12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

 Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

"Para muchos residentes de la frontera no hay manera de salir de sus comunidades si no es pasando por un retén de la Patrulla Fronteriza", explicó a Efe Lilian Serrano, de la Alianza Comunitaria en el Condado de San Diego, en el sur de California.

Un ejemplo es el retén establecido en Temecula, California, que separa a una comunidad habitada mayormente por trabajadores agrícolas del hospital que tienen más cerca.

El problema se agrava aun más debido a que la Patrulla Fronteriza no solo cuenta con retenes permanentes, sino también establece puntos de inspección temporales a las afueras de las comunidades rurales.

"Esto es bastante alarmante porque hay comunidades que dependen de transitar por estas carreteras para llegar a un hospital", dijo la activista.

Los retenes, por ende, se convierten en un serio problema en caso de que los inmigrantes indocumentados en EEUU presenten síntomas de COVID-19 y tengan que acudir a un hospital a pedir ayuda.

Serrano explicó que hay comunidades donde los indocumentados solo tienen dos opciones, arriesgarse a ser detenido y cruzar un retén de la Patrulla Fronteriza para llegar a un hospital en menos de 15 minutos, o tratar de evadir el punto de inspección y manejar a hospitales que implican mas de una hora de viaje.

"Los migrantes no tienen porque tener que decidir entre acudir a un hospital a pedir ayuda o arriesgarse a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, algo que está causando un gran temor y miedo", dijo.

Su mayor temor es que las personas decidan quedarse en casa por temor a ser arrestados en vez de ir a un hospital, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Johana Bencomo, directora ejecutiva de Comunidades en Acción de Fe en Nuevo México, dijo en declaraciones a Efe que a pesar de que el gobierno estatal ha ordenado que todas las pruebas de COVID-19 estén a disposición de cada condado, las comunidades inmigrantes no tienen acceso a servicios médicos a causa de los retenes de la Patrulla Fronteriza.

Serrano como Bencomo coinciden en que durante la pandemia del coronavirus estos retenes deberían dejar de operar.

La ley federal autoriza a la Patrulla Fronteriza a establecer puntos de revisión hasta 100 millas al norte de la frontera.

Residentes de las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera se quejan de sufrir el constante acoso por parte de los agentes fronterizos cada vez que cruzan estos retenes.

Contenido relacionado

Empresa privada cancela planes de construcción en Wyoming de centro detención

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- La empresa CoreCivic abandonó sus planes de construir un centro de detención para indocumentados en Wyoming y con capacidad de hasta mil inmigrantes, una decisión que cierra más de dos años de negociaciones con el gobierno federal y autoridades locales.

Según informó la firma privada en un comunicado la propuesta quedó sin efecto debido "a un número de factores que han hecho difícil que nosotros consideremos proceder (con el proyecto)".

El centro de detención iba a estar ubicado en la localidad de Evanston, en el Condado de Uinta y a 130 km de Salt Lake City, la capital de Utah.

Tanto el condado como la municipalidad de Evanston respaldaron el proyecto de CoreCivic, que prometió generar unos 250 empleos y aportar millones de dólares a la economía local.

La empresa no especificó en su comunicado, difundido el miércoles, los factores que le impidieron construir el centro, e indicó que continuará sus "más de tres décadas" de relaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que verá con el Condado de Uinta otras oportunidades de "potenciales beneficios" para la comunidad local.

En declaraciones a medios locales, Eric South, presidente de la Comisión del Condado de Uinta, dijo que CoreCivic había anunciado su decisión a esa comisión el martes.

"Todos esos corazones ensangrentados y liberales deben estar felices por esto", agregó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Wyoming, que había iniciado acciones en contra del proyecto, expresó su "entusiasmo" de que la cárcel finalmente no se vaya a construir.

"Las compañías privadas a cargo de cárceles, como CoreCivic, ponen las ganancias por encima de las vidas" y una "cárcel de inmigración" hubiese expandido la habilidad de ICE "de capturar a inmigrantes y despedazar familias en Wyoming", dijo Antonio Serrano, organizador local de ACLU, en declaraciones preparadas.

La construcción iba a estar cargo de la compañía Management Training Corporation (MTC), que en diciembre de 2017 obtuvo un permiso y sin previo aviso al gobierno estatal de Wyoming debido a que las cárceles privadas no son consideradas "prisiones" y no necesitan autorización del gobernador.

De hecho, durante la primera mitad de 2017, el concejo municipal de Evanston negoció el contrato con MTC sin informar a las autoridades estatales.

En octubre de 2018, ACLU y otros grupos formaron la coalición Wyo Say No (Wyoming Dice No) que se unió a ICE Free SLC (Salt Lake City sin ICE) para oponerse al proyecto, ya que, señalaron, sólo serviría para aumentar la pobreza de la región (que afecta al 20 % de la población de Evanston) debido a que el condado debía pagar por las celdas no usadas, además de ofrecer millones de dólares en incentivos financieros.

La coalición organizó marchas, protestas, vigilias y comidas comunitarias en Evanston para oponerse a la cárcel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...

Lebron James no usará ninguna leyenda sobre su camiseta

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, dijo que es uno de los pocos de la NBA que renunciará a usar...

Justin Thomas es el nuevo líder, con dos golpes de ventaja sobre Viktor Hovland

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El golfista estadounidense Justin Thomas se convirtió eeste sábado en el nuevo líder del torneo Workday Charity Open,...

Las jugadoras del Dream se unen en contra de la propietaria Loeffler por sus comentarios

Atlanta (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Las jugadoras del Dream de Atlanta se unieron para pedir que la copropietaria Kelly Loeffler deje el equipo, luego de que...

Se hunden Niemann, Ortiz, y Rahm tiene poca inspiración en la tercera ronda

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El chileno Joaquín Niemann, el mexicano Carlos Ortíz y el español Jon Rahm quedaron eliminados de la lucha por el...

El cubano Aroldis Chapman de los Yanquis da positivo por coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman se convirtió en el tercer jugador de este equipo de las...

Barbacoa en Houston para recaudar fondos para la familia de Vanessa Guillén

Houston (TX), 11 jul (EFE News).- La plataforma "Find Vanessa Guillen" organizó este sábado en Houston (Texas) una barbacoa en Houston para recaudar fondos...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Piden que se retiren estatuas de Cristóbal Colón y Ponce de León en San Juan

San Juan, 11 jul (EFE News).- Un grupo de manifestantes pidió este sábado que se retiren las estatuas de los conquistadores Cristóbal Colón y Juan Ponce de...

Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

Los Ángeles, 11 jul (EFE News).- Agentes de policía californianos prosiguen por cuarto día consecutivo la búsqueda del cuerpo de la actriz Naya Rivera,...

"Nuestra Belleza Latina" mira hacia atrás antes de buscar a su nueva reina

Miami, 11 jul (EFE News)- Univision prepara la décimotercera temporada de su exitoso reality "Nuestra Belleza Latina", pero antes de comenzar la búsqueda de...

Los Astros cancelan otro entrenamiento como preocupación por el coronavirus

Houston (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Astros de Houston informaron este sábado que cancelaron su entrenamiento del día después de que un miembro del personal...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE News).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del...

Tres extranjeras causan daños en Zara de Puerto Rico al pedirles usar mascarilla

San Juan, 11 jul (EFE News).- Tres mujeres, identificadas como extranjeras, dañaron ropa y mobiliario de la tienda de Zara ubicada en el Mall of San Juan de...

Alcaldesa de San Juan muestra la ciudad a Zac Efron en documental de Netflix

San Juan, 11 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, participa en la nueva serie documental de Netflix "Down to Earth" que Zac Efron...

Anitta consolida su activismo político mientras su música conquista 4 idiomas

Miami, 11 jul (EFE News).- La artista brasileña Anitta ha aprovechado la cuarentena para consolidarse como toda una activista política y para sorprender a...

Florida supera los 250.000 casos de coronavirus

Miami, 11 jul (EFE).- El estado de Florida sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos positivos de coronavirus al sumar 10.383 en las últimas 24...

Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE News).- Dirigentes de grandes compañías pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el programa...

La Met Opera ofrecerá conciertos virtuales desde distintas ciudades del mundo

Nueva York, 11 jul (EFE News).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como la Met Opera, anunció este sábado la celebración de una serie de...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza de la COVID-19

Miami, 11 jul (EFE News).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de...