09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de violentos disturbios en protesta por la muerte de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país.

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de violentos disturbios en protesta por la muerte de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país.

Un Indianápolis (norte) una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de Indianápolis, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por la CNN.

Las autoridades no han dado por el momento más detalles de cómo fue el tiroteo y han pedido a los ciudadanos que eviten la zona de los incidentes.

Floyd murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La indignación por ese suceso se ha se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.

Una treintena de urbes, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC, donde los incidentes llegaron frente a la Casa Blanca, fueron escenario este sábado de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

"Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas, pero lo que estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, donde asistió al lanzamiento de un cohete tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La memoria de George Floyd es deshonrada por alborotadores, saqueadores y anarquistas. La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa (movimiento antifascista) y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocentes, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios", agregó.

Trump se mostró más conciliador, no obstante, que en la madrugada del viernes cuando, tras calificar de "matones" a los manifestantes, aseguró que "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", lo que fue interpretado como una amenaza de dispararles.

Sin embargo, al tiempo amenazó con activar al Ejercito "muy rápido" si se lo piden para sofocar las revueltas, lo que no sería la primera vez, ya que en 1992, en otros disturbios raciales en Los Ángeles (California), los miligtares apoyaron a la Policía.

La Policía parece haber ido endureciendo su respuesta a las protestas, incluidos ataques contra los periodistas que las cubren, como las denunciadas en los últimos días en Louisville, Las Vegas, Atlanta, Washington y Mineápolis, donde esta noche golpearon e intentaron detener a un grupo de informadores, entre los que figuraba Efe.

También en Nueva York, un coche patrulla arrolló a los manifestantes que se encontraban cerrándole el camino detrás de una valla, lo que caldeó aún más los ánimos y reavivó la indignación contra la violencia policial.

Los detenidos en las protestas, que en muchos lugares van acompañadas de incendios de vehículos, rotura de escaparates de comercios, actos de vandalismo y saqueos, se cuentan por centenares.

El toque de queda impuesto en muchas ciudades no ha servido para disuadir a los manifestantes, como tampoco les ha aplacado la expulsión de los policías implicados, el arresto y procesamiento del agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd con su rodilla, o el anuncio de hoy de Trump de la apertura de una investigación para determinar si se violaron sus derechos civiles.

Tampoco ha sido disuasoria la activación de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, para apoyar a las policías locales, en Minesota, Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah.

De hecho, como ocurrió de nuevo hoy en Mineápolis, los manifestantes suelen congregarse a la hora que da comienzo al toque de queda nocturno, esta vez en la zona del Quinto Distrito, donde el viernes una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiadas.

En las diferentes ciudades se repiten así las escenas de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, escaparates rotos y el lanzamiento de cócteles molotov, así como la respuesta policial con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

En Filadelfia, los participantes en las concentraciones en el centro de la ciudad vandalizaron un vehículo policial e intentaron arrancar la estatua del exalcalde Frank Rizzo, un exjefe de la Policía ya fallecido con fama de tener mano dura.

En Washington se repitieron los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Servicio Secreto frente a la Casa Blanca, antes de que las protestas se extendieran a otros puntos de la capital, donde se registraron incendios y saqueos.

En Pittsburgh varios policías resultaron heridos en los disturbios de esa localidad de Pensilvania, mientras que tres periodistas sufrieron lesiones tras ser atacados esta vez por los participantes en las protestas.

También hubo en Seattle, en la costa oeste, varios agentes del orden y manifestantes resultaron heridos en las protestas, que durante varias horas habían sido pacíficas, pero "la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales", dijo la Policía.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país, donde también se declaró un toque de queda y se activó la Guardia Nacional, los disturbios se extendieron por toda la ciudad y llegaron incluso a los barrios adinerados de Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueo.

También se registraron enfrentamientos violentos con la policía antidisturbios y actos de vandalismo que incluyeron la quema de coches policiales y cristaleras rotas.

Los incidentes recordaron e hicieron temer que se repitieran los graves disturbios de 1992 por la absolución de los policías blancos que dieron una paliza al afroamericano Rodney King, que se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

La indignación por la muerte de Floyd ha alcanzado al mundo de las celebridades con mensajes de protesta y dolor de figuras como Beyoncé, Madonna, Billie Eilish, Mia Farrow, Cardi B, Ariana Grande, John Boyega, Justin Bieber, Demi Lovato, Jamie Foxx, Viola Davis, Lupita Nyong'o, Ava DuVernay o Janelle Moná.

"Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EE.UU. ahora mismo", escribió Beyoncé en su cuenta de Instagram.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alcalde del Bronx insta a latinos a vengarse del "payaso" Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos a vengarse en las urnas...

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 11,8 millones, con 544.000 muertes

Ginebra, 9 jul (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 11,84 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la...

Trump asegura que el caso por sus impuestos es un "enjuiciamiento político"

Washington, 9 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político",...

Renuncia la secretaria de Justicia en funciones de Puerto Rico

San Juan, 9 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves de la renuncia de Wandymar Burgos como secretaria de Justicia...

Puerto Rico vuelve a registrar una subida de contagiados por COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El número de casos positivos confirmados por COVID-19 en Puerto Rico subió en 61 personas en 24 horas, frente a los 28 de este...

Maestros critican la presión de Trump para reabrir escuelas y le piden medios

Chicago (IL), 9 julio (EFE News).- La reapertura de las escuelas a partir del otoño, exigida por el presidente Donald Trump como parte de la normalización...

Primera edición en EE.UU. de libro de poemas de Joaquín Sabina

Miami, 9 jul (EFE News).- La editorial miamense La Pereza ha puesto en el mercado la primera edición en Estados Unidos del libro de poemas "Ciento volando...

Asesinan a cinco mujeres en municipio del central Estado de México

México, 9 jul (EFE News).- Cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron asesinadas a balazos en un domicilio ubicado en el municipio de Nicolás...

Pocos latinos se vacunan contra la culebrilla

Washington, 9 jun (KHN via EFE News).- A nivel nacional, alrededor del 35 % de las personas de 60 años o más fueron vacunadas contra el herpes zóster...

PJ Sin Suela pide no bajar la guardia ante la amenaza de la COVID-19

San Juan, 9 jul (EFE News).- El cantante urbano PJ Sin Suela pidió a la población de Puerto Rico que no baje la guardia ante la COVID-19, una pandemia que...

Demanda pide declarar "nocivo" para la comunidad acto de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE News).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin...

La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de televisión...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE News).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de...

George Floyd alertó 20 veces a policías que le mataron que no podía respirar

Washington, 9 jul (EFE News).- El afroamericano George Floyd, cuyo asesinato a manos de policías provocó masivas protestas raciales en Estados Unidos,...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE News).- El estado de Texas puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del coronavirus...

Le permiten al entrenador Alvin Gentry, de los Pelicans, viajar a la "burbuja" de la NBA

Nueva Orleans (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El veterano entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, Alvin Gentry, recibió autorización para viajar con el equipo...

El defensivo J.J. Watt dice que es muy pronto para decidir si se juega o no

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El defensivo estelar J.J. Watt, de los Texans de Houston, declaró que es demasiado pronto para que los profesionales de la...

Nani, en tiempo de descuento, da triunfo merecido a Orlando City

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- El delantero internacional portugués Nani marcó en tiempo de descuento (90+7) el gol que permitió al Orlando City...

El menú de Trump para López Obrador: Ensalada de tomates, róbalo y galletas

Washington, 8 jul (EFENews).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este miércoles su visita a la Casa Blanca con una cena hospedada...

Los jugadores negros piden cambios sociales antes del inicio del 'Torneo Regreso'

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los jugadores negros que militan en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos expresaron este miércoles...

Demi Lovato asegura que la televisión "normalizó" su trastorno alimentario

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- La cantante y actriz Demi Lovato aseguró en una entrevista que rechazó volver a trabajar en televisión al darse cuenta de...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de...

México marca con 6,995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE News).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que...

AMLO despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE News).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca...