09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de manifestantes protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías

Washington, 27 may (EFE News).- Miles de personas protestaron la noche de este martes en Mineápolis por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd ocurrida 24 horas antes.

Washington, 27 may (EFE News).- Miles de personas protestaron la noche de este martes en Mineápolis por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd ocurrida 24 horas antes.

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que "lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso", al instar a la Policía a "actuar con moderación" y dar "espacio para sanar" a la comunidad.

"Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca", afirmó.

Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de "repugnante".

"Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud", declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: "Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre".

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la tarde de este martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los vídeos con la rodilla sobre su cuello.

"Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", expresó Frey.

Varios transeúnte presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.

Tanto el FBI como las autoridades estatales en Minesota han iniciado una investigación sobre los hechos.

Contenido relacionado

Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano al ser detenido

Washington, 26 may (EFE News).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un hombre negro muriese tras ser detenido y sometido por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar, en un incidente grabado en video por el que cuatro agentes han sido expulsados del cuerpo.

El suceso ocurrió en la noche del lunes, cuando una patrulla policial concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude. Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

En el video, tomado por peatones que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no puede respirar hasta que parece perder el sentido.

"Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos", dijo hoy conmovido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Medaria Arradondo, quien anunció que los agentes implicados habían sido suspendidos con sueldo.

"Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo", añadió. "Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible".

En el video se oye que el hombre se queja: "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar".

También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz.

Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente: "Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo".

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen.

"Estás disfrutándolo", se oye decir a uno de los testigos. "A esta altura ya podrías haberlo metido en el auto. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice... Sabes bien que es todo una farsa ahora".

Otra transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: "Ahora ya no responde, no se mueve".

El agente no retira su rodilla del cuello del detenido hasta que, tras la llegada de una ambulancia, dos paramédicos se aproximan al lugar para subir a una camilla al sujeto, que ya no responde.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alcalde del Bronx insta a latinos a vengarse del "payaso" Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos a vengarse en las urnas...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

Trump asegura que el caso por sus impuestos es un "enjuiciamiento político"

Washington, 9 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político",...

Renuncia la secretaria de Justicia en funciones de Puerto Rico

San Juan, 9 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves de la renuncia de Wandymar Burgos como secretaria de Justicia...

Puerto Rico vuelve a registrar una subida de contagiados por COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El número de casos positivos confirmados por COVID-19 en Puerto Rico subió en 61 personas en 24 horas, frente a los 28 de este...

Maestros critican la presión de Trump para reabrir escuelas y le piden medios

Chicago (IL), 9 julio (EFE News).- La reapertura de las escuelas a partir del otoño, exigida por el presidente Donald Trump como parte de la normalización...

Primera edición en EE.UU. de libro de poemas de Joaquín Sabina

Miami, 9 jul (EFE News).- La editorial miamense La Pereza ha puesto en el mercado la primera edición en Estados Unidos del libro de poemas "Ciento volando...

Asesinan a cinco mujeres en municipio del central Estado de México

México, 9 jul (EFE News).- Cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron asesinadas a balazos en un domicilio ubicado en el municipio de Nicolás...

Pocos latinos se vacunan contra la culebrilla

Washington, 9 jun (KHN via EFE News).- A nivel nacional, alrededor del 35 % de las personas de 60 años o más fueron vacunadas contra el herpes zóster...

PJ Sin Suela pide no bajar la guardia ante la amenaza de la COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El cantante urbano PJ Sin Suela pidió a la población de Puerto Rico que no baje la guardia ante la COVID-19, una pandemia que...

Demanda pide declarar "nocivo" para la comunidad acto de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE News).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin...

La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de televisión...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE News).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de...

George Floyd alertó 20 veces a policías que le mataron que no podía respirar

Washington, 9 jul (EFE News).- El afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de policías provocó masivas protestas raciales en Estados Unidos,...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE News).- El estado de Texas puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del coronavirus...

Le permiten al entrenador Alvin Gentry, de los Pelicans, viajar a la "burbuja" de la NBA

Nueva Orleans (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El veterano entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, Alvin Gentry, recibió autorización para viajar con el equipo...

El defensivo J.J. Watt dice que es muy pronto para decidir si se juega o no

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El defensivo estelar J.J. Watt, de los Texans de Houston, declaró que es demasiado pronto para que los profesionales de la...

Nani, en tiempo de descuento, da triunfo merecido a Orlando City

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- El delantero internacional portugués Nani marcó en tiempo de descuento (90+7) el gol que permitió al Orlando City...

El menú de Trump para López Obrador: Ensalada de tomates, róbalo y galletas

Washington, 8 jul (EFENews).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este miércoles su visita a la Casa Blanca con una cena hospedada...

Los jugadores negros piden cambios sociales antes del inicio del 'Torneo Regreso'

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los jugadores negros que militan en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos expresaron este miércoles...

Demi Lovato asegura que la televisión "normalizó" su trastorno alimentario

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- La cantante y actriz Demi Lovato aseguró en una entrevista que rechazó volver a trabajar en televisión al darse cuenta de...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de...

México marca con 6,995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE News).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que...

AMLO despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE News).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca...