07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Desembarco en Florida de tres cruceros con enfermos avanza con polémica

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

 Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

La congresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell pidió una investigación "inmediata" sobre la muerte de Wilson Maa, un pasajero del crucero Coral Princess que tuvo que esperar varias horas antes de ser evacuado y morir el sábado en un hospital de Florida.

"Papá falleció anoche (...) Ahora mi madre Toyling Maa está esperando su ambulancia (...) Por favor, no puedo pasar por esto otra vez. #CoralPrincess", escribió la hija del fallecido, Julie Maa, este domingo en su cuenta de Twitter.

CONGRESISTA PIDE UNA INVESTIGACIÓN

La congresista, la primera suramericana en el Congreso de EE.UU., instó a poner en práctica un "proceso claro y transparente" sobre cómo pasajeros sintomáticos de COVID-19 deben desembarcar y acceder "rápidamente a atención médica que les salve la vida".

El protocolo, según informaron las líneas de cruceros, se ha demorado más de lo esperado debido a la dificultad de enviarlos en vuelos chárter, las restricciones de ingreso en varios de los países de origen de los pasajeros y cambios en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El "DESAFIANTE" DESEMBARCO DEL PRINCESS

Princess Cruises detalló que el desembarco en el Puerto de Miami comenzó el sábado y que el domingo pudieron evacuar a pasajeros rumbo a California, Australia y el Reino Unido, en vuelos fletados.

Señaló que durante la noche del sábado los CDC cambiaron sus políticas sobre viajes posteriores al desembarque de pasajeros de cruceros.

Ya no recomiendan viajes a través de vuelos comerciales ni transporte compartido de estos pasajeros.

"Princess Cruises continúa trabajando incansablemente para ajustar el plan de repatriación para cumplir con los nuevos requisitos de los CDC", señaló la naviera.

"Lamentablemente, esto provocará más demoras en el desembarco y el viaje de muchos pasajeros a medida que trabajamos en esta situación compleja, desafiante y desafortunada", señaló Princess.

Antes de tocar puerto, dos pasajeros murieron a bordo del Coral Princess, de un total de 1.020 viajeros y 878 tripulantes del barco, que reportó durante el viaje al menos 12 personas contagiadas con COVID-19.

Otros cuatro pasajeros murieron durante el viaje por Suramérica del crucero Zaandam, que junto con el Rotterdam, ambos de la compañía Holand America Line, atracó este jueves en Port Everglades, 40 kilómetros al norte de Miami.

LOS ATRAPADOS A BORDO

La mayoría de los pasajeros ya ha desembarcado, pero aún quedan a bordo algunos pasajeros asintomáticos, como un grupo de uruguayos y argentinos que podrían ser enviados en un vuelo chárter a Montevideo (Uruguay), donde aún hay posibilidades de ingresar.

Ambos barcos pudieron atracar en el sur de Florida después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 que enfrenta Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.

En los barcos, sin embargo, permanecen en cuarentena los pasajeros con síntomas de gripe que no están graves, como lo acordaron con las autoridades del sur de Florida.

También permanecerán embarcados los miembros de la tripulación de los barcos hasta nueva orden.

Todos los indicadores del avance del coronavirus están en subida en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte oficial del lunes, que indica que hay 13.324 casos (12.350 el domingo), 236 muertes (221) y 1.592 (1.555) hospitalizaciones.

Contenido relacionado

Muere de COVID-19 un tripulante indio del crucero Favolosa en Miami

Miami, 6 abr (EFE News).- Un miembro de la tripulación del barco Favolosa, de la naviera Costa Cruceros, de nacionalidad india, murió el sábado pasado en un hospital de Miami a causa de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes la compañía.

Costa Cruceros, que pertenece a la corporación Carnival, precisó, sin detallar el nombre de la víctima, que el enfermo fue evacuado el 29 de marzo del barco y murió en el Larkin Community Palm Spring Hospital a causa del contagio del nuevo coronavirus, según una declaración enviada a Efe.

La prensa india, sin embargo, lo ha identificado como Andrew Fernandes, de 48 años, 17 ellos en la naviera, según sus familiares.

Por lo menos 35.000 tripulantes de cruceros se mantienen a bordo en unos 35 cruceros que permanecen en aguas de Florida, informó este lunes la Guardia Costera.

Esta agencia federal ha ayudado a socorrer a algunos de estos trabajadores de las navieras que han presentado síntomas respiratorios "compatibles con neumonía y bronquitis".

Fernandes es segundo tripulante que fallece en barcos que han llegado con enfermos a Florida. La semana pasada murió un miembro de la tripulación del crucero Celebrity Infinity, de la compañía Royal Caribbean, que estaba fondeado en aguas de la costa oeste de Florida tras desembarcar a todos sus pasajeros.

Esa misma semana fueron evacuados otros dos tripulantes enfermos del crucero Oasis of the Seas, también de Royal Caribbean, en Port Everglades, en la costa este del sur de Florida, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Entre tanto, el 26 de marzo pasado trece tripulantes de los barcos Favolosa y Magica, de Costa Cruceros, fondeados cerca del puerto de Miami, fueron evacuados y llevados a hospitales de Miami porque al cabo de un largo viaje habían presentado problemas respiratorios. Fernandes fue desembarcado tres días después.

La evacuación se realizó en pequeñas embarcaciones bajo la dirección de la Guardia Costera, y una vez en tierra fueron llevados a los hospitales en ambulancias.

"Aunque estamos comprometidos con preservar recursos para los miamenses, una comunidad internacional como Miami nunca debe volver la espalda a las personas a bordo de los barcos que llegan a nuestras costas", indicó entonces el Jackson Memorial Hospital, otro de los centros hospitalarios que ha recibido tripulantes enfermos.

Según Costa Cruceros, a ambos barcos se les había denegado el desembarco en "varios" puertos del Caribe.

Otros tres barcos, el Zaandam y el Rotterdam, de Holland America Line, y el Coral Princess, han desembarcado pasajeros en estado crítico y aquellos asintomáticos en la última semana, en el sur de Florida.

En el Zaandam murieron cuatro personas a bordo, mientras que en el Coral Princess dos. Otro pasajero de este crucero de Princess, Wilson Maa, falleció el sábado en un hospital de Miami.

En los cruceros, sin embargo permanecen embarcados en cuarentena aquellos pasajeros que tienen síntomas de gripe.

De igual forma, estas navieras han anunciado que mantendrán a la tripulación a bordo hasta nueva orden.

Estos barcos han enfrentado el cierre de puertos en la región y han terminado en Florida, un estado en confinamiento desde el viernes pasado con al menos 254 muertos por COVID-19 y más de trece contagiados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU estudia restringir el uso de TikTok y otra aplicaciones chinas

Washington, 7 jul (EFE News).- El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación...

Nueva norma forzaría a alumnos extranjeros con clases en línea a dejar EE.UU.

Washington, 7 jul (EFE News).- Alumnos extranjeros que cursan estudios en EE.UU. podrían verse obligados a salir del país si sus centros dan únicamente...

La noche de apertura tendrá los duelos Nacionales-Yanquis y Dodgers-Gigantes

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer el calendario oficial de competición para la temporada 2020 que comienza el 23...

La MLS confirma la marcha del FC Dallas de Orlando por casos del COVID-19

Houston (EE.UU.), 6 jul (EFE).- No hubo sorpresa cuando esta tarde la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos anunció de manera oficial el...

Jugadoras vestirán camisetas con nombres de fallecidas por violencia racial

Nueva York, 6 jul (EFE).- La Liga Femenina de Baloncesto (WNBA, en inglés) y su sindicato aprobaron este lunes que las jugadoras puedan llevar en sus...

Hijos de Martinelli acusados de lavado de activos en EEUU por caso Odebrecht

Washington, 6 jul (EFE News).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

EE.UU. supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Washington, 6 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo...

México reporta 480 decesos y 4,902 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

México, 6 jul (EFE News).- México informó este lunes de 480 decesos nuevos y de 4,902 infectados de COVID-19 para acumular 31.119 defunciones y 261.750...

Alcaldesa de Atlanta revela que ha dado positivo al COVID-19

Atlanta (GA), 6 jul (EFE News).- La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, y una de las señaladas como vicepresidenta junto al aspirante demócrata a la...

Muerte de niña en robo aviva ataques contra fianzas "cero" en California

Los Ángeles, 6 jul. (EFE News).- Un hispano favorecido recientemente de la política para descongestionar las cárceles de California y contrarrestar los...

"Hamilton" lleva a un aumento del 74 % en descargas de la "app" de Disney+

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La película del popular musical "Hamilton", que se estrenó en la plataforma digital Disney+ el pasado 3 de julio, llevó a que...

Georgia declara el estado de emergencia tras violento fin de semana

Atlanta (GA), 6 jul (EFE News).- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró este lunes el estado de emergencia y ordenó la activación de un millar de...

Estudiantes internacionales en riesgo de ser deportados por el coronavirus

Los Ángeles, 6 jul. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este lunes que los estudiantes internacionales cuyas...

Patrick Mahomes y Chiefs acuerdan extensión por 10 años y más de 400 millones

Kansas City (EE.UU.), 6 jul (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City alcanzaron este lunes un acuerdo de extensión de...

California vigila más condados por aumentos de casos de COVID-19

Los Ángeles, 6 jul (EFE News).- California extendió su vigilancia sanitaria por el resurgimiento de casos de coronavirus a 23 condados por ser zonas que...

Fort Hood confirma que los restos humanos pertenecen a Vanessa Guillén

Houston (TX), 6 jul (EFE News).- Las autoridades de la base militar de Fort Hood (Texas) confirmaron este lunes que los restos encontrados la semana pasada...

Mujer de la denuncia racista viral en Nueva York, imputada por falsedad

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan anunció este lunes que imputará por falsedad a una mujer blanca que llamó a la policía asegurando...

Gobierno de EE.UU. felicita a República Dominicana por las "democráticas elecciones"

Washington, 6 jul (EFE News).- El Departamento de Estado felicitó este lunes al "pueblo" de la República Dominicana por las "democráticas elecciones" de...

Nuevo fallo contra la regla de "tercer país" para quienes piden asilo en EEUU

San Francisco, 6 jul (EFE News).- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló este lunes contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los...

Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Irapuato (México), 6 jul(EFE News).- Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato,...

Sector energético espera que Trump presione a López Obrador en Washington

Washington, 6 jul (EFE News).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington este miércoles para reunirse con Donald Trump...

Guardia Costera intercepta a 14 haitianos en barco averiado frente a Florida

Miami, 6 jul (EFE News).- La Guardia Costera interceptó en las costas del este de Florida una embarcación averiada con 14 inmigrantes haitianos, 10 de los...

Nueva York entra en fase 3 de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Trump

Nueva York, 6 jul (EFE News).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del...