran ahora en conservar la liquidez a medida que la demanda en los vuelos se desploma.

La inquietud en el sector aéreo se ha agravado después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que no descarta imponer restricciones también en los vuelos domésticos, que se sumarían a la prohibición de recibir viajeros procedentes de países europeos.

Aunque todavía no es seguro que la administración Trump tome esa medida, que sería la primera prohibición de ese calibre desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal tampoco ha aclarado cuánto tiempo duraría el parón en los vuelos domésticos.

En Estados Unidos las aerolíneas emplean alrededor de 747.000 personas, según datos de enero, y la preocupación reside además en cómo afectará el estacionamiento permanente de aviones en los aeropuertos y la bajada de los pedidos de fabricantes a compañías como Boeing y Airbus, cuyos proveedores están ahora en una situación de notable inestabilidad.

En este sentido también eran significativas las pérdidas del gigante aeronáutico Boeing, que lideraba el rojo de las 30 principales del Dow y se desplomaba alrededor de un 18 % después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajase su nota crediticia a "negativa".

Además del sector aéreo, también sufrían las empresas financieras como JPMorgan (-12,5 %) o la energética Chevron (-10 %), que a la incertidumbre sobre el COVID-19 debe sumar la guerra de precios del petróleo abierta entre Arabia Saudí y Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mahomes y su prometida dan a conocer que serán padres de un bebé

Kansas City (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, y su prometida, Brittany Matthews, anunciaron este...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

James tira de "diplomacia" y Davis es más "directo" ante duelo con Heat

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El alero LeBron James volvió a mostrar este martes su lado más "diplomático" cuando habló de lo que...

Yanquis, Astros y Medias Blancas ganan de visitantes; Rays, en casa

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Las sorpresas de la primera jornada de las series de comodines de la Liga Americana tuvieron de protagonistas a los Yanquis...

3-1. Blake Snell y el dominicano Manuel Margot ponen a los Rays adelante

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 29 sep (EFE).- El abridor Blake Snell lanzó sin 'hits' hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él ha visto más...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE News).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE News).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

Washington Post: ICE hará redadas en lugares "santuario" en maniobra electoral

Miami, 29 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas...

Zendaya negocia encarnar a la leyenda del rock and roll Ronnie Spector

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Zendaya, la protagonista de "Euphoria" que la semana pasada se convirtió en la actriz más joven en ganar el Emmy a la mejor...

Cientos se manifiestan contra Trump y el racismo antes de debate en Cleveland

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- Centenares de personas se manifestaron este martes en Cleveland (Ohio) contra el presidente, Donald Trump, poco antes de...

EEUU supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895...

Embajador de EE.UU. "espera" que México cumpla con Tratado de Aguas y T-MEC

México, 29 sep (EFE News).- Estados Unidos "espera" que el Gobierno mexicano cumpla con el Tratado de Aguas, cuyo plazo vence el 24 de octubre, y con el...

Moderna dice que su vacuna en ciernes también genera anticuerpos en mayores

Nueva York, 29 sep (EFE News).- La farmacéutica Moderna aseguró este martes que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede...

El cubano Yuli Gurriel firma por un año más con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Los Astros de Houston anunciaron este martes la firma de la extensión de contrato por un año con el primera base cubano...

Latino es acusado de intentar asesinar a dos policías en Los Ángeles

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Un latino de 29 años fue acusado este martes de intentar matar a dos agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles...

Interceptan autoridades en California 90.000 dólares rumbo a México

San Diego, 29 sep (EFE News).- Autoridades fronterizas interceptaron en una semana unos 90.000 dólares en efectivo que eran transportados sin declarar por...

México se ha convertido en opción para migrantes, dicen organismos de DD.HH.

México, 29 sep (EFE News).- México se ha convertido en una opción para el asentamiento de migrantes a causa de un contexto de movilidad cada vez más...

Delegado de Guaidó: Se avecina un “fraude monumental” en Venezuela

Washington, 29 sep (EFE News).- Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de...

Kany García: Ser la mujer más nominada al Latin Grammy es una responsabilidad

Miami, 29 sep (EFE News).- La cantautora puertorriqueña Kany García, la mujer más nominada en la edición de 2020 de los Latin Grammy, expresó este martes en...

Casi 100.000 votantes de Nueva York recibieron sobres electorales incorrectos

Nueva York, 29 sep (EFE News).- Cerca de 100.000 votantes en Nueva York recibieron sobres para devolver la boleta de voto ausente con las direcciones y los...

El Censo ya tiene los datos del 98 % de las viviendas de EE.UU.

Miami, 29 sep (EFE News).- Los residentes del 98 % de las viviendas de Estados Unidos ya han sido contabilizados por la Oficina del Censo, informó este...

Ricky Martin pide estado de emergencia en Puerto Rico por violencia de género

San Juan, 29 sep (EFE News).- El artista boricua Ricky Martin pidió este martes la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante el preocupante...