05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Algunos pacientes con COVID-19 también pueden haber sufrido daño cardíaco

Denver (CO), 6 abr (KHN vía EFE News).- Si bien la pandemia de COVID-19 se ha centrado en los problemas respiratorios y en asegurar suficientes ventiladores, médicos en las trincheras están lidiando con un nuevo misterio.

 Una mujer se hace un electrocardiograma el miércoles 29 de agosto de 2012, en una unidad médica instalada en una estación del suburbano de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Una mujer se hace un electrocardiograma el miércoles 29 de agosto de 2012, en una unidad médica instalada en una estación del suburbano de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Denver (CO), 6 abr (KHN vía EFE News).- Si bien la pandemia de COVID-19 se ha centrado en los problemas respiratorios y en asegurar suficientes ventiladores, médicos en las trincheras están lidiando con un nuevo misterio.

Además del daño pulmonar, muchos pacientes con COVID-19 también están desarrollando problemas de corazón y mueren a causa de un paro cardíaco.

A medida que llegan nuevos datos de China e Italia, así como del estado de Washington y Nueva York, más cardiólogos comienzan a creer que el coronavirus puede infectar el músculo cardíaco.

Un estudio inicial encontró daño cardíaco en hasta 1 de cada 5 pacientes, lo que lleva a insuficiencia cardíaca y muerte, incluso entre aquellos que no muestran signos de dificultad respiratoria.

Eso podría cambiar la forma en que los médicos y los hospitales piensan la atención de estos pacientes, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad.

También podría abrir un segundo frente de batalla contra la pandemia, con la necesidad de nuevas precauciones en personas con problemas cardíacos preexistentes, nuevas demandas de equipo y, en última instancia, nuevos planes de tratamiento para los corazones dañados de los sobrevivientes.

"Es extremadamente importante responder a la pregunta: ¿el virus afecta a tu corazón? y ¿podemos hacer algo al respecto?", dijo el doctor Ulrich Jorde, jefe de insuficiencia cardíaca, trasplante cardíaco y soporte circulatorio mecánico para el Sistema de Salud Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Esto, al final puede salvar muchas vidas".

¿VIRUS O ENFERMEDAD?

Una de las incógnitas es descubrir si es el mismo coronavirus, o la propia reacción del organismo, lo que causa el daño cardíaco, algo difícil de establecer.

"Alguien que está muriendo de una neumonía grave finalmente morirá porque el corazón se detiene", dijo el doctor Robert Bonow, profesor de cardiología en la Escuela de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y editor de la revista JAMA Cardiology.

Pero Bonow y muchos otros cardiólogos creen que una infección por COVID-19 podría provocar daños al corazón de cuatro o cinco maneras, que incluso pueden combinarse en un mismo paciente.

Los médicos saben desde hace tiempo que cualquier evento médico grave, incluso algo tan sencillo como la cirugía de cadera, puede crear suficiente estrés para dañar al corazón. Además, una afección como la neumonía puede causar inflamación generalizada en el cuerpo.

Eso, a su vez, puede provocar que la placa en las arterias se vuelva inestable y genere ataques cardíacos. La inflamación también puede causar una afección conocida como miocarditis, que puede provocar el debilitamiento del músculo cardíaco y, en última instancia, la insuficiencia cardíaca.

Pero Bonow dijo que el daño observado en pacientes con COVID-19 podría deberse a que el virus infecta directamente el músculo cardíaco. La investigación inicial sugiere que el coronavirus se adhiere a ciertos receptores en los pulmones, y esos mismos receptores también se encuentran en el músculo del corazón.

DATOS INICIALES DE CHINA

En marzo, médicos chinos publicaron dos estudios con la primera visión sobre la prevalencia de problemas cardíacos entre personas con COVID-19. El más grande examinó a 416 pacientes internados.

Los investigadores encontraron que el 19% mostró signos de daño cardíaco. Estos pacientes tenían muchas más probabilidades de morir: el 51% de las personas con daño cardíaco murieron.

Los pacientes que padecían una enfermedad cardíaca antes de contraer el coronavirus tenían muchas más probabilidades de mostrar daño cardíaco después. Pero algunos pacientes sin enfermedad cardíaca previa también presentaron señales de este daño.

De hecho, los pacientes sin afecciones cardíacas preexistentes que sufrieron daño cardíaco durante su infección tuvieron más probabilidades de morir que los pacientes con enfermedad cardíaca previa, pero sin daño cardíaco inducido por COVID-19.

No está claro porqué algunos pacientes experimentan más efectos cardíacos que otros. Bonow dijo que podría deberse a una predisposición genética o a que están expuestos a mayores cargas virales.

Esas incertidumbres subrayan la necesidad de una vigilancia más cercana de los marcadores cardíacos en pacientes con COVID-19, dijo Jorde.

Si los médicos en Nueva York, el estado de Washington y otros puntos críticos comienzan a descubrir cómo el virus está afectando al corazón, ayudaría mucho a que los médicos puedan controlarlo en otras partes del país.

"Suponemos que, tal vez, el virus afecta al corazón directamente", dijo Jorde. "Pero es esencial confirmarlo".

ENFRENTANDO OBSTÁCULOS

Sin embargo, reunir datos en medio de la crisis puede ser difícil. Idealmente, los médicos tomarían biopsias del corazón para determinar si el músculo cardíaco está infectado con el virus.

Pero los pacientes con COVID-19 generalmente están tan enfermos que les resulta difícil someterse a procedimientos invasivos. Y más pruebas podrían exponer a trabajadores de salud a mayores riesgos de infección.

Muchos hospitales no usan electrocardiogramas en pacientes en aislamiento, para evitar personal adicional en la habitación y tener que usar máscaras u otro equipo de protección que es escaso.

Aun así, el doctor Sahil Parikh, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo que los hospitales están haciendo un esfuerzo concertado para ordenar las pruebas necesarias, e ingresar los hallazgos en los registros médicos, para que se pueda entender lo que está sucediendo con el corazón.

"Todos reconocemos que estamos a la vanguardia y debemos tratar de recopilar información y utilizarla para ayudar a avanzar en este campo", dijo.

De hecho, a pesar del aumento de pacientes, los médicos continúan recopilando datos, tendencias y publicando sus hallazgos en tiempo casi real. Parikh y varios colegas recientemente escribieron una compilación de lo que se sabe sobre las complicaciones cardíacas de COVID-19, y el artículo estuvo disponible en internet de inmediato.

Cardiólogos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están compartiendo la información más reciente de COVID-19 a través de un grupo de WhatsApp que tiene al menos 150 miembros.

Incluso mientras los hospitales de Nueva York operan en condiciones de crisis, están probando nuevos medicamentos y tratamientos en ensayos clínicos para garantizar que lo que han aprendido sobre el coronavirus se pueda compartir en otros lugares, con validez científica.

CAMBIOS EN LOS HOSPITALES

Ese trabajo ya ha resultado en cambios en la forma en que los hospitales abordan las implicaciones cardíacas de COVID-19. Los médicos han descubierto que la infección puede imitar un ataque cardíaco.

Por eso, se han encontrado con pacientes listos para un cateterismo que en realidad tenían COVID-19.

Durante años, los hospitales llevaron a los pacientes sospechosos de ataque cardíaco directamente al laboratorio para un cateterismo, sin pasar por la sala de emergencias, en un esfuerzo por acortar el tiempo desde que el paciente ingresaba hasta que los médicos despejaban el bloqueo con un globo.

"Ahora estamos dando un paso atrás y pensando en llevar a los pacientes al departamento de emergencias para que puedan ser evaluados brevemente y podamos determinar: ¿Esta persona está en alto riesgo de COVID-19?", dijo Parikh. "¿Y esto es realmente un ataque cardíaco?"

Los nuevos protocolos ahora incluyen a un cardiólogo y un electrocardiograma o un ultrasonido, para confirmar un bloqueo.

Determinar cómo afecta el virus al corazón debería ayudar a los médicos a decidir qué terapias seguir para salvar vidas.

Jorde dijo que después que los pacientes con COVID-19 se recuperen, podrían tener efectos a largo plazo por este daño cardíaco. Pero, agregó, existen tratamientos para diversas formas de daño cardíaco que deberían ser efectivos una vez que la infección viral haya desaparecido.

Aun así, eso podría requerir otra ola de demandas de atención médica generalizadas después que la pandemia se haya apaciguado.

Por Markian Hawryluk

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/2x8TEZF

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Mural de Vanessa Guillén, improvisado altar en memoria de la soldado

Houston (TX), 4 jul (EFE News).- El mural pintado en Houston (Texas) con la imagen de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en abril pasado en la base...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

México, 4 jul (EFE News).- El cantante colombiano de música urbana Lalo Ebratt ha conseguido en los últimos tiempos colarse en los primero puestos de las...

El industrial estado mexicano de Nuevo León frena su reapertura por COVID-19

Monterrey (México), 4 jul (EFE News).- El norteño estado mexicano de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la...

Amigos de socialité Maxwell preocupados por su seguridad

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

Trump asegura por 4 de Julio que EEUU se recuperará pronto de plaga de China

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

El Memorial y Museo del 11s comenzarán a recibir visitantes

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU,...

Pandemia, pobreza y desinformación golpean las afueras de Ciudad de México

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por el COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos del COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE News).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo a nivel nacional, empresarios piden al Gobierno mexicano que...

La SIP urge al presidente Fernández a parar hostigamiento a prensa argentina

Miami, 4 jul (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este sábado al presidente argentino, Alberto Fernández, detener el...

Policía arresta hombre que cortó a un niño de dos años en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE News).- La policía de Nueva York ha informado el arresto del hombre que esta semana cortó con un objeto punzante a un niño de dos...

Trump extiende por 5 semanas préstamos a pequeñas empresas por la pandemia

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este sábado una extensión por cinco semanas de un programa federal de préstamos...

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación

Washington, 4 jul. (EFE News).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE News).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras...

Rebeldía, agresiones, egocentrismo, rondan en el uso de cubrebocas en EEUU

Phoenix (AZ) 4 jul (EFE News). - Para algunas personas el usar el tapabocas es solo un deber cívico y un acto de salud pública que puede prevenir el...

Tiafoe da positivo por coronavirus y es baja en la exhibición de Atlanta

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Jhay Cortez lanza el primer tema de su nuevo disco, el cual dice que no pasará de moda

San Juan, 4 jun (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez lanzó el viernes su nuevo sencillo y video, "Dime a Ve", que incluirá en su segundo...

La AIU levanta la suspensión a Gabrielle Thomas

Madrid, 4 jul (EFE).- La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha levantado con efectos inmediatos la suspensión provisional que pesaba sobre la atleta...