03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Deportan a mexicano que estuvo en coma tras encuentro con agentes de CBP

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- El inmigrante José Gutiérrez, que estuvo en coma por más de un mes después de ser, según alega, golpeado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 2011 y fue uno de los fundadores del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza, fue deportado a México.

 Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México). EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- El inmigrante José Gutiérrez, que estuvo en coma por más de un mes después de ser, según alega, golpeado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 2011 y fue uno de los fundadores del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza, fue deportado a México.

Gutiérrez fue arrestado por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las afueras de su trabajo el pasado 21 de mayo en Los Ángeles, rápidamente fue procesado y horas más tarde deportado a México, informó este martes el grupo de activistas.

"A José casi le quitan la vida y ahora sufre un nuevo atropello al ser violentamente arrebatado del único país que ha conocido por toda su vida", dijo a Efe Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

En 2011, después de haber sido deportado, Gutiérrez trató de ingresar nuevamente a Estados Unidos a través del puerto de entrada en San Luis, en Arizona, pero fue descubierto.

Al tratar de escapar de los agentes, el migrante mexicano fue golpeado, y las heridas que sufrió lo llevó a permanecer en coma por más de un mes en un hospital en la ciudad de Phoenix, según aseguró su familia.

Como consecuencia de aquello y hasta la fecha el migrante sufre de problemas motores y de constantes convulsiones, por lo que requiere de medicamentos y cuidado médico.

Su esposa en ese momento, la estadounidense Shena Gutiérrez, interpuso una demanda contra CBP pero en 2015 un juez desestimó el caso, por lo que el migrante perdió todo tipo de protección en contra de una deportación.

Durante el juicio, CBP aseguró que las heridas que sufrió el migrante ocurrieron cuando el mismo se golpeó la cabeza al caer al suelo mientras trataba de huir de los agentes, una versión que la familia siempre ha rechazado asegurando que fueron los golpes que le dieron los agentes lo que lo puso en coma.

En 2014, la mujer participó en una protesta en la frontera de Arizona y fue arrestada por las autoridades junto a otros activistas por oficiales de CBP.

La familia Gutiérrez fue una de las familias fundadoras del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza, organización que denuncia los abusos y las muertes de migrantes y ciudadanos estadounidenses a manos de agentes fronterizos.

Gutiérrez ha vivido más de 30 años en los Estados Unidos, país al que llegó cuando tenía 10 años. Tiene dos hijos estadounidenses.

"Esta deportación demuestra que vivimos en un estado policiaco donde la Administración Trump demuestra que lo único que le interesa es deportar a nuestra gente", dijo el activista.

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza hizo un llamado para que el Gobierno federal le otorgue un permiso humanitario a Gutiérrez para que pueda regresar con su familia a Estados Unidos.

Contenido relacionado

Fiscales piden mantener la prohibición de arresto a inmigrantes en corte

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por el de Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22 de mayo en Massachussets que pretende detener el arresto de inmigrantes en o alrededor de un tribunal sin una orden judicial.

Dicha demanda, presentada en primer término por los fiscales de los distritos de Middlesex y Siuffolk en Massachussets y el Comité de Servicios de Asesoría Pública, pide al Tribunal de Apelaciones en Boston que mantenga la decisión de 2019 de una corte local que puso alto a los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sin embargo, la Administración del presidente Donald Trump acudió ante el Tribunal de Apelaciones en Boston, donde hoy la coalición de fiscales generales fue en apoyo a los demandantes para pedir que se mantenga la prohibición de las detenciones, que ha afectado tanto a indocumentados como a residentes legales.

La coalición argumentó al tribunal que esas "detenciones ilegales" han hecho que sea cada vez más difícil y a veces "imposible" para los jueces y fiscales estatales mantener las cortes abiertas, seguras y justas, lo que, destacan, es necesario para la administración ordenada de la justicia y la preservación de la seguridad del público.

Destacaron que muchos inmigrantes ahora tienen miedo de denunciar delitos, testificar en las cortes o cooperar con la policía o los fiscales.

"Los esfuerzos continuados de ICE para detener a inmigrantes dentro o alrededor de las cortes estatales nos pone a todos en peligro y amenaza la seguridad de todos los neoyorquinos", indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

"Estas detenciones inconstitucionales han aumentado vertiginosamente desde que Trump asumió la presidencia. El presidente ha llevado adelante una agenda antiinmigrante por razones puramente políticas", afirmó en el comunicado conjunto.

Aseguró que esos arrestos "claramente violan" las leyes del estado, "impiden la realización de la justicia verdadera e innecesariamente amenaza a los inmigrantes por la sola razón de ganar puntos en la política".

El pasado año, James y el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, presentaron una demanda en contra del gobierno federal por su política de detención de inmigrantes y pidieron en el estado de Washington que se detenga esa práctica.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden crea comité de liderazgo latino con Hilda Solís y Ken Salazar al frente

Washington, 3 jul (EFE News).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado...

Un sismo de magnitud 5,1 sacude la costa sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un sismo de magnitud 5,1 se registró este viernes en la costa sur de Puerto Rico, sin aviso o amenaza de tsunami, según informó...

López Obrador se haría prueba de COVID para cumplir protocolo de Casa Blanca

México, 3 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca lo...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE News).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una...

Anthony Davis considera que el descanso hace a los Lakers más favorito al título

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El pívot estelar de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, declaró este jueves que el descanso motivado por la pandemia del...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

Las normas en el estado de Nueva York impiden la presencia de aficionados en campos

Nueva York, 2 jul (EFE).- Los equipos profesionales que tienen sus sedes en el estado de Nueva York confirmaron este jueves que las nuevas directrices...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

Mitchell admite un enfrentamiento con Gobert, pero también que la relación ha mejorado

Salt Lake City (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El escolta estrella de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell, el segundo jugador de la NBA que dio positivo al...

Despiden a dos empleados de Walmart por decir a un cliente "aprende inglés"

El Paso (TX), 2 jul (EFE News).- Dos empleados de una tienda Walmart en El Paso, Texas, fueron despedidos luego de que uno de ellos gritase a un cliente...

México reporta el mayor número de contagios de COVID-19 en un día con 6.741

México, 2 jul (EFE News).- México registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19, con 6.741 infecciones, y llegó a un acumulado de...

Un policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE News).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) terminó...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000...

Texas impone uso obligatorio de tapabocas en condados con más de 20 casos

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el uso obligatorio de tapabocas en espacio públicos en condados...

Redman comparte liderato con dos jugadores más; Grillo ocupa el cuarto puesto

Detroit (Michigan, EE.UU.), 2 jul (EFE).- El joven estadounidense Doc Redman presentó tarjeta de 65 golpes, 7 bajo el par, al completarse la primera ronda...

Residente presenta su nuevo sencillo y videoclip "Hoy"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes...

Base Fort Hood no encuentra vinculación entre acoso y desaparición de soldado

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- La base de Fort Hood (Texas) aseguró este jueves que no hay pruebas que vinculen las denuncias de acoso sexual con la...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar después de que varios estados, entre ellos...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE News).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la...

Masacre en Guanajuato, reflejo de la enésima batalla entre cárteles en México

Irapuato (México), 2 jul (EFE News).- El brutal asesinato de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato es la enésima batalla entre carteles...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

Miami, 2 jul (EFE News).- El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE News).- La Administración del presidente, Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera con...

Policía pide ayuda para localizar a un hombre que cortó a un niño de 2 años

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La Policía de Nueva York anda tras la pista de un hombre que este jueves cortó con un objeto punzante a un niño de 2 años que...

Pediatras latinos de Nueva York se unen para realizar pruebas de coronavirus

Nueva York, 29 jun (EFE News).- Una red de pediatras latinos se ha unido a la cruzada de Nueva York para prevenir la propagación del coronavirus y realizan...