04 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Apertura parcial de cortes de inmigración suscita confusión y críticas

Los Ángeles, 26 mar (EFE News).- Defensores de los indocumentados responsabilizaron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump de causar caos y confusión en las cortes de inmigración alrededor del país al reabrir ciertos servicios en los tribunales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 Varias personas hacen cola el lunes 26 de junio 2017, frente al Tribunal Supremo en Washington, DC. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Varias personas hacen cola el lunes 26 de junio 2017, frente al Tribunal Supremo en Washington, DC. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Los Ángeles, 26 mar (EFE News).- Defensores de los indocumentados responsabilizaron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump de causar caos y confusión en las cortes de inmigración alrededor del país al reabrir ciertos servicios en los tribunales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las críticas se desataron después de que el Departamento de Justicia anunciara que los tribunales de inmigración en Atlanta, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Newark, Memphis, Sacramento y Seattle están reabriendo con el "propósito limitado de aceptar las presentaciones” de los casos.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), la agencia encargada de regular los tribunales de inmigración, comunicó la orden de apertura en un mensaje de Twitter para que las cortes reciban los documentos y pruebas de los casos que están en el calendario este miércoles.

"Es imprudente e irresponsable pedir a los abogados y trabajadores de los tribunales en un puñado aleatorio de jurisdicciones en todo el país que ignoren la orientación estatal y local para refugiarse (en casa) y cerrar negocios no esenciales", dijo en un comunicado Wendy Young, directora de la organización KIND.

La decisión de EOIR de reabrir parcialmente se dio justo una semana después que esta agencia ordenara el cierre de buena parte de los tribunales ante la presión de jueces, abogados e incluso los fiscales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Esto es un caos", dijo a Efe el abogado de inmigración Fernando Romo, en Los Ángeles. "Tuvimos que presentar la documentación de más de 15 casos para no afectar la posibilidad de ganar estos casos; esto no es un juego", explicó.

Los archivos que se presentan en las cortes incluyen pruebas, documentos y testimonios escritos de expertos sobre los casos.

Romo indicó que los abogados tienen un plazo de 60 días calendario antes de la fecha de la audiencia para presentar todos estos documentos en una ventanilla.

EOIR dio a los abogados plazo hasta el 30 de marzo para entregar los archivos que debieron entregarse en la semana que estuvieron cerrados, incluyendo tribunales de Seattle (Washington) y Newark (Nueva Jersey), donde el brote viral no se ha podido controlar.

"Hacer cumplir las presentaciones legales derivadas de casos que deberían posponerse durante esta crisis pone en peligro la salud pública y socava gravemente los esfuerzos urgentes para reducir la tasa de nuevas infecciones por COVID-19", insistió Young.

Esta mañana cerca de 40 organizaciones, encabezadas por la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) solicitaron en una misiva al fiscal general William Barr y al director de EOIR, James McHenry, echar para atrás la decisión de abrir parcialmente.

También se critica la actuación del Gobierno sobre este tema.

"Las decisiones del Departamento de Justicia y EOIR han sido distorsionadas, con información compartida de forma inadecuada, causando confusión y resultando en litigantes yendo a audiencias que son canceladas sin notificación alguna", dice la carta donde se pide el cierre inmediato de todas las cortes.

Por su parte Romo asegura que los abogados y su personal están entre la espada y la pared. "De esos documentos depende un caso de asilo político, un paro de deportación; entonces alguien de nuestra oficina tiene que ir, es nuestro deber", argumentó.

Contenido relacionado

Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene

Miami, 26 mar (EFE News).- Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus debido a las precarias condiciones de higiene y la falta de distanciamiento durante las horas de comida.

En una misiva firmada por decenas de inmigrantes y dirigida a las autoridades de Broward, señalan que pese a que hay más de 500 detenidos en el Centro de Transición de la ciudad de Pompano Beach, en Broward, siguen llegando más "diariamente".

Denunciaron además que más de 300 personas se reúnen en la cafetería del centro, operado por la compañía GEO Group, a las horas del desayuno, el almuerzo y la comida.

Los detenidos del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) enfrentan "un riesgo elevado" de contraer COVID-19 porque se ven obligados a vivir en lugares cerrados y sin posibilidad de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia salud, según Americans for Immigrant Justice.

"Si ICE no toma medidas inmediatas para liberar a las personas de su custodia, las personas podrían morir", señaló este jueves Jessica Schneider, directora del programa para detenidos de esa organización sin ánimo de lucro.

"No se trata de si se infectarán con COVID-19, sino cuándo", señaló la activista.

Lamentó además que los abogados de inmigración tienen que llevar sus propias máscaras y los guantes para visitar a sus clientes.

Los inmigrantes del centro de Pompano Beach señalaron que hay varios de ellos con síntomas de gripe.

Además denunciaron que el pasado 17 de marzo permanecieron sin agua durante cinco horas, en las que no pudieron bañarse, lavarse las manos ni descargar los inodoros.

"Sus vidas están literalmente en juego", denunció Cheryl Little, directora de Americans for Immigrant Justice.

Manifestó que no es exagerada la urgencia de obtener la liberación de los confinados en detención de inmigrantes.

Agregó que los detenidos de ICE "han sido sometidos rutinariamente a una atención médica deficiente y, a menudo, terrible" en los últimos años.

"Están completamente a merced de ICE para determinar qué atención médica, si alguna, reciben", dijo.

Reportan el segundo inmigrante contagiado con el coronavirus en una prisión

Nueva York, 26 mar (EFE News).- Un segundo inmigrante detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, arrojó positivo a la prueba del nuevo coronavirus, informó este jueves el centro de reclusión.

El hombre, 52 años, fue llevado el 22 de marzo a un hospital por un problema de salud no relacionado con el COVID-19, pero allí comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad, según un comunicado de la prisión. La prueba arrojó positivo y fue puesto en aislamiento en ese hospital.

"Se siguen todos los procedimientos apropiados para los detenidos y el personal que pudo haber estado en contacto con esta persona", señala el comunicado.

El pasado lunes un inmigrante mexicano de 31 años se convirtió en el primer recluso en una cárcel de Nueva Jersey en arrojar positivo al COVD-19 y es mantenido en aislamiento en la cárcel del condado de Bergen.

Inmigración tiene contratos con los condados de Bergen y Essex, así como con el centro correccional de Hudson para llevar a sus prisiones a inmigrantes que esperan por sus procedimientos migratorios, señala el sitio NJ.com.

El diario digital de Nueva Jersey informó el miércoles que el ICE había comenzado a liberar a los detenidos en el centro correccional de Essex y del centro de detención privado de Elizabeth cuya condición de salud les coloca en alto riesgo de contagio.

El periódico, que cita fuentes cercanas al caso, indica además que aunque el ICE no confirmó la liberación de los inmigrantes aseguró a NJ.com que revisa regularmente los casos de detenidos y toma decisiones sobre su custodia. "La edad y la condición médica son factores que se tienen en cuenta para la determinación de la custodia", indicó al diario un portavoz del ICE.

Abogados, familiares y activistas han exigido que ante el brote de la pandemia del coronavirus los inmigrantes en centros del ICE sean dejados en libertad, ya sea bajo fianza o vigilancia electrónica para evitar su contagio.

También se ha reclamado que los niños separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU y enviados a centros de Inmigración sean enviados con progenitores u otros familiares.

Inmigrantes en los centros de ICE de Essex y Hudson declararon el semana pasada huelgas de hambre para exigir ser liberados ante el temor del contagio.

"A medida que pasa cada hora, la continua inacción del ICE y el completo desprecio por la vida humana nos acerca a una crisis masiva de salud pública", advirtieron Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y Bronx Defenders, que brindan servicios a los detenidos en los centros de Nueva Jersey.

Un comunicado publicado este jueves por el condado de Essex informó de las medidas que ha puesto en marcha para evitar a propagación del COVID-19, entre las que figuran haber modificado las visitas a la prisión, y que se han implementado otras medidas para evaluar médicamente a los detenidos que ingresan y salen de dicho centro.

También suspendió las visitas de los abogados de los reclusos y desde el pasado 23 de marzo la de los familiares "para proteger a la población de reclusos, los detenidos de ICE y al personal de la institución".

Igualmente suspendió las visitas a los centros de detención de menores y a los hospitales del condado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Imponen cargos formales de agresión y robo contra el receptor Antonio Brown

Miami (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El estado de Florida impuso tres cargos formales contra el receptor abierto All-Pro, Antonio Brown, por una presunta agresión...

Cantante boricua Kany García invita a fans a "compartir" con  ella en redes

San Juan, 3 abr (EFE News).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores "compartir" con ella todos los días a partir...

Un incendio en un centro migratorio mexicano deja seis lesionados

Piedras Negras (México), 3 abr (EFE News).- Al menos seis personas resultaron con lesiones a registrarse este viernes un incendio al parecer deliberado un...

Los Jazz anuncian recorte gradual de su plantilla por impacto de la COVID-19

Salt Lake City (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Los Jazz de Utah, en cuyas filas apareció el primer jugador de la NBA afectado por la COVID-19, hecho que provocó la...

Desempleo por coronavirus golpea los hispanos, que ven el futuro con temor

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha acabado con casi una década de creación continuada de empleo, y en el...

Presupuesto de Nueva York cataloga crímenes de odio como terrorismo interno

Nueva York, 3 abr (EFE News).- El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado,...

Frank Ocean canta en español en su nuevo tema "Cayendo"

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- El músico Frank Ocean sorprendió este viernes al publicar dos nuevas canciones, "Dear April" y "Cayendo", siendo esta última...

Propietario de 18 edificios en Nueva York decide no cobrar alquiler de abril

Nueva York, 3 abr (EFE News).- El propietario de 18 edificios en Nueva York, Mario Salerno, le ha perdonado el alquiler del mes de abril a todos sus...

Nueva York hace llamado de emergencia para conseguir más personal sanitario

Nueva York, 3 abr (EFE News).- La ciudad de Nueva York ha enviado este viernes un mensaje de emergencia a través de los teléfonos móviles para recabar...

EE.UU. recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

Washington, 3 abr (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque...

Gobernador de Arizona cede a presión y ordena cierre de barberías y estéticas

Tucson (AZ), 3 abr (EFE News).- Tras enfrentar fuertes críticas en su contra, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este viernes el cierre de...

Cierre escolar afecta a personal médico y podría subir mortalidad de COVID-19

Washington, 3 abr (EFE News).- Uno de cada siete trabajadores de la salud de Estados Unidos podría tener que ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos...

Recuperado de COVID-19, el alcalde de Miami dona plasma a paciente grave

Miami, 3 abr (EFE News).- El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que estuvo enfermo de COVID-19 y se recuperó, se convirtió en el primer donante...

California supera los 10.000 casos y registra 237 muertes por COVID-19

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- El estado de California superó este viernes los 10.000 casos de contagio del nuevo coronavirus mientras la cifra de...

Ednita Nazario revela a quién le dedica su nueva canción "cortavenas"

Miami, 3 abr (EFE News).- La cantante puertorriqueña Ednita Nazario pasa sus días de cuarentena sola con sus dos perros en su casa en Puerto Rico. Entre el...

Demócratas piden a Trump parar construcción del muro y centrarse en COVID-19

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- Un grupo de más de 40 legisladores demócratas instó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a detener "de...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Miami, 3 abr (EFE News).- Hernán "Mexia" y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del...

Nueva York ofrece comida gratuita para intentar paliar estragos del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE News).- Una mujer espera en la puerta del colegio 234 de Queens para recoger la comida que desde este viernes ofrece el Ayuntamiento...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE News).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera...

Etanol por ron, una destilería elabora gel sanitario por el COVID-19

Washington, 3 abr (EFE News).- Un destilador de origen costarricense de Maryland ha substituido el ron y el whisky de sus barriles por alcohol de 95 %, con...

¿No te fías de Zoom? Estas son opciones para el trabajo y clases en línea

San Francisco, 3 abr. (EFE News).- Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19 han disparado la popularidad de una plataforma de...

El virus cierra década de creación de empleo en EEUU y se ceba en Nueva York

Washington/Nueva York, 3 abr (EFE News).- El coronavirus este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en Estados Unidos y volvió...

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos en Florida

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por...