04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

 Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

"Para muchos residentes de la frontera no hay manera de salir de sus comunidades si no es pasando por un retén de la Patrulla Fronteriza", explicó a Efe Lilian Serrano, de la Alianza Comunitaria en el Condado de San Diego, en el sur de California.

Un ejemplo es el retén establecido en Temecula, California, que separa a una comunidad habitada mayormente por trabajadores agrícolas del hospital que tienen más cerca.

El problema se agrava aun más debido a que la Patrulla Fronteriza no solo cuenta con retenes permanentes, sino también establece puntos de inspección temporales a las afueras de las comunidades rurales.

"Esto es bastante alarmante porque hay comunidades que dependen de transitar por estas carreteras para llegar a un hospital", dijo la activista.

Los retenes, por ende, se convierten en un serio problema en caso de que los inmigrantes indocumentados en EEUU presenten síntomas de COVID-19 y tengan que acudir a un hospital a pedir ayuda.

Serrano explicó que hay comunidades donde los indocumentados solo tienen dos opciones, arriesgarse a ser detenido y cruzar un retén de la Patrulla Fronteriza para llegar a un hospital en menos de 15 minutos, o tratar de evadir el punto de inspección y manejar a hospitales que implican mas de una hora de viaje.

"Los migrantes no tienen porque tener que decidir entre acudir a un hospital a pedir ayuda o arriesgarse a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, algo que está causando un gran temor y miedo", dijo.

Su mayor temor es que las personas decidan quedarse en casa por temor a ser arrestados en vez de ir a un hospital, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Johana Bencomo, directora ejecutiva de Comunidades en Acción de Fe en Nuevo México, dijo en declaraciones a Efe que a pesar de que el gobierno estatal ha ordenado que todas las pruebas de COVID-19 estén a disposición de cada condado, las comunidades inmigrantes no tienen acceso a servicios médicos a causa de los retenes de la Patrulla Fronteriza.

Serrano como Bencomo coinciden en que durante la pandemia del coronavirus estos retenes deberían dejar de operar.

La ley federal autoriza a la Patrulla Fronteriza a establecer puntos de revisión hasta 100 millas al norte de la frontera.

Residentes de las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera se quejan de sufrir el constante acoso por parte de los agentes fronterizos cada vez que cruzan estos retenes.

Contenido relacionado

Empresa privada cancela planes de construcción en Wyoming de centro detención

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- La empresa CoreCivic abandonó sus planes de construir un centro de detención para indocumentados en Wyoming y con capacidad de hasta mil inmigrantes, una decisión que cierra más de dos años de negociaciones con el gobierno federal y autoridades locales.

Según informó la firma privada en un comunicado la propuesta quedó sin efecto debido "a un número de factores que han hecho difícil que nosotros consideremos proceder (con el proyecto)".

El centro de detención iba a estar ubicado en la localidad de Evanston, en el Condado de Uinta y a 130 km de Salt Lake City, la capital de Utah.

Tanto el condado como la municipalidad de Evanston respaldaron el proyecto de CoreCivic, que prometió generar unos 250 empleos y aportar millones de dólares a la economía local.

La empresa no especificó en su comunicado, difundido el miércoles, los factores que le impidieron construir el centro, e indicó que continuará sus "más de tres décadas" de relaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que verá con el Condado de Uinta otras oportunidades de "potenciales beneficios" para la comunidad local.

En declaraciones a medios locales, Eric South, presidente de la Comisión del Condado de Uinta, dijo que CoreCivic había anunciado su decisión a esa comisión el martes.

"Todos esos corazones ensangrentados y liberales deben estar felices por esto", agregó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Wyoming, que había iniciado acciones en contra del proyecto, expresó su "entusiasmo" de que la cárcel finalmente no se vaya a construir.

"Las compañías privadas a cargo de cárceles, como CoreCivic, ponen las ganancias por encima de las vidas" y una "cárcel de inmigración" hubiese expandido la habilidad de ICE "de capturar a inmigrantes y despedazar familias en Wyoming", dijo Antonio Serrano, organizador local de ACLU, en declaraciones preparadas.

La construcción iba a estar cargo de la compañía Management Training Corporation (MTC), que en diciembre de 2017 obtuvo un permiso y sin previo aviso al gobierno estatal de Wyoming debido a que las cárceles privadas no son consideradas "prisiones" y no necesitan autorización del gobernador.

De hecho, durante la primera mitad de 2017, el concejo municipal de Evanston negoció el contrato con MTC sin informar a las autoridades estatales.

En octubre de 2018, ACLU y otros grupos formaron la coalición Wyo Say No (Wyoming Dice No) que se unió a ICE Free SLC (Salt Lake City sin ICE) para oponerse al proyecto, ya que, señalaron, sólo serviría para aumentar la pobreza de la región (que afecta al 20 % de la población de Evanston) debido a que el condado debía pagar por las celdas no usadas, además de ofrecer millones de dólares en incentivos financieros.

La coalición organizó marchas, protestas, vigilias y comidas comunitarias en Evanston para oponerse a la cárcel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rafael Amaya: "Me sumergí en el fango oscuro del alcohol y las drogas"

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- El actor mexicano Rafael Amaya, quien adquirió fama internacional como el narcotraficante Aurelio Casillas en la serie...

Snoop Dogg canta un corrido tumbado de Natanael Cano y Ovi de Rancho Humilde

Miami, 4 dic (EFE News).- El rapero estadounidense Snoop Dogg dio este viernes un paso más dentro del género musical del regional mexicano con el...

Paulina Rubio regresa a las series con "La suerte de Loli"

Miami, 4 dic (EFE News).- La cantante mexicana Paulina Rubio debutará en 2021 en las series de la cadena estadounidense de televisión en español Telemundo,...

Consejos para prepararse mentalmente para el largo invierno de la covid-19

Cleveland (OH), 4 dic (EFE News).- La temporada navideña representa un tiempo de unión y reencuentro con amigos y familiares, pero no necesariamente es así...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables de Sanidad para la Casa...

Puerto Rico ve "luz al final del túnel" con la esperada llegada de vacuna

San Juan, 4 dic (EFE News).- Las cifras de personas hospitalizadas y conectadas a respirador por la covid-19 siguen subiendo en Puerto Rico, mientras se...

Fiscales instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un grupo de fiscales generales liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso a que aparte...

Alcaldes instan al Congreso a aprobar ayudas económicas antes de Navidad

Washington, 4 dic (EFE News).- Los alcaldes de Estados Unidos instaron este jueves al Congreso a que no vaya al receso tradicional por las fiestas de fin de...

Pelosi cree que se ha dado impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado...

El alcalde latino que quedó sin empleo y tuvo que ir a un banco de comidas

Las Vegas (NV), 4 dic (EFE News).- Daniel Corona tenía 25 años cuando en 2016 fue electo como el primer alcalde latino y abiertamente homosexual de West...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (CA), 4 dic (EFE News).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

Investigación señala que Peña Nieto conocía desvío de fondos públicos

México, 4 dic (EFE News).– El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la...

Ester Expósito y Alejandro Speitzer viven su romance en la Ciudad de México

México, 4 dic (EFE News).- La actriz española Ester Expósito y el actor mexicano Alejandro Speitzer volvieron a dar una pequeña muestra de su amor con la...

CNCO homenajea a los trabajadores esenciales con un tema de Enrique Iglesias

Miami, 4 dic (EFE News).- El grupo de pop urbano CNCO lanzó este viernes su nueva canción, "Hero", con la que quieren rendir "homenaje" a los trabajadores...

López Obrador pide evitar las fiestas navideñas, pero no decretará medidas

México, 4 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar...

Invitan a poetas hispanos y del mundo al Festival de Poesía de Miami

Miami, 4 dic (EFE News).- El Festival Internacional de Poesía de Miami (FIPMI) invita a poetas hispanos y de todo el mundo a participar en su primera...

Weiss, el periodista que vio morir a John Lennon, revive la fatídica noche

Nueva York, 4 dic (EFE News).- "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

Un incendio al sur de Los Ángeles obliga a evacuar unas 25.000 personas

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- Un incendio de rápido movimiento al sur de Los Ángeles ha quemado casi 3.000 hectáreas en las últimas horas, provocando la...

El déficit comercial subió a 63.100 millones de dólares en octubre

Washington, 4 dic (EFE News).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 % comparado con el mes...

El desempleo latino cae al 8,4 % al ralentizarse de nuevo la economía

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre,...

El dúo puertorriqueño Zion & Lennox lanza "No Me Llama" con Myke Towers

San Juan, 4 dic (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Zion & Lennox lanzó este viernes al mercado su último sencillo, "No Me Llama", junto a...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...