27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El intento de compra millonaria de pruebas de COVID-19, nubarrón en Puerto Rico

San Juan, 6 abr (EFE News).- El intento del Ejecutivo de Puerto Rico de comprar pruebas para detectar el COVID-19 por 40 millones de dólares a una empresa sin experiencia en el sector médico y con vínculos al partido del Gobierno es el último nubarrón sobre el Ejecutivo en medio de la crisis de la pandemia.

San Juan, 6 abr (EFE News).- El intento del Ejecutivo de Puerto Rico de comprar pruebas para detectar el COVID-19 por 40 millones de dólares a una empresa sin experiencia en el sector médico y con vínculos al partido del Gobierno es el último nubarrón sobre el Ejecutivo en medio de la crisis de la pandemia.

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó este lunes durante la actualización de datos que el asunto está en proceso de investigación y que se ha solicitado el reembolso del dinero porque las pruebas no cumplían con los requisitos exigidos por las autoridades federales.

"Queremos que todo lo que llegue a P.Rico tenga utilidad", sostuvo.

Indicó que le compete al Gobierno abordar este tema y que "la situación está bajo control", además de asegurar que hay que evitar intermediarios en este tipo de compras.

González, no obstante, matizó que el mercado, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, sufre fuertes fluctuaciones en los precios de material médico, razón por la que, por ejemplo, hay ventiladores que se comercializan por 16.000 dólares y otros por 40.000.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, negó cualquier relación con el Grupo Lemus y con las empresas Apex Contratistas Generales y 313 LLC, por medio de las que el Ejecutivo intentó comprar los 40 millones de dólares en pruebas rápidas.

"Primero que no tengo ninguna relación y segundo que no tuve nada que ver con la contratación ni con las órdenes de compra", dejó claro la gobernadora sobre el proceso.

"No tenía porqué dudar de las actuaciones que tomaron los secretarios. Al contrario, entiendo que son personas que conocen su trabajo", zanjó.

González confirmó hoy que varias agencias federales investigan al Departamento de Salud, tras salir a la luz la cancelación de la compra de pruebas.

Detalló que ha recibido notificaciones del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos (OIG-HHS) y la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La investigación se produce además pocos días después de ser divulgada la existencia de un almacén con medicamentos expirados en la isla municipio de Vieques.

La gobernadora había ordenado poco antes una auditoría hasta las "últimas consecuencias" sobre un inventario de medicamentos caducados, un problema que se vivió hace unos meses con motivo de los terremotos de enero, cuando se descubrió una almacén con material en la ciudad de Ponce.

"Ha habido requerimientos. Puede ser en relación a los almacenes de medicamentos o puede ser en relación a las compras", indicó el funcionario.

Respecto a la necesidad de respiradores, mantuvo que en caso de que la isla alcance un elevado pico con enfermos por COVID-19 no habría respiradores suficientes ya que se necesitarían 2.500 sólo hay 500.

LO PEOR AUN NO HA LLEGADO

Aseguró sobre la situación que el peor momento no ha llegado a la isla, además de situar esa fecha entre el próximo día 15 y el mayo 8.

Además, aclaró que el Registro Demográfico va a clarificar cuáles son las muertes provocadas por el COVID-19 para que la situación sea lo más transparente posible.

El responsable del grupo de trabajo para afrontar la crisis del COVID-19, Segundo Rodríguez, señaló que el Gobierno se prepara para lo peor, además de asegurar que si se baja la guardia "un poquito volvemos y recaemos".

Juan Salgado, uno de los integrantes del equipo médico de respuesta, indicó que hasta 1.700 personas podrían llegar a infectarse en el pico del COVID-19.

El número de fallecidos por el coronavirus en Puerto Rico hasta hoy es de 21 personas, los casos positivos son 513 y el número de pruebas realizadas es de 4.951.

Un bebé de solamente 2 meses es el contagiado más joven del COVID-19.

La gobernadora anunció el domingo que durante Semana Santa todo los negocios estarán cerrados, incluidos supermercados, bancos, ferreterías y establecimientos de comida. Los supermercados y farmacias no dejarán entrar a personas que no vayan con mascarillas, además de que sólo accederá una persona por familia.

Tras el anuncio, este lunes se han registrado filas de personas a la espera de poder entrar en supermercados en el área metropolitana de San Juan.

El presidente de la Asociación de Comercio al Detalle de Puerto Rico (ACDET), Iván Báez, mostró su sorpresa ante el anuncio del Ejecutivo.

Vázquez firmó un proyecto de ley que además de establecer el cierre de comercios los días de Semana Santa oficializa una multa o cárcel a cualquier persona que viole la prohibición de reuniones en residencia privadas, donde solo se autoriza al núcleo familiar.

Todo ciudadano que no cumpla con esa normativa se expone a 5.000 dólares de multa.

Además, aumentan las peticiones para que el Gobierno permita el excarcelamiento, bajo ciertas condiciones y de forma temporal, de presos para evitar el contagio, tal y como han hecho países como Argentina, Colombia o Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...

Voluntarios limpian sector de la bahía Vizcaína declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE News).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade, que está...

Rosa María Payá premiada por el Instituto de Liderazgo Hispano

Miami, 26 sep (EFE News).- La activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá recibirá la semana próxima el Premio Internacional de Liderazgo Ileana...

Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

Nueva York, 26 sep (EFE News).- La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un...

Una exposición en Miami muestra el cambio de rol y de espacio de la mujer

Miami, 26 sep (EFE News).- "De casa a casa", una exposición multimedia cuyo título alude al hogar y a la Cámara de Representantes, conocida como la Casa de...

Detenido por amenazas a políticos tenía alucinaciones con Castro y revolución

Miami, 26 sep (EFE News).- Un hombre que sufría alucinaciones y paranoia relacionadas con la revolución cubana fue detenido el viernes en Miami-Dade como...