26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La poesía, un antídoto contra la desesperanza en tiempos de pandemia

Miami, 2 abr (EFE News).- La poesía florece en los tiempos de la pandemia del COVID-19 como un canto a la vida y un antídoto contra la desesperanza, afirman a Efe dos poetas exiliados en Miami que reparten esta "medicina" con ayuda de la tecnología.

 Fotografía del álbum personal cedida que muestra al poeta nicaragüense Ariel Montoya, quien ha compartido en redes sociales

Fotografía del álbum personal cedida que muestra al poeta nicaragüense Ariel Montoya, quien ha compartido en redes sociales "Coronavirus", un largo poema que primero habla de las calamidades para luego recuperar el aliento. EFE/ Álbum Ariel Montoya SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Miami, 2 abr (EFE News).- La poesía florece en los tiempos de la pandemia del COVID-19 como un canto a la vida y un antídoto contra la desesperanza, afirman a Efe dos poetas exiliados en Miami que reparten esta "medicina" con ayuda de la tecnología.

"Supongamos que la Tierra se termina. La última voz que presencia eso va a ser la de un poeta", dice rotundamente a Efe el periodista y bardo nicaragüense Ariel Montoya, quien ha compartido en redes sociales "Coronavirus", un largo poema que primero habla de las calamidades para luego recuperar el aliento.

También desde Miami, el cubano Andrés Pi Andreu, reconocido autor de literatura infantil, entrega en Facebook una pieza diaria de "Poemas para niños en cuarentena".

"Cuando viene algo tan sencillo y poderoso como una epidemia que te puede matar, te sientas a pensar que los países son como personas y que la humanidad es una misma", dice Pi por teléfono.

Y agrega: "El encierro te da más libertad de pensamiento y de filosofar, tienes el tiempo para hacerlo porque la vida suele ir demasiado rápido".

INICIATIVAS POÉTICAS

Las palabras de ambos quedan corroboradas por casos como el del poema "People Stayed Home", de la maestra retirada residente en Wisconsin Kitty O'Meara, que habla sobre la pandemia y se hizo viral en las redes sociales, no solo en inglés.

También por una iniciativa de la radio pública estadounidense NPR.

A medidos de marzo propuso a sus oyentes crear un poema de una manera comunitaria a partir de los versos que enviaran inspirándose en dos pinturas que retratan a mujeres que miran el mundo desde una ventana, una de ellas de Salvador Dalí y la otra de Kadir Nelson.

Recibieron 1.300 colaboraciones -de un máximo de diez líneas- y el poeta Kwame Alexander compuso a partir de una selección de los versos recibidos el poema "Social Distance", publicado este miércoles con la firma de todos los seleccionados.

"CRECERÁ LA HUMANIDAD (...)"

Montoya, que además de escritor es secretario de la junta directiva de Diáspora Global Nicaragüense, iba a presentar a mediados de marzo en Carolina del Norte su más reciente libro, "Poeta autoconvocado", pero cancelaron el evento.

A cambio, también desde Facebook lanzó "Coronavirus", un recuento de la historia de la humanidad que, pasando por el imperioso asunto de la conservación del planeta, concluye con un toque de optimismo.

"Crecerá la humanidad sobre la desbandada gris del miedo y la zozobra/ de esta epidemia crecerá el amor sobre la agonía y el estéril presagio del adiós/ se impondrá nuestra sangre, nuestros huesos y nuestras vértebras enardecidas/ nuestras neuronas nerviosas y fervientes al servicio de las causas necesarias".

"La poesía sigue siendo la gran cantora de la existencia del ser humano; el médico y el científico defienden la vida, y los poetas le cantan a la vida", asegura Montoya.

El "Coronavirus" de Montoya toma esta pandemia como pretexto para invitar a la reflexión sobre adónde hemos llegado. Desde que el primer verso afirma que "deambulamos sobre presagios milenarios".

"Mucha gente ha visto esto como una ocasión propicia para que los amigos se unan, para acercar posiciones encontradas. Está sirviendo la crisis para que el ser humano cohabite más, que se respeten la ideas mutuamente y en ese espacio poder convivir en civismo y respeto", dice.

"NO SEA-BURRA"

El Centro Cultural Español de Miami organizó este miércoles una tertulia por Instagram para "analizar" los "Poemas para niños en cuarentena" que escribe Pi Andreu.

"Me he levantado con miedo/ no se puede ni salir/ ya he contado cuántos dedos/ me caben en la nariz".

Así arranca el poema "No sea-burra", que publicó Pi en su cuenta de Facebook -con más de 50.000 seguidores- el cuarto día de "encierro".

"Coges una preocupación o algo que te pasó y lo conviertes en algo divertido. Ahora la mayoría de la gente se queda con sus hijos en su casa. Lo hice para lectura común, en familia, que diera alegría, que los hiciera divertirse", explica.

Mientras termina una novela para adultos y otra para niños, la poesía, que según cree ha aumentado su consumo en estos tiempos de aislamiento "en alrededor de un 200 por ciento", le roba algún momento diario.

"La poesía se está leyendo 10 veces más, pero esto es una percepción", matiza el cubano.

EL REENCUENTRO DE LOS SERES QUERIDOS

Mientras pasa el tiempo, Montoya, además de escribir, coordina el festival internacional "La poesía, vida y libertad más allá del coronavirus", que se desarrollará en octubre en Miami con el apoyo de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, de España.

El nicaragüense está convencido de que los poetas suelen "poner el dedo en la llaga" sobre la importancia de que la gente se reúna, aunque, como ahora, se haga a distancia.

"El poeta no es un ser etéreo, es un ser terrestre, es un personaje, actor y partícipe de la vida misma y no pude estar excluido de los grandes temas y crisis", afirma Montoya.

A Pi, la editorial Panamericana de Colombia le ha pedido que lea en cámara sus novelas para adolescentes "274" y "Lo que sabe Alejandro", para compartir en redes sociales.

"El encierro se relaciona con la desesperanza y el arte trata de hacer el efecto contrario", asegura.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE News).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

Florida supera los 52.000 casos mientras condado crítico abre sus playas

Miami, 26 may (EFE News).- El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259...

Una denuncia racista de una mujer blanca en Central Park se vuelve viral

Nueva York, 26 may (EFE News).- La difusión de un video en el que una mujer blanca llama a la Policía asegurando falsamente que está siendo amenazada por un...

Wall Street retoma actividad en el parqué con solo cuarta parte de corredores

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

El Gobierno mexicano ve estabilizada la mortalidad por el COVID-19

México, 26 may (EFE News).- A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la...

Todo listo para la Demo-2, un paso más en la reconquista espacial de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE News).- Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX...

Investigan la muerte de un afroamericano detenido por un policía blanco

Washington, 26 may (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minnesota iniciaron este martes una investigación después que un...

Director latino de Sierra Club: Trump es el "mayor peligro" al medioambiente

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- Ramón Cruz, primer presidente latino del grupo ecologista Sierra Club, aseguró en entrevista con Efe que Donald Trump es el...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EEUU

Miami, 26 may (EFE News).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra...

Economía de México cayó en el primer trimestre un 1,4 %, menos de lo previsto

México, 26 may (EFE News).- El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año...

El partido benéfico "The Match" genera cerca de seis millones de espectadores

Atlanta (EE.UU.), 25 may (EFE).- Como se esperaba la trasmisión del partido benéfico de golf "The Match", en el que participaron dos de las máximas figuras...

Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Virgin Orbit falla en lanzamiento de cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE News).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía"...

Con caravana celebran cumpleaños de pequeño sobreviviente de tiroteo en EEUU

Washington, 25 may (EFE News).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un...

Patrick Ewing, el último exAll-Star que supera el coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- El expívot de los Knicks de Nueva York y actual entrenador de los Hoyas de Georgetown, Patrick Ewing, fue dado este lunes de alta...

Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Naciones Unidas, 25 may (EFE News).- La comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, una oficial brasileña que trabaja en la Misión Multidimensional...

EEUU anticipa entrada en vigor de restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE News).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil,...

Sech lanzó su disco "1:1" a lo desconocido y encontró un gran éxito

Miami, 25 may (EFE News).- El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza "en medio del océano" los días previos a la salida de su...

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

México, 25 may (EFE News).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE News).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su...

Sindicato pide cerrar la planta cárnica de Los Ángeles con 130 casos de COVID

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- La filial Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió este lunes el...

Aeroméxico volará en junio de nuevo a EE.UU., Canadá, Centroamérica y Asia

México, 25 may (EFE News).- Aeroméxico anunció este lunes la reactivación de vuelos a partir de junio a Asia, Centroamérica y ciudades de Estados Unidos y...

California autoriza la reapertura limitada de los centros de culto

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- Los centros de culto religioso podrán abrir en todo California, aunque a un 25 % de su capacidad, informó este lunes el...

Los Nacionales de Washington honran al pelotero venezolano Gerardo Parra

Washington, 25 may (EFE).- Los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial de 2019, honraron al jardinero venezolano Gerardo Parra al poner un...