12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

 Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

El distanciamiento social y la prohibición de reuniones de más de 10 personas para tratar de frenar los contagios en Estados Unidos echaron por tierra a incontables de estas fiestas, también denominadas quinceañeras, una de las industrias hispanas con mayor auge en el país, y que da trabajo a un gran número de negocios y personas.

LOS VESTIDOS QUE NO LLEGARON POR EL CORONAVIRUS

Los estragos que el COVID-19 ha hecho en estas tradicionales celebraciones latinoamericanas comenzaron mucho antes de que el primer caso de contagio se presentara en Estados Unidos. Desde enero los vestidos, la mayoría producidos en China, dejaron de llegar a las vitrinas estadounidenses.

"Las tiendas estaban teniendo muchos problemas en surtir sus pedidos. El 90 % de estos vestidos son hechos en China, donde las producción se paralizó a comienzos de año", dijo a Efe Norma Capitanachi, directora en el sur de California de Quinceañera Magazine.

"Estamos hablando que la mayoría de estos vestidos ya estaban pagos", aclara.

Capitanachi explica que los pedidos son tantos que obligan a quinceañeras y sus padres a escoger y comprar el vestido con meses de anticipación, incluso más de un año, por lo que los proveedores se vieron en apuros incluso para cumplirles a las jóvenes que lograron hacer sus fiestas en febrero.

La demanda de los vestidos, que pueden sobrepasar los 10.000 dólares cada uno, también incluye los atuendos de las damas de honor, los padrinos, los chambelanes y todos los familiares que acuden a esta celebración.

"Las quinceañeras también muestran que estos inmigrantes, la mayoría mexicanos, se han podido superar y pueden darle lo mejor a sus hijas", considera Capitanachi.

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA

Aunque las quejas por las cancelaciones de fiestas parecieran banales para adolescentes como Karla Dolores García, esta celebración representaba la lucha de toda una vida.

Desde que era una bebé Karla fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune. A través de los años ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida.

"Ninguna de mis otras hijas tuvo quinceañera, pero Karlita siempre soñó con su fiesta, y nosotros hicimos el esfuerzo para celebrar su lucha por la vida", explicó a Efe Selene García, madre de Karla.

Irónicamente fue otra enfermedad, el COVID-19, la que echó por tierra la fiesta que la familia tenía planeada para el 4 de abril, nueve días después del cumpleaños número 15 de Karla.

UNA FIESTA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

Como incontables familias, Selene y su esposo Alfonso están lidiando con una gran cantidad de contratos que buscan aplazar para el próximo año.

"Este año ya lo tienen ocupado, especialmente la banda de música que nos costó conseguirla. Entonces tocará hacer la fiesta para su cumpleaños 16", indica la madre mexicana, que reside en el condado de Orange, California.

Capitanachi advierte que uno de los mayores problemas que está enfrentando la industria es que, con las fechas llenas y la imposibilidad de trasladar a los meses siguientes los servicios, las ganancias y los salarios de estos negocios se esfuman mientras existan las medidas de emergencia.

La industria de las quinceañeras impulsa trabajos de planificadores de eventos, empresas de banquetes, renta de salones, fotógrafos, músicos, coreógrafos, servicios de limusinas y hasta revistas nacionales como Quinceañera Magazine, que retrasó la publicación, y tiene en peligro una feria de quinceañeras programada para junio.

"Ha sido un golpe muy fuerte; nosotros estamos tratando de alentar a los negocios pero el futuro es muy incierto", insiste Capitanachi.

Un estudio del Rand Youth Poll, empresa que estudia los hábitos de consumo de adolescentes en Estados Unidos, reveló en 2011 que la industria que rodea a celebraciones como la Quinceañera y Sweet 16, su equivalente en la industria anglosajona, ascendía a 680.000 millones de dólares anuales.

Capitanachi asegura que las ganancias debieron duplicarse en los últimos años, cuando el auge del negocio ha crecido. El problema ahora es que muchos empleados no califican para las ayudas dadas por el Gobierno.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS UNIDOS

La cancelación de la quinceañera de Karla no es el único problema económico que han tenido que enfrentar los García: tanto el padre como la madre de esta familia están confinados en casa porque sus empleadores tuvieron que parar sus labores.

No obstante la experiencia con los problemas médicos de su hija menor les hacen comprender la importancia de unirse a la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19. "El dinero viene y va; lo importante es tener salud", asevera Selene.

Con esa idea, los cuatro miembros de la familia, y otros más presentes a través de internet, le cantaron el feliz cumpleaños a Karla el 26 de marzo, cuando cumplió 15 años.

"Estuvo muy feliz, celebramos la vida de todos. Ya vendrán mejores tiempos, y más cumpleaños", matizó Selene.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...

Lebron James no usará ninguna leyenda sobre su camiseta

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, dijo que es uno de los pocos de la NBA que renunciará a usar...

Justin Thomas es el nuevo líder, con dos golpes de ventaja sobre Viktor Hovland

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El golfista estadounidense Justin Thomas se convirtió eeste sábado en el nuevo líder del torneo Workday Charity Open,...

Las jugadoras del Dream se unen en contra de la propietaria Loeffler por sus comentarios

Atlanta (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Las jugadoras del Dream de Atlanta se unieron para pedir que la copropietaria Kelly Loeffler deje el equipo, luego de que...

Se hunden Niemann, Ortiz, y Rahm tiene poca inspiración en la tercera ronda

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El chileno Joaquín Niemann, el mexicano Carlos Ortíz y el español Jon Rahm quedaron eliminados de la lucha por el...

El cubano Aroldis Chapman de los Yanquis da positivo por coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman se convirtió en el tercer jugador de este equipo de las...

Barbacoa en Houston para recaudar fondos para la familia de Vanessa Guillén

Houston (TX), 11 jul (EFE News).- La plataforma "Find Vanessa Guillen" organizó este sábado en Houston (Texas) una barbacoa en Houston para recaudar fondos...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Piden que se retiren estatuas de Cristóbal Colón y Ponce de León en San Juan

San Juan, 11 jul (EFE News).- Un grupo de manifestantes pidió este sábado que se retiren las estatuas de los conquistadores Cristóbal Colón y Juan Ponce de...

Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

Los Ángeles, 11 jul (EFE News).- Agentes de policía californianos prosiguen por cuarto día consecutivo la búsqueda del cuerpo de la actriz Naya Rivera,...

"Nuestra Belleza Latina" mira hacia atrás antes de buscar a su nueva reina

Miami, 11 jul (EFE News)- Univision prepara la décimotercera temporada de su exitoso reality "Nuestra Belleza Latina", pero antes de comenzar la búsqueda de...

Los Astros cancelan otro entrenamiento como preocupación por el coronavirus

Houston (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Astros de Houston informaron este sábado que cancelaron su entrenamiento del día después de que un miembro del personal...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE News).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del...

Tres extranjeras causan daños en Zara de Puerto Rico al pedirles usar mascarilla

San Juan, 11 jul (EFE News).- Tres mujeres, identificadas como extranjeras, dañaron ropa y mobiliario de la tienda de Zara ubicada en el Mall of San Juan de...

Alcaldesa de San Juan muestra la ciudad a Zac Efron en documental de Netflix

San Juan, 11 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, participa en la nueva serie documental de Netflix "Down to Earth" que Zac Efron...

Anitta consolida su activismo político mientras su música conquista 4 idiomas

Miami, 11 jul (EFE News).- La artista brasileña Anitta ha aprovechado la cuarentena para consolidarse como toda una activista política y para sorprender a...

Florida supera los 250.000 casos de coronavirus

Miami, 11 jul (EFE).- El estado de Florida sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos positivos de coronavirus al sumar 10.383 en las últimas 24...

Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE News).- Dirigentes de grandes compañías pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el programa...

La Met Opera ofrecerá conciertos virtuales desde distintas ciudades del mundo

Nueva York, 11 jul (EFE News).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como la Met Opera, anunció este sábado la celebración de una serie de...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza de la COVID-19

Miami, 11 jul (EFE News).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de...