04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva normalidad" se interpreta como un retorno de actividades a niveles previos a la enfermedad, advierten epidemiólogos consultados por Efe.

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva normalidad" se interpreta como un retorno de actividades a niveles previos a la enfermedad, advierten epidemiólogos consultados por Efe.

El efecto de relajar las políticas de contención es uno de los principales hallazgos del modelo matemático SC-COSMO, liderado por Fernando Alarid-Escudero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, en colaboración con la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

“Encontramos que, de levantarse las estrategias de mitigación a finales de mayo, tendremos un repunte llegando a un máximo de casos confirmados. Asumiendo una misma proporción de individuos contagiosos o contagiados diagnosticados, llegaremos a un pico aproximadamente la tercera semana de junio”, expone el investigador.

México cumple una semana del arranque parcial de la "nueva normalidad", con un plan piloto en cerca de 300 "municipios de la esperanza", demarcaciones sin COVID-19 que no colindan con áreas con contagios.

Al mismo tiempo, afronta la fase más crítica de la pandemia del coronavirus, al acumular 65.856 casos confirmados y 7.179 decesos.

México rompió su récord este sábado, cuando registró 3.059 nuevos casos en 24 horas tras nueve días consecutivos de contabilizar más de 2.000 contagios diarios.

Su mayor cifra de muertes diarias la reportó apenas el viernes, con 479, el cuarto día consecutivo con más de 400 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este fin de semana el riesgo de rebrotes, pero argumentó que el confinamiento es insostenible.

"En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad", aseveró.

¿EPIDEMIA DOMADA?

La curva de la epidemia en México se ha "aplanado" porque ha disminuido la velocidad de contagio, asegura Alarid-Escudero.

“Tenemos una curva aplanada porque van a tardar más tiempo los individuos, la población, en acabarse de contagiar, ¿pero qué pasa cuando relajamos esas intervenciones? Vamos a tener un movimiento acelerado de contagios, entonces vamos a tener un repique”, detalla.

México ha "sabido enfrentar la pandemia", insistió este fin de semana en un video el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha argumentado que su Gobierno "domó la pandemia".

El mandatario defendió su plan de la "nueva normalidad", que a partir del 1 de junio mostrará un semáforo de cuatro colores que definirá los sectores económicos permitidos en cada estado.

Pero, para una verdadera reactivación, México debe tener un descenso de casos por varios días consecutivos, una ocupación hospitalaria controlada, y coordinación entre el Gobierno federal y los estados, argumenta Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

“En México estamos todavía lejos de decir que la infección está domada, creo que en algunos centros urbanos estamos apenas en el medio del pico y que para abrir la economía tenemos que tener ciertas condiciones”, opina.

Pese a reconocer la presión económica, el médico considera "un error" reabrir por completo porque la proporción de la población que ha estado expuesta al coronavirus "es bajísima".

Además, advierte riesgos en los "municipios de la esperanza".

“El hacer esto implica un tránsito de personas y, por ende, que tengan brotes, entonces tienen que estar preparados para llevar a cabo una detección oportuna de esto”, manifiesta.

PRUEBAS Y COSTOS

De los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que hace menos pruebas de COVID-19.

Al reconocer que estas pruebas son caras, Martínez sugiere los exámenes serológicos que esta semana aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El 20 % de los afectados por COVID-19 cursan la enfermedad sin síntomas, por lo que "pudiera quedarse corto" el modelo centinela que México usa para vigilar la enfermedad sin aplicar tantas pruebas, argumenta.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) apoyó esta semana los exámenes serológicos al informar que el Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario de reactivación al 95 % de las empresas que lo han presentado.

Las medidas sanitarias costarían cerca de 1 millón de dólares a cada planta que reabra, según la CONCAMIN.

Pero un rebrote sería mucho más costoso, advierte Alarid-Escudero, cuyo modelo es realista porque contempla diversos escenarios e incluye factores socioeconómicos de la población.

"Una vez que agarre fuerza va a ser difícil volver a domar la curva, se va a requerir de nuevo de esfuerzos y estrategias de mitigación social para cancelar actividades, y puede ser incluso más costoso volverlas a cancelar por segunda vez que mantenerlas ya establecidas", concluye.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jimmie Johnson da positivo por coronavirus y no correrá la serie NASCAR

Redacción deportes EE.UU, 4 jul (EFE).- El veterano piloto estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de la serie Indycar NASCAR, dio positivo por...

Los Pacers confirman que Oladipo estará en Orlando, pero no jugará con el equipo

Indianápolis (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Pacers de Indiana aunciaron este viernes, que su jugador franquicia, el escolta-alero Victor Oladipo, está incluido...

Ante las protestas los Redskins estudiarán su nombre

Washington (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Por primera vez en su historia los Redskins de Washington dijeron que estudiarán detenidamente el apodo del equipo,...

Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...

Snell sí se presentó a los entrenamientos de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell, finalmente sí se presentó a los campos de entrenamiento,...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para...

EEUU con nuevo récord diario al sumar 60.383 nuevos casos de la COVID-19

Washington, 3 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que...

Kirk y Simpson comparten liderato; argentinos Grillo y Gómez superan el corte

Detroit (Michigan, EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los estadounidenses Chris Kirk y Webb Simpson sumaron 132 golpes y con 12 bajo el par comparten el liderato del...

Aumentan los casos de fiebre del Nilo Occidental en Miami

Miami, 3 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes otros cuatro casos de fiebre del Nilo Occidental de transmisión local en el...

Los Heat cierra sus instalaciones de entrenamiento, tras el segundo positivo de COVID-19

Miami (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Heat de Miami se convirtieron este viernes en el cuarto equipo de la NBA que ha cerrado sus instalaciones de entrenamiento...

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un nuevo temblor sacudió este viernes a las 16.49 hora local (20.49 GMT) el sur de Puerto Rico, de magnitud preliminar 5,02,...

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 3 jul (EFE News).- A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado...

Arte con mensaje en los cielos de EEUU para denunciar el drama migratorio

Miami, 3 jul (EFE News).- A lo largo de este fin de semana del 4 de Julio una coalición de 80 artistas visuales utiliza los cielos para exponer los abusos...

Latina gana demanda contra el gobernador de Georgia para que realice elección

Atlanta (GA), 3 jul (EFE News).- La abogada y exlegisladora estatal Deborah González celebró este viernes la decisión de un juez que falló a su favor en una...

Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

Gobernador de Washington pide a Trump "abandonar" su intento de cerrar DACA

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald...

Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

Miami, 3 jul (EFE News).- La familia de un joven afroamericano de 29 años con problemas mentales que falleció en circunstancias no aclaradas el pasado abril...

EEUU se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE News).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no...

Mueren doce sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE News).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...