25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

“La Policía de Nueva York defiende el derecho a la protesta pacífica. Cualquier acto agresivo contra manifestantes pacíficos es contraproducente”, explicó en rueda de prensa el alcalde.

El detonante de las protestas en la ciudad de Nueva York fue la muerte el pasado día 25 del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis (Minnesota).

Las protestas que comenzaron en Minneapolis se han replicado en ciudades de todo el país y este viernes en Nueva York unas 3.000 personas salieron a la calle para pedir justicia por la muerte de Floyd, según datos de la Policía de Nueva York.

Unas 200 personas fueron detenidas, principalmente en varias concentraciones en el barrio de Brooklyn y varios policías, así como manifestantes, resultaron heridos de diversa consideración.

Vídeos en redes sociales muestran excesiva fuerza contra manifestantes pacíficos, entre ella una mujer que sufrió un duro golpe en la cabeza.

Dermot Shea, comisario de la Policía de Nueva York, aseguró este sábado que algunos manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov, uno de ellos en una furgoneta policial ocupada. “Somos afortunados que no hay muertos hoy”, afirmó.

De Blasio dijo que la cuidad, en la que se esperan nuevas protestas este fin de semana, se enfrenta a una “situación peligrosa”, y pidió que los protestas sean pacíficas y aseguró que es “inaceptable” cualquier violencia policial no justificada y se investigará la acción policial.

De Blasio lamentó la muerte de Floyd y dijo entender la “frustración y el dolor” que sienten afroamericanos y latinos por sufrir a diario discriminación y racismo.

“La rabia y la frustración es parte de las personas de color que viven en Nueva York”, añadió el regidor, quien reconoció que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 16.000 muertos en la ciudad, ha acrecentado ese dolor y sensación desamparo.

"Han sido siglos de opresión y la gente quiere expresar su rabia, pero debe ser de manera pacífica. Al mismo tiempo, hay que darse cuenta de que las aglomeraciones son peligrosas en medio de esta pandemia", apuntó el alcalde.

Contenido relacionado

Representantes neoyorquinos critican dura respuesta policial a las protestas

Nueva York, 30 may (EFE News).- Varios representantes y legisladores de Nueva York expresaron este sábado su rechazo a la "dura" respuesta policial en la Gran Manzana a las protestas del viernes por la muerte a manos de un agente del afroamericano George Floyd en Minneapolis, que desembocaron en violentos disturbios y el arresto de unas 200 personas, según los medios locales.

"No podemos tener la enorme presencia policial que había ayer", dijo el defensor del pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, en un mensaje para el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, y el comisario de la Policía, Demort Shea.

"Había una muralla de policías, y esa es una situación muy intimidante (para los manifestantes)", aseveró Williams frente al Barclays Center de Brooklyn, uno de los lugares donde mayores disturbios se produjeron en Nueva York.

"Estamos tratando con personas que están de luto y están sintiendo ira, y la respuesta de la policía no puede ser sacar músculo, eso no nos va a ayudar a salir de esta situación", agregó el defensor del pueblo, que dijo que espera que haya más protestas hasta que los "afroamericanos consigamos lo que estamos pidiendo".

Junto a él, el senador del estado de Nueva York para el distrito de Queens, John Liu, que recordó que la gente salió a la calle para expresar su frustración y su ira, y que sin embargo fue "empujada y tirada al suelo y golpeadas con puertas de los coches" por la policía de Nueva York.

"¿Y tenemos un alcalde que dice que sus órdenes han sido las de reducir las tensiones? ¿Reducir tensiones preparando tus tropas como si fueran a ir a la invasión de Normandía? ¿Así se reducen tensiones?", aseveró el legislador, visiblemente afectado.

Liu dijo que lo vivido la noche del viernes en Nueva York daba "más miedo que este temido coronavirus": "Vi un fracaso total del gobierno que debe parar. Y el alcalde tiene que pedir perdón por lo que pasó ayer y asegurarse que eso no vuelve a pasar aquí".

Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota al grito de "la vida de los negros importa", unas protestas en las que las que hubo momentos de gran tensión entre manifestantes y las fuerzas del orden, y que acabaron con arrestos e incidentes en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

La primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una 30 detenciones, si bien las acciones más violentas se registraron en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en Fort Green Park y en el cercano barrio de Clinton Hill.

En el Barclays Center, protegido por un importante cordón policial, se vivieron momentos de una gran tensión, con porrazos de la policía, uso de esprays y detenciones.

Portando fotos de latinos y negros víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías, "ya es suficiente" o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a sólo pasos del cuartel general de la policía de la ciudad. Los manifestantes lanzaron botellas y basuras.

Los disturbios se produjeron pese a la llamada a la calma de De Blasio unas horas antes: "A todos los que estáis protestando, por favor, aunque estéis expresando vuestro dolor y vuestra ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recordad lo importante que es protestar de manera pacífica".

Subrayó además que la Policía de Nueva York había recibido "claras instrucciones" de respetar protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que eligieron, así que dirigen toda esa ira contra todos nosotros".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

114-108. Davis coloca a Lakers a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis se mantuvo como el líder del ataque de Los Angeles Lakers y con 34 puntos los guió...

12-4. Bregman, Springer y Altuve acercan un poco más a Astros a los playoffs

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El tercera base Alex Bregman conectó tres extrabases, incluido uno de los cuatro jonrones de los Astros de...

13-31.Fitzpatrick vuelve a ser verdugo de Jaguars y Dolphins estrenan triunfo

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El mariscal de campo Ryan Fitzpatrick condujo este jueves a los los Dolphins de Miami a un triunfo por 13-31...

4-1. Los Azulejos llegan a los 'playoffs' por primera vez desde 2016

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El abridor surcoreano Hyun Jin Ryu lanzó este jueves siete entradas en blanco y los Azulejos de Toronto, con...

3-2. El venezolano Robinson Chirinos pega jonrón y mantiene con vida a Mets

Washington, 24 sep (EFE).- El receptor venezolano Robinson Chirinos conectó cuadrangular y remolcó tres carreras en el triunfo de los Mets de Nueva York por...

Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

San Francisco, 25 sep (EFE).- Las empresas de internet Spotify, Epic Games y Match Group, entre otras, anunciaron este jueves la creación de la Coalición...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento...

Hari Sama y los creadores de "Narcos" planean una serie sobre rock mexicano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- El director mexicano Hari Sama, que triunfó recientemente con la película "Esto no es Berlín", y el estudio Gaumont, que...

México supera las 75.000 muertes y contabiliza 715.457 casos de COVID-19

México, 24 sep (EFE News).- México llegó este jueves a 715.457 casos acumulados y a 75.439 muertos por la COVID-19, con un aumento en las últimas 24 horas...

Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE News).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados de COVID-19 y la de 202.728 fallecidos, de...

Jóvenes latinos LGBTQ en problemas migratorios tienen más riesgo de suicidio

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Los jóvenes latinos que pertenecen a la comunidad LGBTQ que se preocupan mucho por la detención o la deportación de ellos o...

El gobernador de Nueva York urge a iniciar proceso de reforma policial

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró su advertencia a los funcionarios de la ciudad de Nueva York...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha contra...

Familia de hispano que murió esposado en Tucson exige enjuiciar a policías

Tucson (AZ), 24 sep (EFE News).- Miembros de la familia de Carlos Adrián Ingram López aseguraron este jueves que no se quedarán de brazos cruzados y...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe...

Anahí confirma reunión de RBD y se sincera sobre su anorexia

Miami, 24 sep (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Anahí confirmó en la edición de esta semana del pódcast del influenciador y motivador Daniel Habif...

Supremo de Florida falla contra mayor indemnización a familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE News).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Casi la mitad de los hispanos se identifican de acuerdo con su país de origen

Miami, 24 sep (EFE News).- Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se describen a sí mismos según su país de origen o el de sus ancestros,...

Habrá nueva versión de "Pretty Little Liars" de la mano de productor hispano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- La serie televisiva "Pretty Little Liars" tendrá una nueva versión actualizada al 2020 de la mano del productor de origen...

Líder del Concejo de Nueva York no buscará alcaldía tras enfrentar depresión

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El presidente del Concejo de Nueva York, el demócrata Corey Johnson, anunció este jueves que no aspirará a la alcaldía de...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se...

Fiscalía del Bronx acusa de homicidio a latino por apuñalar y quemar a joven

Nueva York, 24 sep (EFE News).- La Fiscalía del Bronx informó que este jueves se presentaron cargos formales contra un latino que, tras apuñalar a un...