14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EEUU

Miami, 26 may (EFE News).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la paradoja de que EE.UU. deporte a México y Centroamérica a cientos de miles de migrantes y a la vez deje entrar a una cantidad similar de ciudadanos de los mismos países y con el mismo perfil mediante visas temporales.

 Fotografía divulgada por la Universidad de Princeton donde aparece el cubano de nacimiento Alejandro Portes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y profesor emérito de Sociología de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). EFE/Princeton University /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía divulgada por la Universidad de Princeton donde aparece el cubano de nacimiento Alejandro Portes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y profesor emérito de Sociología de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). EFE/Princeton University /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Miami, 26 may (EFE News).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la paradoja de que EE.UU. deporte a México y Centroamérica a cientos de miles de migrantes y a la vez deje entrar a una cantidad similar de ciudadanos de los mismos países y con el mismo perfil mediante visas temporales.

"En 2018, último año del que hay datos oficiales, aproximadamente unos 280.000 mexicanos fueron deportados por ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y otra agencia federal, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración), otorgó unas 280.000 visas H2 a trabajadores rurales mexicanos para trabajos temporales", señala.

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y profesor emérito de Sociología de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), Portes, cubano de nacimiento, clama contra el "fin de la compasión" que, según dice, se ha producido en los Estados Unidos.

EL FIN DE LA COMPASIÓN

En una entrevista con Efe dice que no quiere "imaginar" qué puede pasar con un sistema de inmigración que ya se ha "venido abajo", si en las elecciones del 3 de noviembre Donald Trump y su "nativismo populista" ganan el pase para cuatro años más en la Casa Blanca.

Un ejemplo de que la compasión no es un valor corriente en la actualidad es que en un momento en que los movimientos migratorios están paralizados en todas partes debido a la pandemia, ICE se dedica a deportar "sin escrúpulos" a miles de inmigrantes, niños incluidos.

En la mayoría de los casos el único delito que han cometido los deportados es entrar clandestinamente en el país para buscar trabajo, dice Portes, quien puntualiza que si lo hicieron fue porque todas las otras vías estaban cerradas.

Además, dice, esos inmigrantes pueden extender el virus en países que malamente pueden tomar medidas de prevención, pero a esa agencia, "casi pirata e incontrolable" y siempre "metida en si misma", no parece importarle.

EL WUHAN DE LAS AMÉRICAS

El único país de la región que se ha "resistido" a esos vuelos ha sido Guatemala. "El ministro de Salud de ese país (Hugo Monroy) llegó a decir que ICE y Estados Unidos son el Wuhan de las Américas", porque están exportando casos, señala Portes.

Pero, además, ICE esta actuando en contra de los "intereses nacionales" e incluso en contra de las órdenes del presidente Trump, al perseguir a los inmigrantes que trabajan en la agricultura y en procesadoras de carne y pollo, muchos de ellos indocumentados.

Si esos sectores, en los que Portes duda que los estadounidenses "comunes y corrientes" vayan a trabajar nunca, porque están "estigmatizados" por ser vistos como empleos para mexicanos e inmigrantes en general, se quedan sin mano de obra, difícilmente van a poder cumplir con la orden de Trump de no parar la producción..

Es "increíble" -dice- que ahora que estos trabajadores que sustentan la cadena alimentaria "adquieren un valor frente a la sociedad estadounidense que nunca han tenido", ICE los persiga.

En octubre de 2019 Portes, que llegó a EE.UU. desde Cuba en los años 60 cuando era un adolescente, recibió en España el premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus estudios sobre la inmigración, que no solo abarcan EE.UU.

UN SENTIDO UTILITARISTA DE LA INMIGRACIÓN

Portes destaca que Estados Unidos ha dejado hace tiempo de ser un país de inmigrantes "permanentes" que llegan con sus familias para asentarse y empezar una nueva vida.

Ahora es un país con millones de indocumentados y con inmigrantes con visas temporales para cubrir las necesidades de mano de obra de un mercado laboral con forma de "reloj de arena".

Es lo que Portes llama "bifurcación de la inmigración", porque por un lado EE.UU. no cuenta con suficientes ingenieros y otros profesionales muy cualificados para las industrias de avanzada y, por otro, carece de trabajadores no cualificados para la agricultura, la construcción y las procesadoras de carne y pollo, y en ambos casos suple el problema con las visas temporales.

En el primer caso la India, China y Filipinas son los países de los que proceden por ese orden los que obtienen las visas, y en el segundo México es el número uno seguido de Centroamérica.

"El principio que guía la política de inmigración de la actual Administración es altamente egoísta". Utilizan a los inmigrantes pero no les permiten el asentamiento", dice el experto.

FIN DEL FLUJO Y REFLUJO NATURAL EN LA FRONTERA

En el caso de los indocumentados, que si han alcanzado cifras millonarias es, a su juicio, porque la represión en la frontera rompió el "flujo y reflujo natural" de trabajadores, el Gobierno, en lugar de regularizar a los que llevan años aquí con sus familias y trabajando honradamente, los deporta y trae a otros con su mismo perfil con visas temporales.

Portes subraya que todo esto forma parte del "fin de la compasión", al igual que la separación de familias que dejan "huérfanos prematuros" a hijos de familias inmigrantes nacidos en EE.UU. o la deportación de niños y jóvenes llegados en la infancia a países que no conocen y cuyo idioma no hablan.

"Por no hablar", dice, de la denegación de la inmensa mayoría de las peticiones de asilo y del exiguo número de refugiados que el país está recibiendo en contra de una tradición que le hizo brillar en el mundo.

Un 99 % de las solicitudes de asilo son denegadas y solo 22.000 refugiados, la cifra más baja en décadas, fueron aceptados en 2018, entre ellos 62 sirios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
América notificó 64 % de muertes por COVID-19 del mundo la semana pasada

Washington, 14 jul (EFE News).- Sesenta por ciento de los nuevos contagios por COVID-19 y 64 % de las muertes registradas por el virus en todo el globo...

Identifican a mexicano enfermo de COVID-19 muerto bajo custodia de ICE

Washington, 14 jul (EFE News).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas...

Sophie Alexander y Fernando Bonilla repiensan el teatro en el confinamiento

México, 14 jul (EFE News).- La actriz Sophie Alexander Katz y el actor y director Fernando Bonilla han aprovechado esta temporada de encierro involuntario...

Donald Trump y el acuerdo nuclear con Irán: cinco años de hostilidad

Washington, 14 jul (EFE News).- Donald Trump declaró la guerra al acuerdo nuclear con Irán incluso antes de su firma, y cinco años después, el presidente ha...

Florida respira en un día con los casos nuevos por debajo de los 10.000

Miami, 14 jul (EFE News).- El número de casos nuevos diarios de COVID-19 en Florida bajó este martes a 9.149, después de dos días por encima de los 10.000...

Latinos siguen más afectados por infecciones y muertes por COVID-19

Washington, 14 jul (EFE News).- Los latinos siguen afectados desproporcionadamente por las infecciones y las muertes causadas por el coronavirus y, a menos...

Un cuento cada tarde para que los niños mexicanos olviden el confinamiento

México, 14 jul (EFE News).- Todos los días poco después de las tres de la tarde, el pequeño Patricio se evade del confinamiento saliendo a su balcón a...

Puedes ver amigos y familiares durante la pandemia, pero sigue estas reglas

Los Ángeles, 14 jul (KHN vía EFE News).- Después de un encierro prolongado, anhelando un día en la playa o una noche en la ciudad —y atraídos por el alivio...

Redadas migratorias causan efecto "devastador" en comunidades y familias

Washington, 14 jul (EFE News).- Las redadas de inmigrantes en sus lugares de trabajo y la consiguiente separación de las familias han tenido un impacto...

Juez desestima demanda contra Carnival al amparo de Ley Helms-Burton

Miami, 14 jul (EFE News).- Un juez de Miami desestimó una demanda planteada al amparo de la Ley Helms-Burton contra la empresa de cruceros Carnival por un...

Wall Street abre con leves descensos en día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16...

JPMorgan Chase redujo 60 % su beneficio en el primer semestre por la COVID-19

Nueva York, 14 jul (EFE News).- El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 7.552 millones de dólares en el primer...

Los precios en EEUU suben en junio por primera vez en tres meses

Washington, 14 jul (EFE News).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la...

Número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico sube hasta 206

San Juan, 14 jul (EFE News).- El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico experimentó una subida al pasar en la jornada del lunes a...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE News).-El Gobierno del presidente Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales...

El número de contagios en el mundo por COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE News).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE News).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE News).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada" para frenar la COVID-19

Miami, 13 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

Atlanta (GA), 13 jul (EFE News).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...