05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernadora firma resolución que asigna 500 millones contra el COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y distribuye 500 millones de dólares con cargo del Fondo General para combatir los efectos del COVID-19 en la isla.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y distribuye 500 millones de dólares con cargo del Fondo General para combatir los efectos del COVID-19 en la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y distribuye 500 millones de dólares con cargo del Fondo General para combatir los efectos del COVID-19 en la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 29 mar (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la resolución conjunta 23-2020 que asigna a varias entidades estatales y distribuye 500 millones de dólares con cargo del Fondo General para combatir los efectos del COVID-19 en la isla.

El Ejecutivo puertorriqueño informó este domingo a través de un comunicado de que la iniciativa busca financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores en respuesta a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

"Estamos tomando medidas para ayudar a la ciudadanía a no contagiarse con este virus, al igual que estamos trabajando con estos incentivos para ayudar económicamente a nuestra gente", señaló la gobernadora.

"Agradezco a la Asamblea Legislativa que finalmente atendió esta resolución conjunta con las iniciativas que habíamos anunciado, la cual tan pronto recibimos, procedí a firmar para hacerle justicia económica a individuos, comerciantes, municipios y otros. Igualmente agradezco a la Junta de Supervisión Fiscal, quienes han colaborado en este proceso con nuestra administración. Continuaremos trabajando en conjunto para poder ofrecer más ayudas", dijo.

Esta resolución conjunta va a brindar un incentivo de hasta 500 dólares a individuos que trabajan por cuenta propia, conforme a los parámetros que determine el Departamento de Hacienda, que suman 100 millones de dólares.

También contempla brindar un incentivo de 3.500 dólares a los policías municipales en servicio, para un total de 11,9 millones de dólares, igual cantidad para los bomberos municipales que suma 175.000 dólares, y un incentivo de hasta 2.000 dólares para agentes de rentas internas en servicio, que suman 500.000 dólares.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofrece un incentivo de hasta 1.500 dólares a las pequeñas y medianas empresas (pymes), conforme a los parámetros que determine el DDEC en consulta con el Departamento de Hacienda, ayuda que suma 60 millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Pública otorga un incentivo de 3.500 dólares a los técnicos del Negociado de Emergencias Médicas en servicio, hasta 4.000 dólares a miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico en servicio y hasta 3.500 dólares a los miembros de rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Además, hasta 3.500 dólares al personal operacional que maneja emergencia, crisis y desastres del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en servicio, hasta 3.500 dólares a los operadores del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 en servicio y hasta 3.500 dólares a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en servicio.

En cuanto al Departamento de Corrección y Rehabilitación, se brinda hasta 3.500 dólares a los oficiales de corrección en servicio para un total de 16,8 millones de dólares y para el Tribunal General de Justicia un incentivo de hasta 2.000 dólares a los alguaciles y empleados de servicio de la Rama Judicial de Puerto Rico.

El Departamento de Educación contará con 124 millones para la adquisición mediante compra o arrendamiento de equipo tecnológico, como tabletas electrónicas, licencias y programas para ofrecer servicios de adiestramiento para ofrecer educación a distancia.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) obtendrá 1,7 millones para financiar investigaciones y desarrollos en el Recinto de Ciencias Médicas y en otros recintos relacionados al COVID-19 y temas relacionados.

"Confiamos en la celeridad que tomará el DDEC y el Departamento de Hacienda en procesar y emitir las ayudas anunciadas y aprobadas esta noche, que tanta falta hacen en estos momentos", concluyó la gobernadora.

Contenido relacionado

Junta de Supervisión celebra el apoyo del Legislatura a ayudas por COVID-19

San Juan, 29 mar (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la bienvenida a las acciones de la Legislatura de Puerto Rico, que dieron el visto bueno al Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia, legislación que provee fondos necesarios para los más afectados por las medidas de emergencia relacionadas con el COVID-19.

La entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan recordó este domingo a través de un comunicado de que el pasado 23 de marzo la JSF acordó, conjuntamente con el Gobierno de Puerto Rico, proveer apoyo a la población de la isla, incluyendo empleados que figuran en la primera línea de respuesta, maestros y estudiantes, y negocios pequeños.

El Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia de 787 millones de dólares consiste de 500 millones que debían ser autorizados como una asignación adicional al presupuesto del Fondo General del año fiscal 2020, conforme al proceso presupuestario dispuesto en PROMESA, 157 millones como una reasignación dentro del Presupuesto General del año fiscal vigente de 2020, y 131 millones de fondos federales.

Este Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia se suma a los 160 millones del Fondo Emergencia que la Junta de Supervisión ya había puesto disponible.

La JSF certificó ayer el Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia luego del voto Legislativo y la firma de la gobernadora.

La entidad de control exhortó al Gobierno a distribuir los fondos con urgencia para garantizar que el apoyo llegue a quienes lo necesitan lo antes posible.

El comunicado señala que la JSF está clara en que la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico debe ser la prioridad número uno en este momento, y brindará el apoyo adecuado y necesario para aquellos afectados por el COVID-19, a los que le hacen frente al virus, así como los afectados por las medidas de respuesta del gobierno ante la emergencia.

"La Junta de Supervisión continuará trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, la Legislatura y el sector privado para asegurarnos de mitigar la crisis en la medida que sea posible", concluye el comunicado.

Presentan medida en Cámara baja para moratoria en pago de alquiler para pymes

San Juan, 29 mar (EFE News).- El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, anunció la radicación de una medida que establecería una moratoria de 3 meses en el pago de alquiler a todo negocio que emplee hasta 10 personas, para paliar los efectos del COVID-19.

"El pueblo esta sufriendo esta crisis sin precedentes y ante eso tenemos que ser activos en buscar soluciones reales y viables para los problemas de nuestra gente. Nuestros pequeños comerciantes puertorriqueños han sido uno de los más afectados por este cierre y no queremos que estos colapsen ante la falta de actividad económica", señaló Hernández.

"Por tal razón, y como un incentivo adicional, estamos proponiendo que toda empresa puertorriqueña con 10 o menos empleados en su nómina reciba una moratoria en el pago de la renta de su local hasta un período de tres meses. Esto ayudará a fomentar el pronto restablecimiento de estos negocios cuando se levante el toque de queda decretado por el COVID-19", indicó Hernández.

"En nuestra región de la montaña existen miles de pequeños negocios con propietarios puertorriqueños, como cafeterías, restaurantes, salones de belleza, áreas recreativas, ferreterías y hasta gomeras, entre otros, que están al borde de un colapso si no le extendemos la mano y esta propuesta, la cual estaremos radicando como proyecto de ley en los próximos días, va enfocada a ayudarlos directamente", añadió.

Según explicó el representante, la iniciativa se uniría a otras, como la distribución de cheques de ayuda a pequeñas y medianas empresa de 1.500 dólares, la moratoria por tres meses en magos a la banca comercial y el retraso hasta el 15 de julio en la radicación de la contribución sobre ingreso.

"El COVID-19 trastocó todo en Puerto Rico, pero particularmente a nuestro pequeños comerciantes. Durante el azote del huracán María en septiembre de 2017 sobre 4.000 negocios puertorriqueños de 10 o menos empleados cerraron sus puertas para nuca volver abrir. No queremos que eso suceda en esta crisis", indicó.

El comunicado recuerda que la renta es una partida grande en los gastos de estos negocios y muchos no podrán pagar hasta que se regrese a la normalidad.

"Esta moratoria propuesta es un respiro enorme para estos empresarios locales", finalizó Hernández.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Acusado de matar a afroamericano hizo un comentario racista tras dispararle

Atlanta (GA), 4 jun (EFE News).- El acusado de matar al afroamericano Ahmaud Arbery, asesinado a tiros cuando trotaba en la localidad costera de Brunswick,...

Con un libro y el puño en alto contra el racismo endémico

Los Ángeles,, 4 jun (EFE News).- Trisden Shaw ha vivido gran parte de su vida con temor a ser agredido, o asesinado, por la Policía únicamente por el color...

Piden investigar disparos con "balas de goma" al rostro de mujer en Florida

Miami, 4 jun (EFE).- La alcaldía de la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, solicitó una investigación sobre las circunstancias en las que una...

EE.UU. supera los 108.000 muertos y 1,87 millones de contagios de COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo...

México supera los 105.000 casos de COVID-19 tras otro récord diario

México, 4 jun (EFE News).- México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de...

Policía busca a hermanos guatemaltecos que huyeron de casa acogida de menores

Chicago (IL), 4 junio (EFE News).- La policía de Holland (Michigan) busca a los hermanos Juan Emerson y Emelyn García Yax, de origen guatemalteco, que...

Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE News).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7,8...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos...

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican...

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE News).- Al presidente, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial,...

Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico decidirá a fin de junio su reinicio

San Juan, 4 jun (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional sostuvo este jueves una reunión de seguimiento con su Junta de Gobierno, por teleconferencia,...

Crupieres con tapabocas, la nueva imagen de Las Vegas en la era coronavirus

Las Vegas (NV), 4 jun (EFE News).- Los casinos abarrotados son cosa del pasado. La nueva realidad de Las Vegas, la de la era del coronavirus, que estrenaron...

De rodillas, los medicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE News).- Rodillas en tierra y con las mascarillas puestas, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami...

Pelosi pregunta a Trump sobre fuerzas no identificadas cerca de Casa Blanca

Washington, 4 jun (EFE News).- La jefa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente, Donald Trump, que proporcione una...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas

Washington, 4 jun (EFE News).- Al menos 15 periodistas de origen latino han sufrido agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE News).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López...