27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

 Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

El distanciamiento social y la prohibición de reuniones de más de 10 personas para tratar de frenar los contagios en Estados Unidos echaron por tierra a incontables de estas fiestas, también denominadas quinceañeras, una de las industrias hispanas con mayor auge en el país, y que da trabajo a un gran número de negocios y personas.

LOS VESTIDOS QUE NO LLEGARON POR EL CORONAVIRUS

Los estragos que el COVID-19 ha hecho en estas tradicionales celebraciones latinoamericanas comenzaron mucho antes de que el primer caso de contagio se presentara en Estados Unidos. Desde enero los vestidos, la mayoría producidos en China, dejaron de llegar a las vitrinas estadounidenses.

"Las tiendas estaban teniendo muchos problemas en surtir sus pedidos. El 90 % de estos vestidos son hechos en China, donde las producción se paralizó a comienzos de año", dijo a Efe Norma Capitanachi, directora en el sur de California de Quinceañera Magazine.

"Estamos hablando que la mayoría de estos vestidos ya estaban pagos", aclara.

Capitanachi explica que los pedidos son tantos que obligan a quinceañeras y sus padres a escoger y comprar el vestido con meses de anticipación, incluso más de un año, por lo que los proveedores se vieron en apuros incluso para cumplirles a las jóvenes que lograron hacer sus fiestas en febrero.

La demanda de los vestidos, que pueden sobrepasar los 10.000 dólares cada uno, también incluye los atuendos de las damas de honor, los padrinos, los chambelanes y todos los familiares que acuden a esta celebración.

"Las quinceañeras también muestran que estos inmigrantes, la mayoría mexicanos, se han podido superar y pueden darle lo mejor a sus hijas", considera Capitanachi.

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA

Aunque las quejas por las cancelaciones de fiestas parecieran banales para adolescentes como Karla Dolores García, esta celebración representaba la lucha de toda una vida.

Desde que era una bebé Karla fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune. A través de los años ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida.

"Ninguna de mis otras hijas tuvo quinceañera, pero Karlita siempre soñó con su fiesta, y nosotros hicimos el esfuerzo para celebrar su lucha por la vida", explicó a Efe Selene García, madre de Karla.

Irónicamente fue otra enfermedad, el COVID-19, la que echó por tierra la fiesta que la familia tenía planeada para el 4 de abril, nueve días después del cumpleaños número 15 de Karla.

UNA FIESTA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

Como incontables familias, Selene y su esposo Alfonso están lidiando con una gran cantidad de contratos que buscan aplazar para el próximo año.

"Este año ya lo tienen ocupado, especialmente la banda de música que nos costó conseguirla. Entonces tocará hacer la fiesta para su cumpleaños 16", indica la madre mexicana, que reside en el condado de Orange, California.

Capitanachi advierte que uno de los mayores problemas que está enfrentando la industria es que, con las fechas llenas y la imposibilidad de trasladar a los meses siguientes los servicios, las ganancias y los salarios de estos negocios se esfuman mientras existan las medidas de emergencia.

La industria de las quinceañeras impulsa trabajos de planificadores de eventos, empresas de banquetes, renta de salones, fotógrafos, músicos, coreógrafos, servicios de limusinas y hasta revistas nacionales como Quinceañera Magazine, que retrasó la publicación, y tiene en peligro una feria de quinceañeras programada para junio.

"Ha sido un golpe muy fuerte; nosotros estamos tratando de alentar a los negocios pero el futuro es muy incierto", insiste Capitanachi.

Un estudio del Rand Youth Poll, empresa que estudia los hábitos de consumo de adolescentes en Estados Unidos, reveló en 2011 que la industria que rodea a celebraciones como la Quinceañera y Sweet 16, su equivalente en la industria anglosajona, ascendía a 680.000 millones de dólares anuales.

Capitanachi asegura que las ganancias debieron duplicarse en los últimos años, cuando el auge del negocio ha crecido. El problema ahora es que muchos empleados no califican para las ayudas dadas por el Gobierno.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS UNIDOS

La cancelación de la quinceañera de Karla no es el único problema económico que han tenido que enfrentar los García: tanto el padre como la madre de esta familia están confinados en casa porque sus empleadores tuvieron que parar sus labores.

No obstante la experiencia con los problemas médicos de su hija menor les hacen comprender la importancia de unirse a la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19. "El dinero viene y va; lo importante es tener salud", asevera Selene.

Con esa idea, los cuatro miembros de la familia, y otros más presentes a través de internet, le cantaron el feliz cumpleaños a Karla el 26 de marzo, cuando cumplió 15 años.

"Estuvo muy feliz, celebramos la vida de todos. Ya vendrán mejores tiempos, y más cumpleaños", matizó Selene.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...

Voluntarios limpian sector de la bahía Vizcaína declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE News).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade, que está...

Rosa María Payá premiada por el Instituto de Liderazgo Hispano

Miami, 26 sep (EFE News).- La activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá recibirá la semana próxima el Premio Internacional de Liderazgo Ileana...

Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

Nueva York, 26 sep (EFE News).- La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un...

Una exposición en Miami muestra el cambio de rol y de espacio de la mujer

Miami, 26 sep (EFE News).- "De casa a casa", una exposición multimedia cuyo título alude al hogar y a la Cámara de Representantes, conocida como la Casa de...

Detenido por amenazas a políticos tenía alucinaciones con Castro y revolución

Miami, 26 sep (EFE News).- Un hombre que sufría alucinaciones y paranoia relacionadas con la revolución cubana fue detenido el viernes en Miami-Dade como...