09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos en Florida

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

 Port workers extract the passenger's baggage from the he MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Port workers extract the passenger's baggage from the he MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 3 abr (EFE News).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida) por razones humanitarias, viajaron este viernes en vuelos chárter hacia distintos destinos, mientras la incertidumbre rodea a otro barco con enfermos de COVID-19 que se aproxima al mismo puerto.

El desembarco de los 1.211 pasajeros sanos llegados el jueves en los cruceros de la compañía Holland America Line va a continuar hasta el sábado.

Según informó en una rueda de prensa el alguacil del condado Broward, Gregory Tony,los primeros aviones de la aerolínea Easter salieron alrededor del mediodía.

Uno llevó a 199 pasajeros en dirección a Atlanta (Georgia) y otros 243 volaron rumbo a Toronto (Canadá). Los vuelos continuarán a lo largo de todo el día hasta las diez de la noche.

Ambos barcos quedarán amarrados este jueves en distintos muelles de Port Everglades, situado en la ciudad Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, después de un largo y difícil viaje en el caso del Zaandam, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo.

Este crucero no había podido tocar puerto desde el 14 de marzo, cuando hizo escala en Punta Arenas (Chile), a pesar de llevar enfermos a bordo y de la muerte de cuatro pasajeros mayores.

Catorce personas en estado crítico que estaban aisladas a bordo del Zaandam fueron evacuadas y llevadas a hospitales locales el jueves por la tarde, después de atracar en Port Everglades.

El Zaandam arribó acompañado del Rotterdam, que le ha prestado apoyo desde el pasado fin de semana y se hizo cargo de parte de sus pasajeros.

De acuerdo con el plan aprobado para la operación de atraque y desembarco en Port Everglades, a la que se oponían en un principio políticos locales e incluso del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, los pasajeros sanos son transportados en autobuses hasta el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale donde abordan vuelos chárter sin pasar por la terminal.

Los pasajeros llevan máscaras protectoras y en todo momento deben mantener la distancia de seguridad para prevenir el contagio entre ellos. Todos son examinados antes de poder subir a los autobuses por si presentan algún síntoma del coronavirus.

Según el plan, los miembros de la tripulación y los enfermos leves no podrán salir de las embarcaciones.

"Según lo acordado entre la compañía y los profesionales de la agencia médica del Gobierno no hay intención de desembarcar a aquellos que no estén gravemente enfermos aunque tengan COVID-19, o presenten síntomas de gripe o respiratorios", señaló el puerto.

En total hay 26 pasajeros a bordo que presentan patologías similares al coronavirus, de los cuales trece están siendo tratados en el hospital de a bordo, mientras que, entre los miembros de la tripulación, son 50 lo que presentan síntomas leves.

"Varios países les denegaron la entrada a estos barcos y nosotros dudamos aquí en nuestro país para determinar qué podíamos hacer. Esto son los Estados Unidos de América, nunca hemos abandonado a nadie y nunca daremos la espalda a nuestros propios miembros en las fuerzas armadas", aseveró el alguacil de Broward.

A lo largo del día de hoy y el sábado se repatriará a pasajeros sanos a bordo de vuelos internacionales en dirección a París, Frankfurt, San Francisco y Londres.

Los residentes en Florida serán llevados en vehículos de la compañía Carnival Cruises a sus respectivos hogares, salvo para aquellos que residan al norte del estado a los que también les ofrecerá vuelos.

A bordo de los dos barcos viajaban al menos 15 latinoamericanos, según los datos ofrecidos por la compañía esta semana. Diez son argentinos y cinco mexicanos.

Ni la compañía ni las autoridades se han referido a ellos cuando han informado de la repatriación de pasajeros extranjeros.

Mientras se resuelve paulatinamente el problema de los pasajeros atrapados en estos dos cruceros en medio de la pandemia, ya se avizoran situaciones similares con otros barcos turísticos.

El Coral Princess, que viaja con más de 1.000 pasajeros a bordo, algunos con coronavirus, en dirección a Port Everglades, todavía no se sabe si podrá atracar y desembarcar mañana como tiene previsto.

Según el alguacil de Broward, esta es una decisión que debe tomarse "caso a caso" y todavía la Guardia Costera, las autoridades locales y las compañías se encuentran "en fase de discusión".

"Analizarán y determinarán si las personas a bordo tienen algún tipo de condición médica seria, de lo que nosotros consideraríamos como una bandera roja, en términos de si necesitamos que desembarquen, si necesitamos evacuar a alguien del barco o cuál será el protocolo", indicó Tony.

Por lo menos siete pasajeros y cinco tripulantes del Coral Princess dieron positivo en las pruebas enviadas para analizar a Barbados, según confirmó la naviera Princess Cruises.

Dos barcos de esta compañía, propiedad del grupo Carnival, al igual que Holland America Line, han sufrido brotes de COVID-19 a bordo que obligaron a una cuarentena: el Diamond Princess, en Japón, y el Grand Princess, en California.

El Coral Princess inició su actual viaje el 5 de marzo en San Antonio (Chile) y tras un viaje completo por Sudamérica debía haber finalizado el trayecto en Buenos Aires el 19 de marzo, pero no se le autorizó a tocar puerto ni en Argentina ni en Brasil.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pocos latinos se vacunan contra la culebrilla

Washington, 9 jun (KHN via EFE News).- A nivel nacional, alrededor del 35 % de las personas de 60 años o más fueron vacunadas contra el herpes zóster...

PJ Sin Suela pide no bajar la guardia ante la amenaza de la COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El cantante urbano PJ Sin Suela pidió a la población de Puerto Rico que no baje la guardia ante la COVID-19, una pandemia que...

Puerto Rico vuelve a registrar una subida de contagiados por COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El número de casos positivos confirmados por COVID-19 en Puerto Rico subió en 61 personas en 24 horas, frente a los 28 de este...

Demanda pide declarar "nocivo" para la comunidad acto de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE News).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin...

La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de televisión...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE News).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de...

George Floyd alertó 20 veces a policías que le mataron que no podía respirar

Washington, 9 jul (EFE News).- El afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de policías provocó masivas protestas raciales en Estados Unidos,...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE News).- El estado de Texas puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del coronavirus...

Le permiten al entrenador Alvin Gentry, de los Pelicans, viajar a la "burbuja" de la NBA

Nueva Orleans (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El veterano entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, Alvin Gentry, recibió autorización para viajar con el equipo...

El defensivo J.J. Watt dice que es muy pronto para decidir si se juega o no

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El defensivo estelar J.J. Watt, de los Texans de Houston, declaró que es demasiado pronto para que los profesionales de la...

Nani, en tiempo de descuento, da triunfo merecido a Orlando City

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- El delantero internacional portugués Nani marcó en tiempo de descuento (90+7) el gol que permitió al Orlando City...

El menú de Trump para López Obrador: Ensalada de tomates, róbalo y galletas

Washington, 8 jul (EFENews).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este miércoles su visita a la Casa Blanca con una cena hospedada...

Los jugadores negros piden cambios sociales antes del inicio del 'Torneo Regreso'

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los jugadores negros que militan en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos expresaron este miércoles...

Demi Lovato asegura que la televisión "normalizó" su trastorno alimentario

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- La cantante y actriz Demi Lovato aseguró en una entrevista que rechazó volver a trabajar en televisión al darse cuenta de...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de...

México marca con 6,995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE News).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que...

AMLO despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE News).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE News).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

Varias personas se manifiestan para pedir renuncia de gobernadora Puerto Rico

San Juan, 8 jul (EFE News).- Varias personas se manifestaron este miércoles en San Juan, para exigir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles bates de...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE News).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald...

Detienen a dos hispanos por robo armado en Florida que deja un muerto

Miami, 8 jul (EFE News).- Dos adolescentes hispanos fueron detenidos en Hialeah (Florida) y enfrentan cargos criminales por la muerte a tiros de una persona...

Demi Lovato subastará su ropa y autógrafos para incentivar el voto

Miami, 8 jul (EFE News).- Demi Lovato decidió llevar su activismo político un paso más allá y anunció que a partir de este miércoles los fans que se sumen a...