29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EEUU buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía una nueva señal de alarma al resto de EE.UU., donde los hospitales se apresuran a buscar camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

 A patient is transported by paramedics to the emergency room of Bronx-Lebanon Hospital Center in the Bronx, New York, USA, 09 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

A patient is transported by paramedics to the emergency room of Bronx-Lebanon Hospital Center in the Bronx, New York, USA, 09 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía una nueva señal de alarma al resto de EE.UU., donde los hospitales se apresuran a buscar camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció en una rueda de prensa los nuevos datos de fallecidos, que en total superan los 7.000 en todo el estado, y anunció que se contratarán a empleados de otras funerarias para poder lidiar con el volumen de cuerpos, que ya ha colapsado las morgues.

Por segundo día consecutivo, Cuomo aludió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 para explicar a los ciudadanos que el virus es, de la misma forma, "una explosión silenciosa que se extiende por la sociedad de la misma manera aleatoria y con la misma maldad" que los atentados.

LAS HOSPITALIZACIONES DISMINUYEN EN NUEVA YORK

A pesar del aumento de muertes, Cuomo también ofreció esperanza al asegurar que Nueva York está logrando "aplanar la curva" de la pandemia gracias al confinamiento.

Muestra de ello es que, en las últimas dos semanas, el número de pacientes hospitalizados ha crecido más despacio al pasar de un 20% cada día a un incremento de un punto porcentual diario esta semana.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1.400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

De este modo, el estado dispone ahora mismo de suficientes camas y equipos vitales, como respiradores, y se aleja de las peores proyecciones para las que se estaba preparando.

El peor de los escenarios que manejaban las autoridades, elaborado por la Universidad de Columbia, planteaba la posibilidad de que solo en la ciudad de Nueva York fuesen necesarias 136.000 plazas hospitalarias, cuando en todo el estado hay unas 90.000, incluyendo toda la capacidad adicional que se ha preparado en las últimas semanas, pues antes de la crisis había 53.000.

LOS HOSPITALES DE EE.UU. NO TIENEN SUFICIENTES CAMAS

Ante la situación en Nueva York, muchos estados del país han acelerado sus preparativos para conseguir más camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

En EE.UU., donde viven 330 millones de personas, solo hay 19.400 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos y al menos 20 de los 50 estados del país no tienen los recursos para atender a los pacientes más graves, de acuerdo a datos de este jueves de la Universidad del estado Washington.

Al hilo de estos datos, el diario The Washington Post ha hecho una investigación para analizar qué ocurriría en EE.UU. si durante un año se enferman el 20% de los adultos y si, al mismo tiempo, el 20% de esos infectados necesita ser hospitalizado, algunos de ellos en cuidados intensivos.

Esa investigación muestra que 76 millones de personas en EE.UU., es decir, el 30% de la población adulta vive en áreas que no tienen suficientes camas en las unidades de cuidados intensivos.

En el caso de los ventiladores, el escenario es aún peor, ya que casi la mitad de los estadounidenses no podrá acceder a ese mecanismo para seguir respirando, de acuerdo al Post.

DESACUERDOS EN EL CONGRESO SOBRE LA AYUDA A HOSPITALES

Frente a este panorama, los demócratas del Congreso han estado presionando en los últimos días para incluir 250.000 millones de dólares para hospitales en un nuevo paquete de estímulo de 2,5 billones de dólares para suavizar el parón económico, que ha dejado a 17 millones de personas sin empleo.

"No queremos que la tragedia del coronavirus exacerbere las desigualdades en nuestro país o que las solidifique", manifestó este jueves la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una llamada con periodistas.

Frente a los intentos de los demócratas para aumentar los fondos para los hospitales, los republicanos han contraatacado con otra propuesta de 250.000 millones de ayuda para pequeños negocios.

A pesar de los desacuerdos, Pelosi aseguró que seguirá negociando con la Casa Blanca y los republicanos del Congreso para intentar llegar a un acuerdo.

En EE.UU., más de 450.000 personas se han contagiado y más de 16.000 han muerto por el virus, de las que casi la mitad (7.000) vivían en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

Nueva York hará más pruebas para detectar el COVID-19 en barrios hispanos

Nueva York, 9 abr (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este jueves que hará más pruebas para la detección del COVID-19 en barrios con amplias comunidades latinoamericanas y afroamericanas para "aprender" y saber por qué el mayor índice de víctimas se registra en estos dos grupos.

"Aprendamos cómo y por qué este virus mata, especialmente" a estas comunidades. "¿Por qué tenemos tasas de mortalidad más altas entre los afroamericanos y los latinos y qué hacemos al respecto?", dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que anunció que se abrirán varios lugares para realizar test en estas zonas.

En colaboración con la Universidad de Nueva York y el departamento de Salud, se recogerán datos e información de los afectados para "encontrar políticas y ponerle una solución", así como para responder a preguntas como "¿Dónde vive esta gente? ¿Dónde trabaja?¿Cuál es su situación socioeconómica?¿Dónde socializa?".

En el estado de Nueva York fallecieron 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, mientras que el total de muertos supera los 7.000 en todo el estado.

Cuomo ya se hizo eco el miércoles de que los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la comunidad más golpeada por la enfermedad.

Las cifras demográficas recopiladas por el Ayuntamiento confirman lo que ya apuntaban los datos por barrios que se habían ido dando a conocer previamente: las comunidades inmigrantes, y especialmente la latina, son las peor paradas.

"Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa", dijo ayer en una conferencia de prensa la responsable municipal de Salud, Oxiris Barbot, que es de origen puertorriqueño.

Además y al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, la comunidad negra también se está viendo especialmente afectada en Nueva York, donde acumula el 28 % de los fallecimientos pese a representar únicamente el 22 % de la población.

Mientras las muertes son menores en proporción entre las personas de raza blanca y las asiáticas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE News).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de...

Nueva York se suma a protestas, con detenciones, por muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE News).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida el...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE News).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE News).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una nueva producción discográfica, PAUSA

San Juan, 28 may (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar hoy sin previo anuncio...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de redes sociales

Washington, 28 may (EFE News).- El presidente Donald Trump intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE News).- Las cantantes Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el clásico de...

Señalan que la "voluntad" de Trump podrá agilizar naturalización de migrantes

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Cientos de miles de potenciales ciudadanos estadounidenses no podrán participar en las elecciones de noviembre a menos que...

Chicago entrará a su siguiente fase de reapertura el 3 de junio

Chicago (IL), 28 may (EFE News).- Chicago entrará la próxima semana en la fase 3 del proceso de reapertura de la economía local, que incluirá a...

EEUU, con 101.000 muertes, sigue sin atajar el avance del coronavirus

Washington, 28 may (EFE News).- Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue este jueves sin poder atajar el avance de...

Arpaio se fue, pero conductores latinos siguen siendo detenidos más tiempo

Tucson (AZ), 28 may (EFE News).- El temido alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio dejó el cargo hace más de tres años, pero los conductores latinos...

Nueva York prohíbe uso de término "inmigrante ilegal" en documentos oficiales

Nueva York, 28 may (EFE News).- El Concejo de Nueva York aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohíbe en documentos oficiales de...

Autoridades incautan 740 kilos de droga cristal en el norte de México

México, 28 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas incautaron en el norte del país un gran alijo de 740 kilos de presunta droga cristal escondida dentro...

"Cerdo pandémico" para protestar contra matadero con 150 positivos de COVID

Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Un "cerdo pandémico" viajando en un auto convertible encabezó este jueves una protesta vehicular contra un matadero de Los...

Guaynaa seduce con el reguetón de la "vieja escuela" en su primer disco

Miami 28 may (EFE News).- Hasta hace dos años Jean Carlos Santiago era la preocupación de sus padres como el más pequeño de la familia. Hoy es Guaynaa, uno...

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Boston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de...

Piden al gobierno de Trump que suspenda deportación de menores de edad

Washington, 28 may (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump continúa deportando a inmigrantes menores de edad que están detenidos y que no han...