31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico suma al COVID-19 la polémica por la desaparición de 500 pruebas

San Juan, 30 mar (EFE News).- Puerto Rico suma a la amenaza del COVID-19 la polémica por la presunta desaparición de 500 pruebas para detectar el coronavirus, apuntada como una de las causas de la dimisión de Concepción Quiñones de Longo al frente de Salud, cargo en el que permaneció solo días.

 Personal sanitario trabaja en el Auto-Covid-19 o

Personal sanitario trabaja en el Auto-Covid-19 o "estaciones" de prueba de coronavirus en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Rio Piedras en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 mar (EFE News).- Puerto Rico suma a la amenaza del COVID-19 la polémica por la presunta desaparición de 500 pruebas para detectar el coronavirus, apuntada como una de las causas de la dimisión de Concepción Quiñones de Longo al frente de Salud, cargo en el que permaneció solo días.

La polémica continúa este lunes después de que se hayan sucedido declaraciones sobre dónde terminaron las pruebas y quién es responsable del hipotético extravío, en un momento en el que siguen aumentando los contagiados y es apremiante detectar positivos para detener la expansión.

EL EJECUTIVO TRABAJA EN LA COMPRA DE PRUEBAS

El Ejecutivo puertorriqueño trabaja a marchas forzadas en la compra de pruebas para la detección del COVID-19, un esfuerzo que ahora corre paralelo a una polémica sobre la que, según Quiñones de Longo, ya habrían comenzado a investigar las autoridades federales estadounidenses por medio del FBI.

Quiñones de Longo confirmó en declaraciones a medios locales que el Departamento de Salud es investigado por las autoridades federales por la gestión de contratos y presuntas irregularidades en la compra y reparto de pruebas de diagnóstico del COVID-19.

Indicó que su salida de la agencia se debió a su disconformidad con la gestión del Gobierno con la emergencia del coronavirus, especialmente en torno a las pruebas para detectar la enfermedad.

Quiñones de Longo se puso al frente del Departamento de Salud el pasado día 13, después de que la gobernadora le retirara su confianza al hasta entonces secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, criticado por la gestión del COVID-19.

DESMIENTEN LA PÉRDIDA DE LAS PRUEBAS

Tanto el Departamento de Salud como el grupo de trabajo ("task force") médico designado por el Gobierno para el coronavirus desmintieron que las pruebas se perdieran.

El "task force" médico aclaró que 495 pruebas provenientes de la compañía Quest Diagnostics fueron entregadas a nueve hospitales y las cinco restantes guardadas.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, confirmó hoy que se iniciará una investigación por las denuncias de Quiñones de Longo y que se citará a la funcionaria implicada por esta en supuestas irregularidades, Mabel Cabezas.

"Luego de haber escuchado a la secretaria hemos decidido de que este asunto tiene que ser atendido", aclaró.

QUIÑONES DICE QUE LAS PRUEBAS NO LLEGARON A SU DESTINO

Quiñones de Longo envió al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), general José Burgos, una carta en la que señalaba que las pruebas no llegaron a su destino previsto.

La exsecretaria de Salud le atribuye la responsabilidad de que no se entregaran a Mabel Cabeza, destituida como jefa de personal del Departamento de Salud el pasado día 19, aunque el Ejecutivo liderado por Vázquez la designó como integrante del "task force" encargado de hacer frente a la crisis del COVID-19.

El Ministerio de Salud emitió este lunes un comunicado en el que anunciaba la desvinculación de Cabeza de ese departamento, además de informar de que se revisarían todos los contratos realizados por la empresa de trabajo temporal Manpower, que según medios locales contrató a una hermana de la ya exempleada en la Oficina del Programa Medicaid.

"Hoy desconocemos el paradero de los 500 'test kits' y el laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso de los mismos", señalaba Quiñones de Longo en una carta enviada al NMEAD.

Burgos señaló por su parte que las pruebas habrían sido enviadas a nueve hospitales identificados por el "task force" de Salud.

SEÑALAN QUE LA CONTROVERSIA ES UNA INVENCIÓN

Cabeza, quien trabajaba como ayudante ejecutiva del destituido secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, había señalado en un comunicado que la controversia de las 500 pruebas es una invención.

Matizó que las 500 pruebas moleculares se entregaron en el Centro de Operaciones de Emergencia de Caguas y que se llevaron allí por instrucciones del doctor Juan Luis Salgado, miembro del equipo médico nombrado por la gobernadora para asesorarla en medio de la pandemia.

"Las pruebas llegaron y quien las recibió fue la secretaria Auxiliar de Administración de Salud, quien tiene toda la autorización legal para recibirlas y firmó el recibo de las mismas", aclaró Cabeza.

Dijo además que es absolutamente falso insinuar que ella era quien tomaba las decisiones en el Departamento de Salud, como expresó Quiñones de Longo.

Cabeza matizó que desde que comenzó a trabajar con esa agencia en 2017 sus funciones como ayudante ejecutiva han sido las de dar seguimiento a las directrices del secretario y en ningún momento la toma de decisión alguna.

El senador y precandidato a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia pidió a la Cámara baja y Senado que citen a testificar tanto a la extitular interina de Salud como a Cabeza, además de al general José Burgos de la Guardia Nacional para conocer con detalle la realidad de la controversia.

El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, catalogó como una burla de la gobernadora su pedido para que sea el Departamento de Salud quien investigue las irregularidades denunciadas por la ex secretaria interina.

Contenido relacionado

Destituyen a la funcionaria de Sanidad Mabel Cabeza, centro de polémica

San Juan, 30 mar (EFE News).- El entrante secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, anunció este lunes la destitución de la hasta ahora empleada de esa agencia Mabel Cabeza, desde hace días en el centro de la polémica por la presunta desaparición de 500 pruebas para detectar el coronavirus.

González informó a través de un comunicado de que se revisarán todos los contratos que mantiene la compañía Manpower con el Departamento de Salud.

"Luego de analizar lo que se ha ventilado públicamente y a tenor a lo anunciado en el día de ayer por la gobernadora, Wanda Vázquez, hacemos público el despido de la ahora exempleada de nuestro Departamento, relevándola de todas sus funciones efectivo inmediatamente", señaló González.

Recordó que durante las vistas de confirmación aseguró que estaría evaluando todo lo relativo al Departamento y que este es el primer paso.

El secretario de Salud adelantó que ha impartido instrucciones para que se verifique el 100 % de los contratos que mantiene la compañía Manpower con el Departamento, en términos de los empleados que han sido contratados por la agencia, lo que se hará bajo su supervisión.

Añadió que esto incluye el salario adjudicado a cada empleado por contrato, para que sea conforme a las tareas que realiza, mientras se revisará que cada uno de estos cumpla con los requerimientos de la plaza.

"He visto los señalamientos que han salido en los medios de comunicación y bajo mi administración velaremos para que todos los procesos, pasados y futuros se realicen conforme a las leyes y que sean consistentes con todo lo estipulado en la Ley de Ética Gubernamental", aclaró.

"En mi administración no habrá espacio para contrataciones que no se den dentro del marco de la ley", sostuvo.

"Como sabemos, estamos en un momento donde se ha pedido prudencia y recorte de gastos dentro de todas las agencias de gobierno, y el Departamento de Salud no es la excepción. Mantendremos aquellos que sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de la agencia", insistió.

El secretario de Salud enfatizó que todo se hará con la seriedad y premura que esto requiere.

"La gobernadora de Puerto Rico ya ha sido clara que estos señalamientos que se han ventilado públicamente se tienen que resolver de forma inmediata así que hoy, durante mi primer día 'fungiendo' como secretario en propiedad estaremos atendiendo no sólo aquello relacionado al coronavirus, sino también las ejecutorias y la agencia en su totalidad", dijo.

Finalizó diciendo que el objetivo es asegurar que cada acción administrativa sea conforme a los reglamentos y leyes del Gobierno de Puerto Rico.

Cabeza ya había dejado claro que nunca tuvo nada que ver con las contrataciones que se hacen a través de la compañía Manpower en Salud, ni con el contrato de su hermana, Lumary Cabeza, quien según medios locales recaló en la Oficina del Programa Medicaid a través de esta empresa de trabajo temporal.

Cabeza lleva días en el centro de la atención informativa ante la denuncia por la presunta desaparición de 500 pruebas para detectar el coronavirus, apuntada como una de las causas de la dimisión de Concepción Quiñones de Longo al frente de Salud, cargo en el que permaneció días.

Quiñones de Longo citó a Cabeza como una de las implicadas en las hipotéticas irregularidades que provocaron su descontento con cómo se gestionaba la agencia.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, catalogó como una burla que la gobernadora pida que sea el Departamento de Salud quien investigue las irregularidades denunciadas por Quiñones de Longo.

"En momentos en que la credibilidad de un gobernante es vital para que el pueblo pueda confiar dentro de una emergencia como la que vivimos, la gobernadora Wanda Vázquez trata de despachar livianamente y con 'aguaje' la denuncia de irregularidades", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La COVID-19 supera ya los 115.000 casos diarios, con 5,93 millones en total

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de casos de COVID-19 en el mundo alcanzó hoy los 5,93 millones, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud, que...

Lin-Manuel Miranda se suma a las protestas por la muerte de George Floyd

San Juan, 31 may (EFE News).- El dramaturgo neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda se sumó este domingo a las protestas en rechazo a la...

Fiscal de Minnesota cree que hay razones para que afroamericanos teman policía

Washington, 31 may. (EFE News).- El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, reconoció este domingo que los afroamericanos de ese estado tienen motivos...

La cápsula de SpaceX llega a la EEI tras 19 horas de vuelo

Miami, 31 may (EFE News).- La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en las protestas de Nueva York

Nueva York, 31 may (EFE News).- Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 31 may (EFE News).- El virtual candidato demócrata a Presidencia, Joe Biden, lidera la intención de voto entre los estadounidenses frente al...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE News).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE News).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales...

Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may (EFE News).- El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los disturbios de los...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Little, miembro del Salón de la Fama, padece cáncer

Denver (EE.UU.), 30 may (EFE).- El miembro del Salón de la Fama de la NFL Floyd Little, conocido como "La Franquicia" durante su carrera con los Broncos de...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...