20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

“La Policía de Nueva York defiende el derecho a la protesta pacífica. Cualquier acto agresivo contra manifestantes pacíficos es contraproducente”, explicó en rueda de prensa el alcalde.

El detonante de las protestas en la ciudad de Nueva York fue la muerte el pasado día 25 del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis (Minnesota).

Las protestas que comenzaron en Minneapolis se han replicado en ciudades de todo el país y este viernes en Nueva York unas 3.000 personas salieron a la calle para pedir justicia por la muerte de Floyd, según datos de la Policía de Nueva York.

Unas 200 personas fueron detenidas, principalmente en varias concentraciones en el barrio de Brooklyn y varios policías, así como manifestantes, resultaron heridos de diversa consideración.

Vídeos en redes sociales muestran excesiva fuerza contra manifestantes pacíficos, entre ella una mujer que sufrió un duro golpe en la cabeza.

Dermot Shea, comisario de la Policía de Nueva York, aseguró este sábado que algunos manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov, uno de ellos en una furgoneta policial ocupada. “Somos afortunados que no hay muertos hoy”, afirmó.

De Blasio dijo que la cuidad, en la que se esperan nuevas protestas este fin de semana, se enfrenta a una “situación peligrosa”, y pidió que los protestas sean pacíficas y aseguró que es “inaceptable” cualquier violencia policial no justificada y se investigará la acción policial.

De Blasio lamentó la muerte de Floyd y dijo entender la “frustración y el dolor” que sienten afroamericanos y latinos por sufrir a diario discriminación y racismo.

“La rabia y la frustración es parte de las personas de color que viven en Nueva York”, añadió el regidor, quien reconoció que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 16.000 muertos en la ciudad, ha acrecentado ese dolor y sensación desamparo.

"Han sido siglos de opresión y la gente quiere expresar su rabia, pero debe ser de manera pacífica. Al mismo tiempo, hay que darse cuenta de que las aglomeraciones son peligrosas en medio de esta pandemia", apuntó el alcalde.

Contenido relacionado

Representantes neoyorquinos critican dura respuesta policial a las protestas

Nueva York, 30 may (EFE News).- Varios representantes y legisladores de Nueva York expresaron este sábado su rechazo a la "dura" respuesta policial en la Gran Manzana a las protestas del viernes por la muerte a manos de un agente del afroamericano George Floyd en Minneapolis, que desembocaron en violentos disturbios y el arresto de unas 200 personas, según los medios locales.

"No podemos tener la enorme presencia policial que había ayer", dijo el defensor del pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, en un mensaje para el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, y el comisario de la Policía, Demort Shea.

"Había una muralla de policías, y esa es una situación muy intimidante (para los manifestantes)", aseveró Williams frente al Barclays Center de Brooklyn, uno de los lugares donde mayores disturbios se produjeron en Nueva York.

"Estamos tratando con personas que están de luto y están sintiendo ira, y la respuesta de la policía no puede ser sacar músculo, eso no nos va a ayudar a salir de esta situación", agregó el defensor del pueblo, que dijo que espera que haya más protestas hasta que los "afroamericanos consigamos lo que estamos pidiendo".

Junto a él, el senador del estado de Nueva York para el distrito de Queens, John Liu, que recordó que la gente salió a la calle para expresar su frustración y su ira, y que sin embargo fue "empujada y tirada al suelo y golpeadas con puertas de los coches" por la policía de Nueva York.

"¿Y tenemos un alcalde que dice que sus órdenes han sido las de reducir las tensiones? ¿Reducir tensiones preparando tus tropas como si fueran a ir a la invasión de Normandía? ¿Así se reducen tensiones?", aseveró el legislador, visiblemente afectado.

Liu dijo que lo vivido la noche del viernes en Nueva York daba "más miedo que este temido coronavirus": "Vi un fracaso total del gobierno que debe parar. Y el alcalde tiene que pedir perdón por lo que pasó ayer y asegurarse que eso no vuelve a pasar aquí".

Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota al grito de "la vida de los negros importa", unas protestas en las que las que hubo momentos de gran tensión entre manifestantes y las fuerzas del orden, y que acabaron con arrestos e incidentes en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

La primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una 30 detenciones, si bien las acciones más violentas se registraron en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en Fort Green Park y en el cercano barrio de Clinton Hill.

En el Barclays Center, protegido por un importante cordón policial, se vivieron momentos de una gran tensión, con porrazos de la policía, uso de esprays y detenciones.

Portando fotos de latinos y negros víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías, "ya es suficiente" o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a sólo pasos del cuartel general de la policía de la ciudad. Los manifestantes lanzaron botellas y basuras.

Los disturbios se produjeron pese a la llamada a la calma de De Blasio unas horas antes: "A todos los que estáis protestando, por favor, aunque estéis expresando vuestro dolor y vuestra ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recordad lo importante que es protestar de manera pacífica".

Subrayó además que la Policía de Nueva York había recibido "claras instrucciones" de respetar protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que eligieron, así que dirigen toda esa ira contra todos nosotros".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Autoridades piden evitar multitudes y panteones en Día de Muertos en México

México, 20 oct (EFE News).- Autoridades de salud en México pidieron a la población evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente...

Banda Los Recoditos niega que haya envidia en el regional mexicano

México, 20 oct (EFE News).- La agrupación mexicana Banda Los Recoditos demuestra que, contrario a lo que se piensa, los artistas del género regional...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE News).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE News).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el...

El Gobierno demandará a Google por monopolio en las búsquedas de internet

Washington, 20 oct (EFE News).- El Gobierno Trump tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y...

Epsilon avanza lentamente hacia Bermudas

Miami, 20 oct (EFE News).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

La cantante Melina León sale del hospital tras recuperarse de la COVID-19

San Juan, 20 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña Melina León ha anunciado que fue dada de alta el lunes en la noche del Doctor's Hospital en Miami,...

10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...