29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Incertidumbre rodea el fin de viaje del crucero de EEUU con enfermos a bordo

Miami, 30 mar (EFE News).- Las autoridades de Florida, con su gobernador a la cabeza, se muestran reacias a autorizar el atraque en puertos floridanos de un crucero estadounidense en el que han muerto cuatro personas durante un viaje a Sudamérica y hay casi 200 personas enfermas, al menos dos de ellas con COVID-19.

 Vista del crucero Zandaam en el litoral Pacífico de Panamá. EFE/Carlos Lemos/Archivo

Vista del crucero Zandaam en el litoral Pacífico de Panamá. EFE/Carlos Lemos/Archivo

Miami, 30 mar (EFE News).- Las autoridades de Florida, con su gobernador a la cabeza, se muestran reacias a autorizar el atraque en puertos floridanos de un crucero estadounidense en el que han muerto cuatro personas durante un viaje a Sudamérica y hay casi 200 personas enfermas, al menos dos de ellas con COVID-19.

El Zandaam, que este lunes entró en aguas del Caribe tras haber cruzado el canal de Panamá con un permiso humanitario, está acompañado del Rotterdam, un barco de su misma naviera, Holland America Line, que lleva a bordo pasajeros sanos del primero.

NO A "ARROJAR" PASAJEROS EN FLORIDA

"Es un error" traer a los pasajeros enfermos, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este lunes en alusión al impacto del nuevo virus en el sureste del estado, donde se concentra la mayoría de los casi 5.000 casos contabilizados por ahora, 63 de ellos mortales.

"Preferimos que personal médico atienda a las personas del barco a bordo y espero que la línea de cruceros pueda organizar esto y que se pueda atender a aquellos que lo necesitan", manifestó DeSantis, quien dijo haber hablado con la Casa Blanca de este tema.

La naviera Holland America Line, del grupo Carnival, ha pedido la misma "compasión y humanidad" mostrada por Panamá para el final de viaje del Zandaam, cuyo término estaba fijado para el 7 de abril en Port Everglades, en Fort Lauderdale (Florida).

"Aún estamos ultimando los detalles para determinar dónde y cuándo desembarcarán nuestros huéspedes y estamos pidiendo la misma compasión y humanidad (mostrada por Panamá) se vea en nuestra llegada", señaló la naviera con sede en Seattle en un comunicado difundido el lunes de madrugada.

Desde entonces solo ha emitido un mensaje en Twitter para avisar del paso del canal interoceánico y agradecer a Panamá y a embajadas de países que no identificó su ayuda para que pudiera seguir viaje.

El administrador del canal panameño, Ricaurte Vásquez, señaló este lunes que el paso del Zandaam fue "excepcional" y la norma vigente "es que buque que llegue con signos de coronavirus no debe transitar".

EL SUEÑO DE LOS PASAJEROS

Una de las embajadas que ayudó a gestionar el permiso fue la de Argentina, según dijo a Efe vía telefónica un periodista de ese país que viaja en el Zandaam, Dante Leguizamón.

"Estamos intentando llegar a algún lugar, hacer tierra y poder regresar. Nuestra expectativa y nuestro sueño es poder viajar a Miami y pensar en el regreso a casa", afirmó Leguizamón, que es uno de los diez argentinos en el crucero de las personas enfermas.

En el Rotterdama hay otros cuatro argentinos, según Leguizamón.

No solo el gobernador DeSantis está en contra de que se permita desembarcar a los ocupantes del Zandaam y el Rotterdam. Uno de los que dijo no desde el principio es Dean Trantalis, alcalde de Fort Lauderdale, ciudad al norte de Miami donde está Port Everglades.

DeSantis subrayó que están guardando las camas de hospitales para los enfermos de Florida, mientras que el alcalde Trantalis dijo que debían evitar un "nuevo riesgo" para su comunidad teniendo en cuenta el alto contagio en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con 1.608, 1.129 y 407 casos, respectivamente, según datos oficiales de hoy.

Cuando habló hoy en compañía de alcaldes del sureste de Florida, el gobernador suavizó comentarios previos que hizo a la cadena FOX, en los que había señalado que se trataba de un "gran problema" y que no iba a permitir que personas que no son de Florida fueran "arrojadas" al sur del estado "usando" sus valiosos recursos.

En un mensaje de vídeo emitido el domingo por las noche, el presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, prometió a los pasajeros "hacer lo imposible para que todos puedan volver a sus casas" y les pidió disculpas porque el viaje de sus anheladas vacaciones se convirtió en "algo duro y difícil".

ESCASA INFORMACIÓN

Debido a la Ley de Portabilidad y Contabilidad de los Seguros de Salud (HIPPA), Holland America Line no ha informado de la causa o causas de la muerte de cuatro personas mayores a bordo del crucero.

Según autoridades panameñas, eran un sueco, un holandés, un británico y un estadounidense y sus cuerpos se encuentran a bordo del barco.

Tampoco indicó cuántas personas fueron sometidas a pruebas de COVID-19 a bordo. La naviera solo dijo cuando el barco estaba llegando a aguas de Panamá tras navegar a lo largo de la costa del Pacífico rumbo al norte desde Chile que había dos personas que dieron positivo.

En posteriores comunicados solo mencionó que había a bordo del Zaandam tripulantes y pasajeros con "síntomas semejantes a la gripe".

UN VIAJE FANTASMAL

La decisión de las principales compañías de cruceros de suspender los viajes por el coronavirus, anunciada a mediados de marzo, sorprendió al Zandaam cuando ya estaba en el mar.

Las compañías dijeron entonces que los viajes en curso podían terminar cuando estaba inicialmente previsto o en algún puerto que se acordara para desembarcar a los pasajeros.

El Zandaam hizo el viaje por el Atlántico sur, incluyendo las islas Malvinas, y luego fue al sur de Chile.

La última vez que pisaron tierra los ocupantes del barco fue el 14 de marzo en Punta Arenas (Chile).

Después la situación creada por el coronavirus se agravó y se decidió poner fin al viaje el 21 de marzo en el puerto chileno de San Antonio, pero no se pudo hacer el desembarco de pasajeros porque las autoridades no lo permitieron.

Sin permiso para tocar otros puertos sudamericanos, el Zaandam se pudo reabastecer estando fondeado fuera del puerto de Valparaíso y luego en aguas panameñas, hasta donde navegó el Rotterdam solo con tripulación a bordo para hacer un traspaso de los pasajeros sanos a este nuevo barco.

Según Holland America Line, tras el traspaso el Zaandam tiene 445 pasajeros y 602 tripulantes, 73 y 116 de ellos enfermos, respectivamente, mientras que el Rotterdam tiene 797 pasajeros y 645 tripulantes.

Todos los pasajeros se mantienen aislados en sus camarotes.

Ambos barcos necesitan el permiso de Guardia Costera para entrar en aguas jurisdiccionales estadounidenses, según dijo el comisionado (concejal) del condado de Broward Michael Udine.

Sin embargo, la Guardia Costera no se ha pronunciado públicamente al respecto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE News).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de...

Nueva York se suma a protestas, con detenciones, por muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE News).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE News).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE News).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una nueva producción discográfica, PAUSA

San Juan, 28 may (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar hoy sin previo anuncio...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de redes sociales

Washington, 28 may (EFE News).- El presidente Donald Trump intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE News).- Las cantantes Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el clásico de...

Señalan que la "voluntad" de Trump podrá agilizar naturalización de migrantes

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Cientos de miles de potenciales ciudadanos estadounidenses no podrán participar en las elecciones de noviembre a menos que...

Chicago entrará a su siguiente fase de reapertura el 3 de junio

Chicago (IL), 28 may (EFE News).- Chicago entrará la próxima semana en la fase 3 del proceso de reapertura de la economía local, que incluirá a...

EEUU, con 101.000 muertes, sigue sin atajar el avance del coronavirus

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue este jueves sin poder atajar el avance de...

Arpaio se fue, pero conductores latinos siguen siendo detenidos más tiempo

Tucson (AZ), 28 may (EFE News).- El temido alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio dejó el cargo hace más de tres años, pero los conductores latinos...

Nueva York prohíbe uso de término "inmigrante ilegal" en documentos oficiales

Nueva York, 28 may (EFE News).- El Concejo de Nueva York aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe en documentos oficiales de...

Autoridades incautan 740 kilos de droga cristal en el norte de México

México, 28 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas incautaron en el norte del país un gran alijo de 740 kilos de presunta droga cristal escondida dentro...

"Cerdo pandémico" para protestar contra matadero con 150 positivos de COVID

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Un "cerdo pandémico" viajando en un auto convertible encabezó este jueves una protesta vehicular contra un matadero de Los...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE News).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Piden al gobierno de Trump que suspenda deportación de menores de edad

Washington, 28 may (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump continúa deportando a inmigrantes menores de edad que están detenidos y que no han...