03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

 Mourners gather at a graveside following an interment ceremony, in Lawrence, Massachusetts, USA. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Mourners gather at a graveside following an interment ceremony, in Lawrence, Massachusetts, USA. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.406; Illinois, con 5.270; California con 4.088; y Connecticut, con 3.868.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.

Hace tres días, EE.UU. se convirtió en la primera nación del mundo en rebasar los 100.000 muertos por coronavirus, pero un estudio publicado este sábado de la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post indicó que esa cifra podría haberse superado hace semanas.

Contenido relacionado

EEUU posiblemente superó los 100.000 muertos por COVID-19 hace semanas

Washington, 30 may (EFE News).- Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecidos por COVID-19 en el mundo, posiblemente superó los 100.000 fallecidos durante la pandemia hace semanas, según un estudio publicado este sábado por la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post.

Los expertos sugieren que la cifra de decesos por el coronavirus podría ser mayor que la que ofrecen las estadísticas oficiales y han calculado que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo entre 97.500 y 105.500 fallecidos por encima del promedio habitual.

PURO CÁLCULO PARA AVERIGUAR LOS MUERTOS REALES

Para elaborar el análisis, se han manejado datos históricos de mortalidad de otros años y estimaciones sobre el número de fallecidos semanal desde comienzos de 2020, teniendo en cuenta variables como la intensidad de la gripe común anual y los cambios estacionales, para establecer la cifra de muertos por encima de la media habitual.

Y los expertos descubrieron que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo pasados, EE.UU. tuvo 101.600 fallecimientos por encima del promedio típico entre esas fechas; lo que supone 26.000 decesos más de los que se atribuyeron a COVID-19 en los registros oficiales.

Es probable que no todas esas 26.000 muertes fueran ocasionadas directamente por el coronavirus, ya que pueden incluir a gente que pereció como consecuencia de la epidemia, como aquellos que no acudieron a ver al médico por otras enfermedades por miedo a contraer COVID-19 en el hospital.

El número de fallecidos por encima de la media es una herramienta frecuente entre los epidemiólogos para estimar las bajas en brotes de enfermedades infecciosas.

LOS DATOS DE UNA UNIVERSIDAD COMO PRINCIPAL FUENTE

Con más de 1,7 millones de casos, EE.UU. se convirtió hace tres días en el primer país del mundo en rebasar los 100.000 muertos por la pandemia, de acuerdo a los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, una de las principales fuentes de los medios de comunicación para informar sobre las estadísticas de COVID-19 en esta nación.

Según la página web de la universidad, algunas de sus fuentes en EE.UU. son los departamentos de Salud estatales y de condados; y páginas extraoficiales como Worldometers o BNO.

El mapa interactivo de la Johns Hopkins es referencia para los medios, debido al retraso con el que las autoridades ofrecen sus datos y la disparidad de fuentes oficiales, ya que aparte del Gobierno federal, los estatales y los condados tienen sus propios datos.

Pese a las dudas sobre la fiabilidad de las cifras, la mayor parte de zonas de EE.UU. siguen adelante con las medidas de reapertura de su economía y muchas de las grandes ciudades están en plena desescalada como Los Ángeles, Nueva York y Washington DC.

Aun así, hay casos como el de Misuri, donde las autoridades sanitarias buscan a "un gran número de personas desconocidas" que podrían haber acudido a fiestas en piscinas en el área de Lake of the Ozark el fin de semana pasado, después de que una persona haya dado positivo en la prueba de COVID-19, informaron este sábado medios de comunicación locales.

EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE CONFINAMIENTO, FRENTE A UNA IGLESIA

Por su parte, el Tribunal Supremo apoyó hoy las medidas de confinamiento ordenadas por el estado de California para evitar la expansión de la pandemia, en un fallo contra una Iglesia Pentecostal que alegaba que iban en contra de las libertades religiosas.

En una votación 5-4, los jueces apoyaron a California frente a la demanda presentada por la Iglesia South Bay United Pentecostal de Chula Vista, que defendía que las órdenes del gobernador estatal, Gavin Newsom, de permanecer en casa durante la pandemia habían ignorado las libertades religiosas.

En una opinión, el presidente del Supremo, Johns Roberts, apuntó que las restricciones en California se aplican también a las congregaciones no religiosas de personas, por lo que no suponen una amenaza a la libertad de culto.

En ese sentido, recordó que las medidas de confinamiento se han implementado también en eventos aconfesionales, como conferencias, conciertos, cines, espectáculos teatrales y deportivos.

Además, "aunque las directrices de California establecen restricciones a los sitios de culto, esas restricciones parece que son consistentes con la cláusula de libre ejercicio (religioso) de la Primera Enmienda" de la Constitución, escribió el magistrado.

En esa enmienda se estipula que el Gobierno no puede legislar para regular el establecimiento de una religión o prohibir el libre ejercicio religioso.

Pese al fallo favorable al Estado, cuatro jueces conservadores del Tribunal (son un total de nueve) emitieron opiniones de disenso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Anthony Davis considera que el descanso hace a los Lakers más favorito al título

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El pívot estelar de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, declaró este jueves que el descanso motivado por la pandemia del...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

Las normas en el estado de Nueva York impiden la presencia de aficionados en campos

Nueva York, 2 jul (EFE).- Los equipos profesionales que tienen sus sedes en el estado de Nueva York confirmaron este jueves que las nuevas directrices...

Mitchell admite un enfrentamiento con Gobert, pero también que la relación ha mejorado

Salt Lake City (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El escolta estrella de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell, el segundo jugador de la NBA que dio positivo al...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

México reporta el mayor número de contagios de COVID-19 en un día con 6.741

México, 2 jul (EFE News).- México registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19, con 6.741 infecciones, y llegó a un acumulado de...

Despiden a dos empleados de Walmart por decir a un cliente "aprende inglés"

El Paso (TX), 2 jul (EFE News).- Dos empleados de una tienda Walmart en El Paso, Texas, fueron despedidos luego de que uno de ellos gritase a un cliente...

Un policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE News).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) terminó...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000...

Texas impone uso obligatorio de tapabocas en condados con más de 20 casos

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el uso obligatorio de tapabocas en espacio públicos en condados...

Redman comparte liderato con dos jugadores más; Grillo ocupa el cuarto puesto

Detroit (Michigan, EE.UU.), 2 jul (EFE).- El joven estadounidense Doc Redman presentó tarjeta de 65 golpes, 7 bajo el par, al completarse la primera ronda...

Residente presenta su nuevo sencillo y videoclip "Hoy"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes...

Base Fort Hood no encuentra vinculación entre acoso y desaparición de soldado

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- La base de Fort Hood (Texas) aseguró este jueves que no hay pruebas que vinculen las denuncias de acoso sexual con la...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar después de que varios estados, entre ellos...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE News).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la...

Masacre en Guanajuato, reflejo de la enésima batalla entre cárteles en México

Irapuato (México), 2 jul (EFE News).- El brutal asesinato de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato es la enésima batalla entre carteles...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

Miami, 2 jul (EFE News).- El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE News).- La Administración del presidente, Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera con...

Policía pide ayuda para localizar a un hombre que cortó a un niño de 2 años

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La Policía de Nueva York anda tras la pista de un hombre que este jueves cortó con un objeto punzante a un niño de 2 años que...

Pediatras latinos de Nueva York se unen para realizar pruebas de coronavirus

Nueva York, 29 jun (EFE News).- Una red de pediatras latinos se ha unido a la cruzada de Nueva York para prevenir la propagación del coronavirus y realizan...

J Balvin: "La meditación es sagrada para mí"

Miami, 2 jul (EFE News).- El artista colombiano J Balvin decidió compartir la receta de su "paz mental" y lo que le ha protegido de "caer en tentaciones y...

La exMiss Puerto Rico 2004 Alba Reyes revela que está enamorada

San Juan, 2 jul (EFE News).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez,...

Cerca de 200 trabajadores agrícolas comparten vivienda y COVID-19

Los Ángeles, 2 jul (EFE News).- Vinieron desde el extranjero a ayudar a cosechar los campos del sur de California, pero ahora que están a punto de regresar...

Juez ve ilegal que ICE envíe a cárcel a migrantes el día de su 18 cumpleaños

Washington, 2 jul (EFe News).- El Tribunal Federal del Distrito de Columbia dictaminó este jueves que la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés)...