04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar a manifestantes de Minnesota

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que han tenido lugar en Minneapolis (Minnesota) por la muerte de un afroamericano al ser detenido por la policía, y que muchos interpretaron como una amenaza de que dispararían a quienes participaran en saqueos.

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que han tenido lugar en Minneapolis (Minnesota) por la muerte de un afroamericano al ser detenido por la policía, y que muchos interpretaron como una amenaza de que dispararían a quienes participaran en saqueos.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", había escrito Trump la pasada madrugada en su cuenta der Twitter cuando se producían actos de vandalismo y saqueos en Minneapolis.

Ese mensaje fue interpretado en algunos sectores como una amenaza a los participantes en los incidentes e incluso Twitter lo etiquetó explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque lo mantuvo porque "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

"Los saqueos llevan a tiroteos, y por eso a un hombre le dispararon y lo asesinado en Minneapolis la noche del miércoles, o miren también lo que acaba de ocurrir en Louisville, con siete personas con heridas de bala", escribió Trump en relación a una persona a quien supuestamente disparó un comerciante afectado por los saqueos y a un tiroteo registrado en otra protesta de carácter racial en esa ciudad de Kentucky.

"No quiero que esto ocurra, y eso es lo que significa la expresión que usé anoche. La dije como un hecho, no como una declaración. Es muy simple, y nadie debería tener un problema con esto más allá de los que nos odian, y los que intentan generar problemas en las redes sociales", agregó el gobernante.

La frase "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", incluida en el tuit de Trump de esta madrugada, es exactamente la misma que usó en 1967 el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, para defender la represión de los disturbios en barrios negros durante el movimiento de derechos civiles.

Trump emitió su tuit poco antes de dar una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que los periodistas planeaban preguntarle por el tema, pero el mandatario decidió no aceptar preguntas y se fue nada más hacer un anuncio sobre China.

Mientras los disturbios crecían en Minneapolis la madrugada del viernes, Trump acusó al alcalde de la ciudad, Jacob Frey, de débil y de carecer de liderazgo y le pidió que tomará el control de la situación, si no quería que enviara a la Guardia Nacional.

Horas más tarde, Frey se defendió de estos ataques en varios tuits, en los que insinuó que el verdadero débil era el presidente y llamó a la ciudad a comportarse de manera pacífica.

"Debilidad es señalar con el dedo a otra persona durante tiempos de crisis", dijo el demócrata en uno de sus mensajes.

Las autoridades de Minneapolis anunciaron este viernes la detención del policía DFereck Chauvin, el directamente implicado en la muerte de Floyd, y el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, aseguró que sería juzgado por asesinato.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

Contenido relacionado

El alcalde de Nueva York pide calma tras las protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 29 may (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó este viernes a la calma tras las protestas que se han producido en la ciudad en respuesta a la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd a manos de un policía, y que el jueves desembocó en una violenta manifestación en Manhattan en la que fueron detenidas unas 70 personas.

"A todos los que están protestando, por favor, aunque estén expresando vuestro dolor y vuestra ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recordad lo importante que es protestar de manera pacífica", dijo De Blasio en una breve rueda de prensa, en la que también participó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.

El alcalde pidió también a los ciudadanos que recuerden que "estamos en medio de una pandemia" y les urgió a que hagan "todo lo posible por protegerse unos a otros": "Todo el mundo tiene una responsabilidad".

Subrayó además que la Policía de Nueva York ha recibido "claras instrucciones" de respetar protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que han elegido, así que dirijan toda esa ira contra todos nosotros".

Por su parte, Shea señaló que se han desplegado a miles de policías en la ciudad de Nueva York para cubrir los eventos corrientes y las protestas que se han programado para este viernes.

"Nuestro objetivo es permitir que las personas se puedan unir de manera pacífica y responsable para dar voz a sus opiniones y sus preocupaciones, y vamos a hacer todo lo posible por trabajar con los organizadores para asegurarnos de que eso suceda", agregó.

La muerte de Floyd ha desencadenado masivas protestas durante tres días en el país, y en algunos casos disturbios y saqueos de comercios.

El incidente en el que murió Floyd sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Minneapolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para...

Ante las protestas los Redskins estudiarán su nombre

Washington (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Por primera vez en su historia los Redskins de Washington dijeron que estudiarán detenidamente el apodo del equipo,...

EEUU con nuevo récord diario al sumar 60.383 nuevos casos de la COVID-19

Washington, 3 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que...

Los Pacers confirman que Oladipo estará en Orlando, pero no jugará con el equipo

Indianápolis (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Pacers de Indiana aunciaron este viernes, que su jugador franquicia, el escolta-alero Victor Oladipo, está incluido...

EEUU se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE News).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no...

Kirk y Simpson comparten liderato; argentinos Grillo y Gómez superan el corte

Detroit (Michigan, EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los estadounidenses Chris Kirk y Webb Simpson sumaron 132 golpes y con 12 bajo el par comparten el liderato del...

Aumentan los casos de fiebre del Nilo Occidental en Miami

Miami, 3 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes otros cuatro casos de fiebre del Nilo Occidental de transmisión local en el...

Los Heat cierra sus instalaciones de entrenamiento, tras el segundo positivo de COVID-19

Miami (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Heat de Miami se convirtieron este viernes en el cuarto equipo de la NBA que ha cerrado sus instalaciones de entrenamiento...

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un nuevo temblor sacudió este viernes a las 16.49 hora local (20.49 GMT) el sur de Puerto Rico, de magnitud preliminar 5,02,...

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 3 jul (EFE News).- A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado...

Arte con mensaje en los cielos de EEUU para denunciar el drama migratorio

Miami, 3 jul (EFE News).- A lo largo de este fin de semana del 4 de Julio una coalición de 80 artistas visuales utiliza los cielos para exponer los abusos...

Latina gana demanda contra el gobernador de Georgia para que realice elección

Atlanta (GA), 3 jul (EFE News).- La abogada y exlegisladora estatal Deborah González celebró este viernes la decisión de un juez que falló a su favor en una...

Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

Gobernador de Washington pide a Trump "abandonar" su intento de cerrar DACA

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald...

Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

Miami, 3 jul (EFE News).- La familia de un joven afroamericano de 29 años con problemas mentales que falleció en circunstancias no aclaradas el pasado abril...

Mueren doce sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE News).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE News).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado...

Salen a luz escabrosos detalles del asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Miami, 3 jul (EFE News).- Documentos judiciales revelan nuevos detalles de la muerte de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en abril pasado...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

Acribillan a 5 policías en una nueva matanza en estado mexicano de Guanajuato

Apaseo El Alto (México), 3 jul (EFE News).- Cinco policías estatales fueron asesinados en el municipio de Jerécuaro, en el céntrico estado mexicano de...

Florida suma otros 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE News).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109...