31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York se apresta para "tsunami" de contragios del coronavirus

Nueva York, 30 mar (EFE News).- Las autoridades del estado de Nueva York se preparan para afrontar de la mejor manera posible la llegada del pico de casos del coronavirus, que el gobernador Andrew Cuomo comparó este lunes con un "tsunami", mientras el número de contagiados se ha situado en 66.497 y el de muertos en 1.218.

Nueva York, 30 mar (EFE News).- Las autoridades del estado de Nueva York se preparan para afrontar de la mejor manera posible la llegada del pico de casos del coronavirus, que el gobernador Andrew Cuomo comparó este lunes con un "tsunami", mientras el número de contagiados se ha situado en 66.497 y el de muertos en 1.218.

"El tsunami está llegando; lo sabemos. Es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde", dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una entrevista en el canal MSNBC.

Según los datos que ofreció en una rueda de prensa celebrada en el centro de convenciones Javits, Estados Unidos, principal foco de la enfermedad a nivel mundial, ha registrado cerca de 150.000 casos de COVID-19, con Nueva York a la cabeza, seguido de Nueva Jersey con más de 13.000 casos, California con más de 6.000 y Michigan con más de 5.000.

El gobernador, que alabó el trabajo conjunto que están haciendo todos los hospitales del estado, detalló que en las últimas horas ha habido 1.014 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número de pacientes en centros médicos se ha elevado a 9.500, de los cuales 2.000 se encuentran en cuidados intensivos, lo que supone 315 más que ayer.

Cuomo también quiso destacar que un total de 4.000 personas han sido dadas de alta y que el número de contagiados se duplica cada seis días, en lugar de cada dos días, como ocurría al principio de la crisis.

3.500 NUEVAS CAMAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

El anuncio de las nuevas cifras coincide con la llegada a la ciudad de Nueva York del buque médico militar Comfort con 1.000 camas, 750 de las cuales podrán usarse inmediatamente, así como con la puesta en funcionamiento de un hospital de campaña en las instalaciones de centro de convenciones Javit, que albergará otras 2.500 camas.

El gobernador señaló que el Javit empezará a acoger ya desde este lunes a un primer grupo de pacientes, aunque de momento solo 1.000 de las camas estarán disponibles.

La llegada del barco militar al muelle 90 de Manhattan supone que la ciudad contará de manera inmediata con "750 camas para aliviar la presión sobre el sistema de salud", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, en la recepción de la nave, en la que subrayó que el buque cuenta con 1.200 personas entre marineros y personal médico.

El contraalmirante del Comfort, John Mustin, explicó que no se dedicarán a tratar pacientes con COVID-19, sino a "liberar la presión" que sufren el resto de hospitales, recibiendo a otro tipo de pacientes para que los centros médicos "puedan enfocarse en esta pandemia".

El barco está también equipado con 12 quirófanos, un laboratorio médico, una farmacia y radiología digital, así como con dos instalaciones para la producción de oxígeno y una plataforma para el despegue y aterrizaje de helicópteros.

PREPARARSE PARA EL PICO DE CASOS

Fieles al discurso marcial que se ha impuesto en la crisis sanitaria, ambos políticos coincidieron en la importancia de acumular material y recursos para afrontar "la batalla" contra el coronavirus que está por llegar.

"Si esperas a que la tormenta golpee es muy tarde. Hay que prepararse antes de que golpee y, en este caso, la tormenta será cuando se produzca el pico (de contagios)", dijo Cuomo antes de advertir de que no tenía "una bola de cristal" para saber cuándo ocurrirá.

El gobernador hizo hincapié en que hay que estar listos para lo que pueda llegar en tres semanas con el objetivo de estar seguros de que "se va ganar la batalla".

En este sentido, De Blasio, también expresó que "esto es solo el principio" y que " las semanas más duras están por venir".

LLAMADOS A LA UNIDAD

Tanto De Blasio como Cuomo, que desde el comienzo de la crisis han mantenido importantes discrepancias entre ellos y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes han coincidido en llamar a la unidad.

"Estamos en un ambiente de guerra. Puede que hayamos tenido diferencias en tiempo de paz, pero, en todo lo posible, tenemos que ser uno en tiempo de guerra. Sé que nuestros colegas militares entienden esto, ahora todos tenemos que entenderlo", expresó De Blasio.

Por su parte, el gobernador instó a no politizar la crisis.

"Estamos en una situación realmente grave, es más importante que la política y el partidismo; y si hay división, el virus nos ganará. Si hay un momento para la unidad, amigos, es este", dijo Cuomo antes de hacer hincapié en que el virus no hace distinción entre seguidores del Partido Republicano, al que pertenece Trump, y del Partido Demócrata, en el que militan Cuomo y De Blasio.

El gobernador también advirtió de que el precio de los respiradores ha subido desde los 20.000 dólares la unidad, antes de la crisis, hasta los 50.000 dólares, a lo que está contribuyendo, según reprochó, el hecho de que todos los estados, los hospitales y la Administración federal están intentando comprar los mismos aparatos de los mismos proveedores.

Ambos agradecieron también a Trump el envío de ayuda aunque insistieron que las aportaciones no eran suficientes frenar los estragos de la pandemia.

Contenido relacionado

Nueva York multará a los que no respeten el distanciamiento social

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que ha llegado el momento de multar a todos aquellos ciudadanos que no respeten el distanciamiento social impuesto en la Gran Manzana con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Las multas, según señalan los medios locales, serán de entre 250 y 500 dólares, mientras que el alcalde apuntó también que si es necesario está dispuesto a cerrar zonas de recreo infantiles y parques, que están siendo especialmente vigiladas por las fuerzas de seguridad, ya que son de los pocos espacios abiertos de los que se pueden disfrutar en la abarrotada ciudad.

"(Los policías) van a dar una oportunidad para que se les escuche. Y si no los escuchan, entonces se merecen una multa a estas alturas", dijo a la prensa De Blasio.

"No quiero multar a la gente cuando hay tantas personas que están pasando por momentos económicos difíciles, pero si todavía no han entendido lo que pasa y tampoco lo entienden cuando llegue el policía (...), entonces esa persona se merece una multa", aseveró.

El alcalde pidió además a los usuarios del transporte público que esperen al próximo tren si el primero que llega a la estación está demasiado lleno, y solicitaron a los ciudadanos que avisen en el número de teléfono habilitado para las cuestiones relacionadas con el coronavirus, el 311, si observan que la gente empieza a acumularse en los andenes.

El pasado viernes, De Blasio ya advirtió que las autoridades de la ciudad iban a decidir durante el fin de semana si se empezaba a multar a todo aquel que no respetara el distanciamiento social en Nueva York, donde se han prohibido las concentraciones de más de 10 personas.

Apuntó que estaban preocupados ante la posibilidad de que los ciudadanos ignoraran esta medida con la llegada del buen tiempo a la metrópolis, y reveló asimismo su intranquilidad por las congregaciones religiosas que se han seguido dando en algunas iglesias y sinagogas neoyorquinas.

El estado de Nueva York concentra el mayor número de infecciones de EE.UU., donde se registran más de 66.000 de las 160.000 que se han confirmado en el país.

Fallece por corovanirus mexicana pionera en defensa de comunidad transgénero

Nueva York, 30 mar (EFE News).- La comunidad LGBT de Nueva York llora este lunes la muerte de la conocida activista mexicana Lorena Borjas, pionera en la lucha por los derechos de esta comunidad, a causa del coronavirus que azota a Nueva York.

De inmediato se escucharon la voces de activistas y políticos de la ciudad que recordaron el activismo de Borjas desde que llegó a Nueva York a principios de la década de 1980.

"Quiero recordarla así, insistiendo por lo justo y luchando por nuestra gente, feliz y hermosa", escribió en un tuit la asambleísta de origen colombiano Catalina Cruz, mientras que la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez aseguró tener el corazón roto por su muerte.

Durante los últimos 25 años, la activista se centró en la protección de las mujeres transgénero y víctimas de trata y violencia, y es recordada por acoger en su apartamento a mujeres inmigrantes, destacó la cadena Telemundo.

"Estamos desconsolados por haber perdido a un increíble líder y campeona de la comunidad. Lorena pasó su vida luchando incansablemente y apoyando a nuestras hermanas trans, asegurándonos de que sean tratadas con dignidad y respeto que se merecen. Realmente la extrañaremos", indicó la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Borjas, que tenía 60 años y residía en Queens, foco en la ciudad de Nueva York del coronvirus, trabajó en años recientes como consejera del Programa de Familias Transgénero de Community Healthcare Network en ese condado.

La Comisión Latina del Sida recordó que Borjas fue fundadora y presidió el Colectivo Intercultural TRANSgrediendo.

También que trabajó en la propia Comisión Latina del Sida, "donde deja amigos, hermanos y hermanas que amaron su compromiso, trabajo, energía, pasión e integridad".

Nueva York es el estado más golpeado con diferencia por el coronavirus en Estados Unidos, con 67.000 positivos y 1.342 fallecidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La COVID-19 supera ya los 115.000 casos diarios, con 5,93 millones en total

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de casos de COVID-19 en el mundo alcanzó hoy los 5,93 millones, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud, que...

Lin-Manuel Miranda se suma a las protestas por la muerte de George Floyd

San Juan, 31 may (EFE News).- El dramaturgo neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda se sumó este domingo a las protestas en rechazo a la...

Fiscal de Minnesota cree que hay razones para que afroamericanos teman policía

Washington, 31 may. (EFE News).- El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, reconoció este domingo que los afroamericanos de ese estado tienen motivos...

La cápsula de SpaceX llega a la EEI tras 19 horas de vuelo

Miami, 31 may (EFE News).- La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en las protestas de Nueva York

Nueva York, 31 may (EFE News).- Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 31 may (EFE News).- El virtual candidato demócrata a Presidencia, Joe Biden, lidera la intención de voto entre los estadounidenses frente al...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE News).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE News).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales...

Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may (EFE News).- El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los disturbios de los...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Little, miembro del Salón de la Fama, padece cáncer

Denver (EE.UU.), 30 may (EFE).- El miembro del Salón de la Fama de la NFL Floyd Little, conocido como "La Franquicia" durante su carrera con los Broncos de...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...