05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Muertos en EEUU por COVID-19 podrían llegar a 100.000, según autoridad médica

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE News).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones, afirmó este domingo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

 Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Dr. Anthony Fauci speaks next to US Vice President Mike Pence during a press briefing on the Coronavirus COVID-19 pandemic with members of the Coronavirus Task Force at the White House in Washington, DC. EFE/EPA/Yuri Gripas /File

Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Dr. Anthony Fauci speaks next to US Vice President Mike Pence during a press briefing on the Coronavirus COVID-19 pandemic with members of the Coronavirus Task Force at the White House in Washington, DC. EFE/EPA/Yuri Gripas /File

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE News).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones, afirmó este domingo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

"Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso", estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

No obstante, matizó que, cuando se hacen proyecciones sobre la peor y mejor situación que pueda darse en el futuro, al final todo suele quedarse en un punto intermedio.

LA REALIDAD SE QUEDA EN UN PUNTO INTERMEDIO

"Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio -subrayó-. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima".

Frente a la intención del presidente Donald Trump de "abrir" el país el próximo 12 de abril para mitigar los efectos económicos de COVID-19, Fauci se ha mostrado cauto y ha defendido las medidas de "distancia social" impuestas en distintas partes del país.

Este domingo mostró su cautela habitual y subrayó que el levantamiento de las restricciones dependerá de la disponibilidad de los nuevos test de diagnóstico de COVID-19, que darán resultados en menos de quince minutos y que recibieron el viernes la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus sigla en inglés) para uso de urgencia.

"Va a ser cuestión de semanas (el levantamiento de las restricciones). No va a ser mañana y ciertamente no va a ser la próxima semana", subrayó Fauci, quien recordó que es el propio virus el que marcará el calendario.

EL VIRUS MARCA EL CALENDARIO

"Puedes intentar y tener influencia en el calendario mitigando el virus -reflexionó-, pero al final es lo que hace el virus".

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va por los 135.499; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

CASI LA MITAD DE FALLECIDOS EN NUEVA YORK

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

Cuomo agregó que la cuarta parte de los fallecidos en Nueva York eran personas que vivían en residencias de ancianos.

El estado es donde el virus se ha expandido con más fuerza, pero también con mucha diferencia es el que más pruebas está llevando a cabo, con más de 16.000 al día durante las últimas jornadas y un total de más de 172.000.

S.O.S DESDE LA GRAN MANZANA

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a hacer sonar la señal de alarma sobre la situación, reiterando en una aparición en la CNN un mensaje que ya había lanzado hace un par de días: la Gran Manzana únicamente tiene el material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril.

"Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente", advirtió De Blasio, que pidió "un refuerzo" al Gobierno federal y reclamó también a Trump el envío de más médicos y enfermeros militares y civiles.

La ciudad de Nueva York, donde viven unos 9 millones de personas, es la zona más afectada en el estado y donde las autoridades esperan que primero se alcance el "pico" del brote.

Cuomo estimó que la "curva" tocará techo poco después en las afueras de la Gran Manzana, en el condado de Westchester, al norte, y en la zona de Long Island, al este, y más adelante en el resto del estado.

¿REGRESO A LA NORMALIDAD EN NUEVA YORK? DEPENDE DE LOS TEST

A falta de que se alcance el pico, Cuomo ha decidido prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que únicamente permite a trabajadores de sectores considerados esenciales acudir a sus puestos y señaló que la norma se revisará cada dos semanas.

El gobernador apuntó que el "regreso a la normalidad" para los trabajadores se producirá seguramente cuando haya tests de coronavirus fáciles de administrar y disponibles en grandes números.

El demócrata Cuomo ha sido una de las voces más críticas de la gestión del Gobierno federal de esta crisis y hoy se unió a él la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"El PRESIDENTE ESTÁ JUGANDO, LA GENTE SE MUERE"

Esta última lamentó el grado de conocimiento de Trump respecto a la crisis.

"No sé lo que los científicos le dijeron, pero ¿cuándo supo el presidente de esto y qué sabía? ¿Qué sabía y cuándo lo supo? Esto es para revisarlo después de que tome acción -agregó-. Pero conforme el presidente está jugando, la gente se muere. Y tenemos que tomar todas las precauciones".

Este domingo, Trump aprobó la declaración de situación de desastre, ya autorizada para varios estados por el COVID-19, para Connecticut, Oregon y Georgia.

La Casa Blanca anunció en sendos comunicados que esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Indignación en México por muerte de joven arrestado al no llevar cubrebocas

Guadalajara (México), 4 jun (EFE News).- El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de...

México supera los 105.000 casos de COVID-19 tras otro récord diario

México, 4 jun (EFE News).- México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de...

Acusado de matar a afroamericano hizo un comentario racista tras dispararle

Atlanta (GA), 4 jun (EFE News).- El acusado de matar al afroamericano Ahmaud Arbery, asesinado a tiros cuando trotaba en la localidad costera de Brunswick,...

Con un libro y el puño en alto contra el racismo endémico

Los Ángeles,, 4 jun (EFE News).- Trisden Shaw ha vivido gran parte de su vida con temor a ser agredido, o asesinado, por la Policía únicamente por el color...

Piden investigar disparos con "balas de goma" al rostro de mujer en Florida

Miami, 4 jun (EFE).- La alcaldía de la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, solicitó una investigación sobre las circunstancias en las que una...

EE.UU. supera los 108.000 muertos y 1,87 millones de contagios de COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo...

Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE News).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7,8...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos...

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican...

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE News).- Al presidente, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial,...

Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico decidirá a fin de junio su reinicio

San Juan, 4 jun (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional sostuvo este jueves una reunión de seguimiento con su Junta de Gobierno, por teleconferencia,...

Policía busca a hermanos guatemaltecos que huyeron de casa acogida de menores

Chicago (IL), 4 junio (EFE News).- La policía de Holland (Michigan) busca a los hermanos Juan Emerson y Emelyn García Yax, de origen guatemalteco, que...

Crupieres con tapabocas, la nueva imagen de Las Vegas en la era coronavirus

Las Vegas (NV), 4 jun (EFE News).- Los casinos abarrotados son cosa del pasado. La nueva realidad de Las Vegas, la de la era del coronavirus, que estrenaron...

De rodillas, los medicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE News).- Rodillas en tierra y con las mascarillas puestas, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami...

Pelosi pregunta a Trump sobre fuerzas no identificadas cerca de Casa Blanca

Washington, 4 jun (EFE News).- La jefa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente, Donald Trump, que proporcione una...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas

Washington, 4 jun (EFE News).- Al menos 15 periodistas de origen latino han sufrido agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en...