27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales.

 Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales. EFE/Thais Llorca/Archivo

Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este martes a Efe que hay ya 10 galenos contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 están hospitalizados y uno tiene que ser atendido con ventilador.

FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Ramos achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que como aseguró "algunos hospitales no dan el equipo necesario".

"Hay además ya 50 enfermeras contagiadas", indicó, tras apuntar sobre el material de protección que "unos hospitales cumplen y otros no".

Explicó que el problema reside en que los médicos no tienen la capacidad de comprar su equipo de prevención, ya que la prioridad son los hospitales.

Recordó que actualmente desempeñan su labor en Puerto Rico un total de 9.000 médicos, frente a los 14.000 de hace pocos años, cuando se inició un éxodo hacia Estados Unidos debido al deterioro de las condiciones de trabajo en la isla.

MUY POCOS MÉDICOS BENEFICIADOS DE INCENTIVOS

Ramos se refirió además a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, una norma que tenía como objetivo evitar éxodo de profesionales hacia EE.UU. pero de la que se han beneficiado muy pocos médicos.

Esa ley excluye a 6.000 de los 9.000 médicos que hay en la isla, denunció, tras destacar que mediante la Ley 14 del 2017 se decretó una tasa fija de contribución de 4 % sobre los ingresos generados.

Respecto a qué médicos son los que se dedican a atender a los afectados de COVID-19 detalló que quienes en primer lugar ayudan a los enfermos son los internistas o los pediatras, aunque matizó que hay un curso sobre coronavirus de obligado cumplimiento.

Dijo que en Puerto Rico se siguen protocolos médicos para tratar el COVID-19 similares a los de Estados Unidos, pero el hecho es que hasta el momento las autoridades sanitarias han realizado solo cerca de 5.000 pruebas de detección de la enfermedad.

"Somos una de las jurisdicciones del mundo que menos pruebas de detección ha hecho", puntualizó, para indicar que por ello es difícil determinar cuál es la extensión real de nuevo coronavirus en Puerto Rico.

Ramos se refirió además a los respiradores disponibles para señalar que el Gobierno que lidera Wanda Vázquez dijo en un primer momento que había suficientes, pero que luego se cambió el criterio y se aseguró que se contaba con cerca de 500, pero que las necesidades eran de 3.000.

Subrayó que lamentablemente después salió a la luz un caso poco transparente sobre compra de material médico por parte del Gobierno. Ramos aludió así a cómo el Departamento de Salud logró que en medio de la emergencia sanitaria se destinaran 40 millones de dólares en fondos públicos para comprar pruebas rápidas de detección del virus a dos empresarios sin experiencia en el campo de productos médicos, pero con estrechos vínculos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUERTO RICO DISPONE DE 6.800 CAMAS

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo a Efe que actualmente los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos.

"Eso quiere decir que la primera oleada -del COVID-19- la vamos a resistir", sostuvo Plá, además de indicar que aparentemente la magnitud del contagio no alcanza a la de otros territorios del mundo que sufren auténticas crisis sanitarias.

Plá resaltó que, paradójicamente, los hospitales enfrentan problemas financieros derivados de la falta de ingresos, ya que desde hace 2 meses la afluencia de enfermos a los centros sanitarios ha caído drásticamente por el temor de los pacientes al contagio.

Respecto a la incidencia del coronavirus en la capital, San Juan, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz dijo que las pruebas que se realizan en el Ayuntamiento no se agregan a las estadísticas del Departamento de Salud, lo que hace pensar el número de casos es mayor que el que reflejan los datos oficiales.

SALUD NO CONOCE EL MUNICIPIO DE 277 CONTAGIADOS

El Departamento de Salud divulgó hoy un informe estadístico en el que se indica que esa agencia no tiene disponible el municipio de residencia de 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.

El Ejecutivo puertorriqueño anunció el pasado fin de semana la puesta en marcha de un sistema de rastreo de contagiados, cuyo inicio se ha ido retrasando.

La Junta de Supervisión Fiscal autorizó que el Gobierno destine 400 millones de dólares para desembolsar el incentivo federal a individuos para hacer frente a daños que el COVID-19 provoca a la economía local.

El Departamento de Salud informó hoy de que un hombre 40 años es la persona más joven en fallecer en Puerto Rico por el coronavirus.

Por otro lado, el Sindicato de Bomberos cuestionó la gestión del cierre de una estación en San Sebastián tras un positivo, y reclamó del Departamento de Seguridad Pública la misma rapidez en el cierre de instalaciones que para la Policía.

Además, un empleado de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico fue confirmado positivo al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...

Voluntarios limpian sector de la bahía Vizcaína declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE News).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade, que está...

Rosa María Payá premiada por el Instituto de Liderazgo Hispano

Miami, 26 sep (EFE News).- La activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá recibirá la semana próxima el Premio Internacional de Liderazgo Ileana...

Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

Nueva York, 26 sep (EFE News).- La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un...

Una exposición en Miami muestra el cambio de rol y de espacio de la mujer

Miami, 26 sep (EFE News).- "De casa a casa", una exposición multimedia cuyo título alude al hogar y a la Cámara de Representantes, conocida como la Casa de...

Detenido por amenazas a políticos tenía alucinaciones con Castro y revolución

Miami, 26 sep (EFE News).- Un hombre que sufría alucinaciones y paranoia relacionadas con la revolución cubana fue detenido el viernes en Miami-Dade como...