29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El COVID-19 tendrá un impacto millonaria en las cuentas públicas y el empleo

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha provocado ya 300.000 solicitudes de desempleo en la isla, donde las pruebas de diagnóstico escasean y se demoran los resultados.

 Una mujer espera su turno para entrar a un supermercado este lunes en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Una mujer espera su turno para entrar a un supermercado este lunes en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha provocado ya 300.000 solicitudes de desempleo en la isla, donde las pruebas de diagnóstico escasean y se demoran los resultados.

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de que hasta el momento hay 683 contagiados y 33 fallecidos por el coronavirus, causa de una crisis que dañará la marcha de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán María de 2017 y los terremotos de enero.

UNA LOSA FINANCIERA SE SUMA AL IMPACTO SANITARIO

Al impacto sanitario se va sumar durante los próximos meses una pesada losa financiera que el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, estima en 4.000 millones de dólares.

El funcionario calcula que ese será el costo que tendrá para la isla hacer frente al coronavirus.

"Todavía no sabemos el impacto fiscal final, aunque hay un estudio que lo estima en 4.000 millones", apuntó Marrero.

MENOS RECAUDACIÓN DE LA ESPERADA

El Ejecutivo estimaba recaudar en el año fiscal en marcha 11.000 millones de dólares, cifra que pudiera reducirse ahora en 1.600 millones.

El Gobierno liderado por Wanda Vázquez quiere ahora transmitir a la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad federal de control al Ejecutivo para abordar el asunto de la deuda, cuál es la nueva situación para que relajen sus exigencias con las cuentas públicas.

La crisis sanitaria ha golpeado ya con virulencia al mercado laboral provocando más de 300.000 solicitudes de desempleo.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, aseguró que a pesar de la lentitud del proceso se atenderán todas las solicitudes.

BAJA LA COMPRA DE AUTOMÓVILES

Las consecuencias para la economía se han dejado sentir en la venta de automóviles en marzo, que cayó un 66 % en relación al mismo mes del año pasado.

La población espera ahora las ayudas federales, después de que el presidente de los Estados Unidos firmara el "Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act", que concede un soporte financiero de 1.200 dólares por persona.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó de que las personas que ya rindieron su declaración sobre rendimientos de 2019 estarán en una mejor posición para recibir antes los 1.200 dólares.

Parés aclaró que todo dependerá de que se apruebe el plan del Gobierno para el desembolso y de que lleguen los fondos, que deberán entonces ser distribuidos, un proceso que adelanta no será fácil dada la saturación de trabajo de los empleados de la agencia.

HIPOTÉTICO CASO DE CORRUPCIÓN

La crisis también ha levantado controversia por un hipotético caso de corrupción gubernamental relacionado con la compra de material sanitario.

La gobernadora aclaró que la orden de compra por valor de 38 millones de dólares de pruebas de detección del coronavirus que se hizo a la empresa constructora Apex General fue un proceso legítimo.

El coordinador del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, aclaró hoy que su participación en el asunto se limitó a contestar por medio de correo electrónico a una persona que ofrecía material médico y dirigirle a otro funcionario, además de matizar el equipo que coordina no se dedica a las compras.

ESCASEZ DE PRUEBAS REALIZADAS

La escasez de pruebas para diagnosticar el virus y las limitaciones para procesar sus resultados han sido la causa de una ralentización en el combate a la enfermedad.

En Puerto Rico se han realizado hasta el momento un total de 6.696 pruebas de detección de coronavirus, de las que casi la mitad se desconocía el lugar de residencia de la persona y en tres de cada cuatro no se sabía si tenían historial de viaje reciente a algún país con casos confirmados.

Tampoco en cerca de la mitad había información sobre si la persona presentaba síntomas cuando se le realizó la prueba.

FALLOS EN EL REPORTE DE MUESTRAS

El epidemiólogo del Estado, David Capó, reconoció fallos en el reporte de muestras, ya que como matizó hasta la semana pasada no había una orden ejecutiva para cómo reportar los casos.

Avanzó que el Departamento de Salud trabaja en una orden ejecutiva para establecer uniformidad a la información de las muestras, a lo que se sumará la presencia de personal de la agencia para la gestión de los datos.

El secretario de Salud, Lorenzo González, señaló que se trabaja para que toda la información sobre el COVID-19 en la isla, municipio a municipio, se ponga a disposición de la ciudadanía.

Respecto al combate médico al COVID-19, después de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) autorizara el uso de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus se informó de que en Puerto Rico se acapara el medicamento, adquirido sin receta médica.

González aclaró que se ha dado la orden para que la comercialización sea exclusivamente a través de receta médica.

El funcionario reconoció además que hay limitación de equipos de protección y médico, pero que se distribuye en cuanto está disponible.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE News).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de...

Nueva York se suma a protestas, con detenciones, por muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE News).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE News).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE News).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una nueva producción discográfica, PAUSA

San Juan, 28 may (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar hoy sin previo anuncio...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de redes sociales

Washington, 28 may (EFE News).- El presidente Donald Trump intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE News).- Las cantantes Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el clásico de...

Señalan que la "voluntad" de Trump podrá agilizar naturalización de migrantes

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Cientos de miles de potenciales ciudadanos estadounidenses no podrán participar en las elecciones de noviembre a menos que...

Chicago entrará a su siguiente fase de reapertura el 3 de junio

Chicago (IL), 28 may (EFE News).- Chicago entrará la próxima semana en la fase 3 del proceso de reapertura de la economía local, que incluirá a...

EEUU, con 101.000 muertes, sigue sin atajar el avance del coronavirus

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue este jueves sin poder atajar el avance de...

Arpaio se fue, pero conductores latinos siguen siendo detenidos más tiempo

Tucson (AZ), 28 may (EFE News).- El temido alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio dejó el cargo hace más de tres años, pero los conductores latinos...

Nueva York prohíbe uso de término "inmigrante ilegal" en documentos oficiales

Nueva York, 28 may (EFE News).- El Concejo de Nueva York aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe en documentos oficiales de...

Autoridades incautan 740 kilos de droga cristal en el norte de México

México, 28 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas incautaron en el norte del país un gran alijo de 740 kilos de presunta droga cristal escondida dentro...

"Cerdo pandémico" para protestar contra matadero con 150 positivos de COVID

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Un "cerdo pandémico" viajando en un auto convertible encabezó este jueves una protesta vehicular contra un matadero de Los...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE News).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Piden al gobierno de Trump que suspenda deportación de menores de edad

Washington, 28 may (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump continúa deportando a inmigrantes menores de edad que están detenidos y que no han...