26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desempleo por coronavirus golpea los hispanos, que ven el futuro con temor

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha acabado con casi una década de creación continuada de empleo, y en el caso de los hispanos la tasa de desempleo saltó del 4,4 % en febrero al 6% en marzo, de acuerdo a datos del Departamento de Trabajo difundidos este viernes.

 Un grupo de jornaleros hispanos espera que surja algún trabajo en una calle del sur de Houston, Texas (EEUU). EFE/Alvaro Ortiz/Archivo

Un grupo de jornaleros hispanos espera que surja algún trabajo en una calle del sur de Houston, Texas (EEUU). EFE/Alvaro Ortiz/Archivo

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha acabado con casi una década de creación continuada de empleo, y en el caso de los hispanos la tasa de desempleo saltó del 4,4 % en febrero al 6% en marzo, de acuerdo a datos del Departamento de Trabajo difundidos este viernes.

Precisamente, la hispana es una de las comunidades más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, como lo atestiguan algunos latinos entrevistados por Efe, algunos de ellos sin poder cobrar el subsidio por desempleo y quienes se muestran preocupados por los meses futuros.

El mexicano Álex Ayala, que reside en Washington y cuya pequeña empresa de jardinería, carpintería, remodelaciones y pintura emplea a seis personas, dijo que por ahora no se ve muy afectado porque mucho de su trabajo se desarrolla al aire libre, no obstante ya ha tenido algunos aplazamientos.

"Muchos clientes con los que ya tenía hablado algunos trabajos me han dicho 'Espera a que pase el coronavirus'. Hasta ahorita no he tenido que despedir a nadie, pero si esto sigue uno o dos meses más no podré mantener toda mi gente. Los trabajadores aquí sí andan preocupados", señaló a Efe.

Ayala, quien al igual que sus empleados no tienen seguro médico, dijo que por ahora se mantienen con trabajos de jardinería porque es la época en que "los clientes remozan sus jardines y las compañías que administran edificios de apartamentos o conjuntos de 'townhouses' ponen bonitos sus paisajes".

Pero pronto, explicó, debe empezar el tiempo en Washington en que muchos pintan y arreglan sus casas para ponerlas en venta durante el verano y cree que ahí puede "ponerse más difícil", porque teme que los clientes no se sientan cómodos con trabajadores en la casa, y éstos quizás tampoco quieran ir a un espacio cerrado por temor a contagiarse.

California, uno de los estados mas golpeados por el coronavirus, también ha visto a muchas empresas cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores, como le ocurrió a la mexicana Socorro Gonzalez, que trabajaba en un restaurante en Los Ángeles que debió bajar sus persianas y despedir a la mujer y sus otros 9 empleados.

"Estoy esperando el desempleo pero aún no me llega el primer cheque. Al menos a mi me va a llegar algo, hay unos compañeros sin papeles que no tienen la misma suerte y para ellos va ser más difícil conseguir trabajo", reconoció Gonzalez, madre de dos hijos.

El panorama de abril se presenta más desalentador para el sur de California, luego de que Disney, uno de los mayores empleadores en el área de Los Ángeles, anunciará el despido de sus trabajadores no esenciales y la cadena de grandes almacenes Macy's empiece a despedir a la "mayoría" de sus 130.000 empleados.

"Ni siquiera en limpieza se encuentra trabajo ahora, lo poco que habíamos logrado lo vamos a perder", dijo frustrada Gonzalez, de 46 años.

Milta Vega Cardona ha engrosado la cifra de 6,64 millones de desempleados en este país por la crisis del coronavirus desde que el pasado 11 de marzo, mientras estaba en Texas, donde iba a dar varios adiestramientos, le comunicaron que éstos habían sido canceladas y se tuvo que volver a Nueva York, epicentro de la COVID-19.

"Eso significó perder entre 4.000 y 6.000 dólares", dijo a Efe esta mujer de 65 años, que ofrece conferencias y servicios de asesoría por contrato, por lo que no está protegida del beneficio del seguro por desempleo.

La conferencia que tenía prevista luego en Nueva York, todas sobre el desarrollo del racismo, también se canceló.

"Necesito generar por lo menos 3.000 dólares mensuales sólo para los gastos de la casa", que incluye el alquiler, la electricidad, el cable, entre otros gastos normales de un hogar, comentó a Efe.

Lo peor de perder sus ingresos es que ello significó no poder pagar los 593 dólares que cada tres meses desembolsa por su seguro médico bajo el Medicare, para personas discapacitadas y mayores de 65 años, por lo que en este momento está sin cobertura.

Gracias a la ayuda directa para personas y familias que aprobó el Congreso podrá recibir una compensación económica, eso si logra comunicarse con algún representante del Departamento del Trabajo, donde ha llamado "hasta 280 veces" en un día, según dijo.

Contenido relacionado

La mitad de hogares hispanos han perdido ingresos por el coronavirus

Miami, 3 abr (EFE News).- En 49 % de hogares hispanos de Estados Unidos al menos uno de sus miembros ha visto una pérdida de sus ingresos o incluso ha sido despedido a causa del coronavirus, reveló un estudio del Pew Research Center difundido este viernes.

La investigación, realizada entre los días 19 y 24 de marzo, muestra que "en general los hispanos son más propensos que los estadounidenses" a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, y es que en el caso de los adultos estadounidenses en general 33 % da cuenta de una merma de ingresos en la familia.

El centro pone de relieve que unos ocho millones de hispanos estaban empleados en restaurantes, hoteles y otros puestos del sector de servicios, entre los más golpeados por la crisis que ha desatado la pandemia de COVID-19.

En términos generales, más personas señalan que en el hogar alguien ha experimentado "un recorte salarial o una reducción en las horas de trabajo" (27 % de la oblación general, 40 % en hispanos), que las que afirman que alguien fue "despedido o perdió un trabajo" (20 % general, 29 % hispanos).

Según informó hoy el Departamento de Trabajo, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia del coronavirus, el índice de desempleo entre hispanos saltó de 4,4 % en febrero a 6 % en marzo, mientras que la tasa general de desempleo en el país subió de 3,5 % a 4,4 %.

El centro estima que la tasa real de desempleo probablemente sea mucho más alta, porque la cifra mensual del Departamento de Trabajo "se basa en datos de la segunda semana de marzo, antes de que el impacto económico del brote se generalizara".

El estudio del Pew Research Center muestra además que los latinos "están preocupados por el impacto económico más amplio del brote en la nación", y de hecho 90 % dicen que el coronavirus es "una gran amenaza para la economía estadounidense" e incluso 42 % consideran que la pandemia causará una recesión.

De los latinos encuestados 16 % dicen que causará una depresión, mientras que 40 % creen que provocará "una desaceleración de la economía pero no una recesión".

Los positivos de coronavirus superan ya los 275.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 7.067, unos 1.000 más que este jueves.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mejora pronóstico para el "histórico" despegue en Florida de la misión Demo-2

Miami, 26 may (EFE News).- La probabilidad de que la "histórica" misión Demo-2 de la NASA y SpaceX, que enviará este miércoles astronautas desde suelo...

Más latinos con empleos que requieren contacto personal y les ponen en riesgo

Washington, 26 may (EFE News).- Los latinos son más propensos a tener empleos que requieren contactos personales frecuentes o vivir con alguien con este...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE News).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE News).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

Florida supera los 52.000 casos mientras condado crítico abre sus playas

Miami, 26 may (EFE News).- El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259...

Una denuncia racista de una mujer blanca en Central Park se vuelve viral

Nueva York, 26 may (EFE News).- La difusión de un video en el que una mujer blanca llama a la Policía asegurando falsamente que está siendo amenazada por un...

Wall Street retoma actividad en el parqué con solo cuarta parte de corredores

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

Todo listo para la Demo-2, un paso más en la reconquista espacial de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE News).- Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX...

Investigan la muerte de un afroamericano detenido por un policía blanco

Washington, 26 may (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minnesota iniciaron este martes una investigación después que un...

El Gobierno mexicano ve estabilizada la mortalidad por el COVID-19

México, 26 may (EFE News).- A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la...

Director latino de Sierra Club: Trump es el "mayor peligro" al medioambiente

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- Ramón Cruz, primer presidente latino del grupo ecologista Sierra Club, aseguró en entrevista con Efe que Donald Trump es el...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EEUU

Miami, 26 may (EFE News).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra...

Economía de México cayó en el primer trimestre un 1,4 %, menos de lo previsto

México, 26 may (EFE News).- El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año...

El partido benéfico "The Match" genera cerca de seis millones de espectadores

Atlanta (EE.UU.), 25 may (EFE).- Como se esperaba la trasmisión del partido benéfico de golf "The Match", en el que participaron dos de las máximas figuras...

Andre Drummond se gasta 164 dólares en un restaurante y deja 1.000 de propina

Delray Beach (Florida, EE.UU.), 25 may (EFE).- El pívot titular de los Cavaliers de Cleveland, Andre Drummond, mostró su generosidad al dejar en un...

Virgin Orbit falla en lanzamiento de cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE News).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía"...

Con caravana celebran cumpleaños de pequeño sobreviviente de tiroteo en EEUU

Washington, 25 may (EFE News).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un...

Patrick Ewing, el último exAll-Star que supera el coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- El expívot de los Knicks de Nueva York y actual entrenador de los Hoyas de Georgetown, Patrick Ewing, fue dado este lunes de alta...

Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Naciones Unidas, 25 may (EFE News).- La comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, una oficial brasileña que trabaja en la Misión Multidimensional...

EEUU anticipa entrada en vigor de restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE News).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil,...

Sech lanzó su disco "1:1" a lo desconocido y encontró un gran éxito

Miami, 25 may (EFE News).- El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza "en medio del océano" los días previos a la salida de su...

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

México, 25 may (EFE News).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE News).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su...

Sindicato pide cerrar la planta cárnica de Los Ángeles con 130 casos de COVID

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- La filial Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió este lunes el...