04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desembarco en Florida de tres cruceros con enfermos avanza con polémica

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

 Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

La congresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell pidió una investigación "inmediata" sobre la muerte de Wilson Maa, un pasajero del crucero Coral Princess que tuvo que esperar varias horas antes de ser evacuado y morir el sábado en un hospital de Florida.

"Papá falleció anoche (...) Ahora mi madre Toyling Maa está esperando su ambulancia (...) Por favor, no puedo pasar por esto otra vez. #CoralPrincess", escribió la hija del fallecido, Julie Maa, este domingo en su cuenta de Twitter.

CONGRESISTA PIDE UNA INVESTIGACIÓN

La congresista, la primera suramericana en el Congreso de EE.UU., instó a poner en práctica un "proceso claro y transparente" sobre cómo pasajeros sintomáticos de COVID-19 deben desembarcar y acceder "rápidamente a atención médica que les salve la vida".

El protocolo, según informaron las líneas de cruceros, se ha demorado más de lo esperado debido a la dificultad de enviarlos en vuelos chárter, las restricciones de ingreso en varios de los países de origen de los pasajeros y cambios en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El "DESAFIANTE" DESEMBARCO DEL PRINCESS

Princess Cruises detalló que el desembarco en el Puerto de Miami comenzó el sábado y que el domingo pudieron evacuar a pasajeros rumbo a California, Australia y el Reino Unido, en vuelos fletados.

Señaló que durante la noche del sábado los CDC cambiaron sus políticas sobre viajes posteriores al desembarque de pasajeros de cruceros.

Ya no recomiendan viajes a través de vuelos comerciales ni transporte compartido de estos pasajeros.

"Princess Cruises continúa trabajando incansablemente para ajustar el plan de repatriación para cumplir con los nuevos requisitos de los CDC", señaló la naviera.

"Lamentablemente, esto provocará más demoras en el desembarco y el viaje de muchos pasajeros a medida que trabajamos en esta situación compleja, desafiante y desafortunada", señaló Princess.

Antes de tocar puerto, dos pasajeros murieron a bordo del Coral Princess, de un total de 1.020 viajeros y 878 tripulantes del barco, que reportó durante el viaje al menos 12 personas contagiadas con COVID-19.

Otros cuatro pasajeros murieron durante el viaje por Suramérica del crucero Zaandam, que junto con el Rotterdam, ambos de la compañía Holand America Line, atracó este jueves en Port Everglades, 40 kilómetros al norte de Miami.

LOS ATRAPADOS A BORDO

La mayoría de los pasajeros ya ha desembarcado, pero aún quedan a bordo algunos pasajeros asintomáticos, como un grupo de uruguayos y argentinos que podrían ser enviados en un vuelo chárter a Montevideo (Uruguay), donde aún hay posibilidades de ingresar.

Ambos barcos pudieron atracar en el sur de Florida después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 que enfrenta Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.

En los barcos, sin embargo, permanecen en cuarentena los pasajeros con síntomas de gripe que no están graves, como lo acordaron con las autoridades del sur de Florida.

También permanecerán embarcados los miembros de la tripulación de los barcos hasta nueva orden.

Todos los indicadores del avance del coronavirus están en subida en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte oficial del lunes, que indica que hay 13.324 casos (12.350 el domingo), 236 muertes (221) y 1.592 (1.555) hospitalizaciones.

Contenido relacionado

Muere de COVID-19 un tripulante indio del crucero Favolosa en Miami

Miami, 6 abr (EFE News).- Un miembro de la tripulación del barco Favolosa, de la naviera Costa Cruceros, de nacionalidad india, murió el sábado pasado en un hospital de Miami a causa de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes la compañía.

Costa Cruceros, que pertenece a la corporación Carnival, precisó, sin detallar el nombre de la víctima, que el enfermo fue evacuado el 29 de marzo del barco y murió en el Larkin Community Palm Spring Hospital a causa del contagio del nuevo coronavirus, según una declaración enviada a Efe.

La prensa india, sin embargo, lo ha identificado como Andrew Fernandes, de 48 años, 17 ellos en la naviera, según sus familiares.

Por lo menos 35.000 tripulantes de cruceros se mantienen a bordo en unos 35 cruceros que permanecen en aguas de Florida, informó este lunes la Guardia Costera.

Esta agencia federal ha ayudado a socorrer a algunos de estos trabajadores de las navieras que han presentado síntomas respiratorios "compatibles con neumonía y bronquitis".

Fernandes es segundo tripulante que fallece en barcos que han llegado con enfermos a Florida. La semana pasada murió un miembro de la tripulación del crucero Celebrity Infinity, de la compañía Royal Caribbean, que estaba fondeado en aguas de la costa oeste de Florida tras desembarcar a todos sus pasajeros.

Esa misma semana fueron evacuados otros dos tripulantes enfermos del crucero Oasis of the Seas, también de Royal Caribbean, en Port Everglades, en la costa este del sur de Florida, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Entre tanto, el 26 de marzo pasado trece tripulantes de los barcos Favolosa y Magica, de Costa Cruceros, fondeados cerca del puerto de Miami, fueron evacuados y llevados a hospitales de Miami porque al cabo de un largo viaje habían presentado problemas respiratorios. Fernandes fue desembarcado tres días después.

La evacuación se realizó en pequeñas embarcaciones bajo la dirección de la Guardia Costera, y una vez en tierra fueron llevados a los hospitales en ambulancias.

"Aunque estamos comprometidos con preservar recursos para los miamenses, una comunidad internacional como Miami nunca debe volver la espalda a las personas a bordo de los barcos que llegan a nuestras costas", indicó entonces el Jackson Memorial Hospital, otro de los centros hospitalarios que ha recibido tripulantes enfermos.

Según Costa Cruceros, a ambos barcos se les había denegado el desembarco en "varios" puertos del Caribe.

Otros tres barcos, el Zaandam y el Rotterdam, de Holland America Line, y el Coral Princess, han desembarcado pasajeros en estado crítico y aquellos asintomáticos en la última semana, en el sur de Florida.

En el Zaandam murieron cuatro personas a bordo, mientras que en el Coral Princess dos. Otro pasajero de este crucero de Princess, Wilson Maa, falleció el sábado en un hospital de Miami.

En los cruceros, sin embargo permanecen embarcados en cuarentena aquellos pasajeros que tienen síntomas de gripe.

De igual forma, estas navieras han anunciado que mantendrán a la tripulación a bordo hasta nueva orden.

Estos barcos han enfrentado el cierre de puertos en la región y han terminado en Florida, un estado en confinamiento desde el viernes pasado con al menos 254 muertos por COVID-19 y más de trece contagiados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Consejos para prepararse mentalmente para el largo invierno de la covid-19

Cleveland (OH), 4 dic (EFE News).- La temporada navideña representa un tiempo de unión y reencuentro con amigos y familiares, pero no necesariamente es así...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables de Sanidad para la Casa...

Puerto Rico ve "luz al final del túnel" con la esperada llegada de vacuna

San Juan, 4 dic (EFE News).- Las cifras de personas hospitalizadas y conectadas a respirador por la covid-19 siguen subiendo en Puerto Rico, mientras se...

El alcalde latino que quedó sin empleo y tuvo que ir a un banco de comidas

Las Vegas (NV), 4 dic (EFE News).- Daniel Corona tenía 25 años cuando en 2016 fue electo como el primer alcalde latino y abiertamente homosexual de West...

Fiscales instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un grupo de fiscales generales liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso a que aparte...

Alcaldes instan al Congreso a aprobar ayudas económicas antes de Navidad

Washington, 4 dic (EFE News).- Los alcaldes de Estados Unidos instaron este jueves al Congreso a que no vaya al receso tradicional por las fiestas de fin de...

Pelosi cree que se ha dado impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (CA), 4 dic (EFE News).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

Investigación señala que Peña Nieto conocía desvío de fondos públicos

México, 4 dic (EFE News).– El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la...

Ester Expósito y Alejandro Speitzer viven su romance en la Ciudad de México

México, 4 dic (EFE News).- La actriz española Ester Expósito y el actor mexicano Alejandro Speitzer volvieron a dar una pequeña muestra de su amor con la...

CNCO homenajea a los trabajadores esenciales con un tema de Enrique Iglesias

Miami, 4 dic (EFE News).- El grupo de pop urbano CNCO lanzó este viernes su nueva canción, "Hero", con la que quieren rendir "homenaje" a los trabajadores...

López Obrador pide evitar las fiestas navideñas, pero no decretará medidas

México, 4 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar...

Invitan a poetas hispanos y del mundo al Festival de Poesía de Miami

Miami, 4 dic (EFE News).- El Festival Internacional de Poesía de Miami (FIPMI) invita a poetas hispanos y de todo el mundo a participar en su primera...

Weiss, el periodista que vio morir a John Lennon, revive la fatídica noche

Nueva York, 4 dic (EFE News).- "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

Un incendio al sur de Los Ángeles obliga a evacuar unas 25.000 personas

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- Un incendio de rápido movimiento al sur de Los Ángeles ha quemado casi 3.000 hectáreas en las últimas horas, provocando la...

El déficit comercial subió a 63.100 millones de dólares en octubre

Washington, 4 dic (EFE News).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 % comparado con el mes...

El desempleo latino cae al 8,4 % al ralentizarse de nuevo la economía

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre,...

El dúo puertorriqueño Zion & Lennox lanza "No Me Llama" con Myke Towers

San Juan, 4 dic (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Zion & Lennox lanzó este viernes al mercado su último sencillo, "No Me Llama", junto a...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...

Jokic muestra su anillo de casado y quiere el de campeón de la NBA

Denver (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El pívot titular de los Nuggets de Denver, el serbio Nikola Jokic, mostró este jueves a los periodistas su nueva alianza de...

Dwight Howard se olvida de los Lakers y se prepara para triunfar con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El veterano pívot Dwight Howard reconoció este jueves en su primera rueda de prensa desde que se hizo jugador de los...

El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...