04 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Carencia de cuidados paliativos, un dolor extra para pacientes de COVID-19

Washington, 26 mar (KHN vía EFE News).- Para Jill Hofstede, cuya madre de 90 años padece Alzheimer, las noticias sobre el coronavirus son cada vez más aterradoras.

 Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

Washington, 26 mar (KHN vía EFE News).- Para Jill Hofstede, cuya madre de 90 años padece Alzheimer, las noticias sobre el coronavirus son cada vez más aterradoras.

Aunque la potencial escasez de ventiladores mecánicos y camas de cuidados intensivos ha sido noticia, Hofstede teme que un aumento de pacientes con COVID-19 podría privar a su madre de algo mucho más básico en caso de que contraiga el virus: el alivio del dolor y el sufrimiento.

"No quiero que muera a causa del virus", dijo Hofstede, de 57 años, quien vive en Brush Prairie, en Washington, y ella misma es madre de cinco hijos. Pero lo más importante para Hofstede: "No quiero que sufra".

"Debería existir un derecho a morir con dignidad, incluso en medio de una pandemia", expresó.

A algunos expertos les preocupa que la escasez de profesionales de cuidados paliativos —especializados en el dolor físico y el sufrimiento mental y espiritual causados por una enfermedad grave o terminal— pueda dejar a muchos pacientes de COVID-19 en una situación de angustia.

PROBLEMAS DE PERSONAL

"La escasez ya es real, y sólo empeorará con el aumento de la demanda debido a los acontecimientos actuales", explicó el doctor Arif Kamal, investigador de cuidados paliativos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

La disponibilidad de equipos de cuidados paliativos podría disminuir aún más si muchos proveedores de atención médica caen enfermos.

Ya antes de que apareciera el coronavirus, el personal de cuidados paliativos no podía satisfacer las necesidades del país.

El 72 % de los hospitales de Estados Unidos con al menos 50 camas proporciona cuidados paliativos, según un informe del Center to Advance Palliative Care (CAPC). Ese número es dramáticamente más bajo en ciertos estados. Menos del 40 % de los hospitales proveen cuidados paliativos en Alabama, Mississippi, Nuevo México, Oklahoma y Wyoming.

Sin embargo, los cuidados paliativos son vitales para los pacientes que sufren, especialmente para aquellos que están cerca de la muerte, dijo la doctora Diane Meier, directora del Center to Advance Palliative Care, una organización sin fines de lucro.

Los equipos de cuidados paliativos especializados son "un recurso escaso, al igual que los respiradores", señaló Meier.

RESPIRADORES

Los pacientes con dificultades respiratorias agudas sólo pueden sobrevivir si se les coloca un respirador mecánico, que respire por ellos hasta que sus cuerpos se recuperen, explicó el doctor Greg Martin, presidente electo de la Society of Critical Care Medicine (SCCM), que representa a los médicos de cuidados intensivos.

Los respiradores requieren personal especializado para configurarlos, monitorearlos y ajustar la mezcla de aire que los pacientes necesitan.

Un nuevo informe de la SCCM concluyó que sólo hay suficiente personal hospitalario para operar 130.000 respiradores, aunque el país puede necesitar muchos más. Eso podría llevar a racionamientos y a decisiones difíciles sobre qué pacientes salvar.

Kristen Goode dijo que teme que su abuelo de 86 años, que tiene leucemia, se quede sin los cuidados o el alivio del dolor que proporcionan los profesionales de cuidados paliativos.

"Hay muchas cosas que pueden hacer para asegurarse de que los pacientes no sufran, pero eso lleva tiempo y personal", dijo Goode.

Muchos hospitales reconocen el valioso papel que desempeñan los equipos de cuidados paliativos, apuntó Meier y apuntó que "somos parte del centro de mando y control en prácticamente todos los hospitales con los que hablamos".

Y Hofstede no es optimista. "No hay manera de que este pequeño grupo de profesionales pueda satisfacer la necesidad existente", dijo.

LA DIFICULTAD DE ATENDER EN CASA A PACIENTES GRAVES

Le preocupa que, debido a la pandemia de coronavirus, pacientes frágiles como su madre "ni siquiera entren al hospital, que se les rechace la prueba y que ni siquiera puedan llegar a la puerta".

Hofstede, que cuida de su madre en casa, no se siente capacitada para tratar a un paciente gravemente enfermo. "Odiaría que mi ser querido estuviera en casa y no recibiera la asistencia médica que necesita", expresó.

Los estudios muestran que las personas mayores son las que corren mayor riesgo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Rachelle Bernacki, médico de cuidados paliativos del Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, dijo que ya está tratando de asegurarse que el hospital cuente con medicamentos clave.

"Los cuidados paliativos están en la primera línea del brote de coronavirus”, explicó Bernacki. "Vamos a jugar un papel muy importante. La gente contará con nosotros".

Algunos pacientes de COVID-19 con neumonía desarrollan una complicación que pone en peligro sus vidas, llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda, en la que el líquido se filtra a los pulmones y hace que la respiración sea difícil o imposible. Los pacientes que no pueden respirar a menudo se ponen ansiosos y entran en pánico, lo que puede dificultar aún más la respiración, dijo Christopher Friese, profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan.

CONSEJOS CASEROS

Los médicos tienen muchas maneras de aliviar el sufrimiento causado por COVID-19, señaló el doctor Christian Sinclair, profesor asociado de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Sinclair también recordó que se puede ayudar a los pacientes de COVID-19 que están siendo tratados en casa, con medidas sencillas. Recomienda ayudar a los pacientes a sentarse, lo que puede aliviar los problemas respiratorios.

Hay estudios que muestran que los pacientes que usan ventiladores eléctricos de mano para recibir aire en el rostro tienen menos ansiedad y respiran más cómodamente, contó el doctor Rab Razzak, director clínico de cuidados paliativos del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland. Razzak, que trata a muchos pacientes con problemas respiratorios no relacionados con COVID-19, también enseña a sus pacientes ejercicios de respiración que se usan a menudo en la meditación.

Aunque muchos profesionales de salud pueden recetar medicamentos, los proveedores de salud que no se especializan en cuidados paliativos podrían no estar familiarizados con estas terapias, señaló Arthur Caplan, profesor de bioética del Centro Médico Langone de la NYU.

EL FINAL DE LA VIDA

Caplan señaló que los profesionales de cuidados paliativos también se destacan por hablar con los pacientes y sus seres queridos sobre el final de la vida, un tema que muchos médicos evitan.

Razzak dijo que su institución está capacitando a otros miembros del personal de salud para brindar cuidados paliativos. Y Vital Talk, una organización sin fines de lucro que enseña habilidades de comunicación a los médicos, ha creado un "manual" para hablar con los pacientes sobre el coronavirus, que incluye guiones que los médicos pueden seguir.

Incluso en condiciones de trabajo normales, el 22 % de los pacientes con enfermedades graves dicen que el personal del hospital no atendía a sus necesidades, mientras que el 18 % informó haber recibido información contradictoria del personal, según un informe del Commonwealth Fund de 2018.

Goode dijo que su experiencia al cuidado de un abuelo no le inspira confianza en cuanto a que los hospitales puedan satisfacer las necesidades de todos.

Hace dos años, la abuela de Goode sufrió una grave caída. Un médico de la sala de emergencias le dijo a Goode que su abuela, que tenía Alzheimer, tenía una hemorragia interna, pero estaba demasiado frágil para someterse a una cirugía u otras intervenciones médicas invasivas. Su abuela tuvo que esperar dos horas y media para recibir analgésicos. Murió tres días después de la caída.

"Esta era la situación normal de un jueves por la tarde en un centro de trauma de nivel 2", dijo Goode. "Si el sistema de salud está tan abrumado que debe elegir quién recibe la atención, entonces tampoco podrá administrar muchos de los tratamientos de cuidados paliativos".

Por Liz Szabo (Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3dyygO7

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un incendio en un centro migratorio mexicano deja seis lesionados

Piedras Negras (México), 3 abr (EFE News).- Al menos seis personas resultaron con lesiones a registrarse este viernes un incendio al parecer deliberado un...

Los Jazz anuncian recorte gradual de su plantilla por impacto de la COVID-19

Salt Lake City (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Los Jazz de Utah, en cuyas filas apareció el primer jugador de la NBA afectado por la COVID-19, hecho que provocó la...

Desempleo por coronavirus golpea los hispanos, que ven el futuro con temor

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha acabado con casi una década de creación continuada de empleo, y en el...

Presupuesto de Nueva York cataloga crímenes de odio como terrorismo interno

Nueva York, 3 abr (EFE News).- El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado,...

Frank Ocean canta en español en su nuevo tema "Cayendo"

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- El músico Frank Ocean sorprendió este viernes al publicar dos nuevas canciones, "Dear April" y "Cayendo", siendo esta última...

Propietario de 18 edificios en Nueva York decide no cobrar alquiler de abril

Nueva York, 3 abr (EFE News).- El propietario de 18 edificios en Nueva York, Mario Salerno, le ha perdonado el alquiler del mes de abril a todos sus...

Nueva York hace llamado de emergencia para conseguir más personal sanitario

Nueva York, 3 abr (EFE News).- La ciudad de Nueva York ha enviado este viernes un mensaje de emergencia a través de los teléfonos móviles para recabar...

EE.UU. recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

Washington, 3 abr (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque...

Gobernador de Arizona cede a presión y ordena cierre de barberías y estéticas

Tucson (AZ), 3 abr (EFE News).- Tras enfrentar fuertes críticas en su contra, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó este viernes el cierre de...

Cierre escolar afecta a personal médico y podría subir mortalidad de COVID-19

Washington, 3 abr (EFE News).- Uno de cada siete trabajadores de la salud de Estados Unidos podría tener que ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos...

Recuperado de COVID-19, el alcalde de Miami dona plasma a paciente grave

Miami, 3 abr (EFE News).- El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que estuvo enfermo de COVID-19 y se recuperó, se convirtió en el primer donante...

California supera los 10.000 casos y registra 237 muertes por COVID-19

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- El estado de California superó este viernes los 10.000 casos de contagio del nuevo coronavirus mientras la cifra de...

Ednita Nazario revela a quién le dedica su nueva canción "cortavenas"

Miami, 3 abr (EFE News).- La cantante puertorriqueña Ednita Nazario pasa sus días de cuarentena sola con sus dos perros en su casa en Puerto Rico. Entre el...

Demócratas piden a Trump parar construcción del muro y centrarse en COVID-19

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- Un grupo de más de 40 legisladores demócratas instó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a detener "de...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Miami, 3 abr (EFE News).- Hernán "Mexia" y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del...

Nueva York ofrece comida gratuita para intentar paliar estragos del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE News).- Una mujer espera en la puerta del colegio 234 de Queens para recoger la comida que desde este viernes ofrece el Ayuntamiento...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE News).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera...

Etanol por ron, una destilería elabora gel sanitario por el COVID-19

Washington, 3 abr (EFE News).- Un destilador de origen costarricense de Maryland ha substituido el ron y el whisky de sus barriles por alcohol de 95 %, con...

¿No te fías de Zoom? Estas son opciones para el trabajo y clases en línea

San Francisco, 3 abr. (EFE News).- Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19 han disparado la popularidad de una plataforma de...

El virus cierra década de creación de empleo en EEUU y se ceba en Nueva York

Washington/Nueva York, 3 abr (EFE News).- El coronavirus este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en Estados Unidos y volvió...

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos en Florida

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por...

Expertos: Coronavirus es "bomba de tiempo" en centros de detención migratoria

Chicago (IL), 3 abr (EFE News).- Activistas proinmigrantes y expertos médicos advirtieron este viernes de que el riesgo de contagio de coronavirus entre...

Los buques médicos enviados por Trump, al 2 % de su capacidad total

Los Ángeles/Nueva York, 3 abr (EFE News).- Los buques médicos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Los Ángeles y Nueva York para...