04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Juez cree "inapropiado" liberar detenidos en centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE News).- Un juez de Florida se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres centros de detención de Florida por los riesgos del COVID-19, pero dijo que es "inapropiada" la liberación de todos los detenidos.

 Decenas de migrantes, la mayoría con niños, retornan a territorio mexicano por la garita del chaparral, en la ciudad de Tijuana, del estado de Baja California (México). EFE/ Joebeth Terriquez/Archivo

Decenas de migrantes, la mayoría con niños, retornan a territorio mexicano por la garita del chaparral, en la ciudad de Tijuana, del estado de Baja California (México). EFE/ Joebeth Terriquez/Archivo

Miami, 29 may (EFE News).- Un juez de Florida se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres centros de detención de Florida por los riesgos del COVID-19, pero dijo que es "inapropiada" la liberación de todos los detenidos.

El magistrado Jonathan Goodman hizo hoy ambas recomendaciones a la jueza federal Marcia Cooke, que preside el caso y que declaró el pasado 30 de abril que los centros de detención de Krome, Glades y Broward incumplían con los protocolos ordenados por las autoridades sanitarias federales para mitigar la pandemia.

Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe, Goodman argumentó que los demandantes "abogaron por la liberación inmediata de todos los detenidos, pero reconocieron que cualquier procedimiento de liberación implicaría inevitablemente una priorización de qué personas deben ser liberadas primero".

"Dados los inevitables factores específicos de los detenidos que deben considerarse en cualquier decisión de liberación, el recurso de amparo de los peticionarios para la liberación inmediata es inapropiado en una demanda colectiva", señaló Goodman.

El magistrado además recordó que Cooke permitió que ICE "transfiera a detenidos de las tres instalaciones en cuestión", pero solo después de "evaluar primero a cada detenido y tomar una determinación" de su elegibilidad.

Pero, señaló, que dicha orden no instó a ICE a proporcionar al tribunal o a los abogados demandantes "copias de formularios utilizados para evaluar a los detenidos para su posible liberación".

La jueza Cooke ordenó el pasado 30 de abril la reducción en un 75 % de los detenidos en los tres centros, con la opción de liberar a aquellos que sean elegibles, pero ICE ha optado principalmente por transferirlos a otros centros del país.

Entre tanto, los abogados han denunciado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está "incumpliendo" las órdenes sanitarias de la jueza Cooke.

"En lugar de mejorar la situación, las transferencias apresuradas de ICE fuera de estas instalaciones sirven para someter a las personas transferidas a riesgos adicionales de contraer COVID-19", subrayan.

La demanda, apoyada entre otros por el Southern Poverty Law Center (SPLC), representa por ahora a 58 inmigrantes, pero se ampliará en caso de que la jueza Cooke siga la recomendación del magistrado Goodman.

El proceso legal busca la liberación no solo de los 58 demandantes, sino de unos 1.400 detenidos en riesgo de contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según han señalado los demandantes.

"Es importante tener en cuenta que los peticionarios en el presente caso son meramente detenidos civiles, no presos criminales condenados", recalcó la jueza en su fallo del 30 de abril.

En Florida, que avanza en la primera fase de reapertura económica desde el pasado 4 de mayo, se han presentado desde el 1 de marzo más de 54.400 casos confirmados de COVID-19 y al menos 2.413 muertes, según el Departamento de Salud estatal.

Contenido relacionado

ICE arresta en hospital y luego encarcela a indocumentado con coronavirus

Denver (CO), 29 may (EFE News).- Agentes de inmigración arrestaron en un hospital de Denver, Colorado, a un indocumentado que había sido ingresado por coronavirus y lo llevaron de regreso a un centro de detención, indicó este viernes la filial en Colorado del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC).

El mexicano Oscar Aguirre Pérez, de 58 años y que padece enfermedades crónicas, cumplió el pasado 15 de mayo su sentencia en la cárcel estatal de Sterling, uno de los mayores focos de contagio de coronavirus en el estado.

En vez de regresar con su familia fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y llevado al centro de detención en Aurora, operado por la empresa privada GEO Group.

El 21 de mayo se confirmó que Aguirre Pérez se contagió, convirtiéndose en uno de los dos primeros casos en ese establecimiento, y fue hospitalizado. Una semana después, Aguirre Pérez regresó al centro de detención de indocumentados, donde desde entonces se han confirmado otros nueve casos.

"Cuando hablé por teléfono con mi hermano en el hospital ayer (jueves) por la mañana no parecía estar bien. No estoy segura si ICE dejó de pagar la hospitalización o si el hospital simplemente decidió que ya no lo quería allí", dijo Alma, como se ha identificado la hermana de Aguirre Pérez, en declaraciones difundidas por el AFSC.

"No me puedo explicar por qué alguien con su condición de salud, un examen positivo (de coronavirus) es llevado de regreso a GEO", agregó.

El tema ya había llamado la atención del congresista estatal Jason Crow, quien hace dos días, Crow publicó un informe de casos de coronavirus detectados en ese centro, con once casos confirmados según ICE, y otros posibles seis casos.

Sin embargo, explicó el congresista, esos números no coinciden con los que GEO proveyó a las autoridades sanitarias locales. Por eso, dijo, la intervención del gobierno es necesaria.

A la vez, la representante estatal Adrienne Benavídez y otros legisladores demócratas anunciaron este jueves que, por ese y otros motivos, presentarán un proyecto de ley para que darle al Departamento de Salud Pública de Colorado la autoridad de inspeccionar el centro de detención.

Al expresarse a favor de esa iniciativa, Feven Berhanu, de la Alianza Popular de Colorado (COPA), afirmó que "las condiciones en la cárcel de inmigración han sido consistentemente deficientes y, desde el brote de COVID-19, se han deteriorado".

"La falta actual de acceso a la atención médica y el incumplimiento de las precauciones de higiene son peligrosos y negligentes. Las acciones de ICE y GEO Group han convertido una situación ya mala en una emergencia crítica", comentó.

Mientras tanto, AFSC, COPA y otras organizaciones han pedido a John Fabbricatore, director de la oficina de ICE en Colorado, que deje en libertad a Aguirre Pérez y a otros reclusos con COVID-19 para que puedan recibir tratamiento médico.

Juez pide a ICE explicar aplicación de solo 16 pruebas de COVID-19 en centro

Los Ángeles, 29 may (EFE News).-. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrá que dar explicaciones en una corte federal los motivos por los que sólo ha aplicado 16 pruebas de coronavirus y no quiere implementar más evaluaciones en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, estado de Washington, informaron hoy activistas

La orden, dada por el juez de la corte del Distrito de Seattle, James Robart, el jueves hace parte de la querella legal entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), en nombre de varios inmigrantes de alto riesgo detenidos en el centro de ICE en Tacoma.

El magistrado Robart concluyó que los demandantes presentaron "argumentos convincentes sobre la falta de adecuación para distanciamiento social, las medidas de higiene y otros pasos para proteger a los detenidos vulnerables con alto riesgo de enfermedad grave o muerte si contraen COVID-19".

El juez quiere saber porqué las autoridades de inmigración actualmente desconocen el número de infectados en la instalación, y dio plazo hasta el próximo martes para que entreguen sus justificaciones.

Según el comunicado de NWIRP, “hasta la fecha, la instalación solo ha evaluado a 16 de los más de mil inmigrantes detenidos allí desde el inicio de la pandemia de COVID-19”.

Eunice Cho, abogada del personal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, alertó que “hay unidades completas en cuarentena en NWDC en este momento”.

El fallo del magistrado ordena a ICE a garantizar la evaluación completa de todos los detenidos en el centro; y “deben hacerlo sin intimidación o amenazas de represalia”, zanjó Cho.

“Las pruebas completas en NWDC probablemente revelarán que el problema es mucho más grave de lo que la agencia ha reconocido”, agregó.

Por su parte, Matt Adams, director legal de NWIRP, insistió que aquellos que son vulnerables y están detenidos en este centro "deben ser liberados antes de que sea demasiado tarde y las personas mueran, tal como ha pasado en otros centros de detención de inmigrantes”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU con nuevo récord diario al sumar 60.383 nuevos casos de la COVID-19

Washington, 3 jul (EFE News).- Estados Unidos cerró este viernes con un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo...

Los Pacers confirman que Oladipo estará en Orlando, pero no jugará con el equipo

Indianápolis (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Pacers de Indiana aunciaron este viernes, que su jugador franquicia, el escolta-alero Victor Oladipo, está incluido...

EEUU se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE News).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no...

Kirk y Simpson comparten liderato; argentinos Grillo y Gómez superan el corte

Detroit (Michigan, EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los estadounidenses Chris Kirk y Webb Simpson sumaron 132 golpes y con 12 bajo el par comparten el liderato del...

Aumentan los casos de fiebre del Nilo Occidental en Miami

Miami, 3 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes otros cuatro casos de fiebre del Nilo Occidental de transmisión local en el...

Los Redskins de Washington anuncian "revisión exhaustiva" de su nombre

Washington, 3 jul (EFE).- El equipo de fútbol americano los Redskins de Washington anunció este viernes que ha iniciado una "revisión exhaustiva" de su...

Los Heat cierra sus instalaciones de entrenamiento, tras el segundo positivo de COVID-19

Miami (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Heat de Miami se convirtieron este viernes en el cuarto equipo de la NBA que ha cerrado sus instalaciones de entrenamiento...

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un nuevo temblor sacudió este viernes a las 16.49 hora local (20.49 GMT) el sur de Puerto Rico, de magnitud preliminar 5,02,...

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 3 jul (EFE News).- A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado...

Arte con mensaje en los cielos de EEUU para denunciar el drama migratorio

Miami, 3 jul (EFE News).- A lo largo de este fin de semana del 4 de Julio una coalición de 80 artistas visuales utiliza los cielos para exponer los abusos...

Latina gana demanda contra el gobernador de Georgia para que realice elección

Atlanta (GA), 3 jul (EFE News).- La abogada y exlegisladora estatal Deborah González celebró este viernes la decisión de un juez que falló a su favor en una...

Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

Gobernador de Washington pide a Trump "abandonar" su intento de cerrar DACA

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald...

Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

Miami, 3 jul (EFE News).- La familia de un joven afroamericano de 29 años con problemas mentales que falleció en circunstancias no aclaradas el pasado abril...

Mueren doce sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE News).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE News).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado...

Salen a luz escabrosos detalles del asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Miami, 3 jul (EFE News).- Documentos judiciales revelan nuevos detalles de la muerte de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en abril pasado...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

Acribillan a 5 policías en una nueva matanza en estado mexicano de Guanajuato

Apaseo El Alto (México), 3 jul (EFE News).- Cinco policías estatales fueron asesinados en el municipio de Jerécuaro, en el céntrico estado mexicano de...

Florida suma otros 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE News).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109...

La senadora estatal de Nueva York Julia Salazar da positivo por coronavirus

Nueva York, 3 jul (EFE News).- La senadora del estado de Nueva York Julia Salazar ha dado positivo por coronavirus, según confirmó la política en su cuenta...