25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Juez ordena liberación de inmigrante de 82 años y otros 3 detenidos por ICE

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre ellos un mexicano de 82 años, al considerar que son especialmente vulnerables al COVID-19.

 Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla

Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla "Mara Salvatrucha" (MS-13) que fue detenido el miércoles 15 de junio, en Lake Worth, en el sureste del estado de Florida (EEUU). EFE/Archivo

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre ellos un mexicano de 82 años, al considerar que son especialmente vulnerables al COVID-19.

La magistrada federal Maxine M. Chesney dijo en su fallo que "ninguno de estos (individuos) está en condiciones de limitar significativamente su exposición a COVID-19 mientras estaba en los centros de detención de Yuba o Mesa Verde", en California.

Chesney subrayó que la edad y las condiciones médicas de los detenidos los ponen en un grave riesgo en caso contraigan el virus.

La orden se da en respuesta a una demanda en nombre de 13 inmigrantes y entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Comité de Abogados por los Derechos Civiles de la Bahía de San Francisco, y la Oficina del Defensor Público de San Francisco, entre otros.

"Es lamentable que tengamos que recurrir a los tribunales para obtener este alivio, ICE debería hacerlo por su cuenta”, advirtió el Defensor Público de San Francisco, Manohar Raju.

El fallo favorece al mexicano J. Elias Solorio López, de 82 años, a quién las autoridades le quitaron su residencia legal y está a las puertas de una deportación.

Solorio López sufre de varias condiciones médicas que requieren de atención especializada, y que sumado a su edad lo hacen una persona de alto riesgo si contrae el virus.

En la misma situación se encuentra Salomón Medina Calderón, un ciudadano mexicano de 56 años, padre de 6 hijos y abuelo de nietos, y quien ha residido en Estados Unidos los últimos 35 años.

El migrante, detenido en Yuba, al norte de California, sufre de diabetes, ceguera parcial y anemia.

"La respuesta abismal de ICE al COVID-19, incluida su negativa intransigente a prestar atención a los expertos en salud pública y liberar a tantos detenidos como sea necesario, viola la Constitución", dijo Jordan Wells, abogado de la Fundación ACLU del Sur de California.

En ese sentido Bree Bernwanger, miembro del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, calificó de valientes a los 13 demandantes por luchar por sus derechos.

“El Tribunal reconoció que ninguna política de inmigración es más importante que proteger la vida humana”, agregó.

Este martes ICE dijo al congreso que han identificado a 600 detenidos para su posible liberación porque han sido considerados "vulnerables" al coronavirus, y que como parte del esfuerzo había liberado a más de 160 detenidos.

Actualmente hay más de 35.000 inmigrantes bajo custodia de ICE en centros de detención.

ACLU ha encabezado cerca de 10 demandas en todo el país exigiendo la liberación de los migrantes más vulnerables, y urgiendo a garantizar las condiciones sanitarias para contener la pandemia dentro de los centros de detención.

Contenido relacionado

Inmigrante demanda a alguacil de Kansas por abusos físicos y deportación

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- Un hispano divulgó este jueves detalles de la demanda que presentó en una corte federal contra un alguacil y contra varios policías de Kansas, a quienes acusa de abuso físico con secuelas permanentes y de haber colaborado con su deportación a pesar de que los cargos criminales en su contra fueron anulados.

Jesús Florez, de quien se desconocen otros datos, demandó al alguacil del Condado de Wyandotte, Donald Ash; a Terry Ziegler, exjefe de policía de Kansas City; al nuevo jefe de esa dependencia, Michael York, y a otros once oficiales y guardianes de cárceles.

Los incidentes comenzaron en julio de 2017, cuando un vecino de Florez denunció el robo de su vehículo y los ocho policías que respondieron al llamado llegaron a la casa de Florez, lo arrestaron y lo patearon hasta dejarlo inconsciente.

Florez fue acusado en la corte del Condado de Wyandotte de robo agravado y otros crímenes. Posteriormente, todos esos cargos quedaron sin efecto y sólo se le encontró culpable de ingresar sin permiso a la casa de su vecino (un delito menor).

Sin embargo, Florez cumplió una sentencia de 15 meses en la cárcel y de hecho su salud empezó a deteriorarse cuatro días después de ingresar a prisión. Según Florez, los alguaciles creyeron que experimentaba síntomas por la abstinencia de alcohol y no le buscaron el tratamiento médico adecuado.

Al cumplir su sentencia en septiembre de 2018, en vez de salir en libertad, Florez quedó a disposición de ICE y fue deportado. Para ese momento, Florez ya no sentía la parte inferior de su cuerpo y una constante fiebre le generó problemas neurológicos.

Dentro de la cárcel, perdió el uso de sus piernas y, ante la negativa de las autoridades de darle sillas de ruedas o muletas, Florez debió arrastrarse para movilizarse de un lugar a otro. Sus problemas físicos, dice la demanda, son permanentes.

El 27 de julio de 2018, todavía encarcelado, Florez había presentado una demanda contra el alguacil del condado Wyandotte y contra la policía de Kansas City por violación de los derechos civiles de los prisioneros.

Luego, entre agosto y septiembre de ese año, Florez agregó nuevos elementos a su demanda, incluyendo la falta de tratamiento médico adecuado y el haber sido transferido a ICE en vez de quedar libre.

Debido a que ese litigio quedó sin resolverse, el 5 de febrero pasado Florez presentó una segunda demanda, en este caso pidiendo que Ash, Ziegler, York y los otros acusados sean llevados a juicio.

La jueza a cargo del caso, Holly L. Teeter, aún no se ha expedido sobre el tema, pero se sabe que la sede del juicio será Kansas City.

En noviembre pasado, dos uniformados del Condado Wyandotte fueron formalmente acusados de asalto agravado por golpear a un preso que estaba esposado, y en diciembre un hombre demandó al Departamento de Policía de Kansas City por arrestarlo y golpearlo cuando no existían cargos en su contra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un guatemalteco muere por COVID-19 tras contagiarse en un centro de detención

Atlanta (GA), 25 may (EFE News).- Un inmigrante guatemalteco que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, murió tras...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE News).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha...

Playas llenas y aglomeraciones en "Memorial Day" preocupan a los sanitarios

Washington, 25 may (EFE News).- El tradicional fin de semana festivo del "Memorial Day" se celebra este lunes con preocupación por las imágenes de...

Trump amenaza con trasladar convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de...

Los Nacionales de Washington honran al pelotero venezolano Gerardo Parra

Washington, 25 may (EFE).- Los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial de 2019, honraron al jardinero venezolano Gerardo Parra al poner un...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may (EFE News).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores,...

Nueva York pagará a familias de empleados esenciales fallecidos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE News).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta de COVID-19 y ya superó los 51.000

Miami, 25 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus en la Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las últimas 24 horas, lo que hace un...

El coronavirus y la larga espera en la frontera acaban con el sueño americano

Matamoros (México), 25 may (EFE News).- El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en EE.UU. y algunos ya han pedido...

López Obrador asegura que México "va de salida" de la crisis del coronavirus

México, 25 may (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, que el...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE News).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el...

Fernando Alonso logra una doble victoria, virtual, en Indianápolis

Madrid, 25 may (EFE).- El español Fernando Alonso logró una doble victoria en el "Legends Trophy de Esports" disputado en Indianápolis y en donde se...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...