07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El intento de compra millonaria de pruebas de COVID-19, nubarrón en Puerto Rico

San Juan, 6 abr (EFE News).- El intento del Ejecutivo de Puerto Rico de comprar pruebas para detectar el COVID-19 por 40 millones de dólares a una empresa sin experiencia en el sector médico y con vínculos al partido del Gobierno es el último nubarrón sobre el Ejecutivo en medio de la crisis de la pandemia.

San Juan, 6 abr (EFE News).- El intento del Ejecutivo de Puerto Rico de comprar pruebas para detectar el COVID-19 por 40 millones de dólares a una empresa sin experiencia en el sector médico y con vínculos al partido del Gobierno es el último nubarrón sobre el Ejecutivo en medio de la crisis de la pandemia.

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó este lunes durante la actualización de datos que el asunto está en proceso de investigación y que se ha solicitado el reembolso del dinero porque las pruebas no cumplían con los requisitos exigidos por las autoridades federales.

"Queremos que todo lo que llegue a P.Rico tenga utilidad", sostuvo.

Indicó que le compete al Gobierno abordar este tema y que "la situación está bajo control", además de asegurar que hay que evitar intermediarios en este tipo de compras.

González, no obstante, matizó que el mercado, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, sufre fuertes fluctuaciones en los precios de material médico, razón por la que, por ejemplo, hay ventiladores que se comercializan por 16.000 dólares y otros por 40.000.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, negó cualquier relación con el Grupo Lemus y con las empresas Apex Contratistas Generales y 313 LLC, por medio de las que el Ejecutivo intentó comprar los 40 millones de dólares en pruebas rápidas.

"Primero que no tengo ninguna relación y segundo que no tuve nada que ver con la contratación ni con las órdenes de compra", dejó claro la gobernadora sobre el proceso.

"No tenía porqué dudar de las actuaciones que tomaron los secretarios. Al contrario, entiendo que son personas que conocen su trabajo", zanjó.

González confirmó hoy que varias agencias federales investigan al Departamento de Salud, tras salir a la luz la cancelación de la compra de pruebas.

Detalló que ha recibido notificaciones del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos (OIG-HHS) y la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La investigación se produce además pocos días después de ser divulgada la existencia de un almacén con medicamentos expirados en la isla municipio de Vieques.

La gobernadora había ordenado poco antes una auditoría hasta las "últimas consecuencias" sobre un inventario de medicamentos caducados, un problema que se vivió hace unos meses con motivo de los terremotos de enero, cuando se descubrió una almacén con material en la ciudad de Ponce.

"Ha habido requerimientos. Puede ser en relación a los almacenes de medicamentos o puede ser en relación a las compras", indicó el funcionario.

Respecto a la necesidad de respiradores, mantuvo que en caso de que la isla alcance un elevado pico con enfermos por COVID-19 no habría respiradores suficientes ya que se necesitarían 2.500 sólo hay 500.

LO PEOR AUN NO HA LLEGADO

Aseguró sobre la situación que el peor momento no ha llegado a la isla, además de situar esa fecha entre el próximo día 15 y el mayo 8.

Además, aclaró que el Registro Demográfico va a clarificar cuáles son las muertes provocadas por el COVID-19 para que la situación sea lo más transparente posible.

El responsable del grupo de trabajo para afrontar la crisis del COVID-19, Segundo Rodríguez, señaló que el Gobierno se prepara para lo peor, además de asegurar que si se baja la guardia "un poquito volvemos y recaemos".

Juan Salgado, uno de los integrantes del equipo médico de respuesta, indicó que hasta 1.700 personas podrían llegar a infectarse en el pico del COVID-19.

El número de fallecidos por el coronavirus en Puerto Rico hasta hoy es de 21 personas, los casos positivos son 513 y el número de pruebas realizadas es de 4.951.

Un bebé de solamente 2 meses es el contagiado más joven del COVID-19.

La gobernadora anunció el domingo que durante Semana Santa todo los negocios estarán cerrados, incluidos supermercados, bancos, ferreterías y establecimientos de comida. Los supermercados y farmacias no dejarán entrar a personas que no vayan con mascarillas, además de que sólo accederá una persona por familia.

Tras el anuncio, este lunes se han registrado filas de personas a la espera de poder entrar en supermercados en el área metropolitana de San Juan.

El presidente de la Asociación de Comercio al Detalle de Puerto Rico (ACDET), Iván Báez, mostró su sorpresa ante el anuncio del Ejecutivo.

Vázquez firmó un proyecto de ley que además de establecer el cierre de comercios los días de Semana Santa oficializa una multa o cárcel a cualquier persona que viole la prohibición de reuniones en residencia privadas, donde solo se autoriza al núcleo familiar.

Todo ciudadano que no cumpla con esa normativa se expone a 5.000 dólares de multa.

Además, aumentan las peticiones para que el Gobierno permita el excarcelamiento, bajo ciertas condiciones y de forma temporal, de presos para evitar el contagio, tal y como han hecho países como Argentina, Colombia o Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La noche de apertura tendrá los duelos Nacionales-Yanquis y Dodgers-Gigantes

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer el calendario oficial de competición para la temporada 2020 que comienza el 23...

La MLS confirma la marcha del FC Dallas de Orlando por casos del COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- No hubo sorpresa cuando esta tarde la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos anunció de manera oficial el...

Jugadoras vestirán camisetas con nombres de fallecidas por violencia racial

Nueva York, 6 jul (EFE).- La Liga Femenina de Baloncesto (WNBA, en inglés) y su sindicato aprobaron este lunes que las jugadoras puedan llevar en sus...

Hijos de Martinelli acusados de lavado de activos en EEUU por caso Odebrecht

Washington, 6 jul (EFE News).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Florida registra 6.336 casos de COVID-19 bajo la amenaza de colapso sanitario

Miami, 6 jul (EFE News).- Tras la resaca del fin de semana del 4 de julio, las autoridades de Florida informaron de 6.336 nuevos casos de COVID-19 y 47...

Chicago sacudido por violencia callejera y Trump culpa al estatus santuario

Chicago (IL), 6 jul (EFE News).- Un despliegue de 1.200 policías adicionales para el fin de semana largo por el 4 de julio y ni así Chicago pudo contener...

EE.UU. supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Washington, 6 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo...

México reporta 480 decesos y 4,902 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

México, 6 jul (EFE News).- México informó este lunes de 480 decesos nuevos y de 4,902 infectados de COVID-19 para acumular 31.119 defunciones y 261.750...

Alcaldesa de Atlanta revela que ha dado positivo al COVID-19

Atlanta (GA), 6 jul (EFE News).- La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, y una de las señaladas como vicepresidenta junto al aspirante demócrata a la...

Muerte de niña en robo aviva ataques contra fianzas "cero" en California

Los Ángeles, 6 jul. (EFE News).- Un hispano favorecido recientemente de la política para descongestionar las cárceles de California y contrarrestar los...

"Hamilton" lleva a un aumento del 74 % en descargas de la "app" de Disney+

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La película del popular musical "Hamilton", que se estrenó en la plataforma digital Disney+ el pasado 3 de julio, llevó a que...

Georgia declara el estado de emergencia tras violento fin de semana

Atlanta (GA), 6 jul (EFE News).- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró este lunes el estado de emergencia y ordenó la activación de un millar de...

Estudiantes internacionales en riesgo de ser deportados por el coronavirus

Los Ángeles, 6 jul. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este lunes que los estudiantes internacionales cuyas...

Patrick Mahomes y Chiefs acuerdan extensión por 10 años y más de 400 millones

Kansas City (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City alcanzaron este lunes un acuerdo de extensión de...

California vigila más condados por aumentos de casos de COVID-19

Los Ángeles, 6 jul (EFE News).- California extendió su vigilancia sanitaria por el resurgimiento de casos de coronavirus a 23 condados por ser zonas que...

Fort Hood confirma que los restos humanos pertenecen a Vanessa Guillén

Houston (TX), 6 jul (EFE News).- Las autoridades de la base militar de Fort Hood (Texas) confirmaron este lunes que los restos encontrados la semana pasada...

Mujer de la denuncia racista viral en Nueva York, imputada por falsedad

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan anunció este lunes que imputará por falsedad a una mujer blanca que llamó a la policía asegurando...

Gobierno de EE.UU. felicita a República Dominicana por las "democráticas elecciones"

Washington, 6 jul (EFE News).- El Departamento de Estado felicitó este lunes al "pueblo" de la República Dominicana por las "democráticas elecciones" de...

Nuevo fallo contra la regla de "tercer país" para quienes piden asilo en EEUU

San Francisco, 6 jul (EFE News).- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló este lunes contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los...

Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Irapuato (México), 6 jul(EFE News).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato,...

Sector energético espera que Trump presione a López Obrador en Washington

Washington, 6 jul (EFE News).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington este miércoles para reunirse con Donald Trump...

Guardia Costera intercepta a 14 haitianos en barco averiado frente a Florida

Miami, 6 jul (EFE News).- La Guardia Costera interceptó en las costas del este de Florida una embarcación averiada con 14 inmigrantes haitianos, 10 de los...

Nueva York entra en fase 3 de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Trump

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del...