25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

 Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

El distanciamiento social y la prohibición de reuniones de más de 10 personas para tratar de frenar los contagios en Estados Unidos echaron por tierra a incontables de estas fiestas, también denominadas quinceañeras, una de las industrias hispanas con mayor auge en el país, y que da trabajo a un gran número de negocios y personas.

LOS VESTIDOS QUE NO LLEGARON POR EL CORONAVIRUS

Los estragos que el COVID-19 ha hecho en estas tradicionales celebraciones latinoamericanas comenzaron mucho antes de que el primer caso de contagio se presentara en Estados Unidos. Desde enero los vestidos, la mayoría producidos en China, dejaron de llegar a las vitrinas estadounidenses.

"Las tiendas estaban teniendo muchos problemas en surtir sus pedidos. El 90 % de estos vestidos son hechos en China, donde las producción se paralizó a comienzos de año", dijo a Efe Norma Capitanachi, directora en el sur de California de Quinceañera Magazine.

"Estamos hablando que la mayoría de estos vestidos ya estaban pagos", aclara.

Capitanachi explica que los pedidos son tantos que obligan a quinceañeras y sus padres a escoger y comprar el vestido con meses de anticipación, incluso más de un año, por lo que los proveedores se vieron en apuros incluso para cumplirles a las jóvenes que lograron hacer sus fiestas en febrero.

La demanda de los vestidos, que pueden sobrepasar los 10.000 dólares cada uno, también incluye los atuendos de las damas de honor, los padrinos, los chambelanes y todos los familiares que acuden a esta celebración.

"Las quinceañeras también muestran que estos inmigrantes, la mayoría mexicanos, se han podido superar y pueden darle lo mejor a sus hijas", considera Capitanachi.

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA

Aunque las quejas por las cancelaciones de fiestas parecieran banales para adolescentes como Karla Dolores García, esta celebración representaba la lucha de toda una vida.

Desde que era una bebé Karla fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune. A través de los años ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida.

"Ninguna de mis otras hijas tuvo quinceañera, pero Karlita siempre soñó con su fiesta, y nosotros hicimos el esfuerzo para celebrar su lucha por la vida", explicó a Efe Selene García, madre de Karla.

Irónicamente fue otra enfermedad, el COVID-19, la que echó por tierra la fiesta que la familia tenía planeada para el 4 de abril, nueve días después del cumpleaños número 15 de Karla.

UNA FIESTA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

Como incontables familias, Selene y su esposo Alfonso están lidiando con una gran cantidad de contratos que buscan aplazar para el próximo año.

"Este año ya lo tienen ocupado, especialmente la banda de música que nos costó conseguirla. Entonces tocará hacer la fiesta para su cumpleaños 16", indica la madre mexicana, que reside en el condado de Orange, California.

Capitanachi advierte que uno de los mayores problemas que está enfrentando la industria es que, con las fechas llenas y la imposibilidad de trasladar a los meses siguientes los servicios, las ganancias y los salarios de estos negocios se esfuman mientras existan las medidas de emergencia.

La industria de las quinceañeras impulsa trabajos de planificadores de eventos, empresas de banquetes, renta de salones, fotógrafos, músicos, coreógrafos, servicios de limusinas y hasta revistas nacionales como Quinceañera Magazine, que retrasó la publicación, y tiene en peligro una feria de quinceañeras programada para junio.

"Ha sido un golpe muy fuerte; nosotros estamos tratando de alentar a los negocios pero el futuro es muy incierto", insiste Capitanachi.

Un estudio del Rand Youth Poll, empresa que estudia los hábitos de consumo de adolescentes en Estados Unidos, reveló en 2011 que la industria que rodea a celebraciones como la Quinceañera y Sweet 16, su equivalente en la industria anglosajona, ascendía a 680.000 millones de dólares anuales.

Capitanachi asegura que las ganancias debieron duplicarse en los últimos años, cuando el auge del negocio ha crecido. El problema ahora es que muchos empleados no califican para las ayudas dadas por el Gobierno.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS UNIDOS

La cancelación de la quinceañera de Karla no es el único problema económico que han tenido que enfrentar los García: tanto el padre como la madre de esta familia están confinados en casa porque sus empleadores tuvieron que parar sus labores.

No obstante la experiencia con los problemas médicos de su hija menor les hacen comprender la importancia de unirse a la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19. "El dinero viene y va; lo importante es tener salud", asevera Selene.

Con esa idea, los cuatro miembros de la familia, y otros más presentes a través de internet, le cantaron el feliz cumpleaños a Karla el 26 de marzo, cuando cumplió 15 años.

"Estuvo muy feliz, celebramos la vida de todos. Ya vendrán mejores tiempos, y más cumpleaños", matizó Selene.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fernando Alonso logra una doble victoria, virtual, en Indianápolis

Madrid, 25 may (EFE).- El español Fernando Alonso logró una doble victoria en el "Legends Trophy de Esports" disputado en Indianápolis y en donde se...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...