11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla en el cuello de Floyd

Washington, 29 may (EFE News).- El policía grabado por transeúntes en Minneapolis (Minnesota) con la rodilla en el cuello del afroamericano George Floyd, que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Washington, 29 may (EFE News).- El policía grabado por transeúntes en Minneapolis (Minnesota) con la rodilla en el cuello del afroamericano George Floyd, que falleció poco después de su detención y cuyo caso ha desencadenado una ola de protestas, fue detenido este viernes acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, reveló que había presentado los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo había hecho hasta ahora porque no disponía de pruebas suficientes.

"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, quien no descartó la imputación de otros policías que podrían estar involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Minneapolis por su supuesto papel en el fallecimiento del ciudadano afroamericano.

Según la legislación del estado de Minnesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

"NO PUEDO RESPIRAR", CONVERTIDO EN GRITO DE LAS PROTESTAS

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por viandantes aparece el agente Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Minneapolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes de Estados Unidos.

Aparte de Minneapolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de EE.UU., como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Pese al despliegue el jueves de la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar- por primera vez en 34 años en Minnesota, la localidad de Minneapolis volvió a vivir altercados, con saqueos y el incendio de una comisaría.

TRUMP CALDEA AUN MÁS LOS ÁNIMOS

Para caldear aun más los ánimos, Trump amenazó la pasada madrugada a los manifestantes en un mensaje en su cuenta de Twitter, que la red social etiquetó por incumplir su reglas relativas a glorificar la violencia.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos", escribió.

Esa última frase -"cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos"- fue pronunciada en 1967 por el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, quien aseguró que no les importaba "ser acusados de brutalidad policial" por la represión de los disturbios en barrios de mayoría afroamericana durante el movimiento a favor de los derechos civiles.

Twitter etiquetó el mensaje de Trump explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque apuntó que "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

E INSISTE HORAS DESPUÉS

Lejos de recular, horas después el presidente publicó otro mensaje en esa red social en el que insistió en sus palabras.

"El saqueo lleva al tiroteo, y por eso un hombre recibió un disparo y murió en Minneapolis el miércoles por la noche- o miren lo que acaba de pasar en Louisville con siete personas que han recibido disparos. No quiero que esto pase, y eso es lo que significa la expresión que puse anoche", destacó en otro tuit, que por el momento no ha sido etiquetado por Twitter.

"La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, nadie debería tener problema con eso mas que los 'haters' (quienes odian), y los que buscan ocasionar problemas en las redes sociales. ¡Honren la memoria de George Floyd!", zanjó.

EL GOBIERNADOR DE MINESOTA LLAMA A LA CALMA

Un tono distinto ofreció el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, quien hizo un llamamiento este viernes para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar "rápido" para restaurar la justicia.

"No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz en una rueda de prensa.

"Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios", dijo.

Contenido relacionado

Amenaza de violencia obliga a cancelar ceremonias de graduación en Denver

Denver (CO), 29 may (EFE News).- Ante la posibilidad de actos violentos en Denver por nuevas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minnesota, la Alcaldía local decidió cancelar la ceremonia de graduación de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), el más populoso distrito escolar en el estado y con mayoría de estudiantes latinos.

En un escueto comunicado difundido este viernes, la oficina del alcalde, Michael Hancock, indicó que "circunstancias externas" impedirían que el regidor y decenas de otros dirigentes comunitarios participasen de la Ceremonia de Honor a la Clase de 2020 de DPS.

Hancock, la superintendente de DPS, Susana Cordova, miembros de la mesa directiva de DPS y otros invitados especiales iban a participar de un evento público para plantar un árbol ceremonial cerca del edificio municipal en el centro de Denver y para colocar una placa de homenaje a la clase de 2020.

De hecho, la ceremonia buscaba resaltar que el índice de graduación aumentó en las 44 escuelas secundarias de DPS y que ese aumento, logrado en el contexto de la pandemia, ocurrió entre todos los grupos étnicos, incluyendo latinos y afroamericanos.

Según proyecciones difundidas por DPS en enero pasado, se estimaba que este año ese distrito (con unos 92.000 alumnos y un 58 % de latinos) alcanzaría un nivel de graduación sin precedentes históricos, probablemente superior al 70 %, comparado con 62 % hace cinco años.

Pero los violentos incidentes en la noche del jueves cerca del cuartel de Policía de Denver, cuando agentes intentaron dispersar a quienes pedían justicia por George Floyd, y la difusión en las redes sociales de posibles nuevas movilizaciones este mediodía, con una participación estimada de entre 2.000 a 10.000 personas, llevaron a la cancelación de las ceremonias previstas.

Hasta el momento, la Alcaldía de Denver no informó de otras cancelaciones ni indicó qué medidas se implementarán para evitar nuevos actos violentos, pero el Distrito Regional de Transporte (RTD) canceló sus servicios de autobuses y trenes en el centro de Denver "hasta que se informe lo contrario".

Los incidentes violentos se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país por la muerte del afroamericano George Floyd, quien falleció el lunes pasado después de ser sometido violentamente por policías.

Organizaciones latinas se solidarizan y piden justicia por la muerte de Floyd

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Organizaciones latinas de todo el país han expresado este viernes su total rechazo por la muerte de George Floyd y se solidarizaron con la comunidad afroamericana al pedir justicia por el hecho calificado como un “asesinato” por los activistas.

“Estamos de pie en un luto justo y una rabia indignada mientras procesamos la noticia del asesinato de otra persona negra a manos de la policía en los Estados Unidos”, dijo en un comunicado Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice PRLDEF.

Floyd, de 46 años murió bajo custodia policial el lunes pasado en Minneapolis (Minnesota) cuando una patrulla de cuatro agentes, concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso de 20 dólares.

En un vídeo tomado por los testigos se ve a Floyd boca abajo en el pavimento tras ser detenido mientras el policía Derek Chauvin, sobre él, le aprieta el cuello con una de sus rodillas durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del arrestado de que no puede respirar, hasta que parece perder el sentido.

Cartagena advirtió que, como miembros de la comunidad latina, que han sufrido el dolor devastador de tener seres queridos asesinados por la policía y agentes de inmigración, se unen al dolor para decir que “las vidas negras ¡importan!”.

En ese sentido, Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream, subrayó en un comunicado que esta consigna significa que se está trabajando activamente para combatir a los grupos de supremacía blanca.

Además de la muerte de Floyd, Jiménez recordó la muerte de Breonna Taylor, una técnica en emergencias médicas de 26 años, quien recibió ocho disparos cuando los agentes ingresaron a su departamento en Louisville, Kentucky, el pasado 13 de marzo.

“El movimiento también significa abordar la lucha contra la negrura que existe en las comunidades no negras”, agregó Jiménez.

Por su parte, la organización Unión del Barrio en Los Ángeles alertó que las manifestaciones no se pueden quedar en exigir las mismas reformas a corto plazo ya que “inevitablemente, otro miembro inocente de la comunidad afroamericana será asesinado por la policía”.

"Las protestas se han dado, se están dando pero las condiciones no están cambiando", señaló a Efe Ron Gochez, director de Unión del Barrio.

El activista, de origen salvadoreño, agregó que es importante que la comunidad latina se una al descontento: "Tenemos que salir a ayudar a apagar el incendio de la casa del vecino, y más allá de esto a ver las causas sistemáticas porque eso también nos puede incendiar nuestra causa".

Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd, informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, poco después después del anuncio de su arresto.

A este respecto la presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA), Irene Oria, dijo en un comunicado estar profundamente preocupada porque las autoridades tardaron cuatro días en arrestar al oficial de policía.

"La demora en hacer un arresto ha exacerbado la herida profunda, la división racial y la desconfianza de la policía y nuestro sistema de leyes y justicia", añadió.

Por su parte, Gochez insiste que los otros tres oficiales involucrados también deben ser arrestados y procesados por la muerte de Floyd. Sin embargo, asegura no tener confianza en que se logre una condena justa en ninguno de los casos.

"Desafortunadamente, la historia nos ha enseñado que el sistema está diseñado para que los blancos tengan el poder y la policía lo sabe, por eso se dejan grabar tan tranquilos", dijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE News).- Dirigentes de grandes compañías pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el programa...

La Met Opera ofrecerá conciertos virtuales desde distintas ciudades del mundo

Nueva York, 11 jul (EFE News).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como la Met Opera, anunció este sábado la celebración de una serie de...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza de la COVID-19

Miami, 11 jul (EFE News).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de...

Demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a su amigo Roger Stone

Washington, 11 jul (EFE News).- Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente, Donald Trump, a conmutar este viernes...

Los casos de COVID superan los 12,3 millones, casi la cuarta parte en EEUU

Ginebra, 11 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 alcanzaron hoy los 12,3 millones en todo el mundo, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados...

Fay se degrada a ciclón postropical a su paso por el estado de Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

México registra jornada de 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19

México, 10 jul (EFE News).- Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con...

EE.UU. suma récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de...

Piden a corte de apelaciones mantenga elegibilidad de asilo en frontera

Los Ángeles, 10 jul (EFE News).- Abogados defensores de los inmigrantes argumentaron este viernes ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la...

La tormenta tropical Cristina se aleja de las costas mexicanas

México, 10 jul (EFE News).- La tormenta tropical Cristina se aleja gradualmente de las costas mexicanas aunque su banda nubosa dejará lluvias dispersas en...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE News).- Una caravana de vehículos con más un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Critican que tramo de muro fronterizo afectará popular ruta de senderismo

Tucson (AZ), 10 jul (EFE News).- El Gobierno iniciará el próximo lunes la construcción de un tramo de dos millas de muro fronterizo a través de las montañas...

Latinos influidos tras las protestas raciales y a favor de votar a Biden

Chicago (IL), 10 jul (EFE News).- Las protestas sobre abusos policiales y el racismo han calado hondo en la conciencia de los votantes latinos de seis de...

"Un beso y una flor" de Nino Bravo se transforma en reggae

Miami, 10 jul (EFE News).- La canción "Un beso y una flor", inmortalizada por el cantante español Nino Bravo hace 47 años, ha sido traducida y convertida al...

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria

Miami, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una "amplia reforma...

López Obrador ofrece trabajar para resolver el caso Ayotzinapa en México

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver el caso Ayotzinapa al reunirse...

El hijo de Camilo Sesto lanzará un disco de baladas en agosto

Miami, 10 jul (EFE News).- Camilo Blanes Ornelas, el hijo del fallecido cantante, compositor y productor español Camilo Sesto, sacará este agosto un disco...

México repatriará 200 urnas de connacionales muertos en EE.UU. por COVID-19

México, 10 jul (EFE News).- El Gobierno mexicano repatriará unas 200 urnas con cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos, según informó este...

Trump amenaza con revisar exenciones fiscales y financiación de universidades

Washington, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump amenazó este viernes con "reexaminar" las exenciones de impuestos y la financiación de las...