29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

A sus 90 años, Dolores Huerta insiste que "el poder está en nuestras manos"

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- La activista Dolores Huerta confiesa en entrevista con Efe con motivo de su 90 cumpleaños que aunque inicialmente, cuando comenzó su lucha por los derechos de los hispanos hace siete décadas, sintió "que nada se podía hacer para cambiar las cosas", ha luchado todos los días desde entonces para demostrar que "el poder está en nuestras propias manos".

 La cofundadora del Sindicato de Campesinos (UFW), Dolores Huerta, habla durante la inauguración de la plaza Dolores Huerta, en el vecindario de Boyle Heights, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/ Iván Mejía/Archivo

La cofundadora del Sindicato de Campesinos (UFW), Dolores Huerta, habla durante la inauguración de la plaza Dolores Huerta, en el vecindario de Boyle Heights, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/ Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- La activista Dolores Huerta confiesa en entrevista con Efe con motivo de su 90 cumpleaños que aunque inicialmente, cuando comenzó su lucha por los derechos de los hispanos hace siete décadas, sintió "que nada se podía hacer para cambiar las cosas", ha luchado todos los días desde entonces para demostrar que "el poder está en nuestras propias manos".

Su consigna de "¡Sí se puede!” es el combustible diario de Huerta y la motivación que decenas de personas buscan en la mexicoamericana que este viernes cumple nueve décadas de vida y dice estar trabajando más que nunca a favor de los migrantes, las mujeres y los menos favorecidos.

En una entrevista telefónica desde su casa en Bakersfield, California, su primera reflexión es sobre el momento exacto que su vida cambió y que definió el resto de su existencia.

ALZAR LA VOZ PARA AHUYENTAR LOS MIEDOS

“Yo, como muchas personas, pensaba que en estas situaciones que vivimos en discriminación (...) no se puede hacer nada para cambiar las cosas. Que así es la vida”, advierte.

Pero a los 25 años, ya vinculada con los trabajadores agrícolas en Stockton, en California, Huerta conoció a un campesino al que no le querían otorgar una incapacidad médica tras sufrir un “stroke” (infarto cerebral).

Aunque era 1955, y las mujeres, y mucho menos las hispanas, no habían logrado que escucharan su voz, la latina recuerda, como si fuera hoy, que exigió hablar con el supervisor y no se fue de allí hasta que logró que se le otorgaran los derechos a ese trabajador.

“Ese día me cambió la vida en realidad. Me di cuenta que cada uno puede hacer algo, y que es cuestión de organizarnos”, asegura.

NACE UNA LIDER INCANSABLE

Desde ese momento, la hispana de cuerpo menudito, y con apenas cinco pies de estatura comenzó el camino para convertirse en una gigante en la defensa de los “oprimidos”, como ella dice.

En todas estas décadas figuras tan notables como Robert F. Kennedy han reconocido su valor. En 1968 el demócrata destacó que Huerta le ayudó a ganar la primaria presidencial demócrata de California, y han elogiado el tesón de la mujer de raíces mexicanas los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, que en 2012 le concedió la Medalla de la Libertad.

La dinastía de los gobernadores Brown (Pat Brown 1959-1967 y Jerry Brown 1975-1983 y 2011-2019) escucharon sus peticiones para sacar adelante varias reformas en California.

“Los Brown nos ayudaron mucho con los migrantes y con protecciones de trabajadores del campo” asegura la promotora de una de las huelgas más importantes de trabajadores agrícolas que ha vivido Estados Unidos, las Huelgas de Uva en Delano (1965-1970).

“Aunque siempre se necesitan más cosas, porque el sistema tiene muchos problemas, especialmente con la educación y protecciones a trabajadores”, agrega en una muestra de su inconformidad y su necesidad de no parar en la lucha.

Al preguntarle cómo le ha ido con los conservadores en estos 65 años de batalla social, la madre de once hijos hace una pausa y dice que el tiempo les ha cambiado para mal.

“Tristemente, el Partido Republicano expulsó a todos estos republicanos que no eran tan extremos”, considera. “Los que quedaron son muy duros de cabeza”.

UN CUMPLEAÑOS MARCADO POR EL CORONAVIRUS

Son esos oídos sordos de los conservadores los que más le molestan y a los que achaca en gran parte el “mal manejo que el Gobierno tuvo inicialmente” en esta pandemia del COVID-19 a la que califica de “horrible”.

“El precio que está pagando la gente en Estados Unidos, que se está muriendo, es por falta del liderazgo que está teniendo este presidente”, subraya.

Entre la lista de críticas, la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés), dice que el presidente Donald Trump no tomó en serio la pandemia y no alentó las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus en Estados Unidos, país con el mayor número de contagios del mundo, con más de 425.000, y casi 15.000 muertos, según datos oficiales.

UN CONFINAMIENTO SIN DESCANSO

En contraste, Huerta aplaude las medidas tomadas por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Aunque las ordenes de confinamiento la obligarán a pasar su 90 cumpleaños recluida en su hogar, cree que solo se puede salir de esta emergencia sanitaria “si se pone por encima a las personas sobre el dinero”.

Su propósito por estos días es que Newsom incluya a los migrantes indocumentados y a los trabajadores del campo en las ayudas económicas que dará el estado.

"Este sería un buen regalo de cumpleaños", considera.

“La están pasando muy mal. Muchos migrantes se han visto afectados porque tienen trabajos en los restaurantes. Los campesinos también con el cierre de las escuelas. Muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa a cuidarlos, y muchos niños no tienen computadores”, enumera, casi sin parar de respirar, una larga lista sobre los problemas que aquejan a los pobres, los migrantes, las mujeres y las minorías.

Al despedirse, porque la estaban esperando para participar en su quinta reunión virtual del día, Huerta concluye que “la única solución que ella ve para salir con bien de esta crisis sanitaria es que “nos tenemos que ayudar los unos a los otros”.

“Esta crisis va a terminar y tal vez nos van a dejar con más problemas. Por eso la unidad es lo más importante ahora y continuar con la lucha. Aún nos quedan muchas cosas... vienen las elecciones, está el censo…” continúa hasta que se escucha el último llamado.

"¡Sí se puede!”, dice antes de colgar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE News).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de...

Nueva York se suma a protestas, con detenciones, por muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE News).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE News).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE News).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una nueva producción discográfica, PAUSA

San Juan, 28 may (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar hoy sin previo anuncio...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de redes sociales

Washington, 28 may (EFE News).- El presidente Donald Trump intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE News).- Las cantantes Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el clásico de...

Señalan que la "voluntad" de Trump podrá agilizar naturalización de migrantes

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Cientos de miles de potenciales ciudadanos estadounidenses no podrán participar en las elecciones de noviembre a menos que...

Chicago entrará a su siguiente fase de reapertura el 3 de junio

Chicago (IL), 28 may (EFE News).- Chicago entrará la próxima semana en la fase 3 del proceso de reapertura de la economía local, que incluirá a...

EEUU, con 101.000 muertes, sigue sin atajar el avance del coronavirus

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue este jueves sin poder atajar el avance de...

Arpaio se fue, pero conductores latinos siguen siendo detenidos más tiempo

Tucson (AZ), 28 may (EFE News).- El temido alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio dejó el cargo hace más de tres años, pero los conductores latinos...

Nueva York prohíbe uso de término "inmigrante ilegal" en documentos oficiales

Nueva York, 28 may (EFE News).- El Concejo de Nueva York aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe en documentos oficiales de...

Autoridades incautan 740 kilos de droga cristal en el norte de México

México, 28 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas incautaron en el norte del país un gran alijo de 740 kilos de presunta droga cristal escondida dentro...

"Cerdo pandémico" para protestar contra matadero con 150 positivos de COVID

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Un "cerdo pandémico" viajando en un auto convertible encabezó este jueves una protesta vehicular contra un matadero de Los...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE News).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Piden al gobierno de Trump que suspenda deportación de menores de edad

Washington, 28 may (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump continúa deportando a inmigrantes menores de edad que están detenidos y que no han...