30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

 Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

"Para muchos residentes de la frontera no hay manera de salir de sus comunidades si no es pasando por un retén de la Patrulla Fronteriza", explicó a Efe Lilian Serrano, de la Alianza Comunitaria en el Condado de San Diego, en el sur de California.

Un ejemplo es el retén establecido en Temecula, California, que separa a una comunidad habitada mayormente por trabajadores agrícolas del hospital que tienen más cerca.

El problema se agrava aun más debido a que la Patrulla Fronteriza no solo cuenta con retenes permanentes, sino también establece puntos de inspección temporales a las afueras de las comunidades rurales.

"Esto es bastante alarmante porque hay comunidades que dependen de transitar por estas carreteras para llegar a un hospital", dijo la activista.

Los retenes, por ende, se convierten en un serio problema en caso de que los inmigrantes indocumentados en EEUU presenten síntomas de COVID-19 y tengan que acudir a un hospital a pedir ayuda.

Serrano explicó que hay comunidades donde los indocumentados solo tienen dos opciones, arriesgarse a ser detenido y cruzar un retén de la Patrulla Fronteriza para llegar a un hospital en menos de 15 minutos, o tratar de evadir el punto de inspección y manejar a hospitales que implican mas de una hora de viaje.

"Los migrantes no tienen porque tener que decidir entre acudir a un hospital a pedir ayuda o arriesgarse a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, algo que está causando un gran temor y miedo", dijo.

Su mayor temor es que las personas decidan quedarse en casa por temor a ser arrestados en vez de ir a un hospital, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Johana Bencomo, directora ejecutiva de Comunidades en Acción de Fe en Nuevo México, dijo en declaraciones a Efe que a pesar de que el gobierno estatal ha ordenado que todas las pruebas de COVID-19 estén a disposición de cada condado, las comunidades inmigrantes no tienen acceso a servicios médicos a causa de los retenes de la Patrulla Fronteriza.

Serrano como Bencomo coinciden en que durante la pandemia del coronavirus estos retenes deberían dejar de operar.

La ley federal autoriza a la Patrulla Fronteriza a establecer puntos de revisión hasta 100 millas al norte de la frontera.

Residentes de las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera se quejan de sufrir el constante acoso por parte de los agentes fronterizos cada vez que cruzan estos retenes.

Contenido relacionado

Empresa privada cancela planes de construcción en Wyoming de centro detención

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- La empresa CoreCivic abandonó sus planes de construir un centro de detención para indocumentados en Wyoming y con capacidad de hasta mil inmigrantes, una decisión que cierra más de dos años de negociaciones con el gobierno federal y autoridades locales.

Según informó la firma privada en un comunicado la propuesta quedó sin efecto debido "a un número de factores que han hecho difícil que nosotros consideremos proceder (con el proyecto)".

El centro de detención iba a estar ubicado en la localidad de Evanston, en el Condado de Uinta y a 130 km de Salt Lake City, la capital de Utah.

Tanto el condado como la municipalidad de Evanston respaldaron el proyecto de CoreCivic, que prometió generar unos 250 empleos y aportar millones de dólares a la economía local.

La empresa no especificó en su comunicado, difundido el miércoles, los factores que le impidieron construir el centro, e indicó que continuará sus "más de tres décadas" de relaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que verá con el Condado de Uinta otras oportunidades de "potenciales beneficios" para la comunidad local.

En declaraciones a medios locales, Eric South, presidente de la Comisión del Condado de Uinta, dijo que CoreCivic había anunciado su decisión a esa comisión el martes.

"Todos esos corazones ensangrentados y liberales deben estar felices por esto", agregó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Wyoming, que había iniciado acciones en contra del proyecto, expresó su "entusiasmo" de que la cárcel finalmente no se vaya a construir.

"Las compañías privadas a cargo de cárceles, como CoreCivic, ponen las ganancias por encima de las vidas" y una "cárcel de inmigración" hubiese expandido la habilidad de ICE "de capturar a inmigrantes y despedazar familias en Wyoming", dijo Antonio Serrano, organizador local de ACLU, en declaraciones preparadas.

La construcción iba a estar cargo de la compañía Management Training Corporation (MTC), que en diciembre de 2017 obtuvo un permiso y sin previo aviso al gobierno estatal de Wyoming debido a que las cárceles privadas no son consideradas "prisiones" y no necesitan autorización del gobernador.

De hecho, durante la primera mitad de 2017, el concejo municipal de Evanston negoció el contrato con MTC sin informar a las autoridades estatales.

En octubre de 2018, ACLU y otros grupos formaron la coalición Wyo Say No (Wyoming Dice No) que se unió a ICE Free SLC (Salt Lake City sin ICE) para oponerse al proyecto, ya que, señalaron, sólo serviría para aumentar la pobreza de la región (que afecta al 20 % de la población de Evanston) debido a que el condado debía pagar por las celdas no usadas, además de ofrecer millones de dólares en incentivos financieros.

La coalición organizó marchas, protestas, vigilias y comidas comunitarias en Evanston para oponerse a la cárcel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE News).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

La meteorología desafía de nuevo el despegue este sábado de la misión Demo-2

Miami, 29 may (EFE News).- Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...

Washington arranca tímida reapertura con "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE News).- La capital arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para evitar la...

Los neoyorquinos vuelven a la calle para protestar por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte...

Declarado el toque de queda nocturno en Minneapolis por los disturbios

Washington, 29 may (EFE News).- Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas...

Christian Nodal revela la verdad tras las fusiones de su nuevo disco "Ayayai"

Miami, 29 may (EFE News).- La mayoría de los chicos de 21 años tienen sueños y metas alrededor de sus vidas. Christian Nodal es una gran excepción. El...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE News).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar a manifestantes de Minnesota

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía reapertura

Miami, 29 may (EFE News).- El estado de Florida volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La latina Elena Rose presenta su nueva canción, la urbana "Fenomenal"

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- La artista latina Elena Rose, que está intentando lanzar su carrera en solitario después de haber compuesto temas para...

Juez cree "inapropiado" liberar detenidos en centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE News).- Un juez de Florida se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres...

Illinois entra a fase 3 con el aviso de los "alarmantes" casos entre latinos

Chicago (IL), 29 may (EFE News).- Una coalición de más de 50 profesionales de la salud y funcionarios electos pidió al Gobierno de Illinois que tenga un...

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco, 29 may (EFE News).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo ha desatado la ira del...