06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Todo listo para la Demo-2, un paso más en la reconquista espacial de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE News).- Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX despegue este miércoles desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) con una nave con dos astronautas de la NASA rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Miami, 26 may (EFE News).- Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX despegue este miércoles desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) con una nave con dos astronautas de la NASA rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

No solo es el primer viaje espacial orbital tripulado desde suelo estadounidense desde 2011, sino el paso final antes de que el Programa Comercial Tripulado de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial.

Durante la Demo-2 se van a probar los sistemas de vuelo, el cohete, la nave y el proceso de aterrizaje diseñados por la compañía fundada por Elon Musk.

El objetivo es que la NASA pueda enviar a sus astronautas a la EEI en vuelos comerciales desde Estados Unidos en lugar de hacerlo desde Rusia como ha ocurrido desde que terminó el programa de transbordadores con el Atlantis.

También se busca sentar las bases para los planes de exploración futura de la Luna, a partir de 2024, y Marte, a partir de 2030 (Programa Artemisa).

En caso de que por razones meteorológicas el lanzamiento se cancele el miércoles, hay otras dos fechas para intentarlo: el sábado 30 de mayo a las 15:22 hora local (19:22 GTM) y el domingo 31 de mayo a las 15:00 hora local (19:00 GTM).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence han anunciado su presencia en Cabo Cañaveral para el lanzamiento y se espera que a pesar de que el centro de visitantes está cerrado por la COVID-19, miles de personas acudan a presenciarlo desde las playas cercabas a Cabo Cañaveral.

Estas son algunas de las claves de la Demo-2.

1. LA MISIÓN

Si todo sale según lo previsto, la misión comenzará a las 16:33 hora local (20:33 GTM) del 27 de mayo, cuando el cohete Falcon 9 despegue desde la plataforma 39A (la misma que en la misión Apolo 11) y acelere hasta alcanzar una velocidad de 17.000 millas por hora (más de 27.000 km/h).

La cápsula Crew Dragon, de 6,2 metros de altura, se separará y pondrá rumbo a la EEI, a la que llegará unas 24 horas después y donde los astronautas permanecerán entre uno y cuatro meses realizando trabajos científicos y técnicos.

Mientras, el Falcon 9 comenzará su descenso para aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX "Por supuesto todavía te quiero", en el Atlántico.

De vuelta a la Tierra, la cápsula se desacoplará de forma autónoma de la estación espacial para reingresar a la atmósfera terrestre y desplegar los dos primeros paracaídas a 18.000 pies de altura (más de 5.400 metros).

Otros cuatro paracaídas se desplegarán a 6.500 pies de altura (1.900 metros) antes de que la nave aterrice frente a la costa atlántica de Florida y entre en el agua a 27 kilómetros por hora.

Los astronautas serán recogidos por el barco Go Navigator y devueltos a salvo a Cabo Cañaveral. La cápsula también se rescatará, pues es reutilizable como el cohete.

2. LOS ASTRONAUTAS

Bob Behnken y Doug Hurley serán los dos astronautas que viajarán a bordo de Crew Dragon y vivirán en la EEI durante los próximos meses.

Behnken, que será el encargado de acoplar la nave a la EEI, se convirtió en astronauta de la NASA en el año 2000, ha completado dos vuelos en un transbordador, tres paseos espaciales, es graduado en física y ingeniería mecánica por la Universidad de Washington y obtuvo una maestría y un doctorado en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de California.

Por su parte, Hurley, que está a cargo del despegue y el aterrizaje, fue seleccionado como astronauta al mismo tiempo que Behnken, ha completado dos vuelos espaciales, obtuvo su título en ingeniería civil por la Universidad Tulane de Luisiana y es piloto de pruebas de la Armada de los Estados Unidos.

3. MISIONES PREVIAS

A modo de preparación SpaceX ha completado una serie de misiones para validar la capacidad de la compañía como el primer vuelo comercial a la EEI que se llevó a cabo en marzo de 2019 sin astronautas a bordo.

La Crew Dragon se convirtió así en el primer transbordador estadounidense que consigue acoplarse de forma autónoma a la estación y volver a la Tierra.

La última tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando SpaceX probó la capacidad de la cápsula en caso de una emergencia en la que los astronautas tuvieran que escapar durante el despegue.

4. EL TRANSBORDADOR ESPACIAL Y EL COHETE

El transbordador espacial Crew Dragon tiene la capacidad para transportar a un total de siete astronautas.

La cápsula usada durante esta misión puede mantenerse en órbita un total de 110 días, pero la NASA obliga a que la futura nave operacional pueda mantenerse al menos 210 días.

El cohete Falcon 9 sobre el que irá acoplada la nave espacial está compuesto por dos partes, mide un total de 70 metros de altura, tiene nueve motores y pesa más de media tonelada de kilos, pero su característica más importante es que es reutilizable, lo que abarata los costos de los viajes espaciales.

5. LOS TRAJES ESPACIALES

Una nueva era en los viajes espaciales se aproxima y con ella SpaceX deja atrás el diseño de los famosos trajes naranjas ACES de los astronautas. Hurley y Behnken vestirán unos trajes blancos de una pieza creados por el diseñador de Hollywood José Fernández, especializado en vestir a superhéroes de películas como "Capitán América: Guerra Civil", "Batman vs Superman" o "Wonder Woman".

6. BOEING Y SPACEX

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

Desde entonces, ambas compañías han avanzado en aras de conseguir completar satisfactoriamente los viajes espaciales comerciales, unos sistemas que, una vez certificados por la NASA, se utilizarán en las misiones futuras con las que agencia pretende volver a poner el pie en la Luna o llegar hasta Marte.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

Nativos de California protestan contra uso de explosivos para muro de Trump

San Diego, (CA) 5 jul (EFE News).- Más de un centenar de miembros del pueblo nativo americano Kumeyaay, que cruza la frontera entre las californias, se...

Labor titánica de un almacén militar para dar batalla a la COVID-19 en México

México, 5 jul (EFE News).- Todos los días, la jornada en el almacén COVID-19 del Ejército mexicano empieza a las cinco de la mañana, cuando todavía el frío...

Policía de Nueva Jersey saca dos cuerpos de las aguas del río Hudson

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Dos cuerpos por separados fueron sacados el mismo día de las aguas del río Hudson por la policía de Nueva Jersey, según...

Migración centroamericana, el "elefante" en reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE News).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece...

Florida confirma nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE News).- El Departamento de Salud de Florida alertó este domingo sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el...

Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Responsables locales de los estados más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este...

Presunto avión del narcotráfico se incendia en carretera en sureste de México

México, 5 jul (EFE News).- Un avión que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del suroriental estado...

México inicia la reapertura de los espectáculos con un autocine

México, 5 jul (EFE News).- Tras algunos de meses de inactividad debido al COVID-19, la Arena de Ciudad de México reabrió sus puertas con el estreno de un...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE News).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y...

Reunión entre López Obrador y Trump divide opiniones en la frontera mexicana

Tijuana (México), 5 jul (EFE News).- La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la...

El campo mexicano busca reducir la dependencia de EE.UU. pese al T-MEC

México, 5 jul (EFE News).- México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense...

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

México, 5 jul (EFE News).- La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye...

Trump critica socialismo y espera que Venezuela logre independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo" y...

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE News).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas...

Al menos 2 muertos y 8 heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville,...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...