04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos en Florida

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

 Port workers extract the passenger's baggage from the he MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Port workers extract the passenger's baggage from the he MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

El desembarco de los 1.211 pasajeros sanos llegados el jueves en los cruceros de la compañía Holland America Line va a continuar hasta el sábado.

Según informó en una rueda de prensa el alguacil del condado Broward, Gregory Tony,los primeros aviones de la aerolínea Easter salieron alrededor del mediodía.

Uno llevó a 199 pasajeros en dirección a Atlanta (Georgia) y otros 243 volaron rumbo a Toronto (Canadá). Los vuelos continuarán a lo largo de todo el día hasta las diez de la noche.

Ambos barcos quedarán amarrados este jueves en distintos muelles de Port Everglades, situado en la ciudad Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, después de un largo y difícil viaje en el caso del Zaandam, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo.

Este crucero no había podido tocar puerto desde el 14 de marzo, cuando hizo escala en Punta Arenas (Chile), a pesar de llevar enfermos a bordo y de la muerte de cuatro pasajeros mayores.

Catorce personas en estado crítico que estaban aisladas a bordo del Zaandam fueron evacuadas y llevadas a hospitales locales el jueves por la tarde, después de atracar en Port Everglades.

El Zaandam arribó acompañado del Rotterdam, que le ha prestado apoyo desde el pasado fin de semana y se hizo cargo de parte de sus pasajeros.

De acuerdo con el plan aprobado para la operación de atraque y desembarco en Port Everglades, a la que se oponían en un principio políticos locales e incluso del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, los pasajeros sanos son transportados en autobuses hasta el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale donde abordan vuelos chárter sin pasar por la terminal.

Los pasajeros llevan máscaras protectoras y en todo momento deben mantener la distancia de seguridad para prevenir el contagio entre ellos. Todos son examinados antes de poder subir a los autobuses por si presentan algún síntoma del coronavirus.

Según el plan, los miembros de la tripulación y los enfermos leves no podrán salir de las embarcaciones.

"Según lo acordado entre la compañía y los profesionales de la agencia médica del Gobierno no hay intención de desembarcar a aquellos que no estén gravemente enfermos aunque tengan COVID-19, o presenten síntomas de gripe o respiratorios", señaló el puerto.

En total hay 26 pasajeros a bordo que presentan patologías similares al coronavirus, de los cuales trece están siendo tratados en el hospital de a bordo, mientras que, entre los miembros de la tripulación, son 50 lo que presentan síntomas leves.

"Varios países les denegaron la entrada a estos barcos y nosotros dudamos aquí en nuestro país para determinar qué podíamos hacer. Esto son los Estados Unidos de América, nunca hemos abandonado a nadie y nunca daremos la espalda a nuestros propios miembros en las fuerzas armadas", aseveró el alguacil de Broward.

A lo largo del día de hoy y el sábado se repatriará a pasajeros sanos a bordo de vuelos internacionales en dirección a París, Frankfurt, San Francisco y Londres.

Los residentes en Florida serán llevados en vehículos de la compañía Carnival Cruises a sus respectivos hogares, salvo para aquellos que residan al norte del estado a los que también les ofrecerá vuelos.

A bordo de los dos barcos viajaban al menos 15 latinoamericanos, según los datos ofrecidos por la compañía esta semana. Diez son argentinos y cinco mexicanos.

Ni la compañía ni las autoridades se han referido a ellos cuando han informado de la repatriación de pasajeros extranjeros.

Mientras se resuelve paulatinamente el problema de los pasajeros atrapados en estos dos cruceros en medio de la pandemia, ya se avizoran situaciones similares con otros barcos turísticos.

El Coral Princess, que viaja con más de 1.000 pasajeros a bordo, algunos con coronavirus, en dirección a Port Everglades, todavía no se sabe si podrá atracar y desembarcar mañana como tiene previsto.

Según el alguacil de Broward, esta es una decisión que debe tomarse "caso a caso" y todavía la Guardia Costera, las autoridades locales y las compañías se encuentran "en fase de discusión".

"Analizarán y determinarán si las personas a bordo tienen algún tipo de condición médica seria, de lo que nosotros consideraríamos como una bandera roja, en términos de si necesitamos que desembarquen, si necesitamos evacuar a alguien del barco o cuál será el protocolo", indicó Tony.

Por lo menos siete pasajeros y cinco tripulantes del Coral Princess dieron positivo en las pruebas enviadas para analizar a Barbados, según confirmó la naviera Princess Cruises.

Dos barcos de esta compañía, propiedad del grupo Carnival, al igual que Holland America Line, han sufrido brotes de COVID-19 a bordo que obligaron a una cuarentena: el Diamond Princess, en Japón, y el Grand Princess, en California.

El Coral Princess inició su actual viaje el 5 de marzo en San Antonio (Chile) y tras un viaje completo por Sudamérica debía haber finalizado el trayecto en Buenos Aires el 19 de marzo, pero no se le autorizó a tocar puerto ni en Argentina ni en Brasil.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rafael Amaya: "Me sumergí en el fango oscuro del alcohol y las drogas"

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- El actor mexicano Rafael Amaya, quien adquirió fama internacional como el narcotraficante Aurelio Casillas en la serie...

Snoop Dogg canta un corrido tumbado de Natanael Cano y Ovi de Rancho Humilde

Miami, 4 dic (EFE News).- El rapero estadounidense Snoop Dogg dio este viernes un paso más dentro del género musical del regional mexicano con el...

Paulina Rubio regresa a las series con "La suerte de Loli"

Miami, 4 dic (EFE News).- La cantante mexicana Paulina Rubio debutará en 2021 en las series de la cadena estadounidense de televisión en español Telemundo,...

Consejos para prepararse mentalmente para el largo invierno de la covid-19

Cleveland (OH), 4 dic (EFE News).- La temporada navideña representa un tiempo de unión y reencuentro con amigos y familiares, pero no necesariamente es así...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables de Sanidad para la Casa...

Puerto Rico ve "luz al final del túnel" con la esperada llegada de vacuna

San Juan, 4 dic (EFE News).- Las cifras de personas hospitalizadas y conectadas a respirador por la covid-19 siguen subiendo en Puerto Rico, mientras se...

Fiscales instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un grupo de fiscales generales liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso a que aparte...

Alcaldes instan al Congreso a aprobar ayudas económicas antes de Navidad

Washington, 4 dic (EFE News).- Los alcaldes de Estados Unidos instaron este jueves al Congreso a que no vaya al receso tradicional por las fiestas de fin de...

Pelosi cree que se ha dado impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado...

El alcalde latino que quedó sin empleo y tuvo que ir a un banco de comidas

Las Vegas (NV), 4 dic (EFE News).- Daniel Corona tenía 25 años cuando en 2016 fue electo como el primer alcalde latino y abiertamente homosexual de West...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (CA), 4 dic (EFE News).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

Investigación señala que Peña Nieto conocía desvío de fondos públicos

México, 4 dic (EFE News).– El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la...

Ester Expósito y Alejandro Speitzer viven su romance en la Ciudad de México

México, 4 dic (EFE News).- La actriz española Ester Expósito y el actor mexicano Alejandro Speitzer volvieron a dar una pequeña muestra de su amor con la...

CNCO homenajea a los trabajadores esenciales con un tema de Enrique Iglesias

Miami, 4 dic (EFE News).- El grupo de pop urbano CNCO lanzó este viernes su nueva canción, "Hero", con la que quieren rendir "homenaje" a los trabajadores...

López Obrador pide evitar las fiestas navideñas, pero no decretará medidas

México, 4 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar...

Invitan a poetas hispanos y del mundo al Festival de Poesía de Miami

Miami, 4 dic (EFE News).- El Festival Internacional de Poesía de Miami (FIPMI) invita a poetas hispanos y de todo el mundo a participar en su primera...

Weiss, el periodista que vio morir a John Lennon, revive la fatídica noche

Nueva York, 4 dic (EFE News).- "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

Un incendio al sur de Los Ángeles obliga a evacuar unas 25.000 personas

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- Un incendio de rápido movimiento al sur de Los Ángeles ha quemado casi 3.000 hectáreas en las últimas horas, provocando la...

El déficit comercial subió a 63.100 millones de dólares en octubre

Washington, 4 dic (EFE News).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 % comparado con el mes...

El desempleo latino cae al 8,4 % al ralentizarse de nuevo la economía

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre,...

El dúo puertorriqueño Zion & Lennox lanza "No Me Llama" con Myke Towers

San Juan, 4 dic (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Zion & Lennox lanzó este viernes al mercado su último sencillo, "No Me Llama", junto a...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...