02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE News).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado un 97 % del tráfico y minado sus ingresos hasta el punto que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, su gestora, ha pedido un rescate de 3.000 millones de dólares al Gobierno federal.

 Vista de varios aviones en la pista del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo

Vista de varios aviones en la pista del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo

Nueva York, 25 may (EFE News).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado un 97 % del tráfico y minado sus ingresos hasta el punto que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, su gestora, ha pedido un rescate de 3.000 millones de dólares al Gobierno federal.

Según la Autoridad Portuaria, el tráfico en los aeropuertos de JFK y LaGuardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) ha caído un 97 % respecto al año pasado como resultado de la masiva reducción de rutas internacionales de las aerolíneas y la limitación a los "viajes esenciales", pero la entidad espera que los niveles de actividad "sigan deprimidos" hasta que se levanten las restricciones.

Con el inicio no oficial del verano marcado por Día de los Caídos que se celebra este lunes, 25 de mayo, aún parece ser "demasiado pronto" para viajar para casi todos los estadounidenses (95 %), según una encuesta realizada por The Harris Poll, y eso lo secundan datos recogidos por la asociación Airlines for America (A4A), que engloba a las principales aerolíneas estadounidenses.

De acuerdo a los últimos datos de A4A, las aerolíneas tienen aparcada la mitad de su flota comercial (unos 3.100 aviones) y los vuelos domésticos estos días llevan una media de 39 pasajeros (en enero y febrero, eran entre 85 y 100). Ayer domingo solo hubo 125 vuelos programados entre los tres aeropuertos neoyorquinos.

Mientras que en 2019 hubo un récord de viajeros en estas fechas, con 2,8 millones de personas pasando los controles de los aeropuertos de EE.UU., la Administración de Seguridad en los Transportes (TSA) registró menos de 350.000 al inicio del fin de semana festivo.

La economista Nicole Gelinas, investigadora del Manhattan Institute, explicó a Efe que "los vuelos internacionales prácticamente se han apagado, a excepción de los vuelos de emergencia y las repatriaciones, por las órdenes del Gobierno y el cierre de fronteras, y los vuelos domésticos también han caído debido al comportamiento de los pasajeros", ya que hay poco que hacer en los destinos.

IMPACTO DEL VIRUS EN LA PUERTA DE ENTRADA

Algunas partes de Estados Unidos están comenzando a levantar sus restricciones y reactivar la economía, entre ellas el estado de Nueva York, donde los casos llevan semanas estabilizados pero se han producido casi 30.000 fallecidos por la pandemia de entre los 98.000 en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El área de la Gran Manzana, que ha concentrado más de 16.000 fallecidos y espera a la primera mitad de junio para reabrir, ha sido el epicentro de esta crisis por su densidad de población, de unos 8 millones de personas, mientras que algunos estudios de trazado genético del virus apuntan a que el brote se propagó desde allí a otras ciudades.

Según muestran datos de la TSA, la agencia de seguridad del Departamento de Interior de EE.UU. que fue creada tras los ataques de 11 de septiembre y realiza los controles de viajeros a la llegada al país, su plantilla en el aeropuerto JFK, que es la puerta de entrada aérea internacional más concurrida de Norteamérica, ha sido precisamente la más impactada.

Más de 500 de empleados federales de la TSA han dado positivo en coronavirus y más de un tercio de esos casos se registraron en los tres aeropuertos de Nueva York, con cifras muy por encima de todos los demás: solo en JFK se contagiaron 113, en Newark 61 y en LaGuardia 33, la gran mayoría en los puestos de control de viajeros, según datos de principios de mayo.

Entre los empleados de la Autoridad Portuaria, que además de los aeropuertos gestiona el tren entre Nueva York y Nueva Jersey y otras infraestructuras, ha habido 235 empleados positivos en COVID-19 y dos han fallecido. Han vuelto al trabajo recuperados 194 y hay otros 94 en autoaislamiento, lejos del pico de 700 que tuvo la entidad hace unas semanas.

Así lo reveló su máximo ejecutivo, Rick Cotton, en una audiencia del consejo directivo, donde explicó que la entidad y la TSA trabajan en establecer protocolos de seguridad que garanticen la distancia social y el saneamiento de las instalaciones, lo que puede implicar el uso de "tecnologías de luz ultravioleta", chequeo de temperatura y "recuento de multitudes".

RESCATE ECONÓMICO ANTE LA CRISIS

La Autoridad Portuaria, que históricamente no recibe fondos federales para su funcionamiento, "no ha tenido más remedio que ir a Washington DC y pedir financiación" para suplir unos 3.000 millones de dólares en ingresos que la entidad calcula dejará de obtener los próximos dos años debido al "colapso sin precedentes de la facturación", explicó Cotton.

El ejecutivo afirmó que la entidad emplea directamente a 8.000 personas y esa falta de ingresos pone en peligro un plan capital de mejora de infraestructuras a largo plazo que sería "muy importante" para la recuperación económica de la región de Nueva York, que representa un 15 % del PIB de Estados Unidos.

Buena parte del plan es un proyecto de modernización para convertir JFK en un aeropuerto "de renombre mundial" con capacidad para 15 millones de pasajeros al año, que asciende a unos 13.000 millones de inversión, casi en su totalidad de fondos privados que aportan las aerolíneas, restando 1.000 millones de la Autoridad Portuaria.

La economista Gelinas consideró que, teniendo en cuenta la posibilidad de que "el viaje aéreo funcione a mitad de su capacidad durante media década, no tiene mucho sentido pedir a las aerolíneas que paguen esa enorme expansión de las terminales" y propone "esperar", ya que los aeropuertos "proporcionan servicios a medida de la necesidad".

"Deberían trabajar en la reducción de gastos. Tenemos tres aeropuertos que están muy cerca unos de otros, uno en Nueva Jersey y otros dos en Queens (Nueva York), así que tendría sentido consolidar todo el tráfico de pasajeros en uno", lo que permitiría ahorrar en costes de alquiler y otros gastos de mantenimiento, opinó, hasta que se reanuden los vuelos.

A ese respecto, Cotton defendió que se mantengan abiertos por el "vital" transporte de cargamentos, sobre todo de materiales sanitarios, y porque los "viajes de trabajadores esenciales y sanitarios han continuado", y aseguró que se han "impuesto todas las reducciones de costes posibles, pero no es responsable para la región cerrarlos".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Dodgers buscan superar la "frustración" de las señales robadas que sufrieron

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Los Dodgers de Los Ángeles siguen tratando de recomponer la historia, después de que en dos temporadas seguidas,...

El preso apoyado por Maya Moore finalmente consigue su libertad

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Jonathan Irons, el preso al que ha apoyad la jugadora de baloncesto de la WNBA Maya Moore finalmente ha...

La edad no impedirá a entrenadores viajar con sus equipos a Orlando

Houston (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La oficina de la NBA ha asegurado a la asociación de entrenadores de la liga que "solo la edad" no será suficiente para...

Los Yanquis, que ya vencieron a los campeones, se dirigen a sus entrenamientos

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los Yanquis de Nueva York se encaminan a la pretemporada, que inicia el viernes, con la mentalidad ganadora, después de que en su...

Los Astros inician pretemporada con la sombra del robo de señales y mucho talento

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los Astros de Houston empiezan su camino en los entrenamientos de primavera, que serán en su campo del Minute Maid Park,...

Los seis positivos al COVID-19 del FC Dallas encienden las alarmas en la MLS

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los directivos de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos recibieron este miércoles la peor noticia al...

Los Bravos tienen serias dudas sobre el dominicano Ozuna, Riley y Hamels

Atlanta (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los campeones de la División Este de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta, empiezan su preparación para la temporada de...

Los Lakers no buscarán el reemplazo a Howard y confían que viaje a Orlando

Los Angeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La incógnita sobre el futuro del veterano pívot Dwight Howard con Los Angeles Lakers sigue sin resolverse de cara al...

"Beavis and Butt-Head" regresará con dos nuevas temporadas en Comedy Central

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- "Beavis and Butt-Head", una serie de animación para adultos de MTV que fue muy popular e influyente en los años 90,...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

Los campeones, los Nacionales de Washington, iniciarán la pretemporada con varios cambios

Washington, 1 jul (EFE).- Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, se preparan para iniciar los campamentos de...

Buscan a ladrones que se movilizan en Mercedez Benz y atacaron a vendedor

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- Autoridades de la ciudad californiana de Long Beach buscan este miércoles a dos jóvenes que se movilizaban en un auto...

Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en centro de México

Irapuato (México), 1 jul (EFE News).- Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el...

Las camisetas de los jugadores de la NBA no citarán fallecidos por represión policial

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los jugadores de la NBA podrán reivindicar la lucha por la justicia social, pero no podrán llevar en sus camisetas nombres de...

México llega a 28.510 decesos y 231.770 contagios de la COVID-19

México, 1 jul (EFE News).- Los decesos por la COVID-19 en México llegaron este miércoles a 28.510 y los casos acumulados suman 231.770 desde el inicio de la...

Alguacil de Florida amenaza con permitir a civiles armados parar protestas

Miami, 1 jul (EFE News).- El alguacil del condado Clay, Darryl Daniels, publicó un video en el que advierte a manifestantes de las protestas raciales que se...

EE.UU. supera los 128.000 muertos y 2,67 millones de contagios de coronavirus

Washington, 1 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.678.202 casos confirmados de COVID-19 y la de 128.028 fallecidos, de...

Identifican a migrantes muertos tras ser perseguidos por Patrulla Fronteriza

El Paso (TX), 1 jul (EFE News).- La Policía de El Paso, en Texas, dio a conocer este miércoles las identidades de las víctimas del accidente automovilístico...

Estudio preliminar estima que 1 o 2 % de neoyorquinos con COVID-19 murieron

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un estudio preliminar de la Universidad de Columbia divulgado este miércoles estima que entre el 1 y el 2 % de los...

Un edificio de tres pisos se derrumba en barrio residencial de Nueva York

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un edificio de tres pisos se desplomó de manera espontánea este miércoles en un barrio residencial del distrito de Brooklyn,...

Trump sostiene que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento

Washington, 1 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump consideró este miércoles que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento y rechazó...

Richmond, la antigua capital de la Confederación, retira sus estatuas

Washington, 1 jul (EFE News).- El alcalde de la ciudad virginiana de Richmond, antigua capital de la Confederación de EE.UU., anunció este miércoles la...

George López: "Los problemas de los afroamericanos son los de los latinos"

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- El humorista George López, firme defensor de los inmigrantes y de la comunidad latina, estrena en Netflix "We’ll Do It For...

Las canciones que compiten por ser el himno del verano de 2020

Miami, 1 jul (EFE News).- Artistas consagrados como Beyoncé o Daddy Yankee y nuevos talentos como Megan Thee Stalion y Camilo compiten este año por entrar...