30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desembarco en Florida de tres cruceros con enfermos avanza con polémica

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

 Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

La congresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell pidió una investigación "inmediata" sobre la muerte de Wilson Maa, un pasajero del crucero Coral Princess que tuvo que esperar varias horas antes de ser evacuado y morir el sábado en un hospital de Florida.

"Papá falleció anoche (...) Ahora mi madre Toyling Maa está esperando su ambulancia (...) Por favor, no puedo pasar por esto otra vez. #CoralPrincess", escribió la hija del fallecido, Julie Maa, este domingo en su cuenta de Twitter.

CONGRESISTA PIDE UNA INVESTIGACIÓN

La congresista, la primera suramericana en el Congreso de EE.UU., instó a poner en práctica un "proceso claro y transparente" sobre cómo pasajeros sintomáticos de COVID-19 deben desembarcar y acceder "rápidamente a atención médica que les salve la vida".

El protocolo, según informaron las líneas de cruceros, se ha demorado más de lo esperado debido a la dificultad de enviarlos en vuelos chárter, las restricciones de ingreso en varios de los países de origen de los pasajeros y cambios en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El "DESAFIANTE" DESEMBARCO DEL PRINCESS

Princess Cruises detalló que el desembarco en el Puerto de Miami comenzó el sábado y que el domingo pudieron evacuar a pasajeros rumbo a California, Australia y el Reino Unido, en vuelos fletados.

Señaló que durante la noche del sábado los CDC cambiaron sus políticas sobre viajes posteriores al desembarque de pasajeros de cruceros.

Ya no recomiendan viajes a través de vuelos comerciales ni transporte compartido de estos pasajeros.

"Princess Cruises continúa trabajando incansablemente para ajustar el plan de repatriación para cumplir con los nuevos requisitos de los CDC", señaló la naviera.

"Lamentablemente, esto provocará más demoras en el desembarco y el viaje de muchos pasajeros a medida que trabajamos en esta situación compleja, desafiante y desafortunada", señaló Princess.

Antes de tocar puerto, dos pasajeros murieron a bordo del Coral Princess, de un total de 1.020 viajeros y 878 tripulantes del barco, que reportó durante el viaje al menos 12 personas contagiadas con COVID-19.

Otros cuatro pasajeros murieron durante el viaje por Suramérica del crucero Zaandam, que junto con el Rotterdam, ambos de la compañía Holand America Line, atracó este jueves en Port Everglades, 40 kilómetros al norte de Miami.

LOS ATRAPADOS A BORDO

La mayoría de los pasajeros ya ha desembarcado, pero aún quedan a bordo algunos pasajeros asintomáticos, como un grupo de uruguayos y argentinos que podrían ser enviados en un vuelo chárter a Montevideo (Uruguay), donde aún hay posibilidades de ingresar.

Ambos barcos pudieron atracar en el sur de Florida después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 que enfrenta Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.

En los barcos, sin embargo, permanecen en cuarentena los pasajeros con síntomas de gripe que no están graves, como lo acordaron con las autoridades del sur de Florida.

También permanecerán embarcados los miembros de la tripulación de los barcos hasta nueva orden.

Todos los indicadores del avance del coronavirus están en subida en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte oficial del lunes, que indica que hay 13.324 casos (12.350 el domingo), 236 muertes (221) y 1.592 (1.555) hospitalizaciones.

Contenido relacionado

Muere de COVID-19 un tripulante indio del crucero Favolosa en Miami

Miami, 6 abr (EFE News).- Un miembro de la tripulación del barco Favolosa, de la naviera Costa Cruceros, de nacionalidad india, murió el sábado pasado en un hospital de Miami a causa de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes la compañía.

Costa Cruceros, que pertenece a la corporación Carnival, precisó, sin detallar el nombre de la víctima, que el enfermo fue evacuado el 29 de marzo del barco y murió en el Larkin Community Palm Spring Hospital a causa del contagio del nuevo coronavirus, según una declaración enviada a Efe.

La prensa india, sin embargo, lo ha identificado como Andrew Fernandes, de 48 años, 17 ellos en la naviera, según sus familiares.

Por lo menos 35.000 tripulantes de cruceros se mantienen a bordo en unos 35 cruceros que permanecen en aguas de Florida, informó este lunes la Guardia Costera.

Esta agencia federal ha ayudado a socorrer a algunos de estos trabajadores de las navieras que han presentado síntomas respiratorios "compatibles con neumonía y bronquitis".

Fernandes es segundo tripulante que fallece en barcos que han llegado con enfermos a Florida. La semana pasada murió un miembro de la tripulación del crucero Celebrity Infinity, de la compañía Royal Caribbean, que estaba fondeado en aguas de la costa oeste de Florida tras desembarcar a todos sus pasajeros.

Esa misma semana fueron evacuados otros dos tripulantes enfermos del crucero Oasis of the Seas, también de Royal Caribbean, en Port Everglades, en la costa este del sur de Florida, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Entre tanto, el 26 de marzo pasado trece tripulantes de los barcos Favolosa y Magica, de Costa Cruceros, fondeados cerca del puerto de Miami, fueron evacuados y llevados a hospitales de Miami porque al cabo de un largo viaje habían presentado problemas respiratorios. Fernandes fue desembarcado tres días después.

La evacuación se realizó en pequeñas embarcaciones bajo la dirección de la Guardia Costera, y una vez en tierra fueron llevados a los hospitales en ambulancias.

"Aunque estamos comprometidos con preservar recursos para los miamenses, una comunidad internacional como Miami nunca debe volver la espalda a las personas a bordo de los barcos que llegan a nuestras costas", indicó entonces el Jackson Memorial Hospital, otro de los centros hospitalarios que ha recibido tripulantes enfermos.

Según Costa Cruceros, a ambos barcos se les había denegado el desembarco en "varios" puertos del Caribe.

Otros tres barcos, el Zaandam y el Rotterdam, de Holland America Line, y el Coral Princess, han desembarcado pasajeros en estado crítico y aquellos asintomáticos en la última semana, en el sur de Florida.

En el Zaandam murieron cuatro personas a bordo, mientras que en el Coral Princess dos. Otro pasajero de este crucero de Princess, Wilson Maa, falleció el sábado en un hospital de Miami.

En los cruceros, sin embargo permanecen embarcados en cuarentena aquellos pasajeros que tienen síntomas de gripe.

De igual forma, estas navieras han anunciado que mantendrán a la tripulación a bordo hasta nueva orden.

Estos barcos han enfrentado el cierre de puertos en la región y han terminado en Florida, un estado en confinamiento desde el viernes pasado con al menos 254 muertos por COVID-19 y más de trece contagiados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno boricua cree que el débil sistema eléctrico soportará los huracanes

San Juan, 29 may (EFE News).- Puerto Rico afronta la nueva temporada de huracanes que comienza este lunes, con la pandemia del COVID-19 aún encima y sin...

Juez cree "inapropiado" liberar detenidos en centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE News).- Un juez de Florida se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...

Washington arranca tímida reapertura con "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE News).- La capital arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para evitar la...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte...

Declarado el toque de queda nocturno en Minneapolis por los disturbios

Washington, 29 may (EFE News).- Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas...

Christian Nodal revela la verdad tras las fusiones de su nuevo disco "Ayayai"

Miami, 29 may (EFE News).- La mayoría de los chicos de 21 años tienen sueños y metas alrededor de sus vidas. Christian Nodal es una gran excepción. El...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE News).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar a manifestantes de Minnesota

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía reapertura

Miami, 29 may (EFE News).- El estado de Florida volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La latina Elena Rose presenta su nueva canción, la urbana "Fenomenal"

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- La artista latina Elena Rose, que está intentando lanzar su carrera en solitario después de haber compuesto temas para...

Illinois entra a fase 3 con el aviso de los "alarmantes" casos entre latinos

Chicago (IL), 29 may (EFE News).- Una coalición de más de 50 profesionales de la salud y funcionarios electos pidió al Gobierno de Illinois que tenga un...

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco, 29 may (EFE News).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo ha desatado la ira del...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por gestión de COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente Donald Trump anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the Heights" y...

El COVID-19 no puede con el amor en Puerto Rico, con más de 230 licencias de boda

San Juan, 29 may (EFE).- El drama del COVID-19 no fue suficiente para vencer al amor en Puerto Rico, donde durante los más de 2 meses de confinamiento a...

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla en el cuello de Floyd

Washington, 29 may (EFE News).- El policía grabado por transeúntes en Minneapolis (Minnesota) con la rodilla en el cuello del afroamericano George Floyd,...