31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Se hizo la prueba de coronavirus y le llegó una catarata de facturas médicas

Washington, 1 abr (EFE News).- Para el 5 de marzo, Andrew Cencini, profesor de ciencias de la computación en el Bennington College de Vermont, había tenido episodios de fiebre, malestar y dificultad para respirar por un par de semanas.

 Captura de una vídeo llamada donde aparece Andrew Cencini, profesor de ciencias de la computación en el Bennington College de Vermont, durante su estancia en la sala de aislamiento para relizarse  la prueba de coronavirus en un hospital de Nueva York. EFE/Cortesía A. Cencini /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Captura de una vídeo llamada donde aparece Andrew Cencini, profesor de ciencias de la computación en el Bennington College de Vermont, durante su estancia en la sala de aislamiento para relizarse la prueba de coronavirus en un hospital de Nueva York. EFE/Cortesía A. Cencini /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 1 abr (EFE News).- Para el 5 de marzo, Andrew Cencini, profesor de ciencias de la computación en el Bennington College de Vermont, había tenido episodios de fiebre, malestar y dificultad para respirar por un par de semanas.

Justo antes de enfermarse, había viajado a Nueva York, ayudado con las computadoras de una prisión local y había salido en múltiples llamadas como bombero voluntario.

Con los casos de COVID-19 en aumento en todo el país, llamó a su médico para pedirle instrucciones. Se le dijo que fuera al consultorio, donde el personal tomó muestras para la gripe y otros virus mientras estaba sentado en su camioneta. Los resultados fueron negativos.

Para el 9 de marzo, le informó a su médico que se sentía mejor, pero que aún tenía tos y un poco de fiebre. En cuestión de minutos, recibió una llamada de los jefes de la sala de emergencias de un hospital y del departamento de enfermedades infecciosas donde vive en el norte del estado de Nueva York: le dijeron que tenía que ir de inmediato a la sala de emergencias para una nueva prueba de coronavirus disponible.

Aunque le ofrecieron enviar una ambulancia, se sintió bien y condujo el viaje de una hora.

En una sala de aislamiento, los médicos le pusieron un goteo intravenoso, le hicieron una radiografía de tórax y tomaron nuevas muestras con hisopos.

Ahora, ya trabajando desde su casa, se enfrenta a una montaña de cuentas. Lo que le toca pagar, según su aseguradora, es cerca de 2.000 dólares, y teme que vayan a llegar más facturas.

"Creía que todo esto estaría cubierto", dijo Cencini, quien gana 54.000 dólares al año. “Podría haber elegido no hacer todo esto y poner en riesgo a muchos otros. Pero estaba tratando de hacer lo correcto".

UN “PLAN MARSHALL” TAMBIÉN PARA LOS PACIENTES

El nuevo paquete de ayuda para el coronavirus de dos billones asigna más de 100.000 millones a lo que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, llamó "un Plan Marshall" para hospitales y necesidades médicas.

Pero nadie está haciendo mucho para rescatar de manera similar a los pacientes del estrés financiero relacionado. Y necesitan desesperadamente protección contra el tipo de facturas como la de Cencini, en un sistema que cobra libremente por cada atención que dispensa.

El 18 de marzo, el presidente Donald Trump firmó una ley destinada a garantizar que los estadounidenses puedan hacerse la prueba del coronavirus sin importar si tienen seguro o no. (También anunció que las aseguradoras de salud acordaron renunciar a los copagos de los pacientes para el tratamiento de COVID-19, la enfermedad causada por el virus).

LOS PAGOS OCULTOS

Pero las normas publicadas varían ampliamente.

Si bien las aseguradoras acordaron cubrir el costo total de las pruebas diagnósticas de coronavirus, eso puede resultar ilusorio: la prueba de Cencini fue gratuita, pero su visita a la sala de emergencias para obtenerla no.

Como podría esperarse en un país donde el precio de una radiografía de rodilla puede variar en un factor de más de 10, los laboratorios hasta ahora están cobrando entre aproximadamente 51 dólares (la tasa de reembolso de Medicare) y más de 100 para la prueba ¿Cuánto cubrirán las aseguradoras?

Hay pocas disposiciones en los paquetes de ayuda para garantizar que los pacientes estén protegidos de grandes facturas médicas relacionadas con las pruebas, la evaluación o el tratamiento, especialmente porque gran parte de esto se lleva a cabo en un entorno financiero de alto riesgo para los pacientes: la sala de emergencias.

En un estudio realizado el año pasado, aproximadamente 1 de cada 6 visitas a una sala de emergencias o estadías en un hospital tenían al menos un cargo fuera de la red, lo que aumenta el riesgo de que los pacientes reciban facturas médicas sorpresa, muchas de las cuales exigen copagos.

LA AYUDA FINACIERA QUE NO FUE

El médico que vio a Cencini trabaja con los Servicios de Atención de Emergencia de Nueva York, que proporciona médicos contratados a hospitales y tiene acuerdos con algunas aseguradoras, pero no todas. Está afiliada a TeamHealth, un negocio de personal médico propiedad de la firma de capital privado Blackstone que ha sido criticado por generar facturas sorpresa.

Algunos senadores querían poner una disposición en la legislación aprobada en respuesta al coronavirus para proteger a los pacientes de la facturación sorpresa fuera de la red, ya sea una cláusula amplia o una específicamente relacionada con la atención del coronavirus.

Los cabilderos de los hospitales, las firmas de personal médico y las ambulancias aéreas aparentemente ayudaron a garantizar que se mantuviera fuera de la versión final.

Incluso sin una visita a la sala de emergencias, existen riesgos de facturación peligrosos. No todos los hospitales y laboratorios son capaces de realizar la prueba. ¿Y si mi médico dentro de la red envía mi prueba de coronavirus a un laboratorio fuera de la red?

PROTECCIÓN INADECUADA

Incluso los pacientes que no contraen el coronavirus corren un mayor riesgo de recibir una factura médica sorpresa durante la crisis actual, cuando una emergencia de salud no relacionada podría llevarlo a un hospital desconocido fuera de la red porque su hospital está colmado de pacientes con COVID-19.

Los proyectos de ley de coronavirus aprobados hasta ahora, y los que están sobre la mesa, ofrecen una protección inadecuada frente a un sistema preparado para facturar a los pacientes por todo tipo de costos.

La Families First Coronavirus Response Act, aprobada en marzo, indica que la prueba y sus cargos relacionados se cubrirán sin cargo para el paciente solo en la medida en que estén relacionados con la administración de la prueba o la evaluación de si un paciente la necesita.

Eso deja un amplio espacio de acción para los que facturan. Cencini fue a la sala de emergencias para hacerse una prueba, como se le indicó. Cuando llamó para quejarse por su factura de 1.622 dólares, un representante confirmó que la visita a la sala de emergencias y otros servicios prestados serían "elegibles para costos compartidos" (en su caso, todo, ya que no había alcanzado su deducible).

El fin de semana del 28 de marzo se le notificó que el cargo médico de los Servicios de Atención de Emergencia de Nueva York era de 1.166 dólares. Aunque está "cubierto" por su seguro, debe otros 321 por eso, lo que eleva su gasto de bolsillo a casi 2.000 dólares.

Por cierto, su prueba resultó negativa.

Cuando colgó el teléfono con su aseguradora, su sangre estaba "hirviendo", dijo. "¿Mi jubilación se está hundiendo y se espera que pague por esto?"

El paquete de ayuda de coronavirus proporciona un pago-estímulo de 1.200 dólares por persona para la mayoría de los adultos. Gracias a las tendencias de facturación del sistema de salud estadounidense, eso no compensará completamente las facturas médicas de Cencini.

Por Elisabeth Rosenthal y Emmarie Huetteman

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3bHIzNT

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La COVID-19 supera ya los 115.000 casos diarios, con 5,93 millones en total

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de casos de COVID-19 en el mundo alcanzó hoy los 5,93 millones, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud, que...

Lin-Manuel Miranda se suma a las protestas por la muerte de George Floyd

San Juan, 31 may (EFE News).- El dramaturgo neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda se sumó este domingo a las protestas en rechazo a la...

Fiscal de Minnesota cree que hay razones para que afroamericanos teman policía

Washington, 31 may. (EFE News).- El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, reconoció este domingo que los afroamericanos de ese estado tienen motivos...

La cápsula de SpaceX llega a la EEI tras 19 horas de vuelo

Miami, 31 may (EFE News).- La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en las protestas de Nueva York

Nueva York, 31 may (EFE News).- Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 31 may (EFE News).- El virtual candidato demócrata a Presidencia, Joe Biden, lidera la intención de voto entre los estadounidenses frente al...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE News).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE News).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales...

Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may (EFE News).- El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los disturbios de los...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Little, miembro del Salón de la Fama, padece cáncer

Denver (EE.UU.), 30 may (EFE).- El miembro del Salón de la Fama de la NFL Floyd Little, conocido como "La Franquicia" durante su carrera con los Broncos de...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...