09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Wall Street vive peor lunes negro desde 1987 y tercer peor día de su historia

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

 Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Un corredor de bolsa trabaja el 11 de marzo 2020 en el piso de la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Justin Lane/Archivo

Nueva York, 16 mar (EFE News).- Wall Street volvió a hundirse hoy y sufrió su peor "lunes negro" desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93 % y casi 3.000 puntos, en lo que ha sido el peor tercer día de la historia de la Bolsa de Nueva York pese a los estímulos de la Reserva Federal con su bajada de tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York protagonizó hoy su tercer "circuit breaker" -cierre del circuito- en una semana, algo inédito y que demuestra la preocupación de los inversores.

Existe un sistema de cierre automático que se aplica en el parqué neoyorquino tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20%.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes de la clausura definitiva. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

El selectivo S&P 500, que los inversores consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió este lunes un 11,98 % % 324,89 puntos, hasta unos 2.386,13 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 % o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7.000 enteros, concretamente en 6.904,59.

El parqué neoyorquino, que ha vuelto a vivir su peor día desde el lunes negro de 1987, mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que ha provocado enormes pérdidas económicas y mucha incertidumbre por los efectos de las restricciones en el desplazamiento y de las medidas que se empiezan a adoptar en un buen número estados.

Entre ellas, el cierre de negocios y colegios o la cancelación de eventos con más de 50 personas.

Los inversores también han reaccionado negativamente a los comentarios del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca para dar cuenta de la crisis aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos “podría” estar dirigiéndose hacia una recesión.

Los casos en Estados Unidos, que ha demostrado problemas de capacidad para realizar los test de detección del patógeno, ascienden a 3.774, con 69 muertos, según datos del Instituto John Hopkins.

Asimismo, el desplome de Wall Street en la jornada del lunes llega a pesar de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado sus tipos de interés en prácticamente cero, y después de que el banco central haya decidido inyectar 700.000 millones en la economía estadounidense.

Además, el precio del petróleo intermedio de Texas (WIT) cerró este lunes con una caída del 9,5 %, con el barril por debajo de los 29 dólares, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, lo que paraliza la actividad y así también la demanda de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 3,03 dólares respecto a la sesión previa del viernes, dejando el barril exactamente en 28,70 dólares.

Los precios del petróleo de Texas cayeron cerca 10 % el lunes debido a que la aceleración en los casos de coronavirus en todo el mundo, que está paralizando los viajes y los negocios, reduce aún más la demanda mundial de crudo. Y la semana pasada el WIT ya cayó un 22 % en su peor semana desde la recesión del 2008.

“El despliegue de la caída de la demanda es como nunca nadie haya presenciado”, dijo el analista de Simmons Energy Pearce Hammond en una nota a los clientes citada por la CNBC.

Los analistas alertan de que los precios del petróleo están reaccionado de manera extremadamente negativa a la situación y que todavía no se ha llegado al fondo de la caída del precio del crudo.

Contenido relacionado

Sector aéreo se desploma en Wall Street por restricciones y bajada de vuelos

Nueva York, 16 mar (EFE News).- El sector aéreo continúa desplomado en Wall Street y se enfrenta a los efectos económicos que tendrá sobre su actividad las restricciones impuestas tanto por Estados Unidos como por un enorme grupo de países en todo el mundo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Dos horas después de la apertura del parqué de la Bolsa de Nueva York, entre las aerolíneas estadounidenses que más perdían destacaba United Airlines, con una caída en el valor de sus activos de casi un 15 %, aunque en algunos momentos se acercó a una considerable bajada de hasta un 20 %.

Sus competidores Delta y American Airlines se recuperaron ligeramente desde la apertura y a esta hora perdían un 10 % y un 5 % respectivamente, tras haber rondado pérdidas de en torno al 12 %.

Estas tres aerolíneas, las principales en Estados Unidos y que a principios de año presentaron unos resultados anuales y trimestrales de récord, se centran ahora en conservar la liquidez a medida que la demanda en los vuelos se desploma.

La inquietud en el sector aéreo se ha agravado después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que no descarta imponer restricciones también en los vuelos domésticos, que se sumarían a la prohibición de recibir viajeros procedentes de países europeos.

Aunque todavía no es seguro que la administración Trump tome esa medida, que sería la primera prohibición de ese calibre desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal tampoco ha aclarado cuánto tiempo duraría el parón en los vuelos domésticos.

En Estados Unidos las aerolíneas emplean alrededor de 747.000 personas, según datos de enero, y la preocupación reside además en cómo afectará el estacionamiento permanente de aviones en los aeropuertos y la bajada de los pedidos de fabricantes a compañías como Boeing y Airbus, cuyos proveedores están ahora en una situación de notable inestabilidad.

En este sentido también eran significativas las pérdidas del gigante aeronáutico Boeing, que lideraba el rojo de las 30 principales del Dow y se desplomaba alrededor de un 18 % después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajase su nota crediticia a "negativa".

Además del sector aéreo, también sufrían las empresas financieras como JPMorgan (-12,5 %) o la energética Chevron (-10 %), que a la incertidumbre sobre el COVID-19 debe sumar la guerra de precios del petróleo abierta entre Arabia Saudí y Rusia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Patrulla Fronteriza deja a migrante dar a luz con los pantalones puestos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en San Diego, California, presentaron este miércoles una queja formal exigiendo una...

La comunidad latina, desproporcionadamente afectada por la pandemia

Tucson (AZ), 8 abr (EFE News).- La comunidad latina está siendo desproporcionadamente afectada por la pandemia de COVID-19, y los trabajadores y pequeños...

Tom Brady destaca que Belichick siempre busca lo mejor para el equipo

Nueva York, 8 abr (EFE).- El veterano mariscal de campo Tom Brady ofreció este miércoles su primera entrevista como nuevo jugador de los Buccaneers de Tampa...

"Trolls World Tour": diversión para los pequeños e ironía para los melómanos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- El coronavirus canceló su estreno en el cine pero no frenó por completo a "Trolls World Tour", cinta animada que llega en...

Washington pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE News).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Estados Unidos supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la...

Drew Brees considera que EE.UU. necesita ahora más que nunca de los deportes

Redacción Deportes (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees, participó este miércoles en el programa...

Robots de reparto, la solución de un supermercado de EE.UU. al coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- Desde finales de marzo, el supermercado Broad Branch Market cuenta con seis nuevos empleados, unos robots de reparto que...

Fiscalía de California seguirá adelante con caso contra Nassón Joaquín García

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- La oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró este miércoles que el caso contra el líder de la...

Tribunal Apelaciones de EEUU confirma sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

Se disparan los casos de coronavirus entre migrantes detenidos por ICE

Washington, 8 abr (EFE News).- Al menos 32 personas dieron positivo a las pruebas del coronavirus que causa la COVID-19, lo que supone un aumento de 13...

La deportación de migrantes durante pandemia "pone al planeta en riesgo"

Washington, 8 abr (EFE News).- Las deportaciones estadounidenses durante la pandemia global pueden propagar el riesgo de contagio con el virus que causa...

Alertan de falsos policías que detienen a motoristas por incumplir cuarentena

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Las autoridades en numerosas ciudades del país han recibido una creciente cantidad de denuncias de falsos policías que...

Demandan a Tiger Woods y a un caddie por un incidente en un torneo

Miami, 8 abr (EFE).- Tiger Woods y el caddie Joseph LaCava han sido demandados ante un tribunal de Florida por un hombre que alega que el segundo lo empujó...

Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys

Miami, 8 abr (EFE News).- El artista estadounidense Steve Aoki rompió sus dos años de silencio discográfico con "Neon Future IV", un álbum de 27 canciones...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostró este miércoles la alarma desatada en el seno del banco central durante su...

Beneficiarios del DACA piden a legisladores tomar acción para apoyarles

Nueva York, 8 abr (EFE News).- Beneficiarios del DACA en Nueva Jersey hicieron un llamado este miércoles a legisladores de este estado, que consideran su...

Activistas alertan de al menos dos jueces de inmigración con coronavirus

Chicago (IL), 8 abr (EFE News).- Abogados y activistas reclamaron este miércoles el cierre total de las cortes de inmigración, tras alertar que al menos dos...

El Gobierno mexicano reporta 108 connacionales muertos por COVID-19 en EE.UU.

México, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de México informó este miércoles de que 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos hasta el momento por COVID-19, una...

Lo nuevo en TV: Quibi lanza su plataforma y "Modern Family" dice adiós

Miami, 8 abr (EFE News).- El lanzamiento de Quibi, una nueva plataforma de vídeo en "streaming", y la despedida tras once años de la serie televisiva...

Dos mil mexicanos quedaron "atrapados" en pueblo de Colorado por el COVID-19

Denver (CO), 8 abr (EFE News).- Cerca de dos millares de mexicanos que trabajan en la región agrícola del oeste de Colorado se han visto "atrapados" por los...

Científicos trabajan en un "prometedor" antiviral contra la COVID-19

Atlanta (GA), 8 abr (EFE News).- Científicos de tres prestigiosos centros médicos de Estados Unidos han desarrollado un antiviral con resultados...

El COVID azota Metro de Nueva York, con 41 empleados muertos y miles aislados

Nueva York, 8 abr (EFE News).- El coronavirus ha azotado con fuerza al sistema de transporte de la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados...

Trump pide a los votantes de Bernie Sanders que le apoyen en las elecciones

Washington, 8 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a los simpatizantes del senador Bernie Sanders, que acaba...